Array

“Estamos llamados por Dios para amar, servir, compartir y transmitir su Palabra”

El matrimonio formado por José Antonio Durán y Ana Belén Luque pertenece a la parroquia de Cristo Rey de Córdoba, donde viven su vida espiritual a través de los Equipos de Nuestra Señora y el Proyecto de Amor Conyugal. Son padres de tres hijos y describen a los abuelos como un pilar fundamental en sus vidas.

¿Cuáles son los pilares de vuestra convivencia familiar?

Intentamos tener una casa abierta, donde se favorezca el diálogo y encuentro con Dios y con el prójimo, dando prioridad a la familia y reconociendo a Jesús en nuestro quehacer diario. Sabemos que somos personas limitadas e intentamos encontrar en la familia apoyo, cariño y amor, descubriendo la riqueza de nuestras diferencias y la fortaleza de la unión familiar.

¿Qué habéis encontrado en los Equipos de Nuestra Señora desde hace cinco años?

Hemos encontrado un camino de espiritualidad conyugal que nos ayuda a acercarnos a Dios y a tomar conciencia del gran don recibido con el sacramento del matrimonio. Los ENS tienen como objetivo esencial ayudar a los matrimonios a caminar hacia la santidad, y nosotros desde nuestra vocación queremos recorrer este camino con toda nuestra familia. Las dificultades están presentes pero queremos querernos y Dios, que está con nosotros, también nos ayuda con los Equipos de nuestra Señora.

¿Qué instrumentos tiene la familia de hoy para manifestarse cristiana?

Creemos que la oración es fundamental, ya que alimenta la comunión con el Señor y con todos los hermanos. Es el camino para poder vivir con alegría, compromiso y esperanza una vida cristiana. Esta alegría del amor, es por sí misma instrumento de evangelización de la familia. Estamos llamados por Dios para amar, servir, compartir, ayudar, acoger y transmitir su Palabra.

La transmisión de la fe a los hijos es un reto para todos, ¿cómo lo hacéis vosotros?

Intentamos enseñar con el ejemplo, actuando con coherencia en todos los ámbitos de nuestra vida. Rezando en familia, agradeciendo todos los dones que recibimos y aceptando las dificultades. Damos mucha importancia a la formación cristiana y a la necesidad de implicarse y actuar como instrumentos de Dios.

Nos servimos de muchas de las vías que ofrece nuestra diócesis. Somos conscientes de la necesidad de pertenecer a una comunidad y más aún para nuestros hijos que han de integrar su camino cristiano en una sociedad compleja.

¿Cuál es vuestra parroquia?, habladnos de vuestra vida en comunidad

Nuestra parroquia es Cristo Rey de Córdoba donde hemos iniciado el Proyecto de Amor Conyugal. También estamos muy unidos a otras parroquias como la Esperanza y Santa Teresa. Participamos en la pastoral del colegio La Salle donde también son catequistas nuestras hijas mayores. Vivimos la fe en comunidad en nuestro Equipo de los ENS y dichosos de poder realizar el Master de Pastoral Familiar del Instituto Juan Pablo II. Además Ana colabora en el Centro de Orientación Familiar y pertenece a la asociación de educadores católicos de Córdoba.

¿Cómo imagináis la Iglesia del futuro?

Imaginamos una Iglesia con laicos muy implicados, en la que cristianos más formados rezan y actúan con audacia y fervor para servir con amor y alegría dando esperanza a la sociedad. Una Iglesia vivida en pequeñas comunidades y que tienen su origen en la familia.

Fecha y lugar del matrimonio: 11 de Diciembre de 1999, Iglesia San Francisco de Córdoba.

Número de hijos y edades: Tres maravillosos hijos: Ana de 18 años, Irene casi de 16 y Jose de 13.

Un momento de vuestra historia familiar: El Cursillo de Cristiandad en el que sentimos la llamada al acogimiento familiar y todo lo vivido con nuestro pequeño, la peregrinación de toda la familia materna a Fátima y las bodas de oro de los abuelos paternos.

Una actividad que comparte la familia en su tiempo libre: Disfrutamos de cualquier actividad que podamos hacer juntos: ver cine, jugar a las cartas, participar en la Eucaristía, sin olvidar grandes momentos vividos toda la familia en nuestro grupo Scout.

Qué cosas no dejáis de hacer juntos cada día: Comer en familia hablando del día, interesándonos todos por todo, reírnos y contagiarnos de alegría.

Qué lugar ocupan los abuelos en casa: Los abuelos son pilares fundamentales con los cuales intentamos disfrutar. Nos han transmitidos el gran valor de la familia y son un ejemplo de vida para nosotros y nuestros hijos.

¿Rezáis por algún sacerdote?: Por muchos sacerdotes y seminaristas que Dios ha puesto en nuestro camino. Pero una oración especial va dirigida a nuestro consiliario de los ENS, el padre espiritano D. Miguel Ángel Herrero.

Contenido relacionado

El legado del «poverello» de Asís

Nos acercamos al carisma franciscano y a los hitos de su...

Enlaces de interés