Array

Mons. Orozco abrió la Puerta Santa de la catedral accitana en el Año Jubilar diocesano del beato Manuel Medina Olmos

El domingo 13 de octubre, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco abrió la Puerta Santa de la catedral de Guadix y, con ella, el Año Jubilar Diocesano del beato Manuel Medina Olmos. La catedral es uno de los dos templos jubilares con los que cuenta este Año Santo -el otro es la parroquia de Lanteira-, y, participando en sus celebraciones, rezando y confesándose en ella, se podrán ganar las gracias jubilares. Se volverá acerrar la Puerta Santa el 30 de agosto de 2020, fiesta litúrgica del beato Manuel Medina Olmos.

La apertura de la Puerta Santa tuvo lugar en el inicio de la celebración, que comenzó con una procesión de entrada desde la vecina iglesia de la Divina Infantita. El obispo, acompañado por los sacerdotes de Guadix, al llegar a la puerta de la catedral, hizo las oraciones pertinentes y bendijo la puerta que abre a un año de júbilo. También se leyó el decreto del papa Francisco por el que se concede este Año Jubilar a Lanteira y Guadix en el 150 aniversario del nacimiento del beato Manuel Medina Olmos.

Una vez en la catedral, la celebración prosiguió con toda normalidad, eso sí, con más solemnidad, si cabe, que cualquier otro domingo.

Hasta el 30 de agosto de 2020, la catedral acogerá a los peregrinos y grupos que quieran participar de este jubileo. Habrá celebraciones, se podrá conocer la figura del beato y, sobre todo, se podrá rezar para pedir su intercesión, comulgar y confesarse para ganar las indulgencias. En la capilla del Santísimo se puede contemplar una urna plateada que contiene los restos del beato mártir.

El otro templo jubilar es la parroquia de Lanteira, donde nació el beato Manuel Medina Olmos. Sin duda, serán muchos los peregrinos que visiten la catedral y, después, se desplacen a Lanteira para rezar ante la pila bautismal donde fue bautizado el obispo mártir. Allí también se conservan sus reliquias y una imagen de madera que se procesiona todos los años.

Contenido relacionado

“Mi proyecto en Cursillos es que aprendamos a mirar como Jesús”

María Rodríguez Carretero Luna es la nueva presidenta de Cursillos de...

Medio centenar de personas agradecieron a Dios por la creación en el IV Ecopaseo...

Medio centenar de personas participaron en el IV Ecopaseo Ecuménico celebrado...

Enlaces de interés