Como cada año, en este tiempo de Adviento, el Señor nos llama a prepararnos para su venida, dejándonos reconciliar por Él y renovando el corazón.
Desde la parroquia de San Francisco y San Eulogio, os invitamos a todos a participar en la celebración penitencial de Adviento, que tendrá lugar el lunes 22 de diciembre, a las 20:30 h, en el templo parroquial.
La Navidad es el anuncio de la misericordia de Dios, que se hace carne para salir al encuentro del hombre pecador y ofrecerle una vida nueva. Por eso, esta celebración será un momento de escucha de la Palabra, de conversión y de experiencia del perdón, para acoger con un corazón renovado al Señor que ha nacido para nuestra salvación.
A través de una visita teatralizada, los participantes se han adentrado en la vida del Maestro
Los días 13 y 14 de diciembre, se ha vivido en Montilla una ocasión única para adentrarse en la vida y el legado de san Juan de Ávila con la visita teatralizada “En casa del Maestro Ávila”, una experiencia en la que se ha fusionado historia, fe y teatro en la vivienda donde residió el Santo Maestro.
A través de un recorrido por la casa oratorio de San Juan de Ávila, los asistentes pudieron revivir el ambiente espiritual e intelectual del siglo XVI, en el mismo lugar que habitó el Maestro Ávila durante sus años en la localidad.
La iniciativa organizada por la Diócesis de Córdoba con la colaboración del Grupo de Teatro “Madre Encarnación” y el Colegio San Luis y San Ildefonso de Montilla, tenía como objetivo ofrecer al visitante una mirada viva y cercana al Doctor de la Iglesia Universal. Con un guion escrito por Antonio Salas Tejada y bajo la dirección de Antonio Luque-Romero Rodríguez, los actores recrearon escenas cotidianas, enseñanzas y episodios significativos de su biografía en un lugar emblemático, como fue su casa y el pueblo en el que todavía hoy perdura una huella profunda del Santo Maestro.
El próximo 28 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia y en el marco de la clausura del Año Jubilar dedicado a la esperanza, nuestra diócesis celebrará el Jubileo de la Familia. La celebración de la jornada comenzará a las 17:00 horas en la parroquia de la Concepción de La Laguna. Desde allí se partirá en peregrinación hasta la Catedral donde se celebrará la Eucaristía presidida por el obispo Nivariense, Eloy Santiago.
En cualquier caso, quien lo desee podrá compartir este día familiar mucho antes, ya que la Casa Mesa estará abierta desde mediodía para acoger a los participantes y ofrecer un espacio donde compartir el almuerzo fraterno con lo que cada uno lleve.
Se trata de un día para disfrutar con otras familias y para dar gracias a Dios por los frutos espirituales de este Año Jubilar “Peregrinos de esperanza”, respondiendo a la convocatoria que hizo pública el papa Francisco el 9 de mayo de 2024 con la Bula Spes non confundit.
El próximo martes 16 de diciembre, a las 20:00 horas, el director de ‘Religión en Libertad’, ofrecerá una conferencia titulada «Como ganar la batalla cultural y derrotar al nuevo totalitarismo», en el Obispado de Asidonia-Jerez.
El evento, organizado por el centro de Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), forma parte del ciclo de conferencias anual sobre temas de relevancia social y política a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
El periodista Álex Rosal desgranará con cercanía y claridad los profundos cambios culturales que está viviendo la sociedad actual y los riesgos de que se instauren nuevos totalitarismos, tal y como advierte en el libro “Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida”.
Álex Rosal (Barcelona, 1965) es periodista y editor. Licenciado en Ciencias Políticas, estuvo dedicado a la defensa de los Derechos Humanos en países de Hispanoamérica. Durante casi una década ha trabajado como editor para la editorial Planeta, y ha fundado suplementos para diarios de tirada nacional como Alfa y Omega, en ABC, o Fe y Razón, para La Razón.
En la actualidad, Rosal preside el Grupo Libres, firma de comunicación que engloba las editoriales LibrosLibres, BuenasLetras y Vozdepapel. También es director del portal Religión en Libertad y preside la Fundación Nueva Evangelización para el Siglo XXI.
Este encuentro representa una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de conocer las amenazas culturales contemporáneas y asumir la responsabilidad personal en la lucha frente a los totalitarismos.
La localidad de Fuente Obejuna acogió el primer retito Effetá celebrado en un pueblo
La parroquia de Nuestra Señora del Castillo de Fuente Obejuna ha sido testigo los días 12, 13 y 14 de diciembre, del primer retiro Effetá que se celebra en un pueblo para caminantes, ya que estos retiros normalmente se celebran en ciudades.
