«Recomiendo ver el Belén de la Catedral despacio, contemplando los detalles»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Hasta el 6 de enero se puede visitar el monumental Belén de la Catedral, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Una Sagrada Familia de pie nos presenta con ternura al Niño Jesús, cerca del malagueño Mercado de Salamanca.  

Por octavo año consecutivo, la Asociación de Belenistas de Málaga «La Alcazaba” (ABEMA) ha diseñado y construido el Belén con el que se pueden recorrer diversos pasajes del Evangelio, desde la anunciación del Ángel a la Virgen, que estaba tejiendo; la visitación de María a su prima, ante la atenta mirada de Zacarías; la búsqueda de posada en Belén; la anunciación a los pastores; la llegada de los Magos de Oriente; y el nacimiento del Niño Jesús: María y José, de pie, entrelazados con ternura, presentan al Niño a los pastores que se acercan a adorarlo. Más de 56.000 horas de dedicación consiguen dar vida a las figuras. El Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, lo bendicjo el pasado sábado 3 de diciembre. 

Haciendo un recorrido de la mano del belenista Bernardo Herrera, nos explica que, de izquierda a derecha, lo primero que nos encontramos es «el pueblo de Nazaret, en el que vivía María, y la escena de la Anunciación. Son figuras del escultor madrileño José Luis Mayo, unas imágenes muy entrañables como la de María, que está tejiendo. Se puede admirar el pueblo de Nazaret, con el bullicio de las calles y las casas. Todas las construcciones y las montañas han sido realizadas por los socios de ABEMA y, el 95% de ellas, son nuevas. Todos los años intentamos estrenar construcciones y algunas figuras, como las del Misterio».

Belén monumental de la Catedral // E. LLAMAS

La siguiente escena es la de la visitación de María a su prima Isabel, ante la atenta mirada de Zacarías. «Estas figuras tienen 24 centímetros de altura y están pintadas a manos, también son obra de José Luis Mayo, y están rodeadas de numerosos animales domésticos», explica Bernardo. 

«Este Belén está pensado para visitarlo despacio, aunque a veces sea imposible hacerlo, por la afluencia de visitas, que el año pasado fueron de 70.000. Yo recomiendo que los visitantes se asomen a los pasajes, rincones y callejones, porque verán muchos detalles», añade Bernardo.

Este espacio navideño nos lleva de Nazaret a Belén, sin faltar la búsqueda de la posada. Unos soldados hebreos vigilan bajo el arco de entrada de la ciudad, mientras María y José buscan un lugar donde darle cobijo al Niño que viene ya. 

La siguiente escena es ya en las afueras de la ciudad, donde encontramos «la anunciación a los pastores de fondo, con figuras de 16 centímetros, obra de José Angel Oviedo y, por una cañada asoman los Magos de Oriente. En el centro, en primer plano, la Sagrada Familia, representada en un mismo grupo escultórico: José presenta al Niño al mundo y María los rodea con sus brazos», explica Bernardo, quien destaca que estas figuras han sido diseñadas con una técnica novedosa mezcla entre lo digital y la impresión en 3D, y lo manual. «Estas figuras más que vida tienen sentimiento. Nuestro director artístico, cuando hace la escenografía, intenta que las figuras tengan vida, que estén en movimiento, y, en esta ocasión, estas figuras hechas con la nueva técnica, además de tener vida emanan sentimientos», concluye Bernardo. 

Es de destacar que la Sagrada Familia cada año se ha representado en una posición distinta con lo que, «en ocho años hemos representado siete nacimientos distintos».

Aún quedan varias zonas más que poder contemplar, como un poblado árabe de la época con una plaza en la que la gente charla con tranquilidad y un gran mercado que es una alegoría a Málaga: la fachada del Mercado de Salamanca, en el barrio del Molinillo. «Es una reproducción fantástica con todo detalle en sus tiendas de pan, queso, pescado, fruta, tinajas, zapatillas… en un mercado con una perspectiva de profundidad impresionante», destaca Bernardo.  

Belén monumental de la Catedral // E. LLAMAS

También un palacio en el que se ve a la centuria hebrea y un conjunto de niños jugando a la gallinita ciega en la puerta, obra de la artista valenciana, Ángela Cámara. 

El último edificio es un guiño a la propia Asociación de Belenistas, con la representación de la fachada del edificio en el que se reúnen, que se encuentra en la Colonia Santa Inés.

Los socios de ABEMA comienzan a pensar y recrear este belén monumental en abril. Según los cálculos de la Asociación, son más de 56.000 horas las que emplean los socios, capitaneados por el director artístico, Antonio Escudero.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Nefarious regresa a Málaga por petición popular

Un grupo de miembros del movimiento CECO (Ciegos Católicos Españoles) ha...

Antequera acoge a los delegados de Hermandades y Cofradías del Sur

El martes 30 de abril ha tenido lugar en el colegio...

Juan Fernández: «Invito a todos a mirar a los ojos a la Virgen de...

Juan Fernández es diácono de la Iglesia de Málaga y victoriano...

Enlaces de interés