- El Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027 continúa avanzando con nuevas actuaciones que consolidan a Tenerife como referente en conservación cultural
- Rosa Dávila recuerda que entre los años 2023 y 2025, el Cabildo destina más de 6 millones de euros a actuaciones conjuntas con el Obispado
15 de diciembre de 2025. El Cabildo de Tenerife, a través de su Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027, continúa reforzando su compromiso con la protección, conservación y puesta en valor del legado histórico y cultural de la isla, con especial atención al patrimonio histórico religioso. En este contexto, el Cabildo y el Obispado de Tenerife han suscrito tres adendas al convenio de colaboración, que amplían y actualizan las líneas de financiación para desarrollar actuaciones específicas en bienes patrimoniales de titularidad eclesiástica. En la firma del convenio celebrada hoy (lunes) en el Salón Noble han asistido la presidenta insular, Rosa Dávila; el obispo de Tenerife, Eloy Santiago y la directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban.
Rosa Dávila resaltó el trabajo realizado por la Consejería de Patrimonio Histórico y la colaboración del Obispado. En este sentido, Dávila recuerda que “estas herramientas se enfocan en reforzar la conservación de obras artísticas, órganos musicales únicos e inmuebles emblemáticos, garantizando la pervivencia de un legado que forma parte de la identidad colectiva de la isla. Su finalidad, recuerda la presidenta, es garantizar que el patrimonio histórico tenga un papel activo en la vida social, económica y cultural de la isla, contribuyendo también al desarrollo sostenible, al impulso turístico y a la generación de empleo especialmente cualificado”.

Además, Dávila recordó que entre los años 2023 y 2025, el Cabildo destina más de 6 millones de euros a actuaciones conjuntas con el Obispado. “Hablamos de restauración de templos, ermitas y edificios protegidos, de la recuperación de retablos, obras artísticas y órganos históricos, y también de la digitalización del Archivo Histórico Diocesano, una actuación financiada íntegramente por esta Corporación, que garantiza el acceso público a documentos de enorme valor histórico y genealógico”, señaló la presidenta insular.
Por su parte, Eloy Santiago agradeció “la colaboración y la buena relación entre el Cabildo de Tenerife y la Diócesis para poner en valor y cuidando la gran riqueza patrimonial con que cuenta la isla de Tenerife”.
Isabel de Esteban señaló que “estas adendas refuerzan un trabajo que no es puntual ni improvisado, sino fruto de una planificación clara y sostenida en el tiempo, que entiende el patrimonio como un valor esencial de nuestra identidad colectiva y como un activo vivo al servicio de la sociedad”
- Adenda para la restauración de bienes inmuebles de valor cultural
Se actualiza la colaboración para la restauración de inmuebles de valor histórico y arquitectónico, a vez que amplía el convenio para la conservación y restauración de inmuebles eclesiásticos de gran valor patrimonial.
Se incorporan cuatro nuevas intervenciones solicitadas para 2025. En Güímar, se actuará en el Templo de Santo Domingo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La intervención consistirá en la restauración integral de la cubierta, una actuación imprescindible para frenar su deterioro y garantizar la protección del inmueble. El proyecto cuenta con un presupuesto de 358.010,81 euros, de los cuales el Cabildo aporta 159.748,11 euros.
En el municipio de San Juan de La Rambla, se acometerá la rehabilitación del Templo Parroquial de San Juan Bautista, situado dentro del BIC “Villa de San Juan de La Rambla”. Se trata de una rehabilitación integral, que incluye trabajos en la cubierta, carpinterías, instalaciones y acabados, con el fin de recuperar de forma completa el estado del edificio. El presupuesto asciende a 1.158.530,18 euros, con una aportación insular de 926.824,14 euros.
En Santa Cruz de Tenerife, se intervendrá en la Ermita de Nuestra Señora de Regla, un inmueble incluido en el catálogo municipal de protección. El proyecto contempla una restauración estructural, mejoras en la fachada y carpinterías, renovación del pavimento, actualización de la instalación lumínica, así como la restauración del retablo. La inversión total es de 853.339,61 euros, siendo la aportación del Cabildo de 682.671,68 euros.
