V Domingo de Cuaresma – Ciclo B

V Domingo de Cuaresma – Ciclo B

En la petición de aquellos griegos, a Felipe el de Betsaida de Galilea, podemos ver la súplica que muchos hombres y mujeres, en todo lugar y tiempo, han dirigido y seguimos dirigiendo a la iglesia: “Queremos ver a Jesús”. ¿Cómo responde Jesús a esta petición? De un modo que lleva a reflexionar. Dice así: “Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre […] Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto” .

Estas palabras no parecen responder a la petición que habían hecho aquellos griegos. En realidad, van más allá. De hecho, Jesús revela que Él, para todo hombre que quiera buscarlo, es la semilla escondida dispuesta a morir para dar mucho fruto.  Jesús nos dice en estas palabras: si queréis conocerme, si queréis comprenderme, mirad el grano de trigo que muere en la tierra, es decir, mirad la cruz. Cabe pensar en el signo de la cruz, que a lo largo de los siglos se ha convertido en el emblema por excelencia de los cristianos. Hoy en día los que quieren “ver a Jesús”, tal vez proveniente de países y culturas donde el cristianismo es poco conocido, ¿Qué ven en primer lugar? ¿Cuál es el signo más común que encuentran? El crucifijo, la cruz. En las iglesias, en los hogares de los cristianos, incluso colgado en el pecho. Lo importante es que el signo sea coherente con el Evangelio: la cruz no puede sino expresar amor, servicio, entrega sin reservas: sólo así es verdaderamente el “árbol de la vida”, de la vida sobreabundante.

Muriendo en tierra, el grano de trigo produce una rica cosecha. Muriendo  en la cruz, Jesús nos da vida eterna. También los discípulos de Jesús debemos arriesgar nuestras vidas por los demás porque, como dice San Pablo con Jesús: “Nadie vive para sí mismo”

Delegación Diocesana para la Familia y la Vida

La entrada V Domingo de Cuaresma – Ciclo B se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

III Domingo de Adviento «Gaudete»

– Is 35, 1-6a. 10. Dios viene en persona y os...

Tasas interdiocesanas: nuevas disposiciones para 2026 en la Provincia Eclesiástica de Sevilla

A partir de esa fecha, las diócesis de la provincia, con...

Aumenta en Huelva el número de declaraciones a favor de la Iglesia Católica con...

La Diócesis de Huelva ha conocido los datos de la campaña...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.