Array

El Corazón de Jesús y el Seminario presentes en el Corpus de la iglesia Mayor de Baza

La mañana del domingo día 14 de junio, la antigua colegiata o iglesia Mayor de Baza aparecía vestida con sus mejores galas de fiesta en este día tan importante para todos nosotros. Su esbelta torre y todos los balcones de su fachada lucían las típicas banderolas y adornos festivos que, como años anteriores, se van colocando ya tradicionalmente para festejar este día.

Este año ha sido especial, ante la situación que se está viviendo a nivel mundial. No se ha podido celebrar la procesión tan querida y entrañable con el Santísimo Sacramento por las calles de Baza, ni tampoco las hermandades y cofradías han podido realizar sus grandiosos altares. Pero no por eso, se le ha querido dar menos importancia a esta celebración. La Iglesia Mayor en su interior se engalanó con sus mejores galas; se alfombró sus capillas con plantas aromáticas de hierbabuena y menta, se colocaron cuadros simbólicos y flores aromáticas como azucenas, y se adornaron dos altares muy simbólicos para este año en nuestra diócesis. Uno de ellos fue la actual capilla del Sagrado Corazón de Jesús (antigua capilla de Nuestra señora del Socorro), donde al paso de la custodia portada por el párroco José Díaz, y bajo palio, acompañada por sus sacerdotes y diácono revestidos con los mejores ornamentos litúrgicos que conserva esta antigua colegiata, se hizo una parada para rezar una estación al Santísimo Sacramento; el motivo de esta capilla ha sido con motivo del 75 aniversario de la consagración del Corazón de Jesús a nuestra diócesis de Guadix en este año y que, el pasado día 8 de junio, nuestro obispo D. Francisco Jesús ya celebraba una misa en la catedral en conmemoración de la colocación de la imagen del Corazón de Jesús en lo alto de la torre de la Catedral.
El segundo altar donde se hizo parada con la custodia fue en la capilla de San José. San José es el patrón de la Iglesia Universal y patrón del seminario. Este año también nuestra diócesis estrena nuevo Seminario Menor en la parroquia de la estación de Guadix. Por lo tanto, también desde nuestra Iglesia Mayor de Baza, nos hemos querido unir a esta misión de rezar por las vocaciones, pidiendo siempre al Señor Jesús que envíe obreros a su mies.
Tras la oración final de la Eucaristía se expuso la sagrada Hostia en la custodia, a continuación hubo un momento de oración acompañados por cantos y dirigida por el vicario parroquial, Rafael Tenorio. Y, a las doce en punto, se organizaba la procesión claustral por el interior de las naves del templo. Este año no salía la custodia grande, que tradicionalmente viene saliendo en la carroza de la Virgen de la Piedad. En cambio salió bajo palio portada por el párroco de la Iglesia Mayor, José Díaz, la custodia de gran valor artístico del S. XVIII, donada por el abad Don Felipe de Acuenza. Las hermandades y cofradías, junto con Federación, representantes de Cáritas interparroquial, religiosas, seglares y consagrados de Baza también acompañaron al Santísimo Sacramento. Fue un momento muy emotivo, ver la emoción y alegría que se respiraba en el ambiente de la antigua colegiata. Al paso de la custodia los fieles de todas las parroquias de Baza, se arrodillaban y mostraban sus respetos. Tampoco faltaron los canticos eucarísticos y los aplausos interminables que los bastetanos dirigían a Jesús Sacramentado.

Rafael Tenorio Olea
Vicario parroquial


Galería de imágenes

Contenido relacionado

El próximo 29 de diciembre se abrirá oficialmente el Jubileo en la diócesis

El Jubileo ha sido siempre un acontecimiento de gran importancia espiritual,...

Nuestra Señora de la Esperanza, la Virgen del Jubileo

El 18 de diciembre celebramos anualmente la fiesta de Nuestra Señora...

Comentario en texto al Evangelio de Pedro Leiva

El profesor de los Centros Teológicos diocesanos Pedro Leiva invita a...

Enlaces de interés