Este retiro católico de jóvenes para jóvenes que tiene como finalidad vivir un encuentro personal con Dios, contó con la presencia del Obispo, monseñor Jesús Fernández, quien presidió la misa de clausura ante una parroquia abarrotada de fieles.
Mons. Jesús Fernández hizo alusión a la Palabra de Dios de ese día y recordó que el arma de Jesús en medio del mundo es “encender pequeñas luces que forman un gran camino de luz a lo largo de los milenios”. En este sentido, se dirigió a los jóvenes para manifestarles que durante estos días quien les ha hablado ha sido el Señor y que para que el reino de Dios avance, “hemos de trabajar también nosotros”.
“Queridos hermanos, queridos jóvenes, habéis tenido una experiencia muy importante estos días. Es muy hermoso que en zonas que a veces se nos van quedando un poco despobladas, ver que también hay juventud, que es presente y futuro, pero no podéis ir por libres, hay que trabajar, hay que unir las manos a las manos de todos”, subrayó el Obispo invitando a los presentes a hablar con los sacerdotes y a ayudarles en su tarea diaria.
Asimismo, el prelado instó a los jóvenes a fortalecer la oración, porque “sin la oración el alma fallece”, así como a animar a otros a poner su esperanza en el Señor. “Que la alegría del Evangelio os despierte y salgáis a los caminos para anunciarlo”, concluyó.
En la conmemoración del fallecimiento, en Úbeda, de San Juan de la Cruz, este domingo, 14 de diciembre, el Obispo de Jaén abría el Año Jubilar dedicado al santo abulense. Son dos las efemérides que este año se celebran en torno al místico carmelita, el tercer centenario de su canonización y el primer centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia.
Hasta la ciudad de los Cerros se desplazó Monseñor Chico para esta apertura del Año Jubilar. La celebración comenzó a las 19:30 en el templo parroquial de la parroquia de Santa María de los Reales Alcázares y San Pablo. Allí comenzó el ritual, para, a continuación, ir en procesión hasta las puertas del Oratorio del convento Carmelita, donde el obispo abrió la Puerta Santa.
Tras un rato de oración a los pies del que fue el sepulcro del santo, se peregrinó hasta el templo colindante de San Miguel donde prosiguió la Eucaristía. Al principio de la celebración se leyó la bula por la que se declara templo jubilar a Úbeda.
En la Eucaristía, presidida por el Prelado jiennense, estuvo concelebrada por los carmelitas de Úbeda y los sacerdotes del pueblo y al comienzo de la celebración se leyó la bula por la que se declara templo jubilar a Úbeda, que se une a los de Ávila y Segovia. En concreto, en Ávila: la parroquia de San Cipriano en Fontiveros, la basílica de Santa Teresa en la capital y la iglesia conventual de las Carmelitas Descalzas en Duruelo, primera fundación del Carmelo masculino y en Segovia: la iglesia de los Carmelitas Descalzos donde se conserva su sepulcro.
La armonización musical estuvo a cargo del Grupo Polifónico San Juan de la Cruz y participaron en las lecturas y ofrendas miembros de la Venerable Archicofradía de la Virgen del Carmen, San Juan de la Cruz y el Milagroso Niño Jesús de Praga de Úbeda.
Además del pueblo fiel, estuvieron presentes la comunidad de Monjas Carmelitas de la ciudad, Mercedarias del Santísimo Sacramento y parte del Seminario diocesano, acompañados de sus formadores.
Homilía
El Obispo de Jaén comenzó su homilía expresando el gozo por el Año Santo que se abría, uniéndose espiritualmente a las otras diócesis que forman parte activa de este proceso: “Queridos hermanos y hermanas en Cristo, Padres Carmelitas Descalzos, hermanos sacerdotes, religiosos y religiosas, autoridades, fieles de Úbeda y de toda nuestra diócesis de Jaén, y que nos sentimos de manera especial unidos a la diócesis de Ávila en Fontiveros, el pueblo natal de nuestro santo, y a la diócesis de Segovia, donde reposa su cuerpo, lugares jubilares y de peregrinación en este Año Santo San Juanista: ¡Es una gran alegría la que nos reúne hoy aquí, en este lugar santo donde San Juan de la Cruz entregó su vida al Señor!”
