En la mañana de este lunes 9 de septiembre, han dado comienzo los actos religiosos con motivo de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna. El obispo Nivariense presidió la Eucaristía en el Real Santuario lagunero en la que se impusieron las medallas a ocho nuevos esclavos.
También participaron en la celebración el rector del Santuario, Víctor Álvarez; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el esclavo mayor, Francisco Túbal, así como una representación de la corporación municipal, autoridades civiles y militares, un nutrido grupo de esclavos del Cristo y miembros de hermandades y cofradías.
En su homilía, el obispo destacó algunas ideas que este año ha recogido en la carta: ‘Damos gracias a Dios Padre que nos ha trasladado al Reino de su Hijo’. “El Señor nos ha trasladado a su Reino, que es el amor, la justicia, la paz, la santidad y la gracia”.
Monseñor Álvarez continuó apuntando que el pecado del mundo es el que hace que nos apartemos del Reino de Dios. “El pecado es el causante de tanto enfrentamiento, de tantas divisiones y guerras. El espíritu del mal quiere destruirnos, pero Dios ha enviado a su Hijo al mundo para salvarnos. Cuando nos acogemos a su Palabra experimentamos la salvación que todos necesitamos. Por eso, ante esta imagen dolorida del Cristo de La Laguna, contemplamos todo el sufrimiento que Cristo padeció por nosotros”.
Por otro lado, el prelado Nivariense recordó que cumplir con la voluntad de Dios es el camino hacia la felicidad. “Hacer la voluntad del Padre no es un fastidio. Pero necesitamos pedírselo a él, como lo hacemos al rezar el Padrenuestro. Solo así lograremos vencer al espíritu del mal”.
Por último, el obispo invitó a los fieles a dar gracias a Dios. “Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al Reino de su Hijo, de su amor, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados”.
Tras la homilía, se bendijeron e impusieron las medallas a los nuevos esclavos. Posteriormente, el obispo impartió la bendición final y se procedió a la tan esperada ceremonia del descendimiento del Cristo, momento en el que se empezaron a escuchar las salvas en honor a la venerada imagen.
En la tarde de este 9 de septiembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar la procesión de la venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna hasta la Santa Iglesia Catedral.
Tras la procesión, a las 20:00 horas, comenzará la celebración del solemne quinario. La misa será presidida por el obispo Nivariense y la predicación correrá a cargo del obispo emérito de Santander, Manuel Sánchez Monge.