- El arzobispo de Sevilla hace un llamamiento a la paz tras el ataque iraní a Israel
-
Cáritas Sevilla se suma a la campaña ‘Cáritas con Tierra Santa’
La organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) ha lanzado una campaña de emergencia para colaborar con los cristianos de Tierra Santa, cuya situación empeora y su presencia en aquel lugar corre el riesgo de desaparecer.
La guerra, que comenzó hace ya más de seis meses, está provocando una crisis humanitaria que afecta a toda la población. De este modo, desde esta organización eclesial requieren “ayuda urgente” para abastecer a las familias cristianas de medicamentos, alimentos, becas para formación y empleo y recursos para alquileres. “Hay que seguir ayudándoles. Tu generosidad es clave para poder responder a su llamada”, exhortan en su campaña.
Según fuentes de ACN, en contacto permanente con las comunidades cristianas de Tierra Santa, “la situación en Gaza es muy crítica, por el momento la entrada de ayuda externa está paralizada. En Cisjordania y en Jerusalén Este, los 37.000 y los 10.000 cristianos que permanecen, respectivamente, están sufriendo tremendas consecuencias económicas derivadas del conflicto armado”. Por ello, el patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha solicitado ayuda de emergencia.
Tres programas
Concretamente los donativos canalizados a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada se destinarán a tres programas:
En primer lugar, ofrecer salarios ante el desempleo de los cristianos. No en vano, se estima que 4.000 cristianos han perdido el empleo y no pueden mantener a sus familias a causa del conflicto. “Casi todas las peregrinaciones a la región han sido canceladas. Los que trabajaban al otro lado del muro de Jerusalén han perdido el empleo. Y muchas familias judías contrataban a los cristianos y ahora están contratando a ciudadanos indios en vez de palestinos”, señalan. Con estas ayudas “la Iglesia podrá pagar salarios de 500 a 600 euros al mes para 50 familias para que trabajen en instituciones de la Iglesia relacionadas con la educación y la sanidad. Solo si les ayudas, estas familias podrán permanecer en Tierra Santa”.
Por otro lado, se pretende facilitar becas de formación profesional para jóvenes cristianos, para que “vean oportunidades de futuro en su país y mejoren sus oportunidades de empleo”.
Finalmente, se han previsto paquetes de emergencia para familias cristianas que consisten en cupones de alimentos, ayudas para afrontar el pago de alquileres y los gastos derivados en la atención médica para las familias más pobres.
Unidos en oración por la paz en Tierra Santa
Además de la ayuda económica, ACN España propone unirnos por la paz en la tierra de Jesús con la siguiente oración:
Señor Jesucristo,
Tierra Santa está siendo golpeada una vez más
por la violencia, el odio y la muerte.
Señor, mira con misericordia la tierra que fue tu hogar terrenal.
Acoge a los difuntos en tu reino.
Consuela a los están en duelos, heridos o en la huida.
Que todos los que sufren miedo y desesperación, sientan tu cercanía.
Tú eres nuestra paz y la luz de las naciones,
pon fin a la espiral de terror y sufrimiento
en Tierra Santa y en todo Oriente Medio!
¡Que tu paz y justicia florezcan de nuevo en estos lugares sagrados!
Tú eres nuestro refugio.
Haz que todos encuentren protección en tu Amor.
Ten piedad de nosotros y de nuestro tiempo. Amén