Durante la tarde del lunes 18 de diciembre la Diócesis de Canarias celebró, en la Iglesia de San Francisco de Borja, el Día Internacional de las Personas Migrantes con un emotivo acto titulado “Ellos toman la palabra”.
El evento, conducido por el periodista José Naranjo, canario afincado en Dakar, contó con la participación del Arzobispo de Tánger, Monseñor Emilio Rocha; Mame Cheikh Mbaye, presidente de la Federación de Asociaciones Africanas de Canarias; Ibrahima Kone, Mohamed Laffi y Jean Thea. La diversidad de los participantes ofreció al público una visión enriquecedora y positiva de la movilidad humana. Con un formato dinámico, los invitados compartieron sus opiniones acerca de cuestiones tan variadas como la hospitalidad, la integración y la gestión pública de las migraciones.
Ante un atento auditorio, los intervinientes plantearon interesantes puntos de reflexión y coincidieron en la importancia de generar espacios de diálogo y escucha que permitan el conocimiento mutuo. Asimismo, agradecieron y pusieron en valor la acogida de las entidades y de sociedad canaria.
Organizado por el Secretariado de Migraciones en colaboración con el Centro Loyola, el acto estuvo arropado por la asistencia de los obispos de la Diócesis así como por representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular, instituciones con las que el trabajo conjunto se hace indispensable.
Tras unas palabras de esperanza y una invitación a contemplar la realidad con una nueva mirada, el acto concluyó con un brindis navideño a cargo de los alumnos de la Fundación MAIN.
Termina así un año en el que las migraciones han marcado la actualidad de las islas y con las ilusiones puestas en 2024.