Inicio Blog

La Parroquia del Carmen de San Fernando acoge la exposición «Los milagros eucarísticos en el mundo»

0

Ya se puede visitar en San Fernando la exposición internacional Los milagros eucarísticos en el mundo. Esta muestra, diseñada y creada por el siervo de Dios, Carlos Acutis, presenta una selección de los principales milagros eucarísticos que se han producido a lo largo de los siglos en distintos países del mundo y reconocidos por la Iglesia. A través de los paneles es posible «visitar virtualmente» los lugares donde se han cumplido estos Milagros.

La exposición, organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen Coronada de San Fernando, con motivo de la celebración del Año Diocesano de la Eucaristía, se puede visitar en el horario de apertura de la iglesia, de lunes a jueves de 10.00 a 12.30 horas.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo agradece a Dios cincuenta años de sacerdocio por San Juan de Ávila

0

El Obispo de Córdoba deja en el libro de honor de la Basílica de San Juan de Ávila el testimonio de su gratitud a Dios

 

En sus bodas de oro sacerdotales, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha dejado con una dedicatoria manuscrita en el libro de honor  de la Basílica de San Juan de Ávila plasmada su gratitud a Dios al cumplirse cincuenta años de su ordenación episcopal. El Obispo ha dejado escrito en la fiesta de San Juan de Ávila «mi gratitud a Dios por lo bien que me ha tratado, por haberme confiado este ministerio para traer a Jesús cada día y repartirlo a todos los hombres».

En la dedicatoria, continúa su agradecimiento por «haberme hecho capaz de repartir la misericordia y el perdón de Dios a miles y miles de personas» a lo largo de cincuenta años de sacerdocio y sobre todo «por el amor de Cristo Esposo, que no me ha faltado nunca, ni en los peores momentos».

Además, monseñor Demetrio Fernández, pide perdón «por no haber estado a la altura de gracia tan grande en muchos momentos» y expresa su confianza en Dios dejando escrito que «a su misericordia me acojo confiado».

Termina el escrito dirigiéndose a la Virgen y dando las gracias a «mi Madre del cielo, María Santísima, Ella mejor que nadie conoce y alienta mis mejores sentimientos. Sin ella no hubiera podido nada. Gracias, Madre».

La entrada El Obispo agradece a Dios cincuenta años de sacerdocio por San Juan de Ávila apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Bodas de oro y plata sacerdotales, testimonios de entrega al Señor

0

Bodas de oro y plata sacerdotales, testimonios de entrega al Señor

La nueva edición de “Iglesia en Córdoba” recoge el testimonio de algunos de los sacerdotes que están de aniversario

En el nuevo número de “Iglesia en Córdoba” se encuentra la celebración de la festividad de San Juan de Ávila en Montilla, así como un amplio reportaje de lo que han supuesto cincuenta y veinticinco años de sacerdocio para los sacerdotes que celebraron sus bodas de oro y de plata.

La actualidad de la diócesis comprende también el resto de páginas de la revista diocesana.

Adjuntamos la revista íntegra.

La entrada Bodas de oro y plata sacerdotales, testimonios de entrega al Señor apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Catedral hispalense acogerá la admisión a órdenes de ocho seminaristas

0

La Catedral hispalense acogerá la admisión a órdenes de ocho seminaristas

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo domingo 12 de mayo, a las ocho de la tarde, la ceremonia de admisión a las Sagradas Órdenes de ocho seminaristas, en una Eucaristía presidida por monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla.

Con este rito, requisito indispensable previo a la ordenación sacerdotal, la Iglesia reconoce la vocación al sacerdocio de los admitidos a órdenes, es decir, que el propósito de los aspirantes “ha alcanzado un grado suficiente de madurez”.  Por ello, éste ha de ser manifestado públicamente por el aspirante, tras lo que el Obispo, habiendo escuchado el parecer de quienes lo conocen, debe aceptarlo.

