Día del Ayuno Voluntario de Manos Unidas, una oportunidad para acercarnos a los empobrecidos

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Día del Ayuno Voluntario de Manos Unidas, una oportunidad para acercarnos a los empobrecidos

Hoy, viernes, 9 de febrero, la Iglesia invita a sumarse al Día del Ayuno Voluntario de Manos Unidas. Se trata de una oportunidad “para solidarizarnos con los que pasan hambre, para sentirnos cerca de aquellos empobrecidos que más sufren las consecuencias de este mundo tan desigual; se trata, por tanto, de sentir voluntariamente lo que para muchos es obligación”, explican desde la organización.

Desde Manos Unidas se invita a prescindir durante este día de un aperitivo, un capricho o algunas de las comidas y donar el importe a la lucha contra el hambre.

La Hora del hambre

Junto a las Cenas del Hambre’, también se invita a vivir una ‘Hora del hambre’. Esta consiste en dedicar 60 minutos del día a orar y reflexionar sobre el drama que significa la hambruna y desigualdad para millones de personas. Se trata, además, “de un tiempo de reflexión profunda que llama a una conversión y a vivir con mayor sencillez y generosidad”, que puede realizarse a solas, en familia o en comunidad.

Para comenzar, desde Manos Unidas animan a crear ambiente sentándose en torno a una mesa con una vela encendida, un plato y un vaso vacíos u otros sugerentes. Ponerse en la presencia de Dios, iniciar con la señal de la cruz e invocar al Espíritu Santo.

También recomiendan leer algún texto sagrado o testimonios que facilitan en el guion descargable más abajo. Otra propuesta es “contemplar imágenes de personas en situación de vulnerabilidad que pongan delante de nuestra mirada esa realidad para llenar con su “clamor” nuestro silencio o ver el vídeo de la Campaña ‘El Efecto ser humano”. Este tiempo se puede acompañar de música que ayude a elevar la mirada a Dios y acercarse a los empobrecidos.

Exhortan, además, a dar un paso más allá y realizar un compromiso: “Cambiar algún hábito que haga de este mundo un espacio más justo y sostenible; concienciar en tu ambiente de la realidad de la desigualdad; realizar un donativo; prestar tu tiempo haciendo un voluntariado con los más necesitados…”.

Finalmente, desde Manos Unidas proponen concluir esta Hora del hambre con una oración.

Parroquia que celebran cenas, misas u horas del hambre

– Parroquia Nuestra Señora de la Salud, 9 de febrero a las 19.30 h.

– Parroquia de la Asunción de Nuestra Sra. y San Juan XXIII, Misa de hambre el viernes 9 a las 19.30 h.

– Parroquia de San Isidro Labrador, cena del hambre el viernes día 9 a las 20 h.

– Parroquia de San Bernardo, cena del hambre el viernes, 9 de febrero a las 21 h.

– Parroquia de la Resurrección, el viernes 16 a las 20 h.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Fijar la mirada en Jesús

Estamos a las puertas de la Navidad. El reciente Congreso de...

La Luz de la Paz de Belén ilumina un año más la Archidiócesis de...

La Parroquia Nuestra Señora de la Salud, en el Polígono Norte,...

Los catequistas del arciprestazgo de San Bernardo reflexionan sobre “la alegría de ser transmisores...

Los catequistas del arciprestazgo de San Bernardo participaron ayer en un...

Enlaces de interés