Inicio Blog

Jaén honra la memoria de sus nuevos beatos y de los que han hecho posible que el proceso haya concluido con el reconocimiento del martirio

0

Este martes daba comienzo, en la Catedral, la celebración del Triduo preparatorio ante la beatificación de 124 mártires de la Diócesis, que se celebra este sábado, 13 de diciembre.

En esta primera jornada, presidida por el Obispo emérito, Don Ramón del Hoyo López, también se han hecho entrega de las medallas de la Diócesis a los sacerdotes, D. Antonio Aranda Calvo y Monseñor D. Rafael Higueras Álamo.

Fue el 9 de abril de 2016 cuando en la Catedral y con una Eucaristía, el entonces Obispo, Monseñor del Hoyo López, abría la fase diocesana de este proceso martirial que culminará el próximo sábado. Ayer, fue él, también el encargado de abrir este Triduo preparatorio. La Eucaristía, concelebrada por el Obispo Don Sebastián, el Provicario General, el Delegado de la Causa de los Santos y algunos miembros del Equipo de Gobierno y miembros del Cabildo, también se encontraban los dos sacerdotes que posteriormente iban a ser condecorados con la medalla de la Iglesia de Jaén. Algunos seminaristas de Propedéutico acolitaron y estuvieron presentes el diácono, D. Jesús Marchal y el diácono permanente, D. Francisco Esteban Hernández Lao

Este primera jornada del Triduo han estado presentes, junto a los fieles y algunos familiares de los mártires, miembros de las Delegaciones de la Causa de los Santos; Primer Anuncio Catecumenado y Catequesis; Misiones; Enseñanza; Apostolado Seglar; Religiosidad popular; hermandades; Cofradías y grupos parroquiales; Patrimonio Cultural; Medios de Comunicación; Santuarios, Peregrinaciones y Turismo; Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

Las lecturas estuvieron participadas por el Delegado de Enseñanza, D. Andrés Castro y una religiosa de la comunidad de las Hermanitas de los Pobres. El Evangelio lo proclamó el diácono, D. Jesús Marchal.

En su homilía, Don Ramón quiso hacer memoria agradecida del inicio del proceso diocesana, que el mismo inauguró. Así como de todos los que habían colaborado en el mismo. El Obispo emérito mostró su satisfacción para que la Iglesia haya reconocido la causa de martirio de estos jienenses, a la vez que recordó que “aunque no todos estamos llamados al martirio cruento, como estos mártires, pero sí existe para todo cristiano un martirio incruento, no menos significativo e importante, siguiendo a Dios, fiándonos de Cristo. Se trata del testimonio silencioso y de ese servicio constante como cristianos a la verdad del Evangelio sin componendas, con realismo y con entrega callada día a día. Este martirio de la vida ordinaria es un testimonio importantísimo, en nuestra sociedad secularizada, que cada cristiano libra hasta el día de su muerte”. Y añadió, “Ojalá hermanos, al final de la vida, como San Pablo, podamos decir que nos encontramos en paz con nosotros mismos y con nuestra vida para afrontar la muerte”,

Antes de impartir la bendición, el Obispo quiso tener un gesto de agradecimiento para los compositores del himno de la beatificación: el sacerdote, D. Manuel Cámara, que ha compuesto la letra del himno y la del compositor, D. Fernando J. Camacho, autor de la música, y que es, además director del coro marteño, Amicitia que armonizó la celebración.

Medallas

Una vez concluida, con un canto mariano, la celebración eucarística, se animó a los presentes a participar, en la Sacristía, del acto de entrega de las medallas de la Diócesis.

Arropados por familiares, amigos, y clero diocesano, así como por miembros de Cabildo y los tres obispos, (los dos eméritos) y el actual, a los sacerdotes D. Antonio Aranda Calvo y D. Rafael Higueras Álamo recibieron este reconocimiento por su labor en todo el proceso diocesano de la beatificación.

El Delegado para la Causa de los Santo, D. Andrés Nájera, saludó a los asistentes para dar paso al Canciller Secretario que leyó el decreto, que el obispo había rubricado el pasado 6 de noviembre. En el texto, se menciona: considerando la ejemplar dedicación de Mons. D. Rafael Higueras Álamo, presbítero de esta Diócesis, quien, movido por profundo amor a la Iglesia y por sincera veneración hacia los mártires, ha consagrado años de estudio, investigación, docencia y divulgación a la causa de los mártires del siglo XX de Jaén, siendo instrumento providencial en el proceso de reconocimiento eclesial de su testimonio y santidad. Asimismo, Deseando expresar, en nombre de toda la Iglesia que peregrina en Jaén, nuestro agradecido reconocimiento por su fidelidad sacerdotal, su celo pastoral y su contribución decisiva a la transmisión de la memoria de quienes fueron testigos de Cristo hasta derramar su sangre.

El Obispo hizo entrega de sendas medallas para, después tomar la palabra los dos presbíteros condecorados. Ambos lo hicieron desde el agradecimiento, la humildad y el saberse “siervos inútiles, que hemos hecho lo que debíamos hacer”.

D. Antonio Aranda, que fue Delegado de la Causa de los Santos, recordó su labor durante años en la recogida de testimonios, y agradeció al Obispo y a sus predecesores este reconocimiento. A la vez que compartió una simpática anécdota como párroco de Santa Isabel, que provocó el aplauso y la complicidad de los asistentes. Por parte, D. Rafael, como postulador de la causa, en su fase diocesana, recordó cómo se había llevado a cabo todo el proceso y los 20.000 folios que se enviaron a Roma, para que allí siguiera su proceso. Y quiso recordar, que “nos hacemos consanguíneos de Dios porque Cristo se hizo hombre y Dios se hace consanguíneo de nosotros porque ese hombre, se hace Dios”. Y recordó a Morales Aballe y el gesto que hizo para poder salvaguardar la Eucaristía.

El Obispo, con su intervención clausuró el acto. En ella, Don Sebastián comenzó diciendo, El reconocimiento de esta Iglesia particular del Santo Reino a dos sacerdotes diocesanos cuya vida entregada al Señor y a su Iglesia, su buen hacer, y en particular su trabajo dedicado, minucioso, prolífico, en pro de esta beatificación, es merecedora de la gran distinción de nuestra diócesis, que pone de manifiesto que su trabajo se escapa de lo meramente humano para ponerse al servicio de Dios y de su Reino”. Después subrayó el papel de los dos presbíteros: Sin duda, han sido muchos los que han participado de manera activa en este largo proceso. Por ello, la Iglesia de Jaén quiere reconocer hoy la labor de Don Antonio Aranda Calvo y de Don Rafael Higueras Álamo con esta medalla diocesana. Con ellos, reconocemos también a todas las personas que, con su trabajo y generosidad, han contribuido a hacerlo posible”. Del mismo modo, recordó los albores del proceso para, después expresar: “Don Antonio y Don Rafael acogieron esa invitación pontificia con una entrega generosa y perseverante. Cientos de viajes, entrevistas, documentos y testimonios fueron recogidos por ellos sin saber si algún día darían fruto. Pero el Espíritu Santo no deja de soplar ni de mover corazones; y hoy, gracias a su labor silenciosa y constante, contemplamos el fruto maduro de aquel esfuerzo al servicio de la memoria martirial de esta Iglesia. La medalla que hoy recibís, signo del reconocimiento a vuestra entrega, lleva en su anverso una frase del Evangelio de Juan: ‘Al que me sirva, mi Padre lo honrará’. Eso es precisamente lo que hoy queremos hacer como Iglesia diocesana: Honrar vuestro trabajo, agradecer vuestra entrega, y compartir en voz alta que, sin vuestra labor, esto no habría sido posible. Habéis sido instrumentos en manos del Hacedor y ese trabajo callado, oculto, minucioso, ha dado fruto; un gran fruto”.

Para concluir reiterando su agradecimiento en su nombre, en el de sus predecesores y en el de toda la Iglesia del Santo Reino. “Don Rafael, Don Antonio: ¡GRACIAS! Gracias en mi nombre, en el de mis predecesores y en el de todos los que formamos en pueblo de Dios en Jaén. Porque quizá este proceso hubiera salido, o quizá no, pero seguro que hubiera sido de otra forma. Sentiros satisfechos de vuestra labor, de vuestra incansable entrega y de vuestro servicio, del que Dios se ha servido para escribir la historia de esta Diócesis”.

Como broche de oro, el músico y compositor de la parte musical del Himno de los Mártires, D. Fernando J. Camacho, lo interpretó a piano.

Galería fotográfica: «Primer día de Triduo y entrega de las Medallas de la Diócesis»

The post Jaén honra la memoria de sus nuevos beatos y de los que han hecho posible que el proceso haya concluido con el reconocimiento del martirio first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Resultados de la Asignación tributaria en favor de la Iglesia católica

0
  • El importe total asignado a favor de la Iglesia católica ha aumentado en 46,9 millones de euros, un aumento del 12% en relación al año anterior.
  • El número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 106.363. Se han mantenidos las 208.841 nuevas declaraciones del año anterior y se han obtenido nuevos declarantes.
  • El porcentaje de asignantes disminuye en 0,34% debido al aumento de declaraciones que no marcan la X, que ha subido este año un 1,09% y alcanza casi el 40%. El descenso en la X de fines sociales ha sido de 1,04%.

El pasado 3 de diciembre, la Conferencia Episcopal recibió los datos provisionales de la Asignación tributaria realizada a favor de la Iglesia católica correspondiente a 2024, declaración efectuada en la primavera de 2025. El número de declaraciones a favor de la Iglesia católica ha sido de 7.946.347, lo que supone un aumento de 106.363 declaraciones más que en 2023. La cantidad asignada ha ascendido a 429.335.080 euros con un incremento de 46.897.081 euros en relación al ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 12%.

Atendiendo a las declaraciones de la renta conjuntas, son más de 9 millones de españoles los que marcan la X en favor de la Iglesia católica, sin que eso suponga que les retengan más o que les devuelvan menos al hacer la declaración.

La Secretaría de Estado de Hacienda ha facilitado también los datos complementarios en relación con el desglose por autonomías, y así se presentan aquí, comparándolos con los obtenidos en el año anterior, por Comunidades Autónomas. Las Haciendas Forales figuran separadamente, de acuerdo con la información ofrecida.

Datos por comunidades autónomas

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumenta en 16 de las 17 Comunidades autónomas (especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha). El único descenso de produce en Navarra, así como en la Hacienda foral de Vizcaya, tal y como ya ocurrió el año anterior El porcentaje de asignación disminuye en todas las comunidades autónomas salvo en la Hacienda foral de Guipúzcoa por segundo año consecutivo, debido al trabajo realizado por la diócesis en distintas direcciones, especialmente con la diputación foral.

En términos porcentuales, Hay 9 comunidades que se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (42,6%), Extremadura (42,1%), La Rioja (41,9%), Murcia (41,3%) y Castilla y León (40,3%), sin grandes cambios en el ranking. Por debajo se señalan Canarias (24 %), Galicia (23,5%) y Cataluña (15%).

Los descensos más importantes del número de asignantes, en términos porcentuales, se centran en Navarra (-0,84%), Cantabria (-0,65%) y Castilla-La Mancha (-0,61%), siendo más leves que el año anterior 7.946.347.

Más de 9 millones de gracias

Detrás de todos estos datos están cada una de las personas que cada año muestran su confianza en la labor de la Iglesia marcando la ‘X’ en la Declaración de la Renta. Y a ellas está dedicada la campaña de agradecimiento que pone en marcha el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia con el lema “Más de 9 millones de gracias”.

Los protagonistas de esta campaña son esas más de 9 millones de personas que han mostrado su apoyo a la Iglesia marcando la ‘X’ en su declaración de la Renta. Todas forman parte de la familia Xtantos. Una familia que hace posible sostener la actividad de la Iglesia ofreciendo su tiempo, su oración o con su aportación económica. Y una familia que se completa con los que reciben esta ayuda de la Iglesia, tanto social como espiritual. Ellos también son los rostros que están detrás de los datos que hoy se presentan.

Además, dentro de su compromiso con la transparencia, en la página web de Xtantos se pueden consultar, de manera visual y accesible, todos los resultados de la campaña de 2025 (IRFP 2024).

La web de campaña abre con un vídeo que integra testimonios de la “Línea 105 Xtantos”, que fue el hilo conductor de la Campaña de la Renta de este año. Además, incluye un mapa de España interactivo donde es posible consultar los datos segmentados por Comunidades Autónomas. También muestra cinco ránquines con las delegaciones de Hacienda y CC.AA. líderes en porcentaje de asignación, número de ‘X’ en términos absolutos, o recaudación… Además, propone seguir el viaje de la ‘X’ para visualizar el recorrido que va desde que se marca la casilla 105 hasta que los recursos llegan a su destino.

