Inicio Blog

Beatificación de los 124 mártires de Jaén

0

Este sábado 13 de diciembre de 2025, a las 11:00 (hora peninsular), la Catedral de Jaén acoge la solemne Beatificación de 124 mártires del siglo XX: 109 sacerdotes, 1 religiosa clarisa y 14 laicos, asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en la diócesis. La ceremonia será presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, en una gran fiesta de la fe y el perdón que honra el testimonio de entrega total a Cristo. 📺 TRECE TV retransmite en directo este acontecimiento histórico y espiritual, que reconoce a quienes amaron y perdonaron hasta el final, sin afiliación política, y que hoy son modelos de fe y caridad para la actualidad.

Acción de gracias en la Beatificación de los 124 Mártires de la Iglesia de Jaén

0

ACCIÓN DE GRACIAS EN LA BEATIFICACIÓN DE LOS 124 MÁRTIRES DE LA IGLESIA DE JAÉN

Hoy se ha escrito una nueva página en la historia eclesial de nuestra Diócesis jienense. Por la misericordia de Dios y el discernimiento de la Iglesia, 124 hijos e hijas de Jaén resplandecen ya en el coro de los beatos como testigos de Cristo, mártires por la fe, la esperanza y el amor. Ellos son “semilla de esperanza plantada en nuestra tierra, que nunca deja de dar fruto”, y que fortalecidos por la caridad y coronados por la esperanza, han sido declarados mártires de Cristo, testigos del Evangelio hasta la efusión de su sangre.

En este momento de gracia, elevamos nuestra acción de gracias a Dios nuestro Padre, fuente de todo bien y origen de toda santidad, que en su misericordia ha querido glorificar a estos hijos e hijas de nuestra tierra del Santo Reino, que camina entre olivares, haciéndolos resplandecer como lámparas encendidas en la comunión de los santos. “El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres” (Sal 125).

En nombre de toda esta Iglesia diocesana, manifiesto nuestro agradecimiento filial al Santo Padre, el Papa León XIV, que con paternal solicitud ha concedido esta Beatificación para bien de la Iglesia que peregrina en Jaén.

Mi gratitud profunda a usted, Eminencia Cardenal Semeraro, que como Delegado Pontificio, representando al Santo Padre, ha presidio esta hermosa y esperada celebración en este marco inolvidable, como es el Año Jubilar de la Esperanza, haciendo patente la Providencia divina que nos presenta a nuestros paisanos mártires como “Testigos de Esperanza”. Gracias por el esfuerzo de estar hoy entre nosotros, por sus palabras llenas de Evangelio y por la cercanía con la que acompaña a nuestra Diócesis en este día histórico.

Gracias, Sr. Cardenal Rouco, que hoy se une a nosotros con afecto fraterno; al Arzobispo Metropolitano de Granada, D. José María Gil, que confirma nuestra comunión eclesial; y a los obispos que hoy nos honráis con vuestra presencia, signo de la unidad de la Iglesia, de manera especial a mis hermanos predecesores, D. Ramón del Hoyo y D. Amadeo Rodríguez, por el camino que ambos fuisteis trazando para que esta causa avanzara con paso firme, y por seguir acompañando a esta Iglesia de Jaén con vuestro cariño de padres.

Mi gratitud sincera a los Postuladores, D. Rafael Higueras y D. Nicola Gori, por el rigor, la dedicación y la paciencia de tantos años de trabajo.

A las Comisiones históricas y de teológicas, a los peritos, a los equipos jurídicos y a todas las personas – muchas veces ocultas – que habéis sostenido este proceso con estudio, fe y amor a la verdad.

Quiero dirigirme, de un modo especial y profundamente emocionado, a vosotros, familiares de los mártires que hoy la Iglesia propone como modelo. Vuestras casas fueron los primeros santuarios donde prendió la semilla de la fe que hoy contemplamos florecida en el martirio. Habéis custodiado, durante décadas, la memoria viva de vuestros padres, madres, abuelos, tíos, hermanos… Habéis transmitido su nombre con respeto, su testimonio con emoción, con lágrimas, con orgullo humilde, y su sangre con dignidad. Felicidades porque hoy veis elevados a los altares a vuestro familiar, y gracias por no permitir que se perdiera la luz que hoy vuelve a brillar para toda la Iglesia.

