Inicio Blog

«Magnifica Humanitas», primera encíclica del Papa León XIV

0

«Magnifica Humanitas», primera encíclica del Papa León XIV

La primera carta encíclica del Papa León XIV, titulada Magnifica humanitas («Magnífica humanidad»), ha sido publicada hoy oficialmente por el Vaticano. El documento aborda d «la custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial», estableciendo la postura ética y moral de la Iglesia ante la actual revolución tecnológica. La encíclica fue firmada el pasado 15 de mayo, en conmemoración del 135º aniversario de la histórica encíclica social Rerum novarum de León XIII (1891).

El texto consta de una introducción, cinco capítulos y una conclusión y los ejes principales de su mensaje son:

  • Prioridad de la dignidad humana: El texto advierte contra el riesgo de crear una «Babel tecnológica», insistiendo en que las herramientas digitales y los algoritmos deben estar siempre al servicio de las personas y no al revés.
  • Riesgos del poder tecnocrático: Alerta sobre un desarrollo tecnológico desmedido y sin límites éticos que pueda ser utilizado para beneficiar solo el poder de unos pocos, marginar a los más vulnerables o deshumanizar las relaciones sociales.
  • Gobernanza y responsabilidad: Exige marcos de transparencia, regulación internacional y un diálogo abierto entre la teología, las ciencias humanas y los líderes de la industria tecnológica.
  • Paz, trabajo y justicia social: Vincula el impacto de la IA con el futuro del empleo digno, la automatización militar (armas autónomas) y la necesidad de proteger a los menores de edad en el ecosistema digital.

Descarga la encíclica «Magnifica Humanitas»

(Tomad de www.conferenciaepiscopal.es )

1 Infographic 1 Magnifica Humanitas Introd Cap 1 ES 724x1024

1 Infographic 2 Magnifica Humanitas Cap 2 ES 724x1024

1 Infographic 3 Magnifica Humanitas Cap 3 ES 724x1024

1 Infographic 4 Magnifica Humanitas Cap 4 ES 724x1024

1 Infographic 5 Magnifica Humanitas Cap 5 ES 724x1024

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monachil vive con fervor la fiesta de santa Rita

0

Nuestro arzobispo presidió la Eucaristía en el convento de los agustinos recoletos, en una jornada vivida como una fiesta, con numerosos fieles y devotos, y en su tradicional procesión por las calles del Barrio de Monachil.

Con gran fervor por parte de los granadinos y de personas procedentes de otros puntos de Andalucía, el convento de los agustinos recoletos en Monachil acogió la fiesta grande de santa Rita de Casia el pasado 22 de mayo, localidad donde tiene su santuario.

Ese día por la mañana, nuestro arzobispo D. José María presidió la Eucaristía con la comunidad de frailes agustinos recoletos y numerosos devotos que acuden a santa Rita, como intercesora ante Dios de causas imposibles. Durante todo el día, desde primera hora y hasta la noche, se sucedieron las Eucaristías y posterior traslado por la tarde hasta la carpa, para la Santa Misa y procesión; celebraciones todas ellas en las que participaron numerosos fieles y devotos procedentes de muchos pueblos, según informó la Orden religiosa. También hubo tiempo para la administración del Sacramento del perdón de los pecados.

Era también la primera visita del arzobispo y fue recibido con alegría por la comunidad y cuantos participaron en la jornada litúrgica de santa Rita. Entre esos fieles y devotos también se dieron cita los suscriptores de la Revista Santa Rita, que editan en papel para toda España.

Es una jornada en la que la comunidad de frailes agustinos recoletos también vive con alegría porque es ocasión de “revivir la devoción a santa Rita”, en un “día intenso”, en el que la Sagrada Imagen recorrió las calles del Barrio de Monachil, acompañada también por fieles, devotos y comunidad religiosa.

DEVOCIÓN A SANTA RITA
La devoción a santa Rita es fuerte, porque “como abogada de las causas imposibles, la gente se identifica con su vida, ya que ella sufrió mucho -pasó por distintos estados de vida-, y eso hace que los devotos se sientan identificados con ella y el pueblo la busca ante las dificultades”, explica el hermano Bruno, agustino recoleto del convento de Monachil.

Una devoción que se expresa no sólo en la numerosa asistencia a las celebraciones litúrgicas, sino también en gestos como el encendido de las velas como ofrenda o las rosas que tocan la Imagen esperando su intercesión ante el Señor, así como su deseo de portarla en el recorrido de la procesión y estar cerca de ella.

La devoción a santa Rita no sólo se celebra en su fiesta litúrgica el 22 de mayo, sino que se prolonga durante todo el año, especialmente los días 22 de cada mes, cuando se celebra una Eucaristía pidiendo la intercesión de la santa, en una cita a la que tampoco faltan devotos y fieles en Monachil.  

Fotos: Convento de agustinos recoletos en Monachil.

The post Monachil vive con fervor la fiesta de santa Rita first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor José Rico Pavés preside la Misa de Pentecostés en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío

0

Monseñor José Rico Pavés preside la Misa de Pentecostés en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío

La Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera vivió en la jornada de ayer uno de los momentos más significativos de su peregrinación con la celebración de la Santa Misa de Pentecostés en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.

