Monseñor Teodoro León inicia las visitas pastorales en Algámitas

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Monseñor Teodoro León inicia las visitas pastorales en Algámitas

Este nuevo año 2024 tiene como novedad, tal como anunció el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, en su carta dominical del pasado 1 de enero, la reanudación de la visita pastoral en nuestra Archidiócesis.

Monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla, iniciará la primera de estas visitas pastorales el próximo domingo 7 de enero, en la parroquia del Dulce Nombre de Jesús, de la villa de Algámitas y concluirá el viernes 12.

La visita pastoral, “un acontecimiento de gracia”

La visita pastoral, en palabras de Monseñor Saiz Meneses, “es una acción muy importante del pastor diocesano, confirmada por siglos de experiencia, en la que mantiene contactos personales con los sacerdotes, diáconos, miembros de la vida consagrada, y laicos y laicas; en suma, con todos los miembros del pueblo de Dios que forman una determinada comunidad cristiana, generalmente una parroquia, un colegio, una obra religiosa, un movimiento o asociación.

Monseñor Saiz confía a la visita pastoral de una comunidad u obra cristiana, la ocasión “para renovar la comunión con el pastor diocesano, para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa y fructífera. La visita pastoral constituye una oportunidad para reavivar las energías de los fieles que colaboran en la obra evangelizadora de la Iglesia en sus distintos campos de acción. Es una oportunidad para el encuentro, para agradecerles el trabajo, y también para animarlos y consolarlos ante las dificultades y obstáculos. Asimismo, es una oportunidad para examinar el funcionamiento y la eficacia de las iniciativas destinadas al servicio pastoral. En suma, la visita pastoral es una acción apostólica que el obispo debe cumplir animado por la caridad pastoral, que lo presenta como principio y fundamento visible de la unidad y la comunión en la Iglesia particular. Para las comunidades e instituciones que la reciben, la visita ha de ser un evento de gracia que refleja en cierta medida aquella especial visita con la que el Supremo Pastor (1 Pe 5,4) y el “guardián de nuestras almas” (1 Pe 2,25), Jesucristo, sigue visitando y redimiendo a su pueblo (cf. Lc 1,68).

Visitas pastorales con espíritu apostólico

Saiz Meneses ilustra la visita pastoral con el ejemplo de San Pablo y san Bernabé en el contexto de la Iglesia primitiva (Hch 15, 36). Fue la primera visita pastoral y sirve como ejemplo para vivir este momento en toda la Archidiócesis de Sevilla con el mismo espíritu de fervor apostólico. De esta manera, don José Ángel pide a todas las parroquias y comunidades cristianas que reciban la visita de los obispos auxiliares como “un acontecimiento de gracia”. Anima también el arzobispo a que la visita pastoral se reciba con especial oración al Señor “para que sea ocasión de crecimiento en nuestra santificación personal y en la misión evangelizadora que nos ha sido encomendada”.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Evangelio de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios (ciclo C) en Lengua...

Evangelio de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios  (1...

La Iglesia celebra la Jornada de la Sagrada Familia poniendo el acento en la...

La Iglesia Católica celebra el domingo 29 de diciembre la Jornada...

Enlaces de interés