Inicio Blog

Violencia contra la mujer

0

Queridos diocesanos, hermanas y hermanos de Málaga y Melilla:

En una semana han sido asesinadas dos mujeres en la provincia de Málaga, víctimas de la violencia de género; seis en lo que va de año. Como Iglesia, no podemos permanecer indiferentes ante este drama.

San Juan Pablo II, en su Carta Apostólica Mulieris Dignitatem (1988), analiza los textos del libro del Génesis, que desgraciadamente se han utilizado para justificar la subordinación de la mujer al varón, y concluye: «la mujer no puede convertirse en objeto de dominio y de posesión masculina». Benedicto XVI denunció con claridad que «aún persiste una mentalidad machista, que ignora la novedad del cristianismo, el cual reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer con respecto al hombre». El papa Francisco señaló que «las distintas formas de malos tratos que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para toda la humanidad… No podemos mirar para otro lado». Y León XIV, en la homilía del pasado Pentecostés, se refirió «con mucho dolor» a «los numerosos y recientes casos de feminicidio».

Ante esta dura realidad y a la luz del Magisterio de los últimos papas, surge de manera espontánea la pregunta: ¿qué estamos haciendo y qué más podemos hacer? Los proyectos de casas de acogida de Cáritas, organizados en dos arciprestazgos de la diócesis, se han consolidado como un recurso esencial para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, algunas víctimas de violencia. Las religiosas Adoratrices en la ciudad de Málaga ofrecen un hogar de protección y atención educativa, socio-laboral, psicológica, jurídica y sanitaria a mujeres, también a las que han sufrido algún tipo de violencia, favoreciendo que puedan reconstruir sus vidas y, desde su experiencia, contribuir a la construcción de un mundo más justo. El Cotolengo y el Centro de Orientación Familiar, igualmente, han acogido a mujeres maltratadas y, en coordinación con los servicios sociales, se ha buscado una respuesta adecuada en centros especializados.

Debemos celebrar los avances innegables en el reconocimiento de la igual dignidad de hombres y mujeres, así como en la lucha contra la violencia machista. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, tanto en la sociedad como en la Iglesia.

Por ello, animo a nuestras parroquias, movimientos y comunidades a superar la tentación de silenciar este gravísimo problema; a acoger y acompañar a las víctimas; a promover programas de formación sobre la dignidad de la mujer y la igualdad en Cristo; a respaldar iniciativas que protejan a las mujeres en situación de riesgo; a promover, en suma, el Evangelio de la vida.

Invito también a la sociedad en su conjunto a evaluar y mejorar las estrategias necesarias para erradicar con eficacia esta lacra, y a promover la formación humana que reciben nuestros jóvenes, de modo que los fortalezca interiormente para reconocer, prevenir y enfrentar la violencia contra la mujer.

Recibid un saludo muy cordial en el Señor.

+ José Antonio Satué

Obispo de Málaga

«Gracias por compartir vuestra mayor riqueza»: Manos Unidas celebra a sus 6.700 voluntarios, quienes representan el 97% de las personas que trabajan en la entidad

0
  • En el Día Internacional del Voluntariado, Manos Unidas quiere agradecer a los más de 6.700 voluntarios que forman parte de la entidad, quienes representan el 97% de las personas que trabajan en la organización.
  • El lema de la campaña de la entidad para 2025, «Compartir es nuestra mayor riqueza», recuerda que no hay riqueza mayor que la generosidad de quienes comparten lo que son y lo que tienen, y eso es precisamente el acto del voluntariado.
  • En un contexto de creciente individualismo, el voluntariado se presenta como una fuerza capaz de tender puentes y reforzar los vínculos que nos unen como sociedad.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Manos Unidas quiere agradecer a los más de 6.700 voluntarios que forman parte de la entidad y abrir sus puertas a nuevos compromisos. El lema de la organización para 2025, «Compartir es nuestra mayor riqueza», recuerda que dar lo que somos y lo que tenemos es la mayor riqueza que podemos ofrecer, y eso es precisamente el acto del voluntariado.

 El voluntariado tiene rostro de mujer. No en vano, Manos Unidas, que nació de una iniciativa de un grupo de mujeres de Acción Católica que “declararon la guerra al hambre» y organizaron la primera campaña contra el hambre en 1959, está dirigida desde sus orígenes por mujeres voluntarias, aunque la presencia del voluntariado masculino ha experimentado un crecimiento significativo.

De acuerdo con la Plataforma del Voluntariado en España (2024), el retrato del voluntariado en España es el de una mujer, de entre 45 y 54 años, que colabora desde hace más de una década con una causa, tiene trabajo y cuenta con unos ingresos medios o altos. El ámbito que elige es el voluntariado social, seguido del voluntariado sociosanitario y el cultural.