Como ya es tradición para la corporación jerezana, la celebración eucarística tuvo lugar ante las plantas de la Blanca Paloma, reuniendo a hermanos y peregrinos en el corazón de esta gran manifestación de fe mariana que cada año se vive en torno a la Solemnidad de Pentecostés.

La Eucaristía presidida por el pastor diocesano se convirtió en un momento de especial intensidad espiritual, en el que la Hermandad puso ante la Virgen del Rocío su caminar, sus intenciones y la vida de toda la Iglesia diocesana.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA HOMILÍA

Con esta celebración, la Hermandad del Rocío de Jerez renovó su devoción a la Santísima Virgen y su vivencia de Pentecostés, culminando así unos días de camino marcados por la fraternidad, la oración y el encuentro con María en la aldea almonteña.

La entrada Monseñor José Rico Pavés preside la Misa de Pentecostés en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Catedral de Cádiz acoge una multitudinaria celebración de Confirmaciones en la Vigilia de Pentecostés

0

La Santa Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz acogió el pasado sábado, en el marco de la Vigilia de Pentecostés, a decenas de jóvenes y adultos procedentes de diversas parroquias, colegios y cofradías de toda la diócesis, que se dieron cita para recibir el sacramento de la Confirmación.

La eucaristía estuvo presidida por el Administrador Apostólico de la diócesis, Mons. Ramón Valdivia, quien durante su homilía dirigió palabras de aliento y responsabilidad a los confirmandos. Mons. Valdivia subrayó la importancia de este paso en la vida cristiana, animándoles a «vivir con valentía y compromiso» y a permitir que el Espíritu Santo sea la brújula en su quehacer cotidiano.

La ceremonia, que destacó por un equilibrio entre el recogimiento espiritual y el entusiasmo de los asistentes, contó con el respaldo masivo de catequistas, familiares y comunidades parroquiales, que llenaron las naves del templo catedralicio.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo visita el Colegio Diocesano Trinidad

0

Monseñor Jesús Fernández ha conocido al equipo directivo, al personal docente y a los alumnos de los distintos niveles

El obispo de Córdoba ha estado la mañana de este lunes, 25 de mayo, en el Colegio Diocesano Trinidad, donde lo han recibido el equipo docente, personal directivo y los capellanes del mismo, Jesús Linares y Pablo Fernández de la Puebla. Durante su visita al centro educativo monseñor Jesús Fernández ha hecho una breve oración en la capilla en la que ha hablado a los alumnos del “sentido de la vida, el esfuerzo y el ejemplo de los Santos Mártires”, que murieron por amor a la Iglesia. Como ya ha hecho en otros centros de la Fundación Diocesana Mártires, el Obispo ha bendecido las imágenes de San Acisclo y Santa Victoria, patronos de Córdoba.

Un grupo de alumnos, padres y coordinadores de pastoral familiar han compartido con el Obispo un tiempo de charla en el salón de actos durante el cual le han explicado las actividades que llevan a cabo para acercar la parroquia tanto a los alumnos como a sus familiares.

La jornada ha terminado con la visita de monseñor Jesús Fernández a las clases de infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos y educación especial para tener un acercamiento con los alumnos del Colegio Diocesano.


























La entrada El Obispo visita el Colegio Diocesano Trinidad apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo visita el Colegio Diocesano Trinidad

0

Monseñor Jesús Fernández ha conocido al equipo directivo, al personal docente y a los alumnos de los distintos niveles

El obispo de Córdoba ha estado la mañana de este lunes, 25 de mayo, en el Colegio Diocesano Trinidad, donde lo han recibido el equipo docente, personal directivo y los capellanes del mismo, Jesús Linares y Pablo Fernández de la Puebla. Durante su visita al centro educativo monseñor Jesús Fernández ha hecho una breve oración en la capilla en la que ha hablado a los alumnos del “sentido de la vida, el esfuerzo y el ejemplo de los Santos Mártires”, que murieron por amor a la Iglesia. Como ya ha hecho en otros centros de la Fundación Diocesana Mártires, el Obispo ha bendecido las imágenes de San Acisclo y Santa Victoria, patronos de Córdoba.

Un grupo de alumnos, padres y coordinadores de pastoral familiar han compartido con el Obispo un tiempo de charla en el salón de actos durante el cual le han explicado las actividades que llevan a cabo para acercar la parroquia tanto a los alumnos como a sus familiares.

La jornada ha terminado con la visita de monseñor Jesús Fernández a las clases de infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos y educación especial para tener un acercamiento con los alumnos del Colegio Diocesano.


























La entrada El Obispo visita el Colegio Diocesano Trinidad apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Convivencia de los trabajadores del Arzobispado de Granada

0

En la mañana del 23 de mayo.

La Casa de espiritualidad Seminario Sierra Nevada – Hotel del Duque acogió el pasado sábado la convivencia anual de los trabajadores del Arzobispado de Granada. La jornada comenzó con una Eucaristía presidida por nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, quien agradeció durante la homilía la labor que realizan diariamente en la diócesis y destacó la importancia del servicio que prestan a la Iglesia granadina.