Nuestra gratitud alcanza también a las parroquias, pueblos, conventos, cofradías y asociaciones de donde proceden nuestros mártires. Habéis sido tierra fértil en la que se gestó su fe; habéis mantenido viva su memoria; y hoy celebráis con nosotros este día que también es vuestro, pues os convertís en lugares de memoria sagrada, en fuentes de luz para las generaciones futuras.

Saludo con respeto a las autoridades presentes, especialmente a los alcaldes y representantes de los distintos municipios de donde proceden nuestros mártires; (a las autoridades provinciales), a los representantes de la Junta de Andalucía y a todos los responsables institucionales que hoy nos acompañáis. Habéis tenido la sensibilidad de estar aquí junto a nosotros, y os lo agradecemos.  Gracias, también, por el apoyo ofrecido para que esta celebración pudiera realizarse con la dignidad que merecen estos testigos. Hoy, también vosotros ,honráis la historia de nuestra tierra. Gracias a los Medios de Comunicación, en particular a TRECE televisión por llevar este acontecimiento de la Iglesia de Jaén y de la universal a todos los hogares que se unen a nuestro gozo.

En el Año Jubilar de la Esperanza, el Señor nos regala este signo elocuente: la esperanza vivida hasta el extremo, esperanza que vence el miedo, esperanza que abraza incluso a los verdugos.

Nuestros mártires muestran que la caridad no se quiebra y que la fe no muere, ni siquiera cuando la noche parece oscura.

Agradezco de corazón a todos los que habéis hecho posible la celebración de hoy: al Cabildo Catedral; a los sacerdotes, diáconos y seminaristas; a los religiosos y religiosas; al coro y equipo litúrgico; a los voluntarios que, con discreción y entrega, lo han preparado todo. Mi felicitación y enhorabuena por vuestro servicio.

Esta jornada ha sido un verdadero canto de comunión de toda la Iglesia jiennense.

Hoy, el Señor nos concede un regalo que supera nuestra capacidad de comprender: 124 hermanos nuestros han sido proclamados beatos, testigos de Cristo hasta el final. Su sangre, derramada en nuestra tierra, es hoy semilla de reconciliación, de perdón, de unidad, de paz. Nos invitan a mirar el pasado sin rencor, el presente sin miedo y el futuro sin desesperanza.

Que la intercesión de estos 124 mártires de Jaén haga fecunda nuestra Iglesia, fortalezca nuestras comunidades, renueve nuestra caridad y despierte nuevas vocaciones a la familia, al sacerdocio y a la vida consagrada. A todos, de corazón, gracias.

 

+ Sebastián Chico Martínez 

Obispo de Jaén

124 nuevos mártires, testigos de esperanza, en la diócesis de Jaén

0

Jaén ha vivido un acontecimiento histórico con la beatificación de 124 mártires del siglo XX: un testimonio de fe y entrega. Una celebración multitudinaria, en la que la esperanza, el recuerdo, el espíritu de la reconciliación y el perdón.

Jaén amanecía, este 13 de diciembre con la mirada puesta en la Catedral y con la memoria en esos hombres y mujeres que, ante la prueba más difícil, la de la muerte, no dudaron en entregar la suya por amor a Aquel que antes la entregó por todo el género humano. Pedro Granados; Antonio Martínez López; Juan Ángel Román, Obdulia Puchol, Teresa Basulto, Alberto Pancorbo, Sor Isabel María Aranda…, y así hasta 124 nombres que ya no pertenecen solo a sus familias, sino a los millones de católicos de todo el mundo, para los que desde hoy estos hombres y mujeres son referentes de testimonio, de entrega y de amor, al ser oficialmente declarados mártires.

Esta mañana, la Iglesia de Jaén ha vivido una jornada histórica y luminosa con la beatificación de 124 mártires, sacerdotes, laicos y una religiosa, que entregaron su vida por amor a Cristo in odium fidei. La celebración, que ha daba comienzo a las 11 de la mañana, ha sido presidida por el Cardenal Prefecto para la Causa de los Santos, Marcello Semeraro, representante del Santo Padre León XIV.