Voluntariado: cuando la mayor riqueza es compartir

Los voluntarios de Manos Unidas representan el 97% de las personas que trabajan en la organización y participan en una amplia variedad de tareas que son esenciales para el funcionamiento de la entidad: desde la sensibilización y la transformación social en España, hasta la gestión administrativa, la comunicación, la recaudación de fondos o en la evaluación y seguimiento de proyectos.

El voluntariado es un pilar esencial para Manos Unidas. Sin la labor desinteresada y comprometida de más de 6.700 personas, la organización no podría cumplir su misión de luchar contra el hambre, la pobreza y acompañar el desarrollo de 53 países de los más empobrecidos del mundo a través de sus más de 500 proyectos aprobados cada año en América, África y Asia.

El lema de la campaña de la entidad para 2025, «Compartir es nuestra mayor riqueza», cobra especial significado en este día. “Porque el voluntariado es, precisamente, el acto más generoso de compartir y el deseo profundo de construir un mundo más justo y solidario”, afirma Jaime Aguirre, Coordinador del Departamento de Voluntariado de la entidad.

Un compromiso que cohesiona y transforma vidas: únete

El impacto del voluntariado de Manos Unidas va más allá de las cifras.

Cada voluntario aporta su tiempo, sus habilidades y su pasión para contribuir a un mundo más justo y solidario, ya sea en los Servicios Centrales como en las 72 Delegaciones de la ONG en España. Su labor no solo beneficia a las comunidades con las que trabaja la organización, sino que también enriquece la vida de quienes se comprometen con esta causa.

«Para mí ser voluntaria de Manos Unidas es la manera de ayudar a quien más lo neesita, de reunirme cada día con pesonas que tienen las mismas inquietudes que yo. El estar en Manos Unidas y ser voluntaria me permite atender a necesidades de personas que por si mismas no pueden acceder a la educación, a la sanidad, e incluso a la comida. Para mi ser voluntaria, es compartir mi tiempo con todos ellos y tranmitir al resto de voluntarios , amigos y familias, la necesidad de ser conciente de las desigualdades existentes y que desde Manos Unidas podemos ayudar a paliar tales necesidades.

Recientemente en un viaje de formación a Praguay he podido ver el impacto del trbajao de Manos Unidas en sectores desfavorecidos de dicho país», declara María del Carmen García González, Presidenta Delegada de la Diocesis Nivariense.

Desde Manos Unidas se invita a todas las personas que deseen unirse a esta misión a que conozcan las diferentes formas de colaboración disponibles y se sumen a este esfuerzo colectivo por construir un futuro mejor para todos.

“En un contexto de creciente individualismo, el voluntariado se presenta como una fuerza capaz de tender puentes y reforzar los vínculos que nos unen como sociedad. La acción voluntaria se convierte así en un motor de cohesión y solidaridad en tiempos de fragmentación”, afirma Aguirre.

2026: Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible

El año 2026 será el Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible (IVY2026), proclamado por las Naciones Unidas para reconocer y visibilizar el papel del voluntariado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante este año se realizarán actividades para resaltar la importancia de la acción voluntaria, como conferencias, campañas de sensibilización y ceremonias de reconocimiento.

La Asamblea General de la ONU ha reconocido el voluntariado como un motor clave del desarrollo sostenible, una perspectiva que Manos Unidas comparte y promueve a través de su trabajo diario en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.

Sobre Manos Unidas

Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios que trabaja desde 1959 para apoyar a los pueblos del Sur global en su desarrollo y en la sensibilización de la población española.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Rico Pavés decreta que se supriman el 28 de diciembre en Jerez todas las Misas coincidentes con la Clausura del Año Jubilar desde las 11hrs hasta las 13hrs

0

Monseñor Rico Pavés decreta que se supriman el 28 de diciembre en Jerez todas las Misas coincidentes con la Clausura del Año Jubilar desde las 11hrs hasta las 13hrs

Prot. 03/146/25

La principal manifestación de la Iglesia local tiene lugar cuando el Obispo, gran sacerdote de su grey, celebra la Eucaristía sobre todo en la Iglesia Catedral, rodeado por su presbiterio y los ministros, con plena y activa participación de todo el pueblo santo de Dios. Esta Misa, llamada estacional, manifiesta tanto la unidad de la Iglesia local, como la diversidad de ministerios alrededor del Obispo y de la Sagrada Eucaristía. Por lo tanto, convóquese a ella la mayor cantidad de fieles; los presbíteros concelebren con el Obispo; los diáconos ejerzan su ministerio, los acólitos y lectores desempeñen su oficio propio (número 119 del Ceremonial de los Obispos).