Los candidatos son: Alberto Jesús Campos Torres, Manuel Carrasco García-Moreno, Javier Llorente Gutiérrez, Ángel López Olivero, Teodomiro Ortega Fernández, Lukas Pysz y Sujith Vidhyadharan Pillai Sujatha, del quinto curso del Seminario Metropolitano de Sevilla;  y Andrés Urtasun Biurrun del Seminario Redemptoris Mater.

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

El arzobispo presenta el libro ‘El laico en el camino de la sinodalidad’

0

La tarde de ayer se celebró en el aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado de Sevilla el acto de presentación del libro ‘El laico en el camino de la sinodalidad’ (editorial Montecarmelo, 2024), que recoge la tesis doctoral defendida por el sacerdote Marco Antonio Rubio, sobre el Sínodo de Sevilla celebrado en 1973. Con aquella cita, la Archidiócesis de Sevilla se convirtió en la primera diócesis del mundo que se paraba a reflexionar sobre la aplicación del Concilio Vaticano II que se clausuró poco antes.

El acto contó con la intervención del arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, que destacó cómo, “al contrario de lo que sucede con muchas tesis doctorales muy bien escritas y documentadas pero que no lee nadie, este libro podrá ayudar tanto a nivel académico como pastoral y eclesial”. Monseñor Saiz recordó numerosas referencias del papa Francisco en el contexto del actual Sínodo de la Sinodalidad, y enumeró algunos de los frutos de aquel sínodo del 73 que se perciben en el momento actual de la Iglesia diocesana. “Ese sínodo ya apuntaba las reformas en el modo de proceder que ahora señalan los acontecimientos actuales”, añadió.

Finalmente, señaló que “a todo lector que se acerque a esta obra le será fácil comprender el papel del laico en la vida de la Iglesia”. Hoy asistimos a un “máximo protagonismo de los laicos”.

Por su parte, el autor del libro recuerda que en el evento de 1973 “se tomó conciencia de la importancia del laico en la Iglesia”. “Hay una relación clara entre el Concilio Vaticano II, el Sínodo Hispalense de 1973 y este Sínodo de la Sinodalidad”, añadió. Además, y en esta línea, afirmó que ahora que se está viviendo esta fase final del Sínodo de la Sinodalidad “vemos la experiencia del Sínodo del 73 como algo iluminador para nosotros”.

También intervino en el acto el profesor Miguel Ángel Núñez, que subrayó que este libro “cumple con una deuda que teníamos en el ámbito teológico, porque el Sínodo de 1973 ha llamado más la atención en el mundo civil que en el eclesiástico. Más en el ámbito del Derecho que en el de la reflexión teológica”. A la pregunta de qué aporta este trabajo, Núñez señaló que “todo cuanto supuso el sínodo, viene a realizar una determinada sensibilidad teológica, nueva, que procedía del recién clausurado Concilio Vaticano II, donde el cardenal Bueno Monreal estuvo presente”.

Cerró el acto el decano de la Facultad de teología, Manuel Palma, que subrayó la importancia de este acto, ya que “una tesis no culmina con la defensa ante un tribunal, sino con la publicación del texto, donde se recoge el fruto de ese camino de búsqueda e investigación”. “Por tanto -añadió- este es un momento de in mensa alegría. Palma concluyó con un homenaje expreso a la figura de quien fuera secretario general del Sínodo Hispalense de 1973, el sacerdote Antonio Hiraldo, “quien tanto nos impulsó a leer los resultados de este sínodo, y a vivirlos en el hoy de nuestra propia Iglesia”.

Entre los asistentes al acto se encontraba la letrada e investigadora Lourdes Sivianes, que recientemente presentó el libro ‘El Sínodo de Sevilla de 1973‘ que recoge la tesis doctoral que defendió sobre este evento eclesial celebrado en la Archidiócesis durante el episcopado del cardenasl Bueno Monreal.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar, en ‘El Espejo de la Iglesia’ de COPE Sevilla

0

Monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar, en ‘El Espejo de la Iglesia’ de COPE Sevilla

Hoy, 10 de mayo, a partir de las dos menos veinticinco de la tarde, Leonardo Sánchez tendrá un invitado de honor en el programa El Espejo de la Iglesia: el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia, con quién disertará sobre su primer año de episcopado y, especialmente, se detendrá en su relación con el clero sevillano con motivo de la celebración ayer de la festividad de San Juan de Ávila.

