Inicio Blog

Michel Romano, futuro diácono permanente que, como Abraham, dejó atrás su pueblo y su tierra. “Sentía la llamada a levantarme e ir a donde Dios me indicara”

0

Como hemos venido informando, a partir del próximo domingo 14 de diciembre, nuestra diócesis contará con cuatro nuevos diáconos permanentes. Entre ellos se encuentra el italiano Michel Romano, quien hace ocho años dejó atrás su pueblo natal, Lecce, con la esperanza de encontrar en Tenerife un futuro mejor para él, su mujer y sus dos hijos.

P.- ¿Cómo fueron los derroteros que hicieron que llegaras a Tenerife?

R.- Fue algo parecido a la historia de Abraham. Los últimos días que viví en mi ciudad natal siempre tenía la imagen de Abraham metida en la cabeza. Sentía la llamada a levantarme e ir a donde Dios me indicara. Y así ha sido, sinceramente. Fue algo no planificado. De hecho, el primer destino que había pensado era Alemania. Pero recibí una llamada de una amiga que estaba aquí haciendo el Erasmus y quedé enamorado con la descripción que me hizo de la isla. Llegué a Tenerife el 28 de enero de 2018 y desde entonces vivo aquí con mi familia.

P.- ¿Ya venías de Lecce con esta vocación al diaconado permanente o surgió aquí?

R.- La vocación estaba en mí previamente. Había conocido la labor de los diáconos en un comedor de Cáritas de mi parroquia y fue un enamoramiento a primera vista, como se suele decir. Al principio, pensaba que aquellos hombres eran curas pero mi párroco, D. Damián, me explicó que eran diáconos permanentes que se encargaban de servir a los más pobres. Hombres casados, servidores de la Iglesia. A partir de entonces, empecé a colaborar con ellos.

P.- ¿Qué va a suponer para tu vida familiar y para tu trabajo ser diácono permanente? Porque ahora, de alguna manera, las tareas y responsabilidades se multiplican.

R.- Sí, no cabe duda que van a aumentar. Pero, en definitiva, esto es dar respuesta a una llamada que viene de Dios. Hasta ahora, hemos tenido un periodo bastante largo de discernimiento, gracias a nuestros formadores y a los otros diáconos. Y ahora toca decir, “Sí, aquí estoy. Señor, haz de mí tu instrumento”.

P.- Nuestro obispo emérito recientemente fallecido, D. Bernardo Álvarez, fue responsable a nivel de Conferencia Episcopal del diaconado permanente y se preocupó mucho de que los aspirantes a este ministerio se formaran en Ciencias Religiosas. Pero siempre teniendo en cuenta que este camino, sin vocación, no tiene sentido.

R.- Efectivamente. Si no existiera la vocación, esto sería como una especie de funcionariado religioso. Don Bernardo, que en paz descanse, insistía mucho en discernir. Y, además, insistía en discernir con la esposa, con la familia, con los hijos. Me acuerdo como en varias homilías nos recordaba que era fundamental tomar al menos un día de la semana y dedicarlo plenamente a la familia.

P.- ¿Hubo un momento concreto en el que le comentaste a tu mujer esta vocación?

R.- Sí. Estábamos de vacaciones en la playa. Yo lo tenía un poco escondido en el alma, a pesar de que ya había frecuentado un trienio de teología pastoral para ser acólito. Pero cuando se lo dije, no fue una sorpresa, sino una confirmación. Ella me dijo que ya intuía que los pasos iban por ahí. Fue una inmensa alegría. También ayudó que estamos en la misma sintonía. Mi esposa era catequista, ha sido presidenta de Acción Católica en nuestra ciudad, etc.

P.- Y los hijos, ¿cómo lo tomaron?

R.- Bien, ellos lo han ido asumiendo y madurando. Cuando eran pequeños y veían a su papá con el alba, no les extrañaba mucho porque siempre hemos intentado estar en la Iglesia. Pero, ahora sí que se sorprenden más. Cuando le comuniqué al mayor que me iba a ordenar, me dijo, qué fuerte, papá, qué emoción.

P.- ¿Qué es lo que puede hacer y a qué está llamado un diácono permanente?

R.- Está llamado a representar a Cristo servidor. Y, a nivel litúrgico estamos llamados a proclamar la buena noticia y a colaborar con el párroco, con la diócesis y con nuestro obispo. En cuanto a los sacramentos, podemos impartir el sacramento del bautismo, del matrimonio y celebrar entierros, cuando se requiera. Además, podemos repartir la comunión. En definitiva, ser colaboradores al cien por cien.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Charanda cantará a la Navidad a beneficio de la Despensa de Cáritas Interparroquial de Jaén

0

Fátima Jerez anima a los jiennenses a asistir al concierto solidario, que se celebrará el próximo viernes, 12 de diciembre, a las 20:30 horas, en la parroquia de San Miguel.

El grupo jiennense Charanda protagonizará un concierto a beneficio de Cáritas Interparroquial de Jaén. En concreto, la recaudación se destinará a la Despensa de Cáritas, recurso desde el que se facilita el acceso a la alimentación de decenas de familias acompañadas por los equipos parroquiales de la capital. El concierto, con el título “Charanda canta a la Navidad”, se celebrará el próximo viernes, 12 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, en la parroquia de San Miguel. Concretamente, en la capilla del Colegio La Purísima (Carmelitas), ubicada en la calle Arquitecto Berges de la capital.

Según explica la coordinadora de Cáritas Interparroquial de Jaén, Fátima Jerez, las entradas se pueden adquirir por un donativo de 10 euros en los puntos habilitados: la sede de Cáritas Interparroquial de Jaén, en la calle Maestro Bartolomé, 15, y en la tienda Moda re-, en la calle Federico de Mendizábal, 15, de Jaén.

Jerez agradece la disponibilidad y la generosidad del conocido grupo jiennense, que “pone su buen hacer al servicio de las familias que se encuentran en situación de dificultad”. “Desde Cáritas Interparroquial de Jaén les damos las gracias porque su música se convertirá en esperanza para varios cientos de familias que son acompañadas por nuestros equipos parroquiales en la capital”, apunta la coordinadora.

De igual modo, anima a los jiennenses a sumarse a este concierto solidario. “Es una bonita forma de celebrar la Navidad y de colaborar con nuestra Despensa, desde la que atendemos a muchas familias de la ciudad y para la que toda ayuda es siempre muy bien recibida”.

Con respecto al contenido del concierto, se trata de una selección de los mejores villancicos de países hispanoamericanos, de países como Perú, Bolivia, Argentina, México y Cuba. El grupo jiennense, que comenzó su andadura en el año 2007 y tiene una destacada trayectoria, compartirá en el concierto ritmos, folklore e instrumentos de las celebraciones navideñas en Hispanoamérica.

Cáritas Diocesana de Jaén

The post Charanda cantará a la Navidad a beneficio de la Despensa de Cáritas Interparroquial de Jaén first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Iglesia de Jaén contempla a los mártires como testigos de Esperanza, en la segunda jornada del triduo

0

La Diócesis del Santo Reino culmina hoy el triduo preparatorio para la beatificación de los 124 mártires jiennenses, cuya celebración tendrá lugar este sábado, 13 de diciembre, en la Catedral de Jaén. Este triduo, celebrado los días 9, 10 y 11, ha puesto en el centro las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, que modelaron la vida y la entrega de quienes pronto serán elevados a los altares.

La jornada de ayer, dedicada a “Los mártires, testigos de Esperanza”, estuvo presidida por el Obispo emérito de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, quien clausuró, en su día, la fase diocesana del proceso y envió a Roma la abundante documentación que permitirá reconocer oficialmente el martirio de estos 124 jiennenses. La celebración eucarística estuvo concelebrada, además, por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y el Obispo emérito Don Ramón del Hoyo López, así como por miembros del Cabildo catedralicio y otros sacerdotes diocesanos.

Al acto acudieron las delegaciones diocesanas de Familia y Vida, Infancia y Juventud, Pastoral Vocacional, Clero, Vida Consagrada, Pastoral de Mayores, Discapacidad y Pastoral Universitaria. Además, estuvo presente el hijo de uno de los mártires. El acompañamiento musical corrió a cargo del coro de la Basílica de San Ildefonso, de Jaén.

Homilía

En su homilía Don Amadeo, desde sus primeras palabras, subrayó la importancia de las virtudes que sostuvieron la fidelidad de los mártires: “Meditar las tres virtudes teologales es mejor camino para acercarnos a la santidad de nuestros mártires. La fe, la esperanza y la caridad abren siempre las puertas del buen olor de Cristo”.