El pasado 9 de mayo de 2024 el Papa Francisco hacía pública la Bula «Spes non confundit» –«La esperanza no defrauda»–, mediante la cual convocaba a toda la Iglesia al Jubileo ordinario de 2025 bajo el lema «Peregrinos de Esperanza». Un Jubileo que comenzó el día 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y que concluirá con el cierre de la misma el día 6 de enero de 2026.

El Santo Padre disponía en la citada Bula que el Jubileo fuese celebrado también en todas las Iglesias particulares, para que todos los fieles puedan lucrarse de las gracias jubilares en su propia Diócesis, conforme se establecía en la propia Bula y en el Decreto de la Penitenciaría Apostólica de 13 de mayo de 2024.

En nuestra Diócesis, a tenor de lo establecido en el n° 6 de la Bula citada del Santo Padre, celebraremos la Eucaristía Estacional como clausura solemne del Año jubilar el próximo domingo 28 de diciembre de 2025 a las 11. 00 hs. en la S. I. Catedral.

Por todo ello, y en uso de mi jurisdicción ordinaria, DECRETO que en la ciudad de Jerez de la Frontera se supriman todas las Misas coincidentes con esta Clausura del Jubileo desde las 11. 00 hasta las 13.00 hs. del citado día 28 de diciembre de 2025.

Invitando a todo el pueblo fiel a este acontecimiento, firmo y sello este Decreto en Jerez de la Frontera a 3 de diciembre de 2025, con el refrendo del Secretario General-Canciller de este Obispado.

+José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

Luis Salado de la Riva, pbro.

Secretario General-Canciller

La entrada Monseñor Rico Pavés decreta que se supriman el 28 de diciembre en Jerez todas las Misas coincidentes con la Clausura del Año Jubilar desde las 11hrs hasta las 13hrs se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La diócesis de Guadix Inicia el Adviento rezando por sus sacerdotes difuntos y con la Fraternidad

0

La diócesis de Guadix Inicia el Adviento rezando por sus sacerdotes difuntos y con la Fraternidad

La diócesis de Guadix ha marcado el inicio del tiempo litúrgico de Adviento con una mañana dedicada al recuerdo de sus pastores difuntos, la meditación y el encuentro fraterno. Un buen número de sacerdotes diocesanos se congregó, el miércoles 3 de diciembre, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral para cumplir con la tradición y preparar el corazón ante la inminente llegada de la Navidad.

 

La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana con la celebración de la Eucaristía, un momento central dedicado especialmente al eterno descanso de los obispos y sacerdotes que sirvieron a la diócesis y que han partido ya a la Casa del Padre.

La asistencia de los sacerdotes fue notable, manifestando el compromiso con la vida en comunión y la gratitud hacia quienes los precedieron en el ministerio. Este recuerdo es vital, pues enlaza la fe viva de la diócesis con sus raíces históricas y el testimonio de sus predecesores.

Tras finalizar la Santa Misa, los sacerdotes se dirigieron a rezar de forma especial ante la tumba del obispo Don Juan García Santa Cruz Ortiz.

Posteriormente, la jornada se desplazó a la Casa de Espiritualidad para la realización del Retiro de Adviento, que fue dirigido por el vicario general, José Francisco Serrano Granados.

El retiro constó de dos charlas de meditación, centradas en la preparación espiritual que demanda este tiempo con textos y propuestas concretas.

Un momento importante del retiro fue la exposición del Santísimo, donde los sacerdotes pudieron dedicar un tiempo a la adoración silenciosa y personal. La oración ante el Santísimo Sacramento se convierte en el motor de la vida sacerdotal y el fundamento de su misión en las parroquias.

La mañana concluyó con una comida compartida; un espacio de convivencia que refuerza los lazos de unidad y comunión entre el presbiterio diocesano.

Antonio Travé

Subdelegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las V jornadas interreligiosas ‘Espíritu de Córdoba’ se centrarán en la educación

0

Católicos, musulmanes, judíos y protestantes se darán cita el 4 de febrero, en el Palacio de Congresos

La quinta edición de las Jornadas Interreligiosas “Espíritu de Córdoba”, que se celebrarán el próximo 4 de febrero de 2026, en el Palacio de Congresos de Córdoba, se enfocarán en la espiritualidad y la crisis educativa, tal y como han anunciado en la mañana del jueves, 4 de diciembre, los encargados de organizar esta cita que volverá a reunir en Córdoba a cuatro confesiones religiosas que mantienen acuerdos con el Gobierno de España.

Católicos, musulmanes, judíos y protestantes desarrollarán cuatro mesas redondas bajo el lema ‘Espiritualidad y crisis educativa’, en las que abordarán la educación como un reto para las familias, la influencia de las redes sociales y, por último, la diversidad religiosa en los espacios educativos.

Antonio Navarro en representación de la Diócesis de Córdoba; Carolina Bueno de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede); Carolina Aisen, de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE); e Isabel Romero, de la Junta Islámica, han coincidido en la importancia de la materia a abordar, como es la educación y la crisis educativa vista desde la fe, un problema transversal a todas las religiones.

“la educación es un tema clave en la sociedad y creo que no se le presta suficiente atención”, ha apuntado Carolina Aisen, al tiempo que Isabel Romero ha asegurado que “estamos viviendo situaciones delicadas, tanto en las familias como en las confesiones, que se plasma en la distancia existente entre los padres y los contextos educativos”. Al hilo de esto, también Antonio Navarro ha añadido que los últimos informes sobre la juventud en España “arrojan datos preocupantes”, sobre todo, analizando el uso de las redes sociales en los menores, porque reflejan “crisis de valores, de identidad, y cada vez pasan más depresiones”.

Por su parte, Carolina Bueno ha mostrado la necesidad de visibilizar esta situación a la vez que “las comunidades de fe intentan ser una ayuda a las familias con la transmisión de la fe y de unos valores”. Además, ha resaltado la importancia de estas jornadas en las que “personas con diferentes creencias pueden dialogar y reflexionar juntos”.

Programa para las V Jornadas Interreligiosas

La cita comenzará a las 9:30 horas, con la atención a medios, y a las 10:00 horas, será la apertura de las jornadas divididas en cuatro bloques. El primero debatirá sobre “Educar: Un reto para la familia”; el segundo, planteará la cuestión “¿Educadores sustituidos? Redes sociales”; el tercero abordará el interrogante “¿Educar es adoctrinar? Una cuestión a debate”; mientras que el cuarto y último se centrará en la “Diversidad religiosa en los espacios educativos”.




La entrada Las V jornadas interreligiosas ‘Espíritu de Córdoba’ se centrarán en la educación apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Primer encuentro entre Mons. Valdivia y la Junta Ejecutiva de la Delegación de Hermandades y Cofradías

0

En la mañana de hoy, el Administrador Apostólico ha recibido a la Junta Ejecutiva de la Delegación Diocesana para las Hermandades y Cofradías. El encuentro, desarrollado en un clima cordial y fraterno, permitió un acercamiento directo a la realidad cofrade de la Diócesis.

Durante la reunión, D. Ramón mostró especial interés por la situación actual de las Hermandades así como por el funcionamiento de la Delegación y de los Consejos Locales, subrayando la importancia del camino cofrade dentro de la vida de la Iglesia y manifestando su cercanía y apoyo a esta expresión de fe popular.

Otro de los temas abordados fue la formación y su vital trascendencia en el crecimiento espiritual de los cofrades. Asimismo, se dialogó sobre la juventud cofrade, destacando el compromiso del Administrador Apostólico de acompañar a los jóvenes en los próximos encuentros que se celebrarán en Puerto Real y Los Barrios los días 26 y 27 de diciembre, respectivamente.

Este primer encuentro se desarrolló en un ambiente de sintonía e ilusión compartida, con la mirada puesta en seguir trabajando unidos por la Iglesia Local a través de la Piedad Popular.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los educadores católicos de la Diócesis se reúnen para reflexionar sobre los desafíos de la educación

0

El pasado sábado, 29 de noviembre, vísperas del inicio de Adviento, tuvimos un encuentro en la Casa de la Iglesia de educadores católicos de nuestra Diócesis, tanto de centros públicos como de centros de ideario católico, un encuentro anual que ya está consolidado en nuestra Diócesis.

El objetivo de este encuentro no es otro que el compartir un espacio y un tiempo para tomar conciencia de que somos muchos los y las docentes que vivimos e intentamos transmitir los valores del Evangelio, valores que no siempre son aceptados en nuestras diferentes comunidades educativas o en nuestro entorno.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la acogida de los participantes. Seguidamente, tuvimos una celebración eucarística en la Capilla Mayor oficiada por D. Manuel Ángel Castillo, Vicario Episcopal y Coordinador del área de Educación y Cultura de la Diócesis, eucaristía que fue preparada por el Colegio Diocesano La Inmaculada Concepción de Linares (Fundación Santo Rostro) acompañada por el coro del grupo de Jaén, encabezadas por Dª Ana Mª Navarro, que con sus canciones nos ayudó en la oración.

D. Manuel Ángel comenzó su homilía con un afectuoso saludo en nombre de nuestro Obispo D. Sebastián. Prosiguió dirigiéndose a los educadores católicos presentes como sembradores silenciosos y constantes del Reino de Dios en aulas, en los patios, en los despachos, en los pasillos y en los claustros de vuestros centros educativos. Les agradeció profundamente, en nombre de toda la Iglesia, esa labor silenciosa y su entregada. Les recalcó que ciertamente son educadores católicos porque su fe les ilumina su manera de enseñar, de corregir, de acompañar y de animar.

D. Manuel Ángel, haciendo un guiño a la conferencia que luego habría, señaló cuáles son los desafíos que la Iglesia tiene en la educación, tales como el educar en la verdad en una cultura que relativiza todo, el educar en la esperanza en un clima de desánimo, el educar en la fe en una sociedad cada vez más secularizada, el educar en comunidad o el ser evangelizadores en las aulas y en los claustros. Así, en este sentido, dio unas claves de cómo poder ser evangelizadores en sus centros: cuando expliquen una lección con pasión, cuando hablen de la dignidad humana con convicción, cuando corrijan con misericordia, cuando cuiden la presencia, la palabra, el clima del aula, o cuando hagan de los claustros espacios de fraternidad y no de crítica o desánimo.

Tras la eucaristía, el encuentro prosiguió en el salón de actos, donde D. Andrés Castro, nuestro Delegado Episcopal de Enseñanza, nos dio la bienvenida y agradeció, aparte de la entrega en las aulas del profesorado, la asistencia de todos/as los/as allí presentes. Expresó la importancia de reunirse en este inicio del tiempo de Adviento, como una oportunidad para mirar con esperanza nuestro camino, poner en común lo que vivimos en las aulas, escucharnos mutuamente y fortalecer los lazos que nos unen. Así, insistió, en que este encuentro no se trataba de una actividad más, sino de un tiempo de crecimiento, de renovación y de diálogo fraterno, recalcando que cada uno de los allí presentes aporta algo único e irrepetible a la vida de sus centros educativos, y por eso su presencia era tan importante y valiosa.

Tras estas palabras, D. Andrés Castro dio paso a dos voluntarias de Manos Unidas, Dª. Pepa Cobo y Dª Esther Entrambasaguas, quienes presentaron el material educativo que Manos Unidas tiene preparado para las aulas. Así, el lema de este curso «Persona se escribe con D de Derechos». Presentaron la XVII edición del festival de Clipmetrajes, cuyo plazo de inscripción ya está abierto. El cartel para esta campaña se presenta con el lema «No hay paz sin derechos, tu punto de vista puede dar paz al mundo».

Las voluntarias también recalcaron la posibilidad que tiene el profesorado de poder solicitar el testimonio de misioneros/as para sus aulas, así como de la posibilidad formativa dirigida al profesorado que Manos Unidas ofrece.

El encuentro continuó con la conferencia sobre “Los desafíos de la Iglesia en la educación”, impartida por D. Antonio Roura, actual Director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, quien comenzó presentando los recursos generados tras el congreso «La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso» celebrado durante el curso 2023/24 por la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

El conferenciante señaló como el principal desafío de la Iglesia en la educación el que la fe va por un lado mientras que la cultura va por otro. En relación con ello, insistió en que “hay que evangelizar la cultura”. Recalcó que “el mundo contemporáneo está en continua transformación y se encuentra atravesado por múltiples crisis. Vivimos un cambio de época: una metamorfosis no solo cultural sino también antropológica que genera nuevos lenguajes y descarta, sin discernimiento, los paradigmas que la historia nos ha dado.”

Actualmente, prosiguió diciendo D. Antonio Roura, estamos en plena cuarta revolución industrial, como “consecuencia de la convergencia entre tecnologías digitales, físicas y biológicas.” Incidió en que “esta cuarta revolución industrial no cambiará lo que hacemos, sino lo que somos.”

Tras presentarnos algunos otros aspectos de cómo se presenta la realidad de la Iglesia en la educación, dio algunas claves para actuar, teniendo en cuenta que “no podemos educar para que se entienda nuestro presente, sino su futuro, aprendiendo del pasado”, como el romper el divorcio entre Evangelio y cultura, entre razón y fe, entre fe y vida, el reivindicar la dignidad de lo humano, el que frente a la inmediatez de lo digital, volvamos a la artesanía al cuidado del jardín o que Cristo es raíz de la esperanza en este momento.

