Cuidar la vida en el trabajo

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Cuidar la vida en el trabajo

Con motivo de la Jornada Mundial por la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril, la Delegación Diocesana para la Pastoral Obrera y del Trabajo ha hecho público un comunicado en el que insiste “una vez más en la necesaria responsabilidad social de cuidar la vida en el trabajo”.

Según su delegado, Diego Márquez, los datos muestran “la enormidad de esta tragedia cotidiana que destroza la vida de tantas familias trabajadoras”. Así, cada año mueren en el mundo dos millones de trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral y de enfermedades relacionadas con el trabajo. “Las malas condiciones laborales, a veces pésimas, son su causa”, denuncia. Concretamente, en España un total de 721 trabajadores fallecieron en accidente laboral en 2023; nueve trabajadores murieron en el ejercicio de su trabajo cada mes en Andalucía en 2023, mientras que destaca Sevilla, con 25 accidentes mortales laborales.

Al respecto, recuerda que “uno de los primeros fallecidos en accidente laboral de 2024 en la provincia de Sevilla se llamaba Faustino Gómez, tenía 24 años y era de San José de la Rinconada. Murió el 30 de enero mientras manejaba una máquina de estiramiento de chapa en las instalaciones de Sofitec. Los números nos ayudan a apreciar la magnitud del problema al que nos enfrentamos, pero esto no nos puede hacer olvidar que hablamos de personas, de seres únicos”.

La Iglesia con los trabajadores

En el escrito también se apunta que “otras muchas personas trabajadoras quedan gravemente lesionadas de por vida. Y más aún, sufren serios problemas de salud por trabajar en condiciones indebidas”. En este sentido, lamentan que haya “muy poca conciencia social de esta dura realidad, por eso es tan importante su visibilización social”. Ante este drama, reclaman a las Administraciones Públicas que “velen por el cumplimiento de la legislación laboral minimizando los riesgos y protegiendo la salud de los trabajadores” a la vez que “pongan medios para que las víctimas y sus familias no tengan que sufrir otro calvario adicional ante los procesos burocráticos y jurídicos que se eternizan”.

Por su parte, la Iglesia lleva años reflexionando sobre el fenómeno de la siniestralidad laboral y falta de salud en el trabajo, “denunciando la pérdida de salud y de vidas, creando conciencia en la sociedad y en nuestras comunidades eclesiales”. Sin embargo, asegura Diego Márquez, “necesitamos hacer mucho más para redoblar el empeño de cuidar la vida en el trabajo. Necesitamos un profundo cambio de mentalidad en la sociedad y en la Iglesia. Es una responsabilidad social en la que la Iglesia estamos llamados a implicarnos decididamente en defensa de la vida”.

“Cuidar la vida es mucho más que cuidar el trabajo, pero sin cuidar el trabajo difícilmente cuidaremos la vida”, concluye el delegado de Pastoral Obrera.

Mensaje de los obispos

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, en la que se encuentra el Departamento de Pastoral del Trabajo, ha hecho público un comunicado en torno al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el próximo 28 de abril.

En este, se declara que la Iglesia en España está comprometida por la defensa de la vida en el trabajo y “nos sentimos llamados a acompañar a las víctimas”.

Al respecto, lamentan que “durante mucho tiempo venimos constatando cómo perdemos, cada día, entre dos y tres vidas en el trabajo. Cierto es, y nos alegramos por ello, que en 2023 hemos experimentado un descenso de estas negras cifras. Sin embargo, sigue resultando aterradora la cifra de 721 personas que perdieron la vida a causa de su trabajo”.

En este sentido, denuncian que “no son números, son personas”, por ello, “cuando nos acercarnos a la víctima de un accidente laboral lo primero que nos recuerda es el dolor y la soledad con la que se tienen que enfrentar a esta situación y nos hace constatar la tragedia personal y familiar que hay detrás de cada accidente”.

Así, para “erradicar esta tragedia” instan a “identificar sus causas profundas y empeñarse en eliminarlas desde todos los ángulos posibles. Nos va la vida en ello”.

Los obispos responsables de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española concluyen su escrito animando a “crear conciencia en la sociedad y en nuestras comunidades eclesiales” sobre la defensa de la vida en el trabajo, y haciendo un llamamiento a todos los cristianos para acompañar a las víctimas “en el dolor y apoyar sus justas reivindicaciones”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Principales acontecimientos de la Iglesia en Sevilla durante el 2024

La Iglesia en Sevilla cierra este 2024 con una serie de...

No puede haber tristeza cuando nace LA VIDA

«El órgano estaba solo, y, no obstante, el órgano seguía sonando…,...

Una llamada seria a enderezar caminos

Como cada año, al inicio de Adviento CONFER-SEVILLA invita a las...

Enlaces de interés