En este sentido, el Prelado Don Sebastián recordó el significado de este jubileo, y las fechas que se conmemoran: “Este jubileo no es un mero recuerdo histórico, sino una llamada viva de Dios en el hoy de nuestra vida”. Y añadió, “Damos gracias al Señor por este don, que conmemora el tercer centenario de su canonización (1726-2026) y el primer centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia (1926-2026). Es un tiempo de gracia especial, un jubileo que nos invita a redescubrir la altura de su doctrina mística y la hondura de su vida entregada a Dios. Gracias también a todos vosotros por vuestra presencia, que hace palpable la comunión de la Iglesia en torno a este Doctor del amor divino”.
Monseñor Chico Martínez quiso recordar el lema sobre el que se desarrollará este año santo dedicado al carmelita “El lema de este Año Jubilar, tomado de las palabras del propio San Juan de la Cruz, resume su mensaje: «La esperanza tanto alcanza cuanto espera». Esta esperanza cristiana no es pasividad ni huida del mundo, sino un deseo ardiente y confiado, un corazón dilatado que se abre sin medida a los dones de Dios. No se mide por nuestras fuerzas humanas, sino por nuestra capacidad de recibir: Dios no se da a medias.
Para, después, hablar de la figura de este Doctor de la Iglesia y santo universal: “San Juan de la Cruz fue grande no tanto por sus sublimes escritos, cuanto porque permitió que Dios fuera todo en él. Este Año Jubilar nos convoca a lo mismo: a una vida donde Cristo reine sin rivales en nuestra vida. San Juan nos insta a no achicar el corazón, a no rebajar el Evangelio a lo cómodo, a no conformarnos con una mediocridad espiritual. Como él escribió en sus Dichos de Luz y Amor: «El alma que está enamorada se siente pobre, miserable y encadenada, porque sabe que no puede hacer otra cosa que amar». Quien espera mucho de Dios, lo alcanza todo”.
Para finalizar la homilía, Don Sebastián animó a los ubetenses y a todos los fieles de Jaén a participar en este año dedicado al carmelita que pasó de este mundo al Padre desde el convento de Úbeda. “Queridos hermanos, pidamos al Señor un corazón grande, una esperanza viva, una fe profunda. Que este Año Jubilar transforme nuestra Iglesia diocesana en una Iglesia más creyente, más esperanzada, más santa. Que el Señor esté cerca de verdad, y esa sea nuestra alegría gaudete”.
A lo largo del Año Jubilar dedicado a San Juan de la Cruz serán muchas las actividades que se pongan en marcha para conmemorar estas felices efemérides del místico de Fontiveros.
Acudieron a la celebración el obispo de Córdoba, Mons. Jesús Fernández, el obispo emérito, Mons. Demetrio Fernández y el Vicario General, Jesús Daniel Alonso
En la Catedral de la Asunción de Jaén se celebró el pasado sábado, 13 de diciembre, la beatificación de 124 mártires del siglo XX, que entregaron su vida por amor a Jesucristo y a desde ese día son referentes de testimonio, de entrega y de amor a la Iglesia universal. Entre los 124 mártires hay sacerdotes, laicos y una religiosa, que entregaron su vida por amor a Cristo in odium fidei (en odio a la fe). La celebración estuvo presidida por el Cardenal Prefecto para la Causa de los Santos, Marcello Semeraro, representante del Santo Padre León XIV. Acudieron a la misma casi veinte obispos, entre los que se encontraban el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, y el obispo emérito, monseñor Demetrio Fernández. Participaron también unos ciento cincuenta sacerdotes, tanto de la diócesis de Jaén como de las diócesis vecinas, entre ellos el director del Secretariado Diocesano para las Causas de los Santos, Miguel Varona, el Vicario General de la diócesis de Córdoba, Jesús Daniel Alonso, y el sacerdote diocesano Javier González. Así como unos dos mil fieles entre los que se encontraban familiares directos de los nuevos Beatos.
La homilía la pronunció monseñor Gianpaolo Rizzotti, Capo Ufficio del Dicasterio para las Causas de los Santos, quien subrayó el espíritu martirial de la diócesis de Jaén a lo largo del tiempo, lo que la convierte en “cuna de mártires y tierra abundante regada con la sangre de los mártires”. Asimismo, destacó que los mártires beatificados “son sin duda un modelo de cristianismo. El martirio es el testimonio más elevado de la fe cristiana, porque encarna el amor total a Cristo y a los hermanos, transformando el sufrimiento en redención y la sangre en semilla de evangelización”.
El obispo de Jaén, monseñor Sebastián Chico Martínez, fue el encargado de pronunciar la acción de gracias antes de terminar la celebración y en nombre de toda la Iglesia diocesana manifestó su agradecimiento al Santo Padre “que con paternal solicitud ha concedido esta Beatificación para bien de la Iglesia que peregrina en Jaén”. Y pidió que “la intercesión de estos 124 mártires de Jaén haga fecunda nuestra Iglesia, fortalezca nuestras comunidades, renueve nuestra caridad y despierte nuevas vocaciones a la familia, al sacerdocio y a la vida consagrada”.
El día 10 de diciembre se reunieron delegaciones del Apostolado tanto de España como del extranjero
La Real Basílica de Santa María la Mayor fue donde tuvo lugar la apertura del Año Jubilar concedido por el Papa León XIV el 19 de noviembre de 2025 en conmemoración del centenario de las Apariciones de la Virgen María y el Niño Jesús a Sor Lucía en Pontevedra. Con este motivo, el pasado día 10 de diciembre el Apostolado Mundial de Fátima de la diócesis de Córdoba se reunió en Pontevedra con las delegaciones del Apostolado Mundial de Fátima de España y del extranjero para llevar a cabo una celebración Internacional, en la que se conmemoró el centenario de la culminación de las apariciones de la Virgen de Fátima.
La lectura de los decretos que otorgan el Año Jubilar que permanecerá del 10 de diciembre de 2025 al 10 de diciembre de 2026, estuvo a cargo de Manuel Jesús Formoso Fernández, vicecanciller de la diócesis de Santiago de Compostela. Al acto asistieron autoridades eclesiásticas, civiles y militares; además de numerosas delegaciones del Apostolado Mundial de Fátima de los cinco continentes.
Tomará posesión como párroco de La Inmaculada Concepción (Villa del Río) el próximo domingo, 21 de diciembre
Víctor Morón Illanes es sacerdote de la diócesis de Córdoba desde el año 2015, ordenado por monseñor Demetrio Fernández, el 27 de junio, en la Santa Iglesia Catedral. Nacido el Puente Genil el 13 de diciembre de 1989, comenzó su ministerio sacerdotal en la parroquia de San Nicolás de la Villa de Córdoba, como vicario parroquial.
Tres años después, fue nombrado párroco de Adamuz y Algallarín. Allí permaneció desde el año 2018 hasta el 2022, cuando fue enviado a Roma a ampliar estudios y cursar la Licenciatura en Patrología en el Instituto Patrístico Augustimianum de Roma.
A su regreso a Córdoba, Víctor Morón ha sido nombrado por el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, párroco de la parroquia La Inmaculada Concepción de Villa del Río, donde tomará posesión el domingo, 21 de diciembre, en una celebración presidida por el Vicario del Valle del Guadalquivir, David Aguilera.
Nombramiento en Villarrubia
Por su parte, el Rvdo. Jérémie Abumwami, que desde septiembre y hasta ahora había sido administrador parroquial en Villa del Río, pasa a ser adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la barriada de Villarrubia (Córdoba).
Este próximo martes 16 de diciembre tendrá lugar la inauguración y bendición de los salones parroquiales “Nuestra Señora de la Candelaria”, en Frontera, El Hierro.
La jornada comenzará a las 18:00 h., con la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo Eloy Santiago. Acabada la misma, el prelado Nivariense bendecirá los referidos salones. Un espacio muy esperado por la comunidad parroquial de Frontera que es fruto del esfuerzo, de la ilusión y de la fe de muchas personas a lo largo de la historia.
Según manifestó Juan Rodríguez Pinto, párroco de Frontera, la inauguración de estos salones supone la materialización de un sueño. “En esta obra ha habido mucho trabajo y mucho entusiasmo. Es el fruto del esfuerzo de varios párrocos que han pasado por aquí y de tantas personas de la comunidad parroquial”.
Pinto añadió que, a partir de ahora, los cristianos de Frontera tendrán un lugar digno donde dar catequesis y desarrollar encuentros y reuniones. “Se trata de un espacio para el pueblo, para que hagamos una Iglesia sinodal donde podamos ampliar la vida pastoral. Todo siempre con el fin de trabajar por el bien común”.
Los trabajos han supuesto un coste total de 519.190,47 €. En este sentido, el Cabildo de El Hierro aportó 100.000 €; el Gobierno de Canarias, 50.000 €; la parroquia 240.964,38 € y el Obispado, 128.226,09 €.