Seguidamente, el conferenciante hizo referencia a la carta apostólica del Papa León XIV con motivo del LX Aniversario de la Declaración Conciliar Gravissimum Educationis titulada «Diseñar nuevos mapas de esperanza«, donde el papa llama a una renovación de la educación católica en el mundo, donde exhorta a los educadores a transformar la educación en un acto de amor y esperanza, en lugar de ser un refugio nostálgico, para así afrontar los desafíos del mundo contemporáneo. En esta línea, D. Antonio Roura repasó los 7 compromisos del Papa Francisco para un Pacto Educativo Global, consistentes en poner a la persona en el centro, escuchar a las nuevas generaciones, promover a la mujer y la familia, abrirse a los más vulnerables, renovar la economía y la política y cuidar el planeta. Y concluyó señalando también los 3 compromisos que añadió el papa León XIV a este Pacto Educativo Global, que son la interioridad, para promover el silencio y el diálogo con Dios; lo digital humano, para un uso ético de la tecnología; y la paz desarmada y desarmante, para educar en una pedagogía de paz que renuncie a toda violencia. 

Ha sido una conferencia muy motivante y nos sirvió a todos los presentes para ponernos en alerta y saber cómo actuar frente esta nueva realidad, siempre con el Maestro a nuestro lado.

Equipo de la Delegación Episcopal de Enseñanza

Galería fotográfica: «Encuentro de Educadores Católicos»

The post Los educadores católicos de la Diócesis se reúnen para reflexionar sobre los desafíos de la educación first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Visita Pastoral del Obispo llena de fe y esperanza renovada a la comunidad de Torredonjimeno

0

El Obispo de Jaén ha realizado la Visita Pastoral a las comunidades parroquiales de Torredonjimeno entre los días 29 de noviembre y 3 de diciembre, dentro de la Visita que, en este año, está llevando a cabo en el Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno. Para los cristianos que caminan unidos en la ciudad, en las parroquias de San Pedro y Santa María, esta visita ha supuesto todo un impulso a la pastoral evangelizadora de ambas comunidades cristianas, al tiempo que se han subrayado retos para el futuro de nuestra Iglesia en comunión con la Diócesis de Jaén.

Don Sebastián Chico Martínez inició la Visita Pastoral a Torredonjimeno en la Parroquia de San Pedro, donde el pasado sábado fue recibido por el párroco, D. Agustín Rodríguez Gómez, junto con el párroco de Santa María, D. Ildefonso Rueda Jándula. Ante la comunidad reunida en el templo parroquial y desde la oración comenzó el encuentro del Obispo con las distintas realidades pastorales, sociales y económicas de la localidad. Posteriormente, en el cementerio de Torredonjimeno y acompañado de feligreses de ambas parroquias, se ofreció la oración por los difuntos, aquellos que un día caminaron en la fe en las parroquias de San Pedro y Santa María y esperan la Resurrección final. El Obispo se interesó por los sacerdotes fallecidos que descansan en el camposanto, por los que ofreció un responso ante sus tumbas.

La jornada matutina del sábado continuó con la visita a enfermos y el encuentro con los agentes de pastoral socio-caritativa: Cáritas, Manos Unidas y Pastoral de la Salud, en el centro parroquial de San Pedro. Como muestra de la producción de aceite en Torredonjimeno, Don Sebastián Chico conoció de primera mano la elaboración de nuestro aceite en la almazara familiar Aceites Vallejo, donde le ofrecieron una cata de nuestro oro líquido. Junto a esta almazara se encuentra la ermita de los Santos Patronos, San Cosme y San Damián, donde la Junta de Gobierno de la Cofradía y un numeroso grupo de devotos lo acompañaron en la oración que ofreció el Obispo de Jaén ante los mártires intercesores de la ciudad.

Ya en la tarde del sábado tuvo lugar, en el Centro de Pastoral La Victoria, el encuentro con representantes de las dieciséis cofradías de la localidad, a las que el Obispo alentó a seguir construyendo la Iglesia como agentes de primer anuncio. Seguidamente, en el mismo centro pastoral, la realidad de los grupos de matrimonios que constituyen la pastoral familiar de ambas parroquias se presentó ante el Obispo, quien los animó a ampliar esta pastoral de forma que impregne más la vida de las comunidades parroquiales. La jornada del sábado concluyó con la Visita a la Comunidad de Madres Dominicas, que desde el siglo XVI representan un pulmón espiritual en la ciudad tosiriana.

