Día grande para el primer templo de la Diócesis, la Catedral de Almería. Su torre del campanario se sumará pronto a la oferta cultural de la ciudad de Almería tras culminar una rehabilitación profunda del espacio, cerrado a cal y canto durante décadas, en las que únicamente campaban a sus anchas entre sus muros las palomas que la habían convertido en su hogar. Ahora es un lugar limpio, accesible y en el que se pueden observar aspectos singulares que rehabilitado gracias al trabajo capitaneado por el arquitecto, Juan de Dios de la Hoz.
La obra comenzó en 2021, gracias a la “siempre necesaria colaboración de las instituciones”, remarcaba nuestro obispo Antonio. “En 1680 se acabó de construir esta torre y ahora esperamos que dure tanto o más por esta maravillosa actuación. Estoy agradecido al Cabildo y al anterior obispo que fue el que promovió esta obra. Y nosotros que estamos en sucesión apostólica, unos proponen y otros estrenan, como es hoy mi caso”.
«Se recupera no solamente para lo que significa el templo y para lo que supone en sí la función principal, sino también desde el punto de vista de un elemento patrimonial donde los visitantes, tanto de Almería como aquellos que vengan de fuera a conocer elementos singulares de la ciudad de Almería, tienen uno más, que es la visita que se puede realizar a la Catedral en su conjunto y específicamente a esta torre-campanario», ha reseñado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en la primera visita que realiza al espacio ya rehabilitado.
“La visita será totalmente accesible”, señaló el arquitecto ya que “permite a todo tipo de personas acceder a la mayor parte de las instalaciones. “Se han buscado los elementos que permitan que todo el mundo pueda acceder al edificio y, concretamente, a esta parte de la Catedral y en ese sentido mostrar nuestra absoluta satisfacción», ha apostillado concluido el delegado andaluz, para quien esta actuación supone responder a «una deuda que siempre hay» con el patrimonio.
¿Cuándo se podrá visitar? Según trasladó el deán de la Catedral, Manuel Pozo «pronto los ciudadanos y todos los visitantes de Almería podrán disfrutar de esta gran obra». Sin dar plazos, indicó que «en un plazo prudente de unos cuantos meses» se podrá abrir al público la torre-campanario.