La institución jesuita ha estado hasta ahora muy ligada a Centroamérica en sus actividades.
La Universidad Loyola y la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación han presentado su nuevo plan conjunto de trabajo a la AECID, (Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo).
Pedro Caldentey, director de la Fundación, explicó detalladamente la estrategia futura en materia de cooperación al desarrollo para afianzar y ampliar los resultados del trabajo realizado hasta ahora, muy ligada a las prioridades e instrumentos de la cooperación española tanto en América latina, especialmente Centroamérica, como en Asia.
En este sentido, la institución jesuita ha apoyado a la AECID desde sus inicios en el programa regional de cooperación de España en Centroamérica, participando en su diseño general, en el diseño de alguna de las líneas específicas de trabajo y en la coordinación de su principal instrumento, el Fondo España-SICA.
Hace pocas fechas, la Fundación ETEA apoyó la reflexión de la AECID sobre el futuro de la cooperación española en Centroamérica tras 25 años de asociación y el trabajo sobre los nexos integración y cooperación internacional (www.integracionycooperacion.org).
En esos dos foros, la AECID expresó su reconocimiento a la Fundación ETEA y a la Universidad Loyola Andalucía por su condición de socio académico permanente de un proceso que constituye una de las mejores experiencias de la cooperación española.
La colaboración en el ámbito del desarrollo rural territorial ha sido también muy amplia en estos años tanto en América latina como en Asia, donde profesores de la Universidad Loyola e investigadores de la Fundación ETEA han impulsado procesos políticos de desarrollo y gestionado programas de especial interés para la AECID o el BID.
En esta reunión de trabajo con Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y director de la AECID, y Mónica Colomer, Jefa del departamento de Cooperación con Centroamérica, México y Caribe, participaron Gabriel Pérez, rector de Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho, Presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía y Fundación ETEA y Pedro Caldentey, Director ejecutivo de la Fundación ETEA.