Por otro lado, en la sección de ‘La Giraldilla’, a cargo de Isidro González,  se anunciará las novedades para el Jubileo 2025 convocado por el Papa Francisco.

Podrá escucharlo hoy en COPE 99.6 a partir de las dos menos veinticinco de la tarde, o en una redifusión a las tres y media en COPE MAS (105.8 FM).

Por su parte, Pablo Enríquez hablará el próximo domingo, 12 de mayo, en Iglesia Noticia Sevilla con Joaquín de la Peña, secretario general del Congreso de Hermandades y Piedad Popular. Precisamente De la Peña presentará los primeros datos sobre las inscripciones en el congreso, así como las distintas actividades que se están realizando para presentar este evento internacional, tanto en la diócesis hispalense como fuera de ella.

Podrá escuchar ambos programas descargando los podcasts en la página web de COPE o en nuestro canal de Spotify

Ver este artículo en la web de la diócesis

“El camino de los sacerdotes es entregar la vida para alcanzar la santidad”

0

El clero de la diócesis de Córdoba se ha dado cita en Montilla para celebrar un año más el día del patrón del clero secular español, San Juan de Ávila

La festividad de San Juan de Ávila es cita ineludible en la diócesis. Un año más, el día de la fiesta del patrón del clero secular español, el 10 de mayo, ha congregado a todo el clero cordobés en el lugar en el que se veneran sus restos mortales, la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla.

En torno al sepulcro del Santo Maestro, han celebrado la santa misa presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, quien en su homilía ha recordado que la fiesta de San Juan de Ávila es un día para “pedirle algo de su espíritu, que lo transfunda desde su corazón ardiente de amor a Jesucristo a nuestro corazón sacerdotal, que transfunda ese celo apostólico que le llevó a ganar muchas almas para Cristo”.

El prelado ha hecho un recorrido por la biografía de San Juan de Ávila, que entregaba su alma a Dios en Montilla, el 10 de mayo de 1569, y que ha convertido a la ciudad en un punto de peregrinaciones, especialmente a su sepulcro y la casa donde vivió que aún se conserva.

“San Juan de Ávila atendió a muchas personas, entre ellas, jóvenes, laicos, sacerdotes y consagradas como Sancha Carrillo o Sor Ana de la Cruz. Era ‘maestro de sacerdotes’; ahí está una legión inmensa de sacerdotes jóvenes muchos de ellos que llegaban a discernir su vocación y encontraban el camino en la escuela sacerdotal del Maestro Ávila”, ha subrayado el Obispo destacando sus escritos, su estilo de vida, su ser sacerdotal, “algo que ha influido enormemente en la escuela sacerdotal francesa”.

San Juan de Ávila acompañó a dominicos, jesuitas, franciscanos, agustinos… todo tipo de carismas. “Un sacerdote diocesano unido a su Obispo es fuente de todos los carismas”, ha aclamado el pastor de la Diócesis haciendo además un recorrido por la constelación de santos que desfiló por la vida del Maestro buscando discernimiento y acompañamiento, tales como san Ignacio de Loyola, san Francisco de Borja, san Juan de Dios o santa Teresa de Jesús, entre otros. “Hay además muchos hombres y mujeres que han encontrado en él su aliento y su apoyo, porque San Juan de Ávila tenía un corazón fraguado en el amor a Cristo, enamorado de Jesucristo, entregado a Jesucristo y quería parecerse a él y vivir como él en todos los aspectos de su vida”, ha dicho.