La Visita Pastoral del Obispo de Jaén continuó el martes, 2 de diciembre, con el recibimiento en la Parroquia de Santa María por los párrocos de la ciudad y la feligresía de la parroquia. La mañana de esta jornada estuvo centrada en los centros educativos: CEIP “Ponce de León”, institutos de enseñanza secundaria y bachillerato Acebuche y Santo Reino, y Centro Ocupacional “San Pablo”. El encuentro con los mayores y ancianos y la visita a la señera Fábrica de Campanas Rosas terminaron por configurar los encuentros durante la mañana de esta jornada. La tarde se inició con la Visita al Santuario de Nuestra Señora de Consolación, donde fue recibido por la Junta de Gobierno de la Cofradía y devotos, que pusieron ante los pies de la Patrona de Torredonjimeno a todas las familias de la localidad. A las cinco de la tarde, ante un templo parroquial de San Pedro abarrotado de niños y niñas de catequesis, junto con sus padres, madres y catequistas, el Obispo de Jaén ofreció una catequesis muy participativa en la que a los pequeños de ambas comunidades alentó a vivir el inmenso amor de Dios. La visita este día finalizó con el encuentro con los consejos parroquiales y la Misa Estacional en la Parroquia de Santa María.

El Ayuntamiento de Torredonjimeno, con su alcalde a la cabeza, D. Enrique Castro, y miembros de la Corporación Municipal, recibió al Obispo en la histórica casa consistorial en el último día de esta visita. El Prelado pudo conocer las distintas dependencias municipales y le fue mostrado el documento de la independencia jurisdiccional como uno de los tesoros que conserva la ciudad. Don Sebastián Chico Martínez firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y fue obsequiado con un relieve representativo de la ciudad. La jornada del miércoles continuó con la Visita a la Unidad de Estancia Diurna de la localidad, donde el equipo directivo mostró al Obispo la tarea de acompañar a los mayores y las dinámicas que desarrollan en este centro. En el Colegio Puerta de Martos un buen número de niños y niñas obsequió al Pastor de la Iglesia de Jaén con un canto de paz.

La tarde del miércoles estuvo dedicada a la Visita del Pastor diocesano a la Comunidad de Madres de los Desamparados, junto con los residentes y alumnos de la Residencia y Colegio San José, dos instituciones que caminan unidas propiciando un encuentro intergeneracional. En la Iglesia de Nuestra Señora del Olivo, perteneciente a la Parroquia de San Pedro, el Obispo tuvo el encuentro con los catequistas de ambas parroquias, compartiendo sus inquietudes y retos para esta pastoral evangelizadora. Posteriormente, Don Sebastián se reunió con los consejos parroquiales de San Pedro antes de la Misa Estacional, que puso el broche final a esta Visita de nuestro Pastor a la ciudad de Torredonjimeno.

Antes de despedirse, Don Sebastián Chico asistió a una visita guiada a la exposición “Ecclesia in Tosiria”, conmemorativa del VIII Centenario de la restitución del culto cristiano en la ciudad. Sus comisarios acercaron la muestra al Obispo de Jaén, quien pudo admirar el legado patrimonial que la fe cristiana ha dejado en Torredonjimeno. Don Sebastián ha destacado en estos días de visita su acercamiento a una Iglesia viva, que camina unida en ambas comunidades parroquiales y que expresa su fe de forma festiva y gozosa, caminando a la par que la pastoral diocesana.

Parroquias de Torredonjimeno

Galería fotográfica: «Visita Pastoral a Torredonjimeno»

The post La Visita Pastoral del Obispo llena de fe y esperanza renovada a la comunidad de Torredonjimeno first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo predica la Novena de la Inmaculada en La Carlota

0

Monseñor Jesús Fernández administró el sacramento de la confirmación a un grupo de fieles de la parroquia

La parroquia la Inmaculada Concepción de La Carlota está celebrando esta semana la Novena en honor a su patrona. La tarde del miércoles, 3 de diciembre, el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, predicó la Novena y en su homilía recordó que, como en tiempo de Jesús, también “hoy hay mucha gente que lo pasa mal”, hay mucha gente en el mundo que pasa hambre. Cáritas es una de las muchas instituciones que ayudan a los más necesitados y en el informe Foessa, presentado recientemente, explica que más de cuatro millones de personas en España están en riesgo de exclusión severa y los jóvenes cada vez van a ganar menos, con lo que las noticias “no son muy esperanzadoras”, alertó el prelado. El reino de Dios llegó con Jesucristo y la semilla está sembrada, es verdad que va despacio, pero está en nosotros y “tenemos la responsabilidad de hacer que crezca el reino de Dios” para que nadie pase hambre y sobre todo, en la mayor pobreza, que es no conocer a Dios, como repetía constantemente el Papa Francisco. Entre las personas que no conocen a Dios crece la injusticia y la desigualdad, apuntó el pastor de la Diócesis. Jesús quiere que nos hagamos responsables y que pongamos en sus manos “los siete panes y dos peces” y él nos irá transformando.

