Inmaculada Colomo, Religiosa Filipense. “Nos vamos de la diócesis con mucha tristeza, pero con esperanza en el futuro”

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El origen de la espiritualidad filipense se remonta a las famosas catequesis del P. Tejero, sacerdote del Oratorio de S. Felipe Neri de Sevilla. Unas catequesis que comenzaron impartiéndose en casas de vecinos y que posteriormente llegaron hasta la sala de “María Magdalena” del Hospital de las Cinco Llagas. Allí las jóvenes que tenían enfermedades venéreas por haber ejercido la prostitución, recibían estas catequesis. Algunas de ellas no tenían dónde ir al salir del hospital, por lo que, en Julio de 1859, el P. Tejero abrió la “Casa de Arrepentidas” en una pequeña casita cedida.

Desde el comienzo, el P. Tejero contó con la ayuda de la catequista y, posteriormente congregante, Rosario Muñoz Ortiz; y más tarde con Dolores Márquez, quien fundó con la primera la Congregación de Religiosas filipenses.

Tras diversos cambios de casas, se trasladaron al convento de San José, en el que estuvieron varios años. Sin embargo, los ingresos eran insuficientes para el pago del mismo; por lo que tras muchos esfuerzos y finalizada la revolución de 1868 que expulsó a los padres Filipenses de Sevilla, les fue cedido el Convento de Santa Isabel, al que llegaron en 1869.

A partir de este momento, además de seguir con la tarea de acoger jóvenes que deseaban abandonar la prostitución, etc., se abrieron las primeras escuelas gratuitas en Sevilla para niñas pobres.

Con el paso de los años, la congregación se fue extendiendo a otros puntos de la geografía española. Poco a poco se fue pasando de centros muy grandes, a unos hogares más funcionales y familiares; siendo estos lo más parecido a una familia, uno de los principales medios para el mejoramiento de estos niños y jóvenes, con graves deficiencias afectivas y sociales.

A nuestra diócesis, las Religiosas Filipenses llegaron en 1972. Desde entonces, han venido trabajando con mujeres gestantes y/o con hijos, que se encuentran en situación de exclusión social. Estas mujeres son acogidas y acompañadas mientras encuentran un hogar propio y un trabajo que les permita llevar una vida digna.

Recientemente, hemos conocido que la comunidad de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa se retira, como presencia religiosa, de la Diócesis Nivariense. Sin embargo, esto no implica la desaparición de la tarea apostólica propia de esta espiritualidad. Dicha tarea seguirá siendo efectiva a través de fundación «Madre Dolores Márquez», que pertenece a la congregación y cuyo objetivo es trabajar por la dignidad y promoción de la mujer.

Según indicó M. Inmaculada Colomo, esta partida está suponiendo una profunda tristeza, no sólo a las religiosas que están aquí en estos momentos, sino a muchas hermanas que han pasado por la isla: “Nos vamos con muchísima pena, pero siempre con un corazón agradecido a Dios. Cada vez somos menos religiosas en España. Desde hace tiempo hemos empleado muchos esfuerzos en trabajar de forma más continua y más comprometida con los laicos”.

Colomo añadió que esta marcha la han vivido como si fuera un parto. “Hay una parte de dolor, de sufrimiento, de dejar esa seguridad que tiene el niño en el vientre de la madre. Pero, al mismo tiempo, hay una gran alegría y esperanza porque es una apuesta de futuro, una nueva vida que surge. Y sabemos que esta nueva semilla va a germinar, porque se trata de una obra de Dios y Él no nos va a  abandonar”.

La retirada de las religiosas no supondrá la desaparición de la espiritualidad filipense. “Nosotras nos vamos, pero aquí se queda un grupo de personas entusiasmadas y comprometidas con nuestra misión y tarea. En cualquier caso, la gestión a todos los niveles va a ser nuestra.  La idea de la congregación es que, poco a poco, todas nuestras tareas apostólicas de España, América y África, se vayan incorporando a la fundación”.

Colomo, cuando echa la vista atrás, no tiene sino palabras de agradecimiento. “Yo tengo que darle muchas gracias a Dios. Y, además, lo digo con la boca llena, esta diócesis nos ha mimado mucho en todos los niveles y nuestro obispo D. Bernardo Álvarez ha estado muy presente, cercano y preocupado por nosotras y por estas mujeres que son las “predilectas de Dios”.

Colomo fue destinada a Tenerife a finales de 1999. Después de unos meses en el Centro maternal, estuvo trabajando en el proyecto de Cáritas “Chaxiraxi”, en la Cruz del Señor y viviendo en una casa cedida por Aldeas Infantiles. Posteriormente, en 2001, fue cuando se inauguró la actual casa de La Laguna, en el barrio de El Coromoto.

Ahora, tanto Colomo como la otra religiosa, Anastasia Mumbi, regresan a la comunidad de Sevilla, a la espera de un nuevo destino.

Para Mumbi también supone una gran tristeza dejar la isla. Esta keniata de 49 años llegó a Tenerife en 2011. Tras pasar por la península y posteriormente por Kenia, durante 10 años, regresó a nuestra diócesis en 2020. “A mí me encantan las islas. Me da mucha pena tener que salir, pero aquí estamos para cumplir con la voluntad de Dios. Me llevo muchos recuerdos. Me quedo, sobre todo, con el servicio a las mujeres y a los niños. Para nosotras, la mayor satisfacción es ver cómo van saliendo adelante a pesar de sus dificultades.  Saber que una ha contribuido a darle ese empujoncito para que den el salto hacia un futuro próspero me llena de gran alegría. Me llevo en mi corazón muchos nombres y muchos rostros”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Repaso en sonidos de lo que ha supuesto el episcopado de monseñor Bernardo Álvarez...

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no...

Presentación del retablo del Santísimo Sacramento y el órgano de la parroquia de San...

Recientemente, ha finalizado la segunda fase de los trabajos de restauración...

El Papa ha aceptado la renuncia del obispo Bernardo Álvarez

A las once de la mañana (hora canaria) de este lunes...

Enlaces de interés