También en la capital tinerfeña, se llevará a cabo la restauración de la Ermita de San Telmo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La intervención supondrá la recuperación completa del inmueble, con especial atención a la conservación de las cubiertas, la fachada y sus valores arquitectónicos más singulares. El proyecto cuenta con un presupuesto de 548.464,69 euros, de los cuales el Cabildo financia 398.464,69 euros.
- Adenda para la restauración de bienes muebles de valor cultural
Esta adenda amplía el convenio de colaboración para financiar la restauración de bienes muebles de gran valor histórico vinculados a templos y parroquias de Tenerife. Con un presupuesto de 259.326,92 euros, de los que el Cabildo aporta más de 220.000 euros, se contemplan actuaciones en retablos emblemáticos, obras pictóricas y elementos litúrgicos relevantes, como:
Retablo del Señor de la Cañita (fase II). Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción (Santa Cruz de Tenerife). Retablo barroco (anterior a 1737), anónimo, en madera tallada, policromada y dorada.
Retablo de Santiago Apóstol. Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción (Santa Cruz de Tenerife). Retablo barroco.
Retablo de Nuestra Señora de los Remedios. Parroquia de Nuestra Señora de
La Concepción (Santa Cruz de Tenerife). Retablo barroco.
Andas de la Virgen de los Remedios. Parroquia de Santiago Apóstol (Los Realejos). Andas del siglo XVIII, de estilo barroco y autor anónimo. Realizadas en plata en su color, cincelada y repujada, clavada sobre almas de carpintería con acoples, pasadores y refuerzos metálicos de forja.
Cuadro de “La Santa Cena”. S.I. Catedral (San Cristóbal de La Laguna). Óleo sobre lienzo del artista Juan del Miranda, siglo XVIII.
Retablo de la Epístola. Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (San Cristóbal de La Laguna). Retablo barroco, madera policromada.
Son intervenciones esenciales para preservar piezas clave del patrimonio artístico religioso y su transmisión a futuras generaciones.
Adenda para la restauración de órganos musicales antiguos
En este caso, se ha acordado una adenda centrada en la continuación de la restauración de órganos.
Esta adenda regula la financiación de la fase II de restauración del órgano de la Escuela Castellano-Andaluza (c.1780), obra de Antonio Corchado (junior), ubicado en la Iglesia de San Francisco de Asís (Santa Cruz de Tenerife).
Esta actuación, con un presupuesto global de 135.000 euros, (108.000 euros del Cabildo y 27.000 por el Obispado) refuerza la conservación de un patrimonio sonoro único que forma parte de la memoria cultural de la isla.
El convenio global incluye ya:
– Órgano inglés Bevington & Sons (1858) de la Catedral de La Laguna.
– Órgano Castellano-Andaluz (fase I) de San Francisco de Asís.
– Órgano Castellano-Andaluz (fase II) ahora incorporado.
La actuación refuerza la apuesta del Cabildo por recuperar instrumentos únicos que forman parte de la identidad musical y litúrgica de Tenerife.
Estas actuaciones se suman a una larga lista de intervenciones ya financiadas en 2023 y 2024, reforzando el compromiso del Cabildo con la preservación del patrimonio arquitectónico religioso de la isla. Estas obras constituyen un paso esencial para asegurar la integridad física de edificios que han forjado siglos de historia y que siguen siendo hitos identitarios del patrimonio insular.
El Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027 representa un hito en la política cultural y patrimonial del Cabildo de Tenerife, asentando una estrategia integral para proteger bienes de alto valor cultural en toda la isla.
El equilibrio entre conservación, difusión y uso social del patrimonio permite que estos bienes no queden relegados al pasado, sino que sigan siendo activos vivos al servicio de la sociedad.
Con estas nuevas adendas, se refuerza la colaboración institucional con el Obispado, se consolidan inversiones de futuro en la conservación del patrimonio religioso y se mantiene el firme compromiso de la Corporación insular por defender y recuperar la memoria histórica de Tenerife para todos sus habitantes y visitantes.
Asimismo, se dio cuenta del convenio administrativo de colaboración entre Obispado de Tenerife y el Cabildo para financiar y ejecutar la digitalización de los fondos del Archivo Histórico Diocesano, por un importe de 240.000 euros, que pone íntegramente el Cabildo.
Esta actuación tiene como finalidad conservar, proteger y facilitar el acceso público a documentación histórica de gran valor (actas de matrimonios y entierros de parroquias hasta 1925).
Ver este artículo en la web de la diócesis