Diez tópicos y diez verdades sobre la Iglesia

 

DIEZ TÓPICOS Y DIEZ VERDADES SOBRE LA IGLESIA

Vea también:

– ¿Cómo se sostiene económicamente la Iglesia católica?

– Financiación de la Iglesia

Por tantos 2021

 

Está de moda meterse con la Iglesia. Es un debate recurrente afirmar que la Iglesia goza de grandes privilegios con origen en el régimen franquista. Lo difícil, lo valiente es armarse de argumentos, conocer la verdad y defenderla. A falta de ofrecer algo constructivo, ¿qué hacemos? Criticar a la Iglesia. Vamos a desmontar los tópicos que probablemente no sabías sobre las cuentas de la Iglesia.

  • ¿CUÁNTOS CATÓLICOS HAY EN ESPAÑA?

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas el 68% de la población se declara católica. La mitad de ese 68% es el 34%. El dato es que el 33% de los contribuyentes que tiene obligación de realizar la declaración de la renta marca la casilla de la Iglesia: la Iglesia recibe un apoyo masivo. Eso sin tener en cuenta que en torno al 25% de la población no conoce el mecanismo de la X. Los esfuerzos deben ir en potenciar la información para que los ciudadanos puedan decidir en libertad.

  • ¿ES UN PRIVILEGIO LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA?

La Iglesia en España no tiene asignación directa por parte del Estado español. Esto es así desde 2007. Recibe lo que los contribuyentes quieren al marcar la casilla de la Iglesia libremente. Es el más respetuoso, el más solidario, el más democrático de toda Europa. Además, si la economía va mal, el 0,7% representa un importe menor. Si la economía va bien y las personas tienen mayores ingresos, el 0,7% será mayor. Es una decisión libre de cada persona destinar ese porcentaje de sus impuestos al fin que consideran conveniente.

  • ¿CUÁNTAS PERSONAS MARCAN LA CASILLA DE LA IGLESIA?

Son 7.191.387 las declaraciones de la renta que tienen marcada la casilla de la Iglesia en la última declaración de la renta (IRPF 2019). Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, son 8,5 millones de personas las que apoyan a la Iglesia y su labor. El porcentaje, sin embargo, es relativo porque depende de las personas que cada año tienen que hacer la declaración de la renta según los ingresos obtenidos. Lo que no es relativo es que cada año son más personas las que en números absolutos marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta. Gracias, porque juntos hacemos un mundo mejor. En la última declaración (IRPF de 2019) más de 26.000 nuevos contribuyentes han mostrado su apoyo a la labor de la Iglesia y a su labor. En los últimos cuatro años más de 100.000 personas se han sumado a marcar la casilla en la Iglesia renta.

  • ¿A QUÉ SE DEDICA EL DINERO?

El dinero que la Iglesia recibe, y que procede de la voluntad libre de los contribuyentes, lo dedica a desarrollar su inmensa labor. ¿Se dedica el salario de los sacerdotes? Claro. ¿Se dedica a centros de transeúntes y de rehabilitación de drogodependientes? Por supuesto. Es que la labor de la Iglesia está sostenida por personas, por los que formamos la Iglesia. Ni la luz, ni el agua de las parroquias, ni de los centros parroquiales son gratis. Hay que hacer frente a gastos de conservación y de mantenimiento.

  • ¿EXISTEN PRIVILEGIOS FISCALES PARA LA IGLESIA?

La Iglesia, como cualquier otra institución o asociación, puede acceder a subvenciones públicas siempre y cuando, y en las mismas condiciones que los demás, cumpla los requisitos marcados por la Ley. Es decir, la Iglesia accede en condiciones de igualdad, no con ningún privilegio. Por ejemplo, en relación al patrimonio cultural las catedrales, las iglesias, las pequeñas ermitas son del pueblo cristiano. Hace siglos que se construyeron en la mayoría de los casos y la Iglesia, desde sus personas, se encarga de cuidar, de mantener, de conservar y de proteger. En el último año se han invertido más de 60 millones de euros en esa tarea. Para disfrutar de este patrimonio no se le pregunta a nadie si cree o no cree, si es católico y su profesa otra religión. El arte sacro es una gran contribución a la cultura de nuestro país y, por eso, se pide colaboración a los organismos públicos para su conservación.

  • ¿EXISTEN PRIVILEGIOS FISCALES PARA LA IGLESIA?

Se rige por la Ley del Mecenazgo de 2002 exactamente igual que otras tantas instituciones, asociaciones o fundaciones. También las ONG están sujetas a la Ley de Mecenazgo. Es por esta ley por lo que ninguna organización de este tipo paga el IBI. La única excepción es el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), que tiene carácter municipal y es potestativo.

  • ¿Y LOS FAMOSOS 11.000 MILLONES?

Se dice que la Iglesia recibe una cantidad de dinero que asciende a entorno 11.000 millones. La Iglesia no tiene ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2007. El dinero que recibe por la declaración de la renta es por la libre voluntad de aquellos que marcan la casilla de la Iglesia. Por otra parte, la Iglesia, al igual que otras entidades, si cumple con las condiciones marcadas por las administraciones públicas accede a concursos y subvenciones en las mismas condiciones que todos los demás, y se destinan a los fines establecidos en cada caso. Pero ese dinero la Iglesia lo recibe por los servicios que presta a la sociedad, no porque sea la Iglesia. No tienen ningún trato de favor en la adjudicación de los distintos concursos públicos.

  • ¿QUÉ PASA CON LA EDUCACIÓN CONCERTADA?

La Constitución Española otorga a los padres el derecho a elegir la educación de sus hijos y el Estado debe ser coherente con la libertad y el respeto que recoge la norma. Muchos padres eligen en España la enseñanza concertada que puede tener, siempre dentro del marco democrático, cualquier ideario. ¿Puede haber un colegio laico? ¿Pueden organizar un colegio una cooperativa de profesores? ¿Puede ofrecer educación concertada una orden religiosa? A todo sí, siempre dentro del marco democrático, con la libertad y el respeto. Se trata de respetar la elección de los padres sobre la educación de sus hijos.

  • ¿Y EL COSTE DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN?

El dinero de los profesores de religión, ¿es para la Iglesia? No, el dinero de los profesores de religión es para ellos y sus familias porque son profesionales docentes. Una educación completa tiene en cuenta el hecho religioso como referencia. Los padres pueden elegir en nuestro país enseñanza en religión católica, pero también, judía, musulmana y de otras confesiones. Eso es lo propio de un país democrático como el nuestro.

  • ¿QUÉ ACUERDOS RIGEN LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA?

Las relaciones de la Iglesia católica con el Estado en España no se rigen por ningún Concordato franquista sino por los Acuerdos Iglesia-Estado. Fueron firmados el 3 de enero de 1979, con la Constitución Española ya en vigor, y son plenamente constitucionales. Son unos acuerdos de rango internacional. Tienen cinco páginas de extensión y se leen en menos de una hora.

Artículo originalmente publicado en el periódico Xtantos 2020

Fuente:

– X Tantos

También te puede interesar:

.pf-button.pf-button-excerpt { display: none; }

Artículos relacionados:

La entrada Diez tópicos y diez verdades sobre la Iglesia aparece primero en DIÓCESIS DE CANARIAS.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés