La imagen del Corazón de Jesús peregrino y las reliquias que lo acompañan llegan a Baza

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La imagen del Corazón de Jesús peregrino y las reliquias que lo acompañan llegan a Baza

La primera parroquia en recibirlas ha sido la del Sagrario, conocida como iglesia Mayor

Del 20 al 27 de noviembre, la parroquia del Sagrario de Baza, conocida como la iglesia Mayor de Baza, ha recibido la vista de las reliquias de San Torcuato, san Juan Pablo II y el beato Manuel Medina Olmos, que viajan por toda la diócesis junto a la imagen del Sagrado Corazón peregrino.

Fueron recogidas en la vecina parroquia de Caniles, el domingo 20 de noviembre y trasladadas, en primer lugar, al monasterio de la Santísima Trinidad de las Mm. Dominicas, donde fueron veneradas por las religiosas y pueblo fiel que acudieron a rezarles. Allí se unieron las reliquias de la beata Isabel Ascensión de San José, religiosa dominica recientemente beatificada.
El miércoles día 22 eran trasladadas a la iglesia de los Dolores donde se celebró una solemne Eucaristía para llevarlo a la iglesia Mayor de la parroquia del Sagrario de Baza. En esa procesión participaron las hermandades de la parroquia y el pueblo fiel.
De jueves a sábado, ya en la Mayor, se tuvieron diversos actos en torno al conjunto de reliquias e imagen. Entre ellos, la visita de los niños que harán la primera comunión el próximo mes de mayo-junio. Allí rezaron y tuvieron una catequesis sobre el significado del Corazón de Jesús.
El sábado se celebró la Eucaristía con la presencia de la imagen y reliquias, pero también con la presencia de un cuadro de San Maximo, patrón de Baza, y el Santísimo Cristo de los Méndez. Con motivo de la fiesta del patronazgo de San Maximo, también se celebró una Misa por todos los difuntos de esta Real Cofradía.
Por último, el domingo día 27 se celebró la Eucaristía, en el primer domingo de Adviento.
Al acabar la celebración los niños de catequesis con sus padres, abuelos, catequistas, hermandades de la parroquia y fieles de la parroquia del Sagrario, trasladaron el conjunto de reliquias e imagen a la parroquia de san Juan Evangelista, donde párroco, hermandades y fieles los recibieron con gran alegría. Allí permanecerán hasta el 5 de diciembre.
Ha sido una semana de mucha alegría y con algún sobresalto, al recibir las reliquias de tan grandes santos y beato y la imagen peregrina del Sagrado Corazón de Jesús.
Manuel Millán

Párroco del Sagrario de Baza

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés