
Este martes daba comienzo, en la Catedral, la celebración del Triduo preparatorio ante la beatificación de 124 mártires de la Diócesis, que se celebra este sábado, 13 de diciembre.
En esta primera jornada, presidida por el Obispo emérito, Don Ramón del Hoyo López, también se han hecho entrega de las medallas de la Diócesis a los sacerdotes, D. Antonio Aranda Calvo y Monseñor D. Rafael Higueras Álamo.

Fue el 9 de abril de 2016 cuando en la Catedral y con una Eucaristía, el entonces Obispo, Monseñor del Hoyo López, abría la fase diocesana de este proceso martirial que culminará el próximo sábado. Ayer, fue él, también el encargado de abrir este Triduo preparatorio. La Eucaristía, concelebrada por el Obispo Don Sebastián, el Provicario General, el Delegado de la Causa de los Santos y algunos miembros del Equipo de Gobierno y miembros del Cabildo, también se encontraban los dos sacerdotes que posteriormente iban a ser condecorados con la medalla de la Iglesia de Jaén. Algunos seminaristas de Propedéutico acolitaron y estuvieron presentes el diácono, D. Jesús Marchal y el diácono permanente, D. Francisco Esteban Hernández Lao

Este primera jornada del Triduo han estado presentes, junto a los fieles y algunos familiares de los mártires, miembros de las Delegaciones de la Causa de los Santos; Primer Anuncio Catecumenado y Catequesis; Misiones; Enseñanza; Apostolado Seglar; Religiosidad popular; hermandades; Cofradías y grupos parroquiales; Patrimonio Cultural; Medios de Comunicación; Santuarios, Peregrinaciones y Turismo; Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
Las lecturas estuvieron participadas por el Delegado de Enseñanza, D. Andrés Castro y una religiosa de la comunidad de las Hermanitas de los Pobres. El Evangelio lo proclamó el diácono, D. Jesús Marchal.

En su homilía, Don Ramón quiso hacer memoria agradecida del inicio del proceso diocesana, que el mismo inauguró. Así como de todos los que habían colaborado en el mismo. El Obispo emérito mostró su satisfacción para que la Iglesia haya reconocido la causa de martirio de estos jienenses, a la vez que recordó que “aunque no todos estamos llamados al martirio cruento, como estos mártires, pero sí existe para todo cristiano un martirio incruento, no menos significativo e importante, siguiendo a Dios, fiándonos de Cristo. Se trata del testimonio silencioso y de ese servicio constante como cristianos a la verdad del Evangelio sin componendas, con realismo y con entrega callada día a día. Este martirio de la vida ordinaria es un testimonio importantísimo, en nuestra sociedad secularizada, que cada cristiano libra hasta el día de su muerte”. Y añadió, “Ojalá hermanos, al final de la vida, como San Pablo, podamos decir que nos encontramos en paz con nosotros mismos y con nuestra vida para afrontar la muerte”,

Antes de impartir la bendición, el Obispo quiso tener un gesto de agradecimiento para los compositores del himno de la beatificación: el sacerdote, D. Manuel Cámara, que ha compuesto la letra del himno y la del compositor, D. Fernando J. Camacho, autor de la música, y que es, además director del coro marteño, Amicitia que armonizó la celebración.
Medallas
Una vez concluida, con un canto mariano, la celebración eucarística, se animó a los presentes a participar, en la Sacristía, del acto de entrega de las medallas de la Diócesis.

Arropados por familiares, amigos, y clero diocesano, así como por miembros de Cabildo y los tres obispos, (los dos eméritos) y el actual, a los sacerdotes D. Antonio Aranda Calvo y D. Rafael Higueras Álamo recibieron este reconocimiento por su labor en todo el proceso diocesano de la beatificación.
El Delegado para la Causa de los Santo, D. Andrés Nájera, saludó a los asistentes para dar paso al Canciller Secretario que leyó el decreto, que el obispo había rubricado el pasado 6 de noviembre. En el texto, se menciona: considerando la ejemplar dedicación de Mons. D. Rafael Higueras Álamo, presbítero de esta Diócesis, quien, movido por profundo amor a la Iglesia y por sincera veneración hacia los mártires, ha consagrado años de estudio, investigación, docencia y divulgación a la causa de los mártires del siglo XX de Jaén, siendo instrumento providencial en el proceso de reconocimiento eclesial de su testimonio y santidad. Asimismo, Deseando expresar, en nombre de toda la Iglesia que peregrina en Jaén, nuestro agradecido reconocimiento por su fidelidad sacerdotal, su celo pastoral y su contribución decisiva a la transmisión de la memoria de quienes fueron testigos de Cristo hasta derramar su sangre.