El Obispo emérito quiso situar el testimonio de los 124 mártires jiennenses en la continuidad viva de la tradición martirial de la Iglesia. Recordó que la entrega de estos hombres y mujeres no es un episodio aislado, sino parte de una cadena que atraviesa los siglos: “La cadena martirial no se rompe, la sangre de los 124 mártires que en los próximos días serán beatificados fue adornada de ese mismo color martirial de tantos mártires de los primeros siglos”.  

Asimismo, evocó que la fidelidad de estos mártires permanece grabada en la memoria viva del Pueblo de Dios. “Los mártires de Jaén murieron por haberse mantenido fieles en su fe y firmes en su esperanza. Sus nombres están inscritos en el corazón y en la memoria de esta Iglesia, porque Dios, que es memoria viva de cuantos le aman, los conservó en su memoria amorosa, y los compensó con lo que esperaban de su muerte martirial, la vida eterna”.  

El Prelado destacó, también, que la Iglesia está a punto de reconocer solemnemente su entrega hasta la muerte. “Tras un proceso cuidadoso, la Iglesia del Señor va a reconocer su muerte violenta como martirio, va a declarar el día 13, que murieron in odium fidei, en esta tierra del Santo Reino.”. Para continuar: “Los va a sumar a la memoria martirial de la Iglesia, que nunca olvida a quienes murieron por la verdad de su fe, por la firmeza de su esperanza y por la constancia de su amor”.

Monseñor Rodríguez Magro insistió con fuerza en la virtud que sostuvo a los mártires en medio de la persecución, recordando que no se trata de una emoción pasajera, sino de la certeza cristiana que nunca defrauda. “La esperanza es pequeña, pero siempre fuerte. La esperanza que sostiene a los mártires no es una ilusión; es una virtud, que, aunque sea la más humilde de las tres, nunca decepciona”.

Sus palabras concluyeron con una invitación a contemplar cómo estos testigos, unidos a Cristo, hallaron en Él la fuerza para resistir y amar hasta el final. “Los mártires mantuvieron sus vidas unidas a la de Cristo y tomaron sus yugos y su carga, que siempre dejan tras de sí una estela de esperanza. Por eso, se gloriaron hasta de las mismas tribulaciones, «porque supieron que la tribulación produce constancia; la constancia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza» (Rm 5, 3-4)”.

Caminando hacia la beatificación

Desde la Diócesis se anima a los fieles a continuar participando en este triduo, que concluirá hoy con la jornada dedicada a “Los mártires, testigos de la Caridad” y que estará presidida por Arzobispo de Granada, Monseñor Gil Tamayo.  

Además, la Catedral acogerá mañana, a las 19:30 horas, la vigilia diocesana de oración, que contará con el recuerdo del testimonio de alguno de los mártires y el acompañamiento musical del coro Face to God.

Finalmente, el sábado, a las 11:00 horas, tendrá lugar la solemne celebración de la beatificación, presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, en un acto que marcará un hito para la Iglesia de Jaén y para la memoria de los 124 mártires que dieron su vida por Cristo.

Galería fotográfica: «Segundo día de triduo»

The post La Iglesia de Jaén contempla a los mártires como testigos de Esperanza, en la segunda jornada del triduo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Cabildo culmina la intervención del retablo del Señor de la Cañita en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz

0

La restauración de la obra del siglo XVIII supuso inversión de más de 60.000 euros

El Cabildo de Tenerife ha avanzado de forma decisiva en la restauración del retablo barroco del Señor de la Cañita, ubicado en la Iglesia Matriz de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, una obra anónima anterior a 1737. La intervención, desarrollada por el equipo de Restaurando Canarias, S.L., se ejecutó en dos fases: la primera entre octubre y diciembre de 2024 y la segunda entre enero y abril de 2025, con una inversión total de 63.644 euros, financiada por el Cabildo.

La directora insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, explicó que “la intervención del retablo del Señor de la Cañita es un ejemplo de cómo el rigor técnico y la sensibilidad hacia la historia y la devoción pueden ir de la mano. Este proyecto nos ha permitido recuperar un bien patrimonial de enorme valor simbólico para Santa Cruz, devolviendo al retablo su unidad estética sin renunciar al respeto por su compleja evolución histórica.”

Del mismo modo, la directora insular incidió en que “desde el Cabildo seguiremos impulsando actuaciones que protejan, restauren y difundan nuestro patrimonio cultural, conscientes de que es un legado vivo que debemos cuidar y transmitir con responsabilidad.”

Durante el proceso de restauración, se abordaron problemas derivados de inundaciones recurrentes y daños por insectos xilófagos. El análisis histórico-artístico permitió establecer los criterios para la limpieza, consolidación y tratamiento de policromías. Además, se confirmó la presencia de capas de policromía de los siglos XVI-XVII y de finales del XIX y principios del XX. Se acordó mantener la policromía correspondiente al repinte tardío.

Esta actuación forma parte de la línea estratégica del Cabildo de Tenerife para la conservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural de la isla, reforzando la cooperación con las parroquias y entidades custodias y consolidando un modelo de trabajo que permite proteger bienes de gran valor histórico, artístico y devocional.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Año jubilar con las Riquelminas, en su 130 aniversario fundacional

0

Se inauguró el 10 de diciembre coincidiendo con la fiesta litúrgica de su fundadora, la beata María Emilia Riquelme y Zayas, hasta el 25 de marzo de 2026, día de la fundación de la Congregación, cuya Casa Madre está en Granada.

La Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, cuya Casa Madre está en Granada y conocidas como “Riquelminas”, inauguraron ayer jueves día 10 su Año Jubilar, concedido por la Santa Sede con motivo del 130 aniversario de la fundación de dicha Congregación.

Nacido de la beata María Emilia Riquelme y Zayas, beatificada en la Catedral de Granada en 2019, la Congregación acoge a consagradas y familia laica MISSAMI en torno a este carisma eucarístico, mariano y misionero.

El inicio de este Año Jubilar ha comenzado -el 10 de diciembre- el mismo día en que se celebra la fiesta litúrgica de la beata María Emilia y se extenderá hasta el 25 de marzo de 2026, día de aniversario de la fundación de la Congregación y fiesta de la Encarnación del Señor.

El pasado 25 de octubre, la hermana Marian Macías Rodríguez, Superiora General de las Misioneras del Santísimo Sacramento de la Inmaculada, y la hermana Marta Cecilia Bedoya Rúa, estuvieron en Roma, participando en la audiencia jubilar en la Plaza de San Pedro, donde tuvieron ocasión de encontrarse con el Papa León XIV. En esos días, del 24 al 26 de octubre, se celebró el Jubileo de los equipos sinodales y los organismos de participación en el Sínodo sobre la sinodalidad.  

En este encuentro, entregaron al Santo Padre una reliquia de la beata y una biografía de ella, al mismo tiempo que le hablaron “de nuestra llegada a Filipinas con los padres agustinos”, informó Radio Vaticana.

“Tenemos la adoración perpetua al Santísimo Sacramento en todas nuestras casas y luego esta adoración la proyectamos a todos los demás hermanos y a los pobres a través de nuestras misiones, en la educación, en las catequesis, en las visitas familiares. Luego, tenemos también esa dimensión con los pobres, porque la Beata llamaba decía, ‘los pobres son mis amigos, los pobres son la imagen de Jesús’. De ahí nuestra misión es llevar a Jesús Eucaristía, el amor por el mundo entero y queremos que mucha gente también lo conozca y que lo pueda adorar”, explicó la hermana Marta Cecilia en una entrevista concedida a Radio Vaticana.

Con anterioridad, en el año 2022, la Santa Sede concedió otro Año Jubilar a la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, con motivo del 175 aniversario del nacimiento de la beata María Emilia Riquelme y Zayas, a quien ahora, de nuevo, piden su intercesión ante Dios, para obtener las gracias de su Jubileo, al que está invitado toda la Iglesia a sumarse.

The post Año jubilar con las Riquelminas, en su 130 aniversario fundacional first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

III Domingo de Adviento «Gaudete»

0

III Domingo de Adviento «Gaudete»

– Is 35, 1-6a. 10. Dios viene en persona y os salvará.
– Sal 145. R. Ven, Señor, a salvarnos.
– Sant 5, 7-10. Fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.
– Mt 11, 2-11. ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?

Hemos llegado al tercer Domingo del Adviento ¡Alegraos! “porque los ciegos ven, los cojos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y los pobres son evangelizados” (Mt 11, 5)

En las dos semanas que ya llevamos de Adviento seguramente habremos escuchado la invitación a vivir este tiempo desde la esperanza en el Dios que viene, y que lo hace siempre; en el pasado vino, en el presente viene, y en el futuro vendrá. Esta es la promesa en la que arraiga la esperanza y la fe de los cristianos.

Son muchas las formas en las que los cristianos podemos experimentar ceguera, cojera, lepra o sordera; pueden ser muchas las formas en las que podamos vivir la pobreza humana o incluso la muerte. Sin embargo, Dios viene a hacer nuevas todas las cosas (cf. Ap 21, 5)

Así como el labrador espera con alegría e impaciencia el fruto de la tierra (cf. St 5, 7), de la misma forma nosotros vivimos este tiempo sabiendo que el Señor hace crecer en lo oculto de nuestro corazón un fruto que está lleno de vida. Es tarea para todos nosotros vivir ya, y poner nuestra parte, en la construcción del Reino de Dios, en el que dejamos atrás la discordia para abrazarnos en el perdón; en el que abrazamos las heridas y las sanamos con el soplo suave del Espíritu; acogemos nuestra realidad diaria, y la de tantas personas que nos rodean, e intentamos poner nuestros medios al servicio de la luz de Cristo para que Él brille en todos los corazones.

Estamos llamados a ser testigos de que las antiguas profecías se siguen cumpliendo también hoy. El depósito de la fe que se nos transmite en la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio, constituyen la catequesis que llega hasta nosotros en el seno de la Iglesia. Con cada nuevo ciclo litúrgico los cristianos profundizamos en el conocimiento de nuestra fe para que cada vez esté menos cimentada en la arena del sentimentalismo y más sobre la roca firme del Espíritu. 

La invitación es constante: “Buscad al Señor” (título del Catecismo para el catecumenado de adultos y la revitalización de la vida cristiana); “Jesús es el Señor” (título del catecismo indicado para la preparación para el sacramento de la Eucaristía); seamos, pues “Testigos del Señor” (Título del Catecismo indicado para la preparación para el sacramento de la Confirmación). Acogiendo la invitación del Papa Benedicto XVI, desde esta Delegación os invitamos a lo mismo: ¡Estudiad el catecismo! (Prólogo al “Youcat”, 2011). Es tarea de cada uno de nosotros procurar una buena formación catequética en la fe. Por eso hoy acogemos con gozo la invitación del profeta “¡Sed fuertes, no temáis!”, sabiendo que con Él “quedan atrás la pena y la aflicción”, “que dominan el gozo y la alegría” (cf. Is 35, 4.10).

Delegación de Catequesis de Iniciación Cristiana y Catecumenado de Adultos

La entrada III Domingo de Adviento «Gaudete» se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Este jueves, conferencia en Guadix sobre Inteligencia Artificial

0

Este jueves, conferencia en Guadix sobre Inteligencia Artificial

“¿Puede una máquina tener empatía? La IA y los límites del acompañamiento humano”, es el título de la conferencia que tendrá lugar este jueves 11 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Liceo Accitano

Hoy jueves, a las 19:00 horas, el Liceo Accitano acogerá la conferencia titulada “¿Puede una máquina tener empatía? La IA y los límites del acompañamiento humano”. La ponente será Amaya Prado Piña, psicóloga educativa especialista en infancia y adolescencia, quien abordará los retos y posibilidades que plantea la inteligencia artificial en el ámbito del acompañamiento emocional y humano. El Liceo Accitano está en la Plaza de las Palomas y la entrada es libre, hasta completar aforo.

En esta conferencia se hablará de hasta qué punto las máquinas pueden o no comprender y apoyar a las personas desde el punto de vista humano y afectivo. La llegada de la Inteligencia Artificial está provocando que haya quienes se acerquen a esta tecnología buscando con quien dialogar o alguien que escuche y que sirva de apoyo en momentos de soledad o dificultad. Es un fenómeno nuevo que puede tener ventajas, pero que presenta muchos riesgos y muchos interrogantes.

Esta conferencia es posible en Guadix gracias a la colaboración de la ACdP de Guadix -la Asociación Católica de Propagandistas-, Manos Unidas de Guadix y la diócesis accitana.

Amaya Prado Piña es psicóloga experta en Psicología Educativa, que trabaja en contextos de Enseñanza-Aprendizaje y con la comunidad educativa, con experiencia en el ámbito comunitario y social. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha coordinado el Proyecto PSICe en Madrid, proyecto de investigación estatal para la prevención y mejora de los problemas emocionales en centros educativos. Imparte formación universitaria y no universitaria, colaborando en estudios y elaboración de materiales y píldoras formativas para la Comunidad de Madrid, Senado, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valdemoro, y Escolar del estado y Consejo General de la Psicología.

