Array

La Pastoral del Trabajo reflexiona sobre el futuro de la Iglesia en el ambiente obrero

El deseo de Dios de evangelizar y acompañar a las personas y familias del mundo obrero se ha hecho presente en las XIV Jornadas de Pastoral del Trabajo.

Maite Valdivieso, de la Delegación de Caridad y Justicia de la diócesis de Bilbao y experta en ambiente obrero, ha sido la encarga de desarrollar las XIV Jornadas de Pastoral del Trabajo este jueves, en el Palacio Episcopal. Consciente de la situación por la que atraviesan los trabajadores, la ponente ha realizado un recorrido por las personas que prestan su servicio en la evangelización del mundo del trabajo, abriendo un proceso de reflexión sobre la Pastoral Obrera marcado por una seria preocupación y compromiso.

Para la Pastoral Obrera, toda la comunidad eclesial es corresponsable de la evangelización del mundo obrero. La Doctrina Social de la Iglesia reconoce el sentimiento que hay en el mundo obrero de cómo en extensas capas de su seno se va instalando el sufrimiento y la marginación social. La regulación que, legalmente o al margen de la ley, se está imponiendo a muchos trabajadores es, en múltiples ocasiones, incompatible con la dignidad de la persona humana y con el respeto a los derechos humanos. Todo ello va creando una situación social preocupante.

La evangelización del mundo obrero es, por tanto, el objetivo central de la Pastoral Obrera, así como preocupación, responsabilidad y tarea de toda la Iglesia. Así se ha puesto de manifiesto en esta jornada que se ha desarrollado bajo el lema “Construir el futuro desde la Pastoral Obrera de toda la Iglesia”, donde la conferenciante ha puesto de manifiesto cómo desde la Pastoral del Trabajo hay una propuesta “liberadora, de humanización, que tiene que ver con lo profundo del ser humano y la dignidad de los hijos de Dios”. “El trabajo que hacemos desde la Iglesia, no sólo es evangelizador, sino que en el tema del trabajo es un eje central, más hoy que el mundo del trabajo está sufriendo una crisis importante, está viviendo la deshumanización, se le está tratando a la persona como una mercancía y en esto la Doctrina Social de la Iglesia y el Papa Francisco es un aliciente”, ha asegurado. Al mismo tiempo, Valdivieso ha resaltado la intención de la Pastoral Obrera: “Queremos mirar al mundo con la esperanza que da el Evangelio, para construir un mundo más justo, más humano, poniendo en el centro la dignidad de los hombres y mujeres de hoy”. La ponente ha resaltado que en este cambio de época en el que nos encontramos, la Iglesia tiene mucho que aportar y pone todos sus medios para ello, puesto que el mensaje del Evangelio es esperanzador.

Contenido relacionado

La alegría de creer

¡Menudo encuentro: dos madres se felicitan mientras sus hijos, en las...

San Martín de Porres renovará las duchas para personas sin hogar

La Diputación de Córdoba concede una subvención para un proyecto de...

Encuentro de Navidad de Confer Jerez y el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez

En la tarde de ayer, la Casa de la Iglesia acogió...

Enlaces de interés