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los jiennenses, de nuevo, fieles a su compromiso con la Iglesia

0

El pasado 3 de diciembre, la Conferencia Episcopal recibió los datos provisionales de la Asignación tributaria realizada a favor de la Iglesia católica correspondiente a 2024, declaración efectuada en la primavera de 2025. El número de declaraciones a favor de la Iglesia católica ha sido de 7.946.347, lo que supone un aumento de 106.363 declaraciones más que en 2023. La cantidad asignada ha ascendido a 429.335.080 euros con un incremento de 46.897.081 euros con relación al ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 12%.

Diócesis de Jaén

En la Diócesis de Jaén, un año más, los contribuyentes jiennenses se sitúan entre los más comprometidos de España a la hora de marcar la asignación a favor de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta. Solo la provincia de Ciudad Real supera a Jaén en el porcentaje de personas que marcan por esta casilla.

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha querido expresar su más sincero agradecimiento a quienes han decidido marcar la X este año. “Agradezco de corazón este gesto, porque detrás de esa elección hay un compromiso auténtico con la fe y con la vida de la Iglesia”.

Del mismo modo, el Pastor diocesano ha subrayado que, incluso en un contexto económico y laboral difícil, los jiennenses continúan demostrando una generosidad ejemplar. “Sé que cada aportación nace de la convicción y de la confianza en que contribuye a sostener la misión pastoral, social, patrimonial y caritativa de nuestra Diócesis del Santo Reino. Gracias, mil gracias, por seguir apoyando esta labor y por acompañarla con vuestra solidaridad”.

A nivel nacional, atendiendo a las declaraciones de la renta conjuntas son más de 9 millones de españoles los que marcan la X en favor de la Iglesia católica, sin que eso suponga que les retengan más o que les devuelvan menos al hacer la declaración.

La Secretaría de Estado de Hacienda ha facilitado también los datos complementarios en relación con el desglose por autonomías, y así se presentan aquí, comparándolos con los obtenidos en el año anterior, por Comunidades Autónomas. Las Haciendas Forales figuran separadamente, de acuerdo con la información ofrecida.

Datos por comunidades autónomas

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumenta en 16 de las 17 Comunidades autónomas (especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha). El único descenso de produce en Navarra, así como en la Hacienda foral de Vizcaya, tal y como ya ocurrió el año anterior El porcentaje de asignación disminuye en todas las comunidades autónomas salvo en la Hacienda foral de Guipúzcoa por segundo año consecutivo, debido al trabajo realizado por la diócesis en distintas direcciones, especialmente con la diputación foral.

En términos porcentuales, hay 9 comunidades que se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (42,6%), Extremadura (42,1%), La Rioja (41,9%), Murcia (41,3%) y Castilla y León (40,3%), sin grandes cambios en el ranking. Por debajo se señalan Canarias (24 %), Galicia (23,5%) y Cataluña (15%).

Los descensos más importantes del número de asignantes, en términos porcentuales, se centran en Navarra (-0,84%), Cantabria (-0,65%) y Castilla-La Mancha (-0,61%), siendo más leves que el año anterior 7.946.347.

Más de 9 millones de gracias

Detrás de todos estos datos están cada una de las personas que cada año muestran su confianza en la labor de la Iglesia marcando la ‘X’ en la Declaración de la Renta. Y a ellas está dedicada la campaña de agradecimiento que pone en marcha el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia con el lema “Más de 9 millones de gracias”.

Los protagonistas de esta campaña son esas más de 9 millones de personas que han mostrado su apoyo a la Iglesia marcando la ‘X’ en su declaración de la Renta. Todas forman parte de la familia Xtantos. Una familia que hace posible sostener la actividad de la Iglesia ofreciendo su tiempo, su oración o con su aportación económica. Y una familia que se completa con los que reciben esta ayuda de la Iglesia, tanto social como espiritual. Ellos también son los rostros que están detrás de los datos que hoy se presentan.  

Además, dentro de su compromiso con la transparencia, en la página web de Xtantos se pueden consultar, de manera visual y accesible, todos los resultados de la campaña de 2025 (IRFP 2024). 