Alrededor de 2.000 fieles se han congregado para acompañar la solemne ceremonia, muchos de ellos familiares directos de los nuevos beatos: hijos, nietos, hermanos, sobrinos, tataranietos… de estos testigos de esperanza que, por su entrega valiente, la Iglesia ha reconocido y ha honrado con la palma del martirio. A la celebración, también, ha acudido autoridades civiles y militares, entre ellos, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, D. Jesús Estrella, así como numerosos alcaldes de los pueblos de donde eran naturales o fueron martirizados los ya declarados beatos.

La Eucaristía, concelebrada por casi 20 obispos, ha contado con la participación del Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, y los dos eméritos, Don Ramón del Hoyo López y Don Amadeo Rodríguez Magro, quienes han sostenido este proceso y han custodiado con celo la memoria de estos testigos del Evangelio.

Asimismo, alrededor de 150 sacerdotes de toda la provincia, y algunos de diócesis vecinas, han querido estar presentes en esta solemne celebración que ha sido armonizada por MusicAlma, bajo la batuta de José Gregorio Trujillo.

 

Rito de beatificación

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha leído la petición de la Iglesia de Jaén al Santo Padre para que los Venerables Siervos de Dios Manuel Izquierdo, Antonio Montañés y 122 compañeros mártires, hijos de esta Diócesis de Jaén, fueran inscritos en el libro de los beatos. A continuación, el vicepostulador de la causa y delegado diocesano para la Causa de los Santos, D. Andrés Nájera, ha ofrecido un breve relato de la vida y testimonio de los mártires.

Seguidamente, el Cardenal Semeraro ha dado lectura a la Carta Apostólica del Papa León XIV, en la que Su Santidad proclama la solemne beatificación.

 

Letras apostólicas

«Cumpliendo los deseos de nuestro hermano, Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén, así como de muchos otros hermanos en el Episcopado y de numerosos fieles cristianos, tras consultar al Dicasterio para las Causas de los Santos, por nuestra autoridad Apostólica, concedemos que los Venerables Siervos de Dios

MANUEL IZQUIERDO IZQUIERDO y 58 compañeros mártires y ANTONIO MONTAÑÉS CHIQUERO y 64 compañeros mártires, sacerdotes diocesanos, religiosos, fieles laicos, testigos heroicos y constantes del Señor Jesús, por cuyo amor no temieron derramar su propia sangre, sean de ahora en adelante llamados Beatos y puedan ser celebrados el día seis de noviembre de cada año, en los lugares y formas establecidos por la ley. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén». PP XIV

Al término de la lectura de las letras apostólicas ha tenido lugar uno de los momentos más emotivos de la celebración. Mientras MusicAlma entonaba el Pleni sunt coeli Te Deum– , se ha descubierto una obra pictórica con la imagen de los nuevos Beatos, del pintor torrecampeño Francisco Galán, situada en el tornavoz. A la vez que se abrían 14 de los balcones interiores del Templo Catedral y eran descolgadas las imágenes de los ya declarados beatos, al tiempo que las campanas de la Catedral repicaban jubilosas y los fieles aplaudían con entusiasmo.

Cuatro sacerdotes portaban la urna de las reliquias, acompañada por familiares de los mártires, así como por cuatro contemplativas de las Clarisas de Jaén que acompañaban el cortejo con flores y familiares de los mártires, con velas. En el presbiterio se ha depositado la urna, con los restos de algunos de los mártires, como símbolo tangible de su entrega hasta el extremo. En este momento, se ha interpretado el Himno de los Mártires de Jaén “Cual gotas del Santo Rostro”, con letra del sacerdote D. Manuel Cámara y música del compositor marteño Fernando J. Camacho.

El rito ha concluido con las palabras de agradecimiento de Monseñor Chico Martínez: “La Iglesia de Dios que peregrina en Jaén da gracias al Sucesor del Apóstol Pedro, Su Santidad el Papa León XIV, por haber proclamado beatos a nuestros mártires”.

Finalmente, el Obispo de Jaén, los dos eméritos, el arzobispo de la provincia eclesiástica de Granada, el Vicario General y el Deán de la Catedral y el postulador han recibido del Cardenal una copia de la Carta Apostólica, gesto que selló este hito histórico.

