El martes 24 de septiembre todo era diferente en el Centro Penitenciario de El acebuche, había muchas ganas de celebrar la festividad de la patrona, la Virgen de la Merced, y esto se reflejaba en multitud de detalles que hacía vislumbrar que este día iba a ser especial para la comunidad del Centro. La cárcel de El Acebuche, es la única prisión de España que dispone de Capilla, y esto hace que las celebraciones tanto semanales como en festividades como la de la Merced sean diferentes a la del resto de Centros.
La jornada dio comienzo con una Eucaristía con la capilla abarrotada, en esta ocasión de reclusos de los Módulos 21, Enfermería, y 1 de Mujeres, además del coro mixto de la prisión. Estuvo presidida por el Vicario General D. Ignacio López Román y los Capellanes del Centro D. Manuel Navarro González y D. Manuel Pozo Domene, así como el Padre Blanco D. Alick Mwamba. También asistieron la Dirección del Centro, autoridades civiles y militares, ,iembros de la Hermandad del Prendimiento de Almería, Funcionarios de la Prisión, Personal Docente y Voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, todos constituían una buena representación de la Comunidad de la Penitenciaría que quería honrar a nuestra Madre, esperanza de los pobres y oprimidos, que nos invita a caminar juntos hacia Cristo nuestro Libertador.
Las lecturas, la homilía de D. Ignacio, los cantos inspirados del coro con sus voces desgarradas que rebelaban el sufrimiento y la esperanza en el Señor, ayudaron a mantener un clima de oración con la mirada puesta en María que nos revela el Amor infinito del Padre. Tras este momento de fervor, todos salimos con la imagen en nuestras retinas de Nuestra Señora de la Merced rompiendo las cadenas que nos esclavizan y nos impiden ser verdaderamente libres.
Tras la celebración religiosa se pasó al Salón de actos, que a pesar de su amplitud, se quedó pequeño para acoger a todos los que querían estar presentes. Hubo palabras del Director del Centro y del Delegado del Gobierno en Andalucía, pero el momento más esperado fue el de homenajes y reconocimientos a personas que vienen destacando en la labor de reinserción de los presos, en el que destacamos el efectuado a D. Manuel Navarro González, como Capellán del Centro, Miembro de la Comisión de Igualdad y Coordinador de la Pastoral Penitenciaria en Almería. Dicho reconocimiento fue ampliamente aplaudido por el trabajo realizado, conjuntamente tanto con internas como con internos, en actividades como: el Coro Mixto de la Prisión, Campamento de Verano con la participación de jóvenes de Cáritas Diocesana, Visita en Navidad a los belenes de la ciudad, o la peregrinación en el Camino de Santiago.
Y como buena fiesta que se precie, finalizó con la actuación musical de grupos de reclusos que dejaron clara muestra de su arte.
(Texto de Miguel Pérez Voluntario de Pastoral Penitenciaria)