Será presidida por el Obispo diocesano, a las 12 de la mañana en la Catedral, y supone el preámbulo de todo un Año Diocesano, una exposición conmemorativa, una Misión Popular y otras muchas actividades.
El lunes 8 de junio se cumplen 75 años de la colocación de la imagen del Corazón de Jesús en lo alto de la torre de la catedral. Y se quiere conmemorar este aniversario celebrando el Año Diocesano del Corazón de Jesús, que comenzará el 19 de junio y se prolongará hasta 2021. Pero antes, el lunes 8 de junio se va a celebrar una Misa en la catedral, a las 12 de la mañana, presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, para conmemorar ese aniversario. A esta celebración se ha invitado al clero y a la ciudad de Guadix, a pesar de ser un día laboral. Se conmemora la colocación de una imagen que se ha convertido en todo un icono de la ciudad accitana: el Corazón de Jesús, de bronce, sobre la imponente torre de la Catedral, bendiciendo a toda la diócesis. Antes era una imagen en movimiento, que repartía esa bendición a los cuatro puntos cardinales.
Y, tras la Misa de aniversario, se ha convocado un Año Diocesano del Corazón de Jesús. Comenzará el día de la fiesta litúrgica del Corazón de Jesús, que es el 19 de junio, y habrá numerosas iniciativas, tanto de fe como culturales. Ya se está preparando una exposición sobre los trabajos de instalación de la imagen en la torre, que será inaugurada y bendecida ese mismo 19 de junio, por la tarde.
Además, durante este Año Diocesano del Corazón de Jesús habrá una Misión Popular en toda la diócesis para revitalizar esta devoción, tan arraigada entre los cristianos y en muchos de los pueblos de la diócesis de Guadix, donde cada mes de junio lo dedican con novenas al Sagrado Corazón de Jesús. Una Misión que rememora la que hubo hace 75 años en toda la diócesis, cuando se entronizó el Corazón de Jesús, que comenzó el 29 de mayo y terminó el 10 de junio de 1945.
Al contrario de la que hubo hace 75 años, que duró 12 días, la Misión Popular de 2020 comenzará en septiembre y durará todo un año. Y, para conectar a las parroquias en misión, una imagen del Corazón de Jesús, con una reliquia de San Torcuato y otra del Beato Manuel Medina Olmos, del que se está celebrando un Año Jubilar, recorrerá toda la diócesis.
Para quienes puedan asistir, el lunes 8 de junio, a las 12, en la Catedral, se celebrará la Misa que conmemora el 75 aniversario de la colocación de la imagen del Corazón de Jesús en lo más alto de la torre de la catedral. Los que no puedan, tienen la facilidad de seguir la celebración a través del canal de YouTube de la Catedral, en directo.
Antonio Gómez