Fiesta de Candelaria. «Imitemos a la Virgen María. Vivamos nuestra fe con cuerpo y alma»

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Candelaria celebró este 15 de agosto de 2024 el día grande en honor a la Patrona de Canarias. La Villa Mariana volvió a ofrecer la estampa de cientos de peregrinos en torno a la Basílica en un día soleado y con algo de viento.

La jornada comenzó a las 9:00 h., con la recepción de tambores y ofrenda de la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos y el reconocimiento a los 25 años de esta tradición. Posteriormente, tuvo lugar la 33º Ofrenda Floral Atlética a la Virgen de Candelaria. En torno a 800 deportistas participaron en la referida ofrenda partiendo desde el Parque “La Granja”, en Santa Cruz de Tenerife, hasta la Basílica de Candelaria.

Seguidamente, a las 11 h., comenzaba la procesión cívica hasta la plaza de la Patrona de Canarias donde se realizó la parada militar y la recepción del representante de su Majestad el Rey, responsabilidad que este año recayó en la figura del Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Julio Salom.

Ya en el templo, la celebración de la Solemne Eucaristía presidida por monseñor Bernardo Álvarez, y prevista para las 12:00 h., comenzaba con veinte minutos de retraso.

En la Misa estuvieron presentes diversas autoridades públicas, entre ellas, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata; la presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila; la alcaldesa de la villa mariana, María Concepción Brito y el alcalde de Puno, localidad de Perú donde se venera a la Virgen de Candelaria. El pasado 13 de agosto hubo un hermanamiento entre esta localidad y el municipio de Candelaria.

El obispo, en su homilía, indicó que esta fiesta de la Asunción de María nos invita a considerar tres aspectos. El primero de ellos, el poder de Dios. “Se trata de un poder que derriba a los soberbios y potentados de sus tronos y ensalza a los humildes. Un poder para auxiliar a su pueblo, conforme a las promesas que nos ha hecho, porque Dios es fiel y siempre cumple lo que promete”.

En segundo lugar, la voluntad de Dios de salvar al ser humano completo, en cuerpo y alma. “En la asunción de María contemplamos nuestro glorioso destino, la salvación eterna de todo nuestro ser, alma y cuerpo. Con la asunción de la Virgen se proclama la unidad del ser humano: alma y cuerpo y, por tanto, como María debemos vivir nuestra fe con alma, corazón y vida”.

Y, en tercer y último lugar, el prelado se refirió al triunfo sobre el pecado y la muerte. “Las lecturas de hoy nos hablan de confrontación, pero los textos no se quedan en el conflicto, sino que muestran la victoria final de quienes como María ponen su confianza en Dios y son fieles a sus mandamientos”.

Posteriormente, monseñor Álvarez también enumeró una serie de puntos sobre cómo venerar a la Virgen María. “Debemos reconocerla como Madre del Señor llamándola dichosa y bienaventurada. También, confiando en su papel en la obra de la salvación de Cristo. Y, muy importante, a María la veneramos y honramos cuando la imitamos”.

Tras la Eucaristía, la imagen de la Virgen de Candelaria salió en procesión alrededor de la plaza de la Basílica. Un momento muy esperado que fue celebrado con una lluvia de voladores y gritos de “Viva la Virgen de Candelaria”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Papa ha aceptado la renuncia del obispo Bernardo Álvarez

A las once de la mañana (hora canaria) de este lunes...

Presentación del retablo del Santísimo Sacramento y el órgano de la parroquia de San...

Recientemente, ha finalizado la segunda fase de los trabajos de restauración...

Antonio Manuel Pérez elegido administrador diocesano

Antonio Manuel Pérez Morales ha sido nombrado administrador diocesano de la...

Enlaces de interés