Las lecturas han estado participadas por Alfredo Ureña familia del mártir Antonio José Ureña; la Hermana Favia, Mercedaria del Santísimo Sacramento, el salmo y la segunda lectura, Salomé Martínez, familia de D. Francisco Morales. El diácono D. Jesús Marchal ha proclamado el Evangelio de Juan (12, 24-26). Los seminaristas han ejercido de acólitos, en una Catedral preciosamente adornada, que lucía como la gran joya del Renacimiento que es, en un día único e irrepetible para la Iglesia de Jaén, que peregrina entre olivares.

 

Homilía

El Cardenal no ha pronunciad su homilía y en su lugar la ha leído Mons. Gianpaolo Rizzotti, Capo Ufficio del Dicasterio para las Causas de los Santos

En sus palabras ha subrayando el espíritu martirial de la Diócesis de Jaén a lo largo del tiempo, lo que la convierte en “cuna de mártires y tierra abundantemente regada con la sangre de los mártires”, para, a continuación, resaltar algunas palabras de la Carta Pastoral del Obispo de Jaén a cerca de estos mártires: “Su única arma fue el amor. Y murieron perdonando a sus verdugos… Este perdón martirial es el fruto más sublime de la esperanza que no se rinde ante el mal”.

El Prefecto para la Causa de los Santos ha querido tomar como guía de su homilía la encíclica de Benedicto XVI, Spe salvi (cf. n. 39) para adentrarse en el misterio de la esperanza como eje de la vida del cristiano. “En ese documento, – ha expresado el Cardenal- se advierte que en nuestra vida hay muchas situaciones en las que nos pueden bastar incluso las esperanzas humanas, las pequeñas esperanzas. Hay otras, sin embargo, en las que necesitamos algo más sólido, más consistente, más válido. Se trata de circunstancias en las que se necesita una «gran esperanza»;  Para añadir, “son momentos en los que necesitamos amigos, hermanos y hermanas que con su testimonio nos ayuden a comprender que es posible seguir adelante, que podemos lograrlo. Son momentos en los que «necesitamos también testigos, mártires, que se han entregado totalmente, para que nos lo demuestren día tras día. Los necesitamos en las pequeñas alternativas de la vida cotidiana, para preferir el bien a la comodidad, sabiendo que precisamente así vivimos realmente la vida».

En este sentido, el Cardenal Semeraro ha puesto de relieve el sentido profundo del testimonio cristiano. “Los mártires beatificados hoy son sin duda un modelo de cristianismo. El martirio es el testimonio más elevado de la fe cristiana, porque encarna el amor total a Cristo y a los hermanos, transformando el sufrimiento en redención y la sangre en semilla de evangelización”. Subrayó, además, que, ante la crueldad humana y la fuerza interior del testigo de la fe, «a veces las palabras ya no bastan». Asimismo, recordó la actualidad del testimonio martirial, citando al Papa Francisco: “Os digo que hoy hay más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia.  Muchos de nuestros hermanos y hermanas que dan testimonio de Jesús y son perseguidos. Son condenados por poseer una Biblia. No pueden llevar la señal de la cruz. Y este es el camino de Jesús […] La vida cristiana no es una ventaja comercial, no es hacer carrera: es simplemente seguir a Jesús”.

Finalmente, el Cardenal ha concluido con estas palabras: “Al venerar a estos nuevos Beatos y también a todos los demás que los acompañan, pedimos al Señor que nos ayude a sentir y conservar ese deseo, que está unido a la virtud cristiana de la fortaleza: una virtud que, entre otras cosas, nos hace capaces de vencer el miedo, incluso al de la muerte, y de afrontar las pruebas y las persecuciones conscientes de la palabra de Jesús: «Tened confianza; yo he vencido al mundo (Jn 16,33)» (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1808). Oremos, pues: Oh Señor, por intercesión de los nuevos Beatos y de todos sus compañeros, sostennos siempre en la esperanza y en el valor de Tu amor”.

 

Acción de gracias

Antes de la bendición final, el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, ha tomado la palabra para agradecer en nombre de toda la Iglesia de Jaén y en el suyo propio que, “hoy se ha escrito una nueva página en la historia eclesial de nuestra Diócesis jienense”, ha expresado Monseñor Chico, para continuar, “Por la misericordia de Dios y el discernimiento de la Iglesia, 124 hijos e hijas de Jaén resplandecen ya en el coro de los beatos como testigos de Cristo, mártires por la fe, la esperanza y el amor. Ellos son ‘semilla de esperanza plantada en nuestra tierra, que nunca deja de dar fruto’, y que fortalecidos por la caridad y coronados por la esperanza, han sido declarados mártires de Cristo, testigos del Evangelio hasta la efusión de su sangre”.

