
El actual misterio, procedente de Murcia (1777), es obra conjunta de Francisco Salzillo y Nicolás Salzillo. La Hermandad se completa con la Virgen de la Caridad, realizada en 2003 por José Antonio Cabello Montilla, acompañada por un San Juan Evangelista obra de Francisco Romero Zafra
La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y Azotes, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista constituye una de las corporaciones de mayor tradición histórica y espiritual de la ciudad de Cabra. Cada Jueves Santo, en su estación de penitencia, renueva su testimonio público de fe, transformando las calles en espacio de oración y contemplación del misterio redentor de Cristo.
Sus orígenes se remontan a 1660, cuando se documenta la construcción de una capilla en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra para albergar la imagen de Jesús Atado a la Columna. En 1690 quedó fundada oficialmente la Hermandad mediante escritura pública firmada por 25 vecinos, y ya en 1765 el paso aparece denominado “Cristo de la Columna y Azotes”.
El actual misterio, procedente de Murcia (1777), es obra conjunta de Francisco Salzillo y Nicolás Salzillo. La Hermandad se completa con la Virgen de la Caridad, realizada en 2003 por José Antonio Cabello Montilla, acompañada por un San Juan Evangelista obra de Francisco Romero Zafra (2010), imágenes que expresan la continuidad de la devoción en el siglo XXI.
Actualmente la corporación cuenta con 413 hermanos. Cada Jueves Santo, unos 150 penitentes acompañan a los Sagrados Titulares. Bajo las trabajaderas, 93 costaleros portan el paso de misterio y 40 el paso de palio, en un ejercicio de entrega silenciosa que transforma el esfuerzo físico en plegaria ofrecida.
Un rasgo significativo de la etapa actual es la presencia activa y responsable de la mujer en el gobierno de la Hermandad, presidida por su Hermana Mayor, circunstancia todavía poco habitual entre las juntas de gobierno. Esta realidad refleja la contribución decisiva de la mujer en la vida cofrade, enriqueciendo con su entrega, capacidad de servicio y liderazgo, la misión que la Hermandad desempeña.
El acompañamiento musical —la Agrupación Musical Jesús Despojado de Jaén tras el misterio y la Banda de Música de Alhama de Almería tras el palio— realza la solemnidad de la procesión.
Cabe destacar el esfuerzo que la Hermandad realiza, año tras año, para acrecentar, conservar y dignificar su patrimonio. Este 2026, además de los trabajos de mantenimiento y restauración de sus imágenes, se ha continuado con la talla de los respiraderos del paso de misterio y se estrena la obra musical “Mastígio”, compuesta por Manuel Alejandro González Cruz dedicada a Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna.
Con más de tres siglos de historia, la Hermandad de la Columna y Caridad sigue siendo uniendo tradición, arte y fe viva. Cada Jueves Santo, Cabra contempla el misterio de los azotes a Cristo, bajo la dulce mirada de María Santísima de la Caridad, meditando en su entrega humilde y en el amor con el que aceptó el sufrimiento por la salvación del mundo, renovando así su fe y compromiso cristiano.
La entrada Hermandad de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y Azotes, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista. Cabra apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis



