Tras la celebración litúrgica, compartieron un almuerzo en la zona ajardinada de la casa, donde pudieron convivir junto a sus familias en un ambiente festivo.

El encuentro, rodeado de un clima de alegría y fraternidad, permitió a los trabajadores concluir juntos el Tiempo Pascual en un ambiente de convivencia y cercanía.

The post Convivencia de los trabajadores del Arzobispado de Granada first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jóvenes de las parroquias Blanca Paloma y Nuestra Señora de la Candelaria “en misión permanente”

0

Jóvenes de las parroquias Blanca Paloma y Nuestra Señora de la Candelaria “en misión permanente”

Las parroquias Blanca Paloma y Nuestra Señora de la Candelaria, de Sevilla, siguiendo las orientaciones del Plan Pastoral Diocesano (PPD) Duc in altum, han desarrollado distintas acciones evangelizadoras que “están incidiendo en la vida de la Archidiócesis a través del trabajo coordinado de toda la familia diocesana”.

En este sentido, los jóvenes de ambas parroquias, acompañados por el sacerdote Alberto Jesús Campos y el seminarista Mario Altamirano, han fomentado las misiones diocesanas parroquiales, con un seguimiento posterior que ayude a afianzar sus frutos, “con la finalidad de promover y coordinar los movimientos de primer anuncio, para reavivar la fe y para anunciar la Buena Noticia a los que no conocen a Jesucristo”. Esta acción específica se desprende del primer bloque propuesto por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, en Discípulos misioneros llamados a la santidad.

En palabras de Campos, la misión de los jóvenes ha consistido en aplicar un método tan antiguo como novedoso “llamar a las puertas de las casas para anunciar que Cristo ha resucitado”. El origen de esta acción surgió de la propia inquietud de los jóvenes que, después de dos años de trabajo formativo y pastoral, pidieron actuar y aportar a su parroquia. Fruto de la oración y el discernimiento, William Oliva, uno de los jóvenes, compartió su experiencia de misión en Honduras, su país natal, proponiendo hacer en Sevilla “lo mismo que se hacía allí: anunciar en cada casa que Cristo ha resucitado”.

Previo a la misión, los jóvenes recibieron formación catequética y apologética para anunciar a Cristo por medio de la Palabra y la vida. Tras un mes de formación, se estableció la metodología de la misión: «comenzar con una oración en laParroquia de la Candelaria, ir a las casas y, a los que abrieran las puertas, proponerles leer una cita del evangelio. Luego, si la respuesta era favorable, establecer un diálogo para invitarlos a una cena en la sede parroquial con el fin de presentarles la comunidad, establecer contacto con ellos y hacer varias dinámicas de animación».

Las zonas visitadas corresponden a los alrededores de la Parroquia de la Candelaria, concretamente las calles Federico Mayo Gayarre, Candelera y Candelabro. Otro de los misioneros es Óscar Silva. «La experiencia que me llevo no es la alegría de una conversión inmediata, mi alegría es saber que estoy cumpliendo la misión que Dios me encomienda como cristiano y que en esta misión se siembra una semilla de la cual Cristo se servirá para que florezca. Hay gente que recibe más semillas (aquellas que nos abren la puerta) y gente que recibe menos semillas, pero todos, incluso los que nos rechazan reciben la semilla de que unos jóvenes de Los Pajaritos están arriesgando mucho en un barrio peligroso para cumplir la misión que Cristo dejó hace dos mil años. No hay que perder la esperanza, sino que hay que seguir, sembrando semillas de esperanza. Hay de mi si no proclamará el Evangelio’’

El sacerdote Alberto Jesús Campos ha destacado que “la misión no tiene un periodo de conclusión, esto es del Señor y será cuando el Señor diga que acabemos. Nuestra intención es continuar en verano. Es un barrio muy grande que necesita escuchar la Palabra de Dios y acogerse a Su Misericordia”.

 

 

The post Jóvenes de las parroquias Blanca Paloma y Nuestra Señora de la Candelaria “en misión permanente” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Disponible en la Librería Diocesana la encíclica del Papa León XIV Magnifica Humanitas

0

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)  realiza un riguroso trabajo de revisión y edición de los documentos pontificios para presentar la primear encíclica del Papa León XIV

Ya están disponibles y se pueden encargar a través del teléfono 655 15 65 57

Carta encíclica «Magnifica humanitas» sobre la custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial

La entrada Disponible en la Librería Diocesana la encíclica del Papa León XIV Magnifica Humanitas apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Disponible en la Librería Diocesana la encíclica del Papa León XIV Magnifica Humanitas

0

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)  realiza un riguroso trabajo de revisión y edición de los documentos pontificios para presentar la primear encíclica del Papa León XIV

Ya están disponibles y se pueden encargar a través del teléfono 655 15 65 57

Carta encíclica «Magnifica humanitas» sobre la custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial

La entrada Disponible en la Librería Diocesana la encíclica del Papa León XIV Magnifica Humanitas apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.