«La gracia dieciochesca» de Salzillo, en los arcángeles de Cartagena

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Desde hace unos días, los arcángeles de Salzillo –san Miguel, san Gabriel y san Rafael–, tres imágenes del siglo XVIII, se encuentran en la Parroquia Santa María de Gracia de Cartagena para su culto y veneración. El pasado viernes, coincidiendo con el regreso a este templo de la Cruz de Lepanto tras su restauración, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, se mostró emocionado y alegre por los cartageneros, que ahora podrán disfrutar de este importante legado artístico digno de ser resaltado. «Qué suerte han tenido los cartageneros, porque gracias a las Hijas de la Caridad estas tres grandes obras de Salzillo –entre las pocas que de él se conservan en Cartagena–, vuelven a estar cerca de los fieles para que las contemplen y veneren».

Aquellos que visiten la iglesia parroquial de Santa María de Gracia, podrán ver de cerca a los tres arcángeles, que durante unos días permanecerán expuestos en el altar mayor, donde además están ubicados los cuatro santos cartageneros, también obra del escultor Francisco Salzillo. Más adelante, serán instalados en la capilla del Bautismo, con las correspondientes medidas de protección y seguridad para conservarlos en el mejor estado posible.

Para el delegado episcopal de Patrimonio, Francisco José Alegría, se trata de «una muestra de la excelente cultura barroca de la Diócesis de Cartagena en el siglo XVIII». De especial relevancia son las figuras de san Gabriel y de san Rafael, «que tienen las nubes como pedestal». El genio del escultor queda reflejado con el movimiento del que quiso dotar a los arcángeles, expresado en las alas alzadas, el movimiento del cabello y en los paños con las túnicas voladas. Otro aspecto de interés, junto a la «dulzura de sus caras», es la policromía, «de colores suaves y a la vez profundamente ornamentados con ramos de flores en rosa y blanco en el arcángel san Gabriel, y en colores dorados para san Rafael, que también se distingue por su tradicional esclavina de peregrino con las conchas». Destaca el delegado de Patrimonio la figura de san Miguel, «que al parecer coronaba el antiguo retablo de la ermita que llevaba su nombre», con la tradicional iconografía venciendo al demonio y que presenta «una riquísima policromía donde los dorados de la estofa confieren un brillo especial». También resalta que en esta imagen se advierte un momento de realización distinto a las otras dos. En las tres imágenes las carnaciones, de color claro y sonrosado, en las mejillas, en el mentón y en las rodillas, confieren «la gracia dieciochesca común en las figuras del imaginero murciano».

Los tres arcángeles de Salzillo formaban parte del retablo de la ermita de San Miguel de Cartagena y en 1860 estas obras quedaron al cuidado de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, pudiendo ser veneradas por los fieles cuando se depositaron junto a la capilla de San Miguel, propiedad de la Parroquia de Santa María de Gracia, donde las religiosas comenzaron a dar clases. Tras la reforma del edificio en 1960, los arcángeles de Salzillo permanecieron en las dependencias del colegio. Con el traslado de las religiosas al nuevo centro educativo, las obras siguieron en las instalaciones de la comunidad.

La Diócesis de Cartagena siempre ha velado por el cuidado y la conservación de estas tres imágenes, que fueron restauradas a principios del siglo XXI y durante todo este tiempo han sido cuidadas con esmero por las hermanas. «Agradezco a las Hijas de la Caridad que, durante todo este tiempo en el que estas imágenes han estado bajo su protección, las hayan cuidado como si ellas hubieran sido sus propios ángeles custodios», asegura el obispo de Cartagena.

La entrada «La gracia dieciochesca» de Salzillo, en los arcángeles de Cartagena aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Las Benedictinas se despiden de la Diócesis de Cartagena

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió el...

Formación para profesores católicos

«El mundo educativo es, hoy en día, una tierra de misión»,...

Enlaces de interés