Array

El anuncio de un Año Diocesano y una Misión popular marca la celebración del 75 aniversario de la colocación del Corazón de Jesús en la torre de la Catedral

También anunció el Obispo accitano la consagración de toda la diócesis al Corazón de Jesús el próximo 19 de junio.

Con una Misa en la catedral, el lunes 8 de junio, se ha conmemorado el 75 aniversario de la colocación de la imagen del Corazón de Jesús en lo alto de su torre. Un aniversario que no deja de ser un pretexto para volver a dirigir la mirada al Corazón de Jesús hoy y, como entonces, vivir una renovación en la fe. Así lo ha venido a manifestar el Obispo accitano, durante la homilía, cuando ha recordado lo que significa la devoción al Corazón de Jesús y ha convocado a la diócesis a vivir un Año Diocesano y una Misión Popular.

Aunque la Misa se ha celebrado en lunes, para que coincidiera con el mismo día en que hace 75 años se celebró la entronización del Corazón de Jesús en lo alto de la Catedral, ha habido un nutrido número de personas, jóvenes y mayores, que han vivido este día para la historia. Entonces pastoreaba la diócesis el Obispo D. Rafael Álvarez Lara, a quien el actual prelado, D. Francisco Jesús Orozco, ha recordado constantemente en su homilía, recogiendo algunos fragmentos de la homilía pronunciada en 1945 que, 75 años después, siguen siendo de actualidad.

En la Misa, el Obispo ha anunciado la celebración de un Año Diocesano del Corazón de Jesús, que comenzará el 19 de junio, día de la fiesta litúrgica, y en el que habrá numerosas iniciativas, tanto de fe como culturales. Ya se está preparando, por ejemplo, una exposición sobre los trabajos de instalación de la imagen en la torre, que será inaugurada y bendecida ese mismo 19 de junio, por la tarde. También, esa tarde, habrá una oración ante el Corazón de Jesús, en la catedral, con Exposición del santísimo, en la que se volverá a consagrar al Corazón de Jesús a toda la diócesis.

Además, durante este Año Diocesano del Corazón de Jesús habrá una Misión Popular diocesana para revitalizar esta devoción, tan arraigada entre los cristianos y en muchos de los pueblos de la diócesis de Guadix, donde cada mes de junio lo dedican con novenas al Sagrado Corazón de Jesús. Una Misión que rememora la que hubo hace 75 años en la diócesis, cuando se entronizó el Corazón de Jesús, que comenzó el 29 de mayo y terminó el 10 de junio de 1945.

Al contrario de la que hubo entonces, hace 75 años, y que duró 12 días, la Misión Popular de 2020 comenzará en septiembre y durará todo un año. Y, para conectar a las parroquias en misión, una imagen del Corazón de Jesús, con una reliquia de San Torcuato y otra del Beato Manuel Medina Olmos, del que se está celebrando un Año Jubilar, recorrerá toda la diócesis.

Una imagen con vida

En su homilía, D. Francisco Jesús Orozco hablo de lo que representa esta imagen el Corazón de Jesús que preside desde la torre de la Catedral:

“Jesucristo corona nuestra Catedral y corona nuestra vida. Para los que se han ido, su imagen es el último recuero de Guadix. Para los que han vuelto, es de nuevo lo primero que han visto con gozo y alegría. Para los que simplemente van de paso, es una invitación a mirar más allá de las dificultades del camino al cielo´.

‘Como sabéis, esta imagen se concibió con vida, no era una imagen estática. Como un padre vigila a su prole, la guarda del enemigo y la protege con su presencia, nuestra imagen del Corazón de Jesús giraba y pronto lo volverá a hacer. Gracias al bendito empeño del buen arquitecto accitano Emilio García Hernández y a su equipo, vigilará para bendecir, como lo hizo en 1945, a toda la población, a la diócesis, a todos los hogares y en todas las direcciones´.

´Guadix se sentía protegido, guardado. Ya lo decían nuestros mayores, para dónde mira y bendice el corazón de Cristo nada malo ocurre. Un Corazón de Jesús que giraba y con su movimiento quería, y hoy quiere, ser emblema de un Dios que acompaña en la historia a su pueblo, que se mueve con las historias de su pueblo, que anda con los hombres de cada época, un Dios que es pasible, que sufre. Un Dios que, como celebrábamos ayer en la solemnidad de la Santísima Trinidad, es un Dios que no es silencio, sino que siempre sale de sí mismo para entrar en relación´.

‘¿Y por qué una imagen del Corazón de Jesús? Porque el corazón traspasado y roto por la lanzada de la tarde del Viernes Santo es el mayor signo del amor, del afecto, del cariño y de la pasión salvífica de Dios por el hombre. El Corazón de Jesús significa amor en grado máximo”.

Año diocesano

En la homilía anunció la celebración de un Año Diocesano del corazón de Jesús y de otras celebraciones y eventos que van a marcar la vida diocesana durante todo un año:

“Seamos agradecidos al Señor en esta sede milenaria del varón apostólico San Torcuato, en este Año Jubilar del Obispo mártir Manuel Medina Olmos. En este día glorioso del 75 aniversario demos gracias al Señor porque su providencia nunca jamás abandona y sigue hoy abriéndonos su corazón para que, habiendo aprendido de las pandemias del pecado en nuestra vida y en nuestra historia, queramos aceptar este loco amor del Señor por nosotros´.

‘El próximo 19 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, abriré un Año Diocesano del Corazón de Jesús en nuestra diócesis, que durante este curso nos ayudará a recoger y a vivir este bellísimo testamento espiritual que está muy vivo. Ese día, el día 19 de junio por la tarde en nuestra Catedral tendremos un acto de adoración al Santísimo. Y en ese acto, delante del Señor en su presencia real, volveré en nombre de todos a consagrar la diócesis al Corazón de Jesús, con la mismísima oración con la que se hiciera hace hoy 75 años´.

‘Ese mismo día, también, podremos inaugurar una exposición en el Hospital de la Caridad que quiere recoger el ayer de lo que hoy celebramos a través de fotografías y crónicas de la época´.

Así mismo, desde septiembre una imagen significativa del Corazón de Jesús, acompañada por las reliquias de nuestro glorioso patrón San Torcuato y del Beato Manuel Medina Olmos recorrerá toda la geografía diocesana: parroquias, comunidades, colegios, hospitales, enfermos, personas más mayores, residencias de mayores y otros muchos lugares que nos ayudarán a vivir una misión diocesana, recordando aquella que con 7 sedes se hiciera en nuestra diócesis del 29 de mayo al 10 de junio de 1945, y que preparó y celebró tan gran evento que hoy conmemoramos. Para todos estos actos instituiré una comisión diocesana en la que puedan estar representados todos los arciprestazgos e instituciones de la diócesis’”.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Imposición de insignias de Salus Infirmorum

El pasado viernes 13 de diciembre tuvo lugar la mesa redonda...

La Catedral presenta la restauración del cuadro ‘Cristo atado a la columna con San...

Han finalizado los trabajos de conservación y restauración sobre la pintura...

Fijar la mirada en Jesús

Estamos a las puertas de la Navidad. El reciente Congreso de...

Enlaces de interés