Este mismo tema será tratado por la ponente en la jornada de formación para el clero de la diócesis de Guadix, el viernes 12 de diciembre, en el Centro Diocesano de Espiritualidad.

Sin duda, la Inteligencia Artificial es un fenómeno nuevo, que va a estar cada vez más presente en nuestros entornos y sobre el que conviene tener, al menos, algunas ideas claras. Y esta conferencia puede proporcionarlas.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

AcdP conferencia IA 11 12 25 cartel

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Dámaso I papa

0

San Dámaso I papa

San Dámaso I papaSan Dámaso I, papa de origen hispano, que en los difíciles tiempos en que vivió, reunió muchos sínodos para defender la fe de Nicea contra cismas y herejías, procuró que san Jerónimo tradujera al latín los libros sagrados y veneró piadosamente los sepulcros de los mártires, adornándolos con inscripciones.

http://www.santopedia.com/santos/san-damaso-i

La entrada San Dámaso I papa apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Comentario en texto al Evangelio del domingo 14 de diciembre

0

El profesor de la Escuela Teológica San Manuel González Miguel Chacón Vílchez invita a profundizar en el Evangelio de este domingo III de Adviento, Domingo Gaudete, 14 de diciembre.

En nuestro caminar por el Adviento llegamos al domingo “Gaudete”, de la alegría. La Palabra nos anima a permanecer alegres por la próxima venida del Salvador.

Si la esperanza es la virtud propia a cultivar en el Adviento, la alegría debe ser esa otra capacidad que, animada por la fe y la caridad, vivamos los cristianos en nuestro día a día como disposición interna que nos haga percibir el bien en todas las situaciones de la vida.

Hoy Jesús, como hizo con los discípulos del Bautista, nos envía a anunciar sus obras: Él cura nuestras cegueras e indiferencias porque solo pensamos en nosotros mismos; Él repara nuestros pies lentos y cansados a causa de la pereza, que nos paraliza, y la avaricia de acumular bienes, que nos pesan tanto; Él sana nuestras lepras, ya que la envidia va carcomiéndonos poco a poco; Él desinfecta nuestros oídos hartos de chismes y críticas; Él resucita nuestro corazón cargado de riñas y enfados, y Él reparte la Buena Noticia a sus preferidos: los más alejados, indefensos y marginados, llenando sus vidas de esperanza.

Contemplemos hoy la figura de san Juan, el Señor lo alaba y nos lo ofrece como modelo de vida cristiana. Que su testimonio de humildad nos sirva de ejemplo y seamos también nosotros profetas y mensajeros que preparen el terreno a Cristo, que quiere llegar a todos los corazones.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Hospital Universitario se prepara para vivir la Navidad

0

La Capellanía del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, con el fin de revitalizar la vida de aquella comunidad, que se vio muy afectada por la pandemia, ha publicado un calendario especial de Misas para el periodo de Adviento y Navidad en el centro hospitalario.

Comenzaron el 9 de diciembre y, la siguiente, se celebra el 16 de diciembre, a las 11.00 horas. El 24 de diciembre, a las 19.00 horas, tiene lugar la Misa de la Solemnidad de la Natividad del Señor. Las celebraciones continúan el 30 de diciembre y 5 de enero, ambas a las 11.00 horas. Se invita especialmente a los profesionales de la salud, enfermos y familiares.

Los sacerdotes que atienden este servicio, Rafael Quevedo, Rocky Xareal y Antonio Castilla, explican que «queremos revitarlizar la vida espiritual en el hospital,  que desde el Covid se vio muy afectada, y hacerlo especialmente en este tiempo de esperanza. La Misa semanal en la capellanía es un momento de encuentro muy especial. Están todos invitados a participar de esta vida en el centro hospitalario, y nuestro deseo es seguir creciendo para atender la demanda que recibamos». En breve la capilla va a ser trasladada de sitio, pero no afectará a las celebraciones hasta que no finalicen las obras que se van a acometer.

Este centro hospitalario fue uno de los primeros lugares visitados por el Obispo de Málaga, D. José Antonio Satué, tras su toma de posesión. En mayo, además, se celebró en la Catedral el Jubileo de los Enfermos.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.