Asimismo, monseñor Demetrio Fernández ha pedido a los presbíteros y seminaristas “parecerse a San Juan de Ávila”, quien a pesar de ser hijo de familia rica, dejó todo para encontrarse con Jesucristo y vivir como él. “El secreto del corazón de San Juan de Ávila es que se cree aquello que predica, que lo vive en una relación con Jesucristo llena de amor”, ha explicado el Obispo para pedir a los sacerdotes seguir este camino, “el camino que nos enseña San Juan de Ávila, el de entregar la vida toda cuanto antes mejor y no reservarse nada para poder llegar a ser sacerdotes santos”. “Somos llamados a ser sacerdotes santos y hoy venimos a pedirle a este Maestro que nos de algo de su espíritu porque ciertamente la reforma de la Iglesia depende de la santidad de los sacerdotes y del fervor de los seminarios”, ha aclamado.

Ser sacerdote no es una colocación cualquiera, es una vocación de entrega de la vida entera, cada uno con la capacidad que tenga y el momento en el que se encuentre, pero sin olvidar que el Señor nos llama a ser santos sacerdotes”. Al hilo de esto, ha pedido también a los presbíteros trabajar más por las vocaciones sacerdotales y darle gracias a Dios por el buen Seminario que tiene Córdoba.

Bodas de oro y de plata

Es un día de fraternidad sacerdotal, en el que también se ha celebrado las bodas de oro y de plata de los sacerdotes de la Diócesis, una jornada de fiesta y oración que convoca a todos en torno al Maestro de Santos para seguir su huella indeleble. En esta ocasión, han sido cinco los sacerdotes que han conmemorado sus bodas de oro, entre los que se encuentra el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, junto a Manuel Pérez Moya, Marcelino Priego Borrallo, Ramón Martínez Montero y Antonio Murillo Torralbo. Mientras que otros doce han celebrado sus bodas de plata: Jesús Joaquín Corredor Caballero, Jesús Poyato Varo, Domingo Prados Romero, Antonio J. Reyes Guerrero, Fernando Martín Gómez, Fernando Arrocha Duarte, S.J., Alfonso Rodríguez Ortega, Carmelo María Santana Santana, José Luis Borja Botia, José Machado Rodríguez, André Bernard Missengue Missengue y Antonio Schlatter Navarro.

A todos ellos, se les ha rendido homenaje y se le ha entregado un recuerdo especial de este día, en el que han dado gracias a Dios por estos años de ministerio.

Por su parte, el Obispo se ha dirigido a los sacerdotes que cumplen sus bodas de oro para pedir que en la última etapa de su vida, “el Señor nos conceda la gracia de entregarnos del todo para el bien de su Iglesia”, mientras que a aquellos que cumplen sus bodas de plata les ha pedido que se den del todo a Jesucristo “y saldréis ganando”.

Cita en el Teatro Garnelo

Tras la celebración de la eucaristía, el sacerdote diocesano Guillermo Padilla Sánchez ha ofrecido una conferencia titulada “La necesaria configuración del sacerdote con Jesucristo crucificado para la nueva evangelización en San Juan de Ávila”, en la que ha explicado cómo es necesario que el sacerdote se configure con Cristo crucificado por la cruz, por el sufrimiento, para la fecundidad apostólica de su ministerio. “Esto se verá por dos cosas. Primero, viendo cómo San Juan de Ávila ha quedado configurado con Cristo por medio de su cruz personal y, segundo, cómo esto se concreta en el sacerdote a través de la pobreza, la castidad, la obediencia y del ofrecimiento de la vida”, ha descrito Padilla. Según el ponente, esta configuración existencial no se queda en lo abstracto, sino que se concreta precisamente en configurarse con Cristo crucificado.































La entrada “El camino de los sacerdotes es entregar la vida para alcanzar la santidad” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

“Por la Cruz a la Luz”, ejercicio de piedad popular

0

“Por la Cruz a la Luz”, ejercicio de piedad popular

La localidad de Carmona ha acogido una sesión más de los Ejercicios de Piedad Popular que organiza la Hermandad de la Antigua en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y la Archidiócesis. El objetivo es orar por los frutos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en la capital andaluza el próximo mes de diciembre.