De igual modo, el Obispo del Santo Reino ha querido dar las gracias al Papa, a la vez que subrayar ese gran regalo que supone esta beatificación para culminar el año de la esperanza. “En nombre de toda esta Iglesia diocesana, manifiesto nuestro agradecimiento filial al Santo Padre, el Papa León XIV, que con paternal solicitud ha concedido esta Beatificación para bien de la Iglesia que peregrina en Jaén. Mi gratitud profunda a usted, Eminencia Cardenal Semeraro, que como Delegado Pontificio, representando al Santo Padre, ha presidio esta hermosa y esperada celebración en este marco inolvidable, como es el Año Jubilar de la Esperanza, haciendo patente la Providencia divina que nos presenta a nuestros paisanos mártires como “Testigos de Esperanza”.

Las familias, presentes y emocionadas durante toda la celebración, también han recibido el cariño del Prelado jiennense, “Quiero dirigirme, de un modo especial y profundamente emocionado, a vosotros, familiares de los mártires que hoy la Iglesia propone como modelo. Vuestras casas fueron los primeros santuarios donde prendió la semilla de la fe que hoy contemplamos florecida en el martirio. Habéis custodiado, durante décadas, la memoria viva de vuestros padres, madres, abuelos, tíos, hermanos… Habéis transmitido su nombre con respeto, su testimonio con emoción, con lágrimas, con orgullo humilde, y su sangre con dignidad. Felicidades porque hoy veis elevados a los altares a vuestro familiar, y gracias por no permitir que se perdiera la luz que hoy vuelve a brillar para toda la Iglesia”.

Por último, ha hablado del gran símbolo de reconciliación y perdón de este proceso y ha pedido la intercesión de los nuevos mártires ante el Señor, por esta Iglesia y sus gentes.  “Hoy, el Señor nos concede un regalo que supera nuestra capacidad de comprender: 124 hermanos nuestros han sido proclamados beatos, testigos de Cristo hasta el final. Su sangre, derramada en nuestra tierra, es hoy semilla de reconciliación, de perdón, de unidad, de paz. Nos invitan a mirar el pasado sin rencor, el presente sin miedo y el futuro sin desesperanza. Que la intercesión de estos 124 mártires de Jaén haga fecunda nuestra Iglesia, fortalezca nuestras comunidades, renueve nuestra caridad y despierte nuevas vocaciones a la familia, al sacerdocio y a la vida consagrada”.

 

Causa de martirio, historia de amor y fe

«El amor lo soporta todo». Y cuando es la fe la que lleva a amar, se soporta hasta la muerte. Los nuevos mártires eran hombres y mujeres de su tiempo. Algunos, con el propósito vital de llevar a casa el sustento para su familia. Otros, los sacerdotes, con la misión de anunciar el Reino de Dios. La clarisa, enamorada de Dios, vivía retirada del mundo para rezar por el mundo. En definitiva, eran personas que, en su humanidad, se sabían amadas y perdonadas por el Señor. Y ese amor que sentían supieron llevarlo hasta el extremo, al donar su vida, sin traicionar su fe y así, no traicionarse a sí mismos. Seguro que temieron, o ansiaron otro final. Seguro que en sus últimos momentos recordaron a sus hijos, o a sus padres, hermanos, amigos, pero se supieron capaces de hacer el acto heroico de no renunciar a sus creencias, ni a su fe.

El pasado 20 de junio, el Papa León XIV hizo pública la aprobación de la causa de martirio de estos jiennenses, la primera de su pontificado que se publicó en el Boletín de la Santa Sede. Entre los decretos promulgados por el Dicasterio para la Causa de los Santos, se incluyó el reconocimiento del martirio de los Siervos de Dios Manuel Izquierdo Izquierdo y 58 compañeros, así como de Antonio Montañés Chiquero y 64 compañeros, asesinados por odio a la fe en distintos lugares de la provincia.

