La Delegación del Gobierno de España en Andalucía celebra el próximo jueves, 16 de diciembre, la XVII edición de los Premios Plaza de España, en la que los galardonados de la provincia de Cádiz son el sacerdote Gabriel Delgado, que recibe el reconocimiento a título póstumo, y las Bodegas Barbadillo, que han cumplido 200 años desde su fundación.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado la figura del Padre Gabriel “un gaditano imprescindible que dedicó su vida a luchar contra las injusticias y a construir un mundo mejor. La acogida, integración y protección de los migrantes y su entrega con los más desfavorecidos son un ejemplo y una inspiración para todos. Sentimos mucho su pérdida el pasado mes de noviembre, siendo muy afortunados por el importante legado que nos ha dejado a través de la Fundación Cardijn y Tierra de Todos, que van a seguir trabajando y defendiendo los valores que Gabriel Delgado sembró”.
Los Premios Plaza España suponen un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personas de la comunidad andaluza que han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, que este año ha conmemorado su XLIII aniversario. La gala se desarrollará a partir de las 12.30 horas, en el salón de actos de la Fundación CajaSol, en Sevilla.
Además de los galardonados gaditanos, el resto de homenajeados de la XVII edición de los premios han recaído en la Plataforma Solar de Almería (PSA); el deportista Alfonso Cabello; el científico Pedro José Sánchez Cordón; Carolina Marín, campeona olímpica en bádminton; el equipo de Bomberos de Granada capital en el bicentenario de su creación; el 50 aniversario de la Dama de Baza; el presidente de Prodiversa, Juan Carlos Espejo; Freepik Company, empresa tecnológica; Zahara; Valeo Iluminación; UGT-Sevilla y, por último, al acuartelamiento de Tablada en su centenario.
Padre Gabriel Delgado
Sacerdote obrero, Medalla de Andalucía en 2001, delegado del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz, falleció el pasado mes de noviembre a sus 75 años de edad y tras un amplísimo trabajo de lucha por los derechos de los migrantes.
Creó las fundaciones Cardijn y Tartessos, donde acogió a migrantes a quienes formó y ayudó en su integración en la sociedad gaditana. A través de la Fundación Centro Tierra de Todos promovió la formación integral de los jóvenes y su acceso al empleo, la integración y la reagrupación familiar de los migrantes, asistencia jurídica, aprendizaje de la lengua y el acceso a alojamientos dignos.