Tras las citas de Lebrija y Bormujos, el pasado miércoles fue el turno del convento de Santa Clara, en Carmona, y ayer jueves el del cenobio de las Carmelitas Descalzas de Dos Hermanas. Los consejos locales de hermandades han colaborado en la puesta en marcha de estas jornadas, que han sido amenizadas por los cantos de las religiosas.

La celebración en el claustro del convento de las clarisas fue el primero de los Vialucis previstos en este programa de piedad popular. La iglesia del convento registró un lleno absoluto, hasta el punto que el público tuvo que seguirlo desde el exterior de la misma. Igualmente destacada fue la participación de representantes de las corporaciones cofrades de la localidad.

Noticia relacionada: Ejercicios de piedad popular por los frutos del Congreso Internacional de Hermandades (03-05-2024)

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Lecturas del VII Domingo de Pascua. Ascensión del Señor

0

Lecturas del VII Domingo de Pascua. Ascensión del Señor

Primera lectura

Hechos de los Apóstoles 1, 1-11

A la vista de ellos, fue elevado al cielo

En mi primer libro, Teófilo, escribí de todo lo que Jesús hizo y enseñó desde el comienzo hasta el día en que fue llevado al cielo, después de haber dado instrucciones a los apóstoles que había escogido, movido por el Espíritu Santo.

Se les presentó él mismo después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles del reino de Dios. Una vez que comían juntos, les ordenó que no se alejaran de Jerusalén, sino «aguardad que se cumpla la promesa del Padre, de la que me habéis oído hablar, porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de no muchos días».

Los que se habían reunido, le preguntaron, diciendo: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino a Israel?».

Les dijo: «No os toca a vosotros conocer los tiempos o momentos que el Padre ha establecido con su propia autoridad; en cambio, recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y hasta el confín de la tierra».

Dicho esto, a la vista de ellos, fue elevado al cielo, hasta que una nube se lo quitó de la vista. 1Cuando miraban fijos al cielo, mientras él se iba marchando, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que ha sido tomado de entre vosotros y llevado al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse al cielo».

Salmo

Sal 46 El Señor revela a las naciones su salvación

– Pueblos todos batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra.

– Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas; tocad para Dios, tocad; tocad para nuestro Rey, tocad.

– Porque Dios es el rey del mundo; tocad con maestría. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado.

Segunda Lectura

Efesios 1, 17-23

Lo sentó a su derecha en el cielo

Hermanos: El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los creyentes, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, poder, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y «todo lo puso bajo sus pies», y lo dio a la Iglesia, como Cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que llena todo en todos.

Evangelio

Lectura del Evangelio según san Marcos 16, 15-20

Fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los once y les dijo: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos». Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a predicar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

Comentario bíblico de Pablo Díez 

En su exordio Lucas nos presenta Hechos en continuidad con su evangelio. De manera que constituían las dos partes de una misma obra. Expone la trayectoria de Jesús partiendo de su ministerio y desembocando en la Ascensión. Si todo el evangelio lucano tiene como motor la subida de Jesús a Jerusalén, único marco posible de la pasión y la resurrección (Lc 13,33-35). En Hechos, la ciudad santa es escenario de las apariciones, de la instrucción post pascual de los discípulos y, por supuesto, de la ascensión. Ahora es cuando Dios se hace más grande y digno de alabanza en su ciudad santa (Sal 47,2). La ascensión convierte el monte Sion en “vértice del cielo”, ya que es el mismo Dios quien triunfante sobre los mayores enemigos, el pecado y la muerte, está ascendiendo “entre aclamaciones y al son de trompetas” (Sal 46,5).

Pero este acontecimiento solo puede ser comprendido con la luz del Espíritu. De ahí que los apóstoles, antes de recibirlo, interpreten las palabras de Jesús como un anuncio de la restauración política de Israel. El tiempo de Dios es muy diferente al de los hombres y solo el Espíritu permite discernirlo. Habilita a los discípulos para su verdadera misión, convirtiéndolos en testigos solventes de Jesús, en un movimiento centrífugo que partiendo de la ciudad santa abarca al resto de los creyentes en Yahvé (Samaria) y a todos los pueblos del orbe. Estos testigos, tal como dice el final del evangelio de Marcos, pueden rebasar, desde la fe, el límite de lo humanamente posible porque cuentan con la cooperación constante del Señor (Mc 16,20).