Con esta beatificación, la Iglesia de Jaén ha abierto un nuevo capítulo en su historia, recordando que la luz de Cristo se ha hecho presente incluso en los momentos más oscuros. La ceremonia, que se ha seguido también por TRECE televisión, ha dejado una huella profunda en la comunidad diocesana y en todos aquellos que buscan inspiración en el testimonio de quienes, con valor y fidelidad, han dado su vida por el Evangelio.

Homilía del Cardenal Marecelo Semeraro, Prefecto para la Causa de los Santos
Palabras de acción de gracias del Obispo de Jaén

Galería fotográfica: «Beatificación de los 124 mártires de Jaén»

Biografías de los 124 Mártires de Jaén

Diócesis de Jaén

Fallece a los 90 años el sacerdote sevillano Ulpiano Pacho Sardón

0

El sacerdote Ulpiano Pacho Sardón ha fallecido este domingo a las 90 años de edad. Nació en Trabanca (Salamanca), el 18 de enero de 1935. Fue ordenado sacerdote en Sevilla el 16 de junio de 1960.
Ejerció su ministerio en las parroquias San Juan Bautista, del Castillo de las Guarda; en San Sebastián y San Diego, de San Nicolás del Puerto; en Nuestra Señora de Fátima, de Los Rosales y en San Ignacio de Loyola, de Sevilla. Fue canónigo del Cabildo Metropolitano, miembro del Tribunal Eclesiástico de la Curia y consiliario de la Adoración Eucarística Perpetua de Sevilla.

La Archidiócesis de Sevilla da gracias a Dios por su vida y ora por su eterno descanso.

The post Fallece a los 90 años el sacerdote sevillano Ulpiano Pacho Sardón first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Nuevos diáconos configurados con Jesucristo siervo y servidor

0

Nuestra diócesis ha celebrado este Domingo de la Alegría con especial regocijo, ya que, desde la tarde de este 14 de diciembre, cuenta con cuatro nuevos diáconos permanentes: Francisco Javier Afonso, Francisco David Sosa, Miguel Ángel Delgado y Michel Romano.

La celebración estuvo presidida por el obispo Nivariense, Eloy Santiago, en la Catedral de La Laguna.

El prelado Nivariense comenzó su homilía haciendo referencia a la alegría que da sentido a este tercer domingo de Adviento, también conocido como “Gaudete”. “En nuestra Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, a esta alegría por la cercanía del Señor, se suma hoy, en el contexto de este año jubilar de la esperanza, otra alegría singular que es signo de vitalidad de nuestra Iglesia: la ordenación diaconal de estos cuatro hombres casados que han sentido, desde su vida matrimonial y profesional, una ulterior llamada en su vocación bautismal a una especial consagración al Señor en el ministerio del diaconado, como ministerio permanente, tal y como fue restaurado en la vida de la Iglesia por el concilio Vaticano II de cuya clausura hemos celebrado recientemente el 60 aniversario”.

Santiago añadió que este “sí” generoso al Señor supone aceptar la voluntad de Dios sin miedo y dio gracias por el apoyo familiar para que esta vocación fructifique. “En el caso de ustedes el sí de cada uno ha estado respaldado por sus familias, que no sólo respetan su decisión de ser ordenados diáconos al servicio de la Iglesia, sino que los animan a vivir este ministerio conociendo las obligaciones y compromisos que adquieren. Por eso nuestra gratitud a ustedes por su respuesta afirmativa a la llamada de Dios se extiende también a sus queridas familias que los han acompañado en el proceso de discernimiento y lo seguirán haciendo ahora en su ministerio en favor del Pueblo de Dios”.

El obispo recordó que, con esta ordenación, los nuevos diáconos quedan configurados con Jesucristo siervo, servidor, aquel que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida. Asimismo, indicó que entre los diferentes servicios, una de las tareas principales en el ejercicio del diaconado debe ser la atención a los pobres. “En esta sociedad actual donde tantas inquietudes y temores asaltan al ser humano debilitándolos y a no pocos cristianos los lleva incluso a vacilar en la fe… el Señor los envía a ustedes para dar una palabra de fortaleza y de esperanza, una palabra que es Cristo, la Palabra hecha carne, nuestra única esperanza, como estamos celebrando y recordando en este año jubilar”.