La web de campaña abre con un vídeo que integra testimonios de la “Línea 105 Xtantos”, que fue el hilo conductor de la Campaña de la Renta de este año. Además, incluye un mapa de España interactivo donde es posible consultar los datos segmentados por Comunidades Autónomas. También muestra cinco ránquines con las delegaciones de Hacienda y CC.AA. líderes en porcentaje de asignación, número de ‘X’ en términos absolutos, o recaudación… Además, propone seguir el viaje de la ‘X’ para visualizar el recorrido que va desde que se marca la casilla 105 hasta que los recursos llegan a su destino.

The post Los jiennenses, de nuevo, fieles a su compromiso con la Iglesia first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Diócesis de Jaén celebra el Jubileo del Migrante y del Refugiado

0

El próximo domingo 14 de diciembre celebraremos en nuestra Diócesis de Jaén el Jubileo del Migrante y del Refugiado, una ocasión especial para reconocer y agradecer la riqueza que aportan tantas personas venidas de otros países, que ya forman parte de nuestras comunidades.

La jornada dará comienzo a las 17:00 h en la Plaza de la Libertad, junto a la estación de autobuses. Desde allí iniciaremos una peregrinación hasta la Santa Iglesia Catedral de Jaén, donde a las 18:00 h tendrá lugar la Eucaristía jubilar.

Invitamos especialmente a los fieles migrantes y refugiados de nuestras parroquias a participar de manera visible, llevando, si lo desean, banderas, vestimenta tradicional o símbolos propios de su cultura, como signo de la diversidad que enriquece a la Iglesia y manifiesta la belleza de ser un solo pueblo reunido en Cristo.

Vivamos juntos este Jubileo como una oportunidad para agradecer, acoger y celebrar la esperanza que cada migrante aporta a nuestra comunidad diocesana.

Jesús Castro
Delegado Episcopal de Migraciones

The post La Diócesis de Jaén celebra el Jubileo del Migrante y del Refugiado first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Hermandad de la Merced prepara la Navidad en la prisión de Córdoba

0

La Hermandad de la Merced prepara la Navidad en la prisión de Córdoba

Entre el programa previsto, el obispo de Córdoba presidirá la misa en la tarde de Nochebuena, a las 17:00 horas

La Hermandad Sacramental de la Merced se une un año más con la Pastoral Penitenciaria para organizar un amplio programa de actividades de Adviento y Navidad 2025/2026, en el Centro Penitenciario de Córdoba. La iniciativa tiene como objetivo acercar el mensaje navideño a los internos y brindarles un espacio de encuentro, consuelo y esperanza.

En el programa previsto, se contemplan distintas celebraciones, conferencias y momentos de oración que profundizan en la Navidad desde diferentes miradas: la fe, la caridad, la tradición belenista, el Año Jubilar y la vivencia cofrade tanto dentro como fuera de prisión.

La primera cita será el sábado, 13 de diciembre, con la charla «Navidad en el mundo», a cargo de Pedro Antonio Cuadrado Sánchez, miembro de la Asociación de Belenistas de Córdoba. Una semana después, el 20 de diciembre, tendrá lugar un encuentro formativo sobre el valor de la esperanza en el que intervendrán miembros de la Hermandad de la Esperanza como el consiliario, Pablo Calvo del Pozo; el hermano mayor, Francisco Javier Luque Pacheco; y el diputado de cultos y evangelización, Manuel Santos Gómez.

Ya el 24 de diciembre se celebrará la Misa de Navidad, que estará presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández González, a las 17:00 horas. Asimismo, el 27 de diciembre, Andrés Romero Torrico ofrecerá una charla-testimonio sobre la experiencia del Jubileo desde la vivencia cofrade en prisión.

Para el nuevo año 2026, se está organizando la procesión del Niño Jesús por el interior del Salón de Actos del centro, que tendrá lugar el día 2 de enero, mientras que el 24 de enero se desarrollará la conferencia «Jesús de Nazaret y la arqueología de Tierra Santa», impartida por el párroco de San Miguel y canónigo de la Catedral, Pedro Cabello Morales.

Todos los actos se celebrarán en el Salón de Actos y la Sala Polivalente del Centro Penitenciario.

La entrada La Hermandad de la Merced prepara la Navidad en la prisión de