Asimismo, el Obispo administró el sacramento de la confirmación a un grupo de laicos de la parroquia y les explicó que el Espíritu de Dios que movió a Jesús para que tuviera ojos abiertos, corazón compasivo, manos dispuestas y palabra lúcida para anunciar a Dios es “el mismo Espíritu viene hoy sobre vosotros para llenaros de sabiduría, piedad y consejo”. Hoy viene el Señor para daros coraje y valentía para ser sus testigos en medio del mundo. Los laicos estáis llamados a ser testimonio del amor de Dios allí donde estáis, en la familia, en la escuela o en el trabajo, resaltó.

















 

La entrada El Obispo predica la Novena de la Inmaculada en La Carlota apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Mensaje de Mons. Valdivia a los voluntarios de Cáritas Diocesana de Cádiz, con motivo del Día Internacional del Voluntariado

0

Queridos voluntarios de Cáritas Diocesana de Cádiz:

Uno de los primeros actos como Administrador Apostólico de la Diócesis es dirigirme a vosotros, agradecido por vuestra entrega. Gracias de corazón por tanto recibido de cada uno de vosotros.

Celebrar el Día Internacional del Voluntario es un momento oportuno para reflexionar las razones que nos motivan a dar lo mejor de nosotros mismos. ¿Qué es lo que ha ocurrido en nuestra vida para que, en un momento determinado, saliéramos de nuestra comodidad y abrirnos al encuentro de los demás?

Muchos han descubierto la lógica del don a través de la misma experiencia. El recibir el ciento por uno pertenece a la naturaleza humana, como lo demuestra el amor humano: por ejemplo, el amor de las madres, de los amigos, de los enamorados. Pero hay un don más radical; el que hemos recibido de Nuestro Señor, cuando, viendo nuestra pobreza, Él compartió su pobreza para hacernos ricos en su amor. De repente, nos quedamos sorprendidos de que Dios pusiera su mirada en nosotros, que somos tan pobres. Entonces, se fue abriendo en nosotros, poco a poco, una mirada nueva sobre quienes teníamos alrededor y apenas conocíamos, la indiferencia se fue convirtiendo en conocimiento, y el conocimiento en amor.

En efecto, es el amor lo que ha transformado nuestra vida ¡El amor de Dios! Conocerle a Él, a través de la carne de quienes Él ha fijado su mirada para amarle a través de nosotros: los pobres, los que sufren, los sordos, ciegos, paralíticos y leprosos que estaban al borde del camino se encontraron con una mirada que les hizo ver la profundidad del amor de Dios, y la grandeza de sus vidas. Jesucristo, en efecto, es el paradigma del voluntario que, enviado por el Padre, se cruza en nuestro camino, y nos abre otros nuevos para llegar a Su corazón.

Estos días de adviento son muy importantes para comprender el tesoro que nos ha llegado a través de la Caridad de Cristo, que se ha compadecido de nosotros, es decir, ha vivido con-pasión nuestras pobrezas, las ha acompañado porque se ha hecho hombre como nosotros.

Seguro que vosotros también habéis experimentado la gracia transformadora de Jesucristo en vuestra vida, y que esta os ha llevado a entregaros. Por eso, mi primer deseo para este día del voluntario es precisamente dar gracias a Dios porque nos envió a Jesús, y a Jesús porque aceptó la misión de entregarse hasta el extremo. Luego, viene nuestra respuesta, a la medida del don de Dios, cada uno en sus circunstancias y posibilidades.

Me conmueve que todo haya partido de un “Sí”, como el que dio la Virgen María. No hace falta mucha creatividad, solo secundar la iniciativa de Dios. Luego, Dios va abriendo nuestros horizontes, hasta entregarnos apasionadamente como su Hijo.

Por eso, muchas gracias por vuestra entrega. Quienes aceptan este misterio del don de Dios, se convierten en luz y sal. ¡Vosotros sois la luz del mundo, y la sal de la tierra! Ojalá que vuestro servicio en Cáritas sea un regalo para vuestra vida, y que el conocimiento de las personas que nos necesitan, abra nuestros horizontes más allá de nuestro egoísmo.

Los voluntarios de Cáritas son la luz y la sal de las parroquias y comunidades, porque con su entrega anuncian al mundo la Caridad que nos llega del cielo, así que os animo a seguir abandonándonos a Dios, sin miedo a perder la vida, porque lo que encontramos al darla es el mismo cielo abierto. Y ese cielo, hace pequeño nuestro cansancio o nuestra sensación de que nada cambia ¡Todo cambió con el amor de Jesús en el pesebre y en la cruz! Así que hagamos de nuestro mundo ese altar donde nosotros nos donamos.

Gracias, de corazón, me tenéis a vuestro servicio. Con mi bendición

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.