El Obispo hizo entrega de sendas medallas para, después tomar la palabra los dos presbíteros condecorados. Ambos lo hicieron desde el agradecimiento, la humildad y el saberse “siervos inútiles, que hemos hecho lo que debíamos hacer”.
D. Antonio Aranda, que fue Delegado de la Causa de los Santos, recordó su labor durante años en la recogida de testimonios, y agradeció al Obispo y a sus predecesores este reconocimiento. A la vez que compartió una simpática anécdota como párroco de Santa Isabel, que provocó el aplauso y la complicidad de los asistentes. Por parte, D. Rafael, como postulador de la causa, en su fase diocesana, recordó cómo se había llevado a cabo todo el proceso y los 20.000 folios que se enviaron a Roma, para que allí siguiera su proceso. Y quiso recordar, que “nos hacemos consanguíneos de Dios porque Cristo se hizo hombre y Dios se hace consanguíneo de nosotros porque ese hombre, se hace Dios”. Y recordó a Morales Aballe y el gesto que hizo para poder salvaguardar la Eucaristía.

El Obispo, con su intervención clausuró el acto. En ella, Don Sebastián comenzó diciendo, “El reconocimiento de esta Iglesia particular del Santo Reino a dos sacerdotes diocesanos cuya vida entregada al Señor y a su Iglesia, su buen hacer, y en particular su trabajo dedicado, minucioso, prolífico, en pro de esta beatificación, es merecedora de la gran distinción de nuestra diócesis, que pone de manifiesto que su trabajo se escapa de lo meramente humano para ponerse al servicio de Dios y de su Reino”. Después subrayó el papel de los dos presbíteros: “Sin duda, han sido muchos los que han participado de manera activa en este largo proceso. Por ello, la Iglesia de Jaén quiere reconocer hoy la labor de Don Antonio Aranda Calvo y de Don Rafael Higueras Álamo con esta medalla diocesana. Con ellos, reconocemos también a todas las personas que, con su trabajo y generosidad, han contribuido a hacerlo posible”. Del mismo modo, recordó los albores del proceso para, después expresar: “Don Antonio y Don Rafael acogieron esa invitación pontificia con una entrega generosa y perseverante. Cientos de viajes, entrevistas, documentos y testimonios fueron recogidos por ellos sin saber si algún día darían fruto. Pero el Espíritu Santo no deja de soplar ni de mover corazones; y hoy, gracias a su labor silenciosa y constante, contemplamos el fruto maduro de aquel esfuerzo al servicio de la memoria martirial de esta Iglesia. La medalla que hoy recibís, signo del reconocimiento a vuestra entrega, lleva en su anverso una frase del Evangelio de Juan: ‘Al que me sirva, mi Padre lo honrará’. Eso es precisamente lo que hoy queremos hacer como Iglesia diocesana: Honrar vuestro trabajo, agradecer vuestra entrega, y compartir en voz alta que, sin vuestra labor, esto no habría sido posible. Habéis sido instrumentos en manos del Hacedor y ese trabajo callado, oculto, minucioso, ha dado fruto; un gran fruto”.

Para concluir reiterando su agradecimiento en su nombre, en el de sus predecesores y en el de toda la Iglesia del Santo Reino. “Don Rafael, Don Antonio: ¡GRACIAS! Gracias en mi nombre, en el de mis predecesores y en el de todos los que formamos en pueblo de Dios en Jaén. Porque quizá este proceso hubiera salido, o quizá no, pero seguro que hubiera sido de otra forma. Sentiros satisfechos de vuestra labor, de vuestra incansable entrega y de vuestro servicio, del que Dios se ha servido para escribir la historia de esta Diócesis”.
Como broche de oro, el músico y compositor de la parte musical del Himno de los Mártires, D. Fernando J. Camacho, lo interpretó a piano.
Galería fotográfica: «Primer día de Triduo y entrega de las Medallas de la Diócesis»
The post Jaén honra la memoria de sus nuevos beatos y de los que han hecho posible que el proceso haya concluido con el reconocimiento del martirio first appeared on Diócesis de Jaén.


































