El Departamento «Stella Maris» organiza la Asamblea Nacional del Apostolado del Mar que se está celebrando en El Puerto de Santa María, entre el 16 y 19 de octubre. Este año, en su XXX edición, se propone el tema «La identidad de Stella Maris».
Aunque la Asamblea comenzó el pasado domingo 16 de octubre con la recepción de los participantes, la sesión inaugural tuvo lugar ayer, lunes 17, con la intervención del obispo promotor de Stella Maris, Mons. Luis Quinteiro; el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez Saiz; el presidente de la Asociación de Empresas de Actividades Marítimas de Cádiz, Bernardino Copano; y el director del departamento Stella Maris, Ricardo Rodríguez-Martos. Además, durante el resto de la jornada, fueron interviniendo cada una de las delegaciones diocesanas participantes.
La sesión de la tarde giró en torno a tres ponencias. En la primera se habló sobre la aplicación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la defensa de los derechos de los marinos. Las otras dos se centraron en «Stella Maris» y su trabajo en el cuidado de las personas del mar y sobre su identidad. También hubo un tiempo para reuniones por grupos de trabajo teniendo en cuenta la atención a la marina mercante o a la pesca.
Para hoy, martes 18 de octubre, los participantes en este encuentro visitarán el puerto de Cádiz y hablarán sobre la sostenibilidad social del puerto. Por la tarde se volverá a poner el foco en los centros«Stella Maris» para dialogar sobre su economía, sobre la repercusión de los medios de comunicación en su labor y sobre su trabajo a nivel internacional. Además, la Iglesia de Santo Domingo de la capital gaditana acogerá la celebración de la Eucaristía, a la que asistirán los participantes en la asamblea.
Stella Maris (Apostolado del Mar)
El Stella Maris – Apostolado del Mar – es la organización internacional de la Iglesia Católica, fundada en Glasgow en 1920 y presente en España desde 1927, cuyo objetivo es brindar a la gente del mar, a través de sus centros Stella Maris, la asistencia humana-espiritual que puedan necesitar para su bienestar durante su estancia en el puerto, así como el apoyo a sus familias.
Esta actividad se realiza de manera totalmente desinteresada y va dirigida a todos los marineros de cualquier raza, nacionalidad y sexo, respetando siempre su cultura, religión o ideología.
El Stella Maris – Apostolado del Mar visita los barcos y se pone a disposición de la tripulación. Ante cualquier problema se esfuerza en ayudarles y siempre ofrece una acogida humanamente cálida. Nuestro lema es «Un hogar lejos del hogar».