Monseñor Santiago también hizo hincapié en la importancia del anuncio de la Palabra. “Tanto a ustedes como a nosotros, se nos invita a tener experiencia de Jesús, a verlo y oírlo, para así poder ir y anunciarlo a los hermanos que nunca han conocido ni han tenido un encuentro con el Señor”.

Por último, el obispo Nivariense, dirigiéndose directamente a los nuevos diáconos, expresó que en este nuevo camino que emprenden será muy importante la paciencia y la obediencia. “Vivir la caridad fraterna también requiere paciencia y, sobre todo, capacidad de aceptación gozosa del otro, no cayendo en la tentación de la queja, muchas veces estéril”.

Al término de la celebración el obispo felicitó a los nuevos diáconos, así como a sus familias que tan vinculadas han de estar al ministerio que hoy comienza.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Renovación de votos de las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo en la festividad de San Juan de la Cruz

0

Renovación de votos de las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo en la festividad de San Juan de la Cruz

Esta mañana, el Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión ha acogido una celebración especial con motivo de la festividad de San Juan de la Cruz. En el marco de este día grande, las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, que habitan el monasterio han renovado sus votos de castidad, pobreza y obediencia, un gesto de fidelidad y entrega que realizan anualmente.

La Santa Misa ha estado presidida por el Obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor José Rico Pavés, quien ha acompañado a la comunidad religiosa en este momento tan significativo, donde el “sí” a Dios se renueva con amor, gratitud y compromiso.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA HOMILÍA DE MONS. RICO PAVÉS

La Eucaristía ha congregado a fieles y miembros de la familia diocesana que han querido unirse a las religiosas en esta jornada de renovación vocacional. Una celebración marcada por la espiritualidad, el silencio y la belleza litúrgica que caracteriza a este enclave patrimonial y espiritual de la Diócesis.

Como ha expresado la comunidad, renovar los votos es “volver a decir sí a Dios y a la vocación recibida, renovando el amor y la entrega”. Una invitación constante a vivir desde la profundidad del corazón aquello que se ha elegido con fe.

La entrada Renovación de votos de las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo en la festividad de San Juan de la Cruz se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La misión en África, jubileo y PH Granada, en “Iglesia Noticia”

0

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el 14 de diciembre de 2025.

Disponible el informativo diocesano “Iglesia Noticia”, emitido en COPE Granada y COPE Motril, el 14 de diciembre de 2025. Entre otros temas, hablamos de la misión en África, con la misionera laica de Chauchina Nuria Granados, que ha presentado su libro en Santa Fe. Hablamos también del tiempo jubilar concedido a las riquelminas y de Proyecto Hombre Granada que ha inaugurado hoy viernes la ampliación de su edificio de la Comunidad Terapéutica en Huétor Santillán.

ESCUCHAR PROGRAMA

The post La misión en África, jubileo y PH Granada, en “Iglesia Noticia” first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los Reyes de España han aceptado el nombramiento de “hermanos mayores honorarios” de la Hermandad Sacramental de San Cosme y San Damián, de Cortes de Baza

0

Los Reyes de España han aceptado el nombramiento de “hermanos mayores honorarios” de la Hermandad Sacramental de San Cosme y San Damián, de Cortes de Baza

 

Los Reyes de España, D. Felipe y Dª Letizia,  han aceptado ser nombrados “hermanos mayores honorarios” de la Hermandad Sacramental de San Cosme y San Damián, de Cortes de Baza. Así lo ha dado a conocer la hermandad, mostrando en sus redes sociales la carta que han recibido desde Casa Real con la aceptación del nombramiento, el pasado 10 de diciembre. Desde la hermandad, les han hecho llegar a los Reyes la acreditación como “hermanos mayores honorarios”.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del 425 aniversario del patronazgo de San Cosme y San Damián en la parroquia de Cortes de Baza. Ese aniversario se cumple en 2026 y ya se están preparando numerosos actos que dar solemnidad a esta celebración. Entre esos actos está el de nombrar a los Santos Médicos como alcaldes perpetuos de la localidad, algo que ocurrirá cuando se acerque la fecha de su fiesta.

Ya se presentó el cartel oficial del aniversario, en una celebración de la Eucaristía el pasado mes de noviembre, y en diciembre está previsto recuperar la Misa de Gozos, de Cortes de Baza, que estará interpretada por la Cuadrilla de Ánimas de Benamaurel y el Coro Parroquial de Cortes de Baza.

Tras recibir la aceptación de Casa Real como “hermanos mayores honorarios” de la Hermandad Sacramental de San Cosme y San Damián, de Cortes de Baza, la hermandad ha dado a conocer la noticia y han expresado el deseo de “mantener unos lazos de unión que perduren en el tiempo con Casa Real, máxima institución representativa de este país”.

Este es el mensaje que han publicado en Instagram:

Tras la solicitud a Casa Real, por parte del Hermano Mayor y tras remitir toda la documentación que se solicitó desde Zarzuela, el pasado 10 de diciembre se recibió una misiva desde la Casa de Su Majestad el Rey en la que se comunicaba que sus Majestades los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia aceptaban el nombramiento de HERMANOS MAYORES HONORARIOS de la Hermandad Sacramental de San Cosme y San Damián, remitiéndose así mismo la credencial que certifica dicho nombramiento.

Desde la Hermandad nos congratulamos con el inmenso honor que supone para todos, que sus Majestades los Reyes de España hayan aceptado este nombramiento, con el deseo de mantener unos lazos de unión que perduren en el tiempo con Casa Real, máxima institución representativa de este país

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Feligreses de Alamedilla y Pedro Martínez peregrinan a Face Retama para ganar el Jubileo

0

Feligreses de Alamedilla y Pedro Martínez peregrinan a Face Retama para ganar el Jubileo

Las parroquias de Pedro Martínez y Alamedilla celebraron, el sábado 13 de diciembre, el Jubileo de la Esperanza, en Face Retama. Han peregrinado 29 feligreses de estas dos parroquias, a los que se han sumado otros dos de la vecina Fonelas. Durante toda la mañana han estado en el santuario, han celebrado al Eucaristía y han pasado una jornada de convivencia y de renovación espiritual.

Face Retama es uno de los dos templos jubilares que ha tenido la diócesis de Guadix durante el Año Santo que ya termina a finales de diciembre. Numerosas parroquias e instituciones han peregrinado hasta este lugar apartado, donde pronto habrá una comunidad de eremitas, para rezar en el santuario de San Torcuato y ganar las indulgencias jubilares. Y así lo han hecho las parroquias de Alamedilla y Pedro Martínez, que comparten al mismo párroco, Juan Diego Tapia, que ha organizado la peregrinación y ha presidido la Eucaristía jubilar.

A la llegada al santuario, los peregrinos han visitado el lugar, la hospedería y el templo. Después, han tenido un tiempo de oración ante el Santísimo, que ha culminado con la celebración jubilar de la Eucaristía, en la iglesia que recuerda el lugar del martirio de San Torcuato, Patrón de la diócesis de Guadix y el primer obispo que hubo en España.

Terminó la peregrinación con una comida en fraternidad.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Domingo III de Adviento. Ciclo A. 14 de diciembre de 2025

0

Domingo III de Adviento. Ciclo A. 14 de diciembre de 2025

El personaje central de este relato es Juan el Bautista, que es presentado como profeta y precursor de Jesús: el Mesías esperado y anunciado por los profetas. La intencionalidad de Mateo es clarificar a sus contemporáneos, y a los antiguos discípulos del Bautista que se han convertido al cristianismo, la relación entre ambos, la misión de cada uno y la subordinación de Juan a Jesús.

Juan, encarcelado por el rey Herodes, tiene dudas sobre Jesús y siente cierta decepción porque las noticias que le llegan le hacen tener la impresión de que la situación del pueblo no ha mejorado con el mensaje del Nazareno. Por eso, manda a dos de sus discípulos para que Jesús aclare su verdadera identidad. La respuesta que da Jesús para todos, es la evidencia del efecto liberador y sanador de sus obras y actuaciones con los más desvalidos de la sociedad, que confirman su mesianismo anunciado por los profetas.

Jesús hace el bien, pero con ternura y cercanía con los que sufren, tocando sus heridas y sanando sus corazones. Jesús ama a la vida y pone en valor a la persona, por eso se enfrenta a todo lo que obstaculiza la dignidad del ser humano, regalando ternura a los que necesitan misericordia y buscando la salvación de los que necesitan ser salvados, los preferidos de su Reino.

Emilio J., sacerdote

https://elpozodedios.blogspot.com/

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.