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales el próximo domingo

0

La Iglesia celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales el próximo domingo

El próximo domingo 12 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebra la 58º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Este año la reflexión gira en torno al tema ‘Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana‘ propuesto por el Santo Padre en su mensaje para esta jornada hecho público el pasado 24 de enero, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores católicos.

En este texto, el papa Francisco aborda cómo la inteligencia artificial está “modificando radicalmente la información y la comunicación, y a través de ellas, algunos de los fundamentos de la convivencia civil”.

Aunque el Obispo de Roma llama a mantener la calma y “no ponerse rígidos ante lo nuevo”, también recuerda las palabras de Romano Guardini a modo de advertencia: “Nuestro puesto está en el porvenir. Todos han de buscar posiciones allí donde corresponde a cada uno […], podremos realizar este objetivo si cooperamos noblemente en esta empresa; y a la vez, permaneciendo, en el fondo de nuestro corazón incorruptible, sensibles al dolor que produce la destrucción y el proceder inhumano que se contiene en este mundo nuevo». Y concluía: «Es cierto que se trata, de problemas técnicos, científicos y políticos; pero es preciso resolverlos planteándolos desde el punto de vista humano. Es preciso que brote una nueva humanidad de profunda espiritualidad, de una libertad y una vida interior nuevas”. Por este motivo, insta a “partir del corazón humano” y dotarlo de “una mirada espiritual”.

En relación a los riesgos de esta tecnología, el Papa se refiere al “problema de la desinformación al que nos enfrentamos desde hace años en forma de fake news y que hoy se sirve de deepfakes, es decir, de la creación y difusión de imágenes que parecen perfectamente verosímiles pero que son falsas (también yo he sido objeto de ello), o de mensajes de audio que utilizan la voz de una persona para decir cosas que nunca ha dicho. La simulación, que está a la base de estos programas, puede ser útil en algunos campos específicos, pero se vuelve perversa cuando distorsiona la relación con los demás y la realidad”.

Ante esta realidad, el Santo Padre llama a “crecer en humanidad” y a cuestionarnos “sobre el desarrollo teórico y el uso práctico de estos nuevos instrumentos de comunicación y conocimiento”.

El papa Francisco concluye su mensaje lanzando algunas preguntas que buscan hacer reflexionar al lector sobre la inteligencia artificial.

Una inteligencia artificial con sesgo de humanidad”

Por su parte, los obispos de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales también han escrito un mensaje con motivo de esta Jornada Mundial . En el texto invitan a reflexionar sobre una revolución de calado: la de la inteligencia artificial. Por un lado, en lo que atañe a la dignidad humana, ya que afecta a las personas y debe tener al ser humano y su dignidad en el centro. Por otro, sobre su repercusión en el ámbito de la comunicación. Un campo, en el que puede ser una oportunidad, pero también un riesgo.

Los obispos inciden en poner al ser humano en el centro de la comunicación: “La inteligencia artificial debe de ser liberada de sesgos ideológicos, políticos, de eficiencia económica, que expulsan al ser humano del centro de la actividad de comunicación”, aseguran.

En este sentido, destacan que “el sesgo de humanidad es el único indispensable en una inteligencia artificial socialmente responsable, al servicio de la dignidad del hombre y de nuestro tiempo”.

Antes de finalizar su mensaje, también apuntan que “toda comunicación es, de manera especial en ese tiempo, uno de los elementos claves para la fortaleza de las democracias. Por eso, es preciso proteger este derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, de los poderes económicos y políticos, que tantas veces desean limitarlo”.

La Iglesia en España invita a todas las comunidades a sumarse a la celebración de estas jornadas. Para ello se ha elaborado un subsidio litúrgico que puede descargar a continuación:

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés