
El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha bendecido esta mañana la exposición “Vida pública, Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión del Señor”, una muestra impulsada por el belenista D. Rafael Expósito que recrea los principales misterios de la vida de Jesucristo. La exposición, instalada en el Teatro Darymelia, reúne un total de 262 piezas elaboradas artesanalmente.
En el acto han estado presentes, junto al Obispo, el propio D. Rafael Expósito; el alcalde de Jaén, D. Julio Millán; la concejala de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, Dña. María Espejo; así como el presidente de la asociación Síndrome de Down Jaén, D. Javier Valsera, acompañado de miembros de esta entidad. La muestra es gratuita y contará con una hucha solidaria cuya recaudación íntegra se destinará a esta asociación.
Durante su intervención, el Obispo ha querido agradecer el respaldo institucional y, de manera especial, el compromiso de la familia de D. Rafael Expósito con esta iniciativa evangelizadora: “Quiero agradecer, especialmente, a Rafael, a su esposa, y a toda la familia por esta apuesta, esta iniciativa que ya iniciaron hace unos años y que el centro de esa intención de evangelizar, les ha llevado a realizar estas dos colecciones, el belén y la vida pública; una que nos habla de la Encarnación, y esta que especialmente nos habla de la Redención de nuestro Señor Jesucristo”.

Asimismo, el Prelado ha subrayado la dimensión no solo espiritual, sino también solidaria de la muestra. “Aquí se representa todo el proceso de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo y también de su Resurrección, pero también nos abre un camino de esperanza. Un camino para tener presente a aquellos que son parte de nuestra sociedad, que son una maravilla, que son unos ángeles, que son una bendición para cada familia, que son aquellos que forman parte de esta asociación”.
Finalmente, ha querido felicitar a todos los implicados. “Felicito a D. Rafael, felicito también al Ayuntamiento de Jaén, por el apoyo, pero especialmente felicito también a Javi y a todo su equipo. Esta exposición nos abre a este futuro de celebrar la Redención, especialmente con la mirada puesta en el año 2033, en el que la Iglesia celebrará el 2000 aniversario de la Redención del Señor, y ellos también nos abren a un futuro de lo que es una plena integración. Muchísimas gracias y felicidades”.
Por su parte, Rafael Expósito ha explicado las novedades de esta edición, que completa el proyecto expositivo. “En esta edición se han incorporado seis nuevas escenas con 42 figuras. Permite completar de forma definitiva la representación de la vida de Cristo”. Y añadió: “Para mí este logro es la culminación de un sueño que he perseguido durante muchos años y que hoy, gracias a Dios, se ha hecho realidad”.

Ha recordado, también, el carácter solidario de la iniciativa. “Este año la recaudación íntegra se destinará a la asociación Síndrome de Down en reconocimiento de la extraordinaria labor que desarrolla en favor de la inclusión, inserción y dignidad de las personas que nacen con una copia extra del cromosoma 21 y que con su presencia y su forma de estar en el mundo aportan una luz y una alegría inmensa a la sociedad y a sus familias”.
Expósito se ha mostrado agradecido por poder presentar nuevamente la exposición en la capital jiennense. “Es un placer volver a presentar esta exposición en la ciudad de Jaén y en este Teatro Darymelia, que estará abierta durante toda la Cuaresma en horario de mañana y tarde”.
Igualmente, ha intervenido, el presidente de la Asociación, para destacar la singularidad del montaje. “Esta exposición es única. Única en el mundo, pero también es única por las personas que la preparan, que la cuidan, que la apoyan y que la bendicen”.

A continuación, ha dado paso a varias jóvenes de la asociación, Paula, Mercedes y María del Mar, que han agradecido en primera persona esta iniciativa solidaria y han pedido la colaboración de los visitantes.
La muestra podrá visitarse desde hoy hasta el próximo 5 de abril, Domingo de Resurrección, en el Teatro Darymelia, ofreciendo una profunda catequesis visual sobre la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, unida a un claro testimonio de fe, inclusión y esperanza.
Galería fotográfica: “Bendición de la exposición”
The post El Obispo bendice la exposición “Vida pública, Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión del Señor” first appeared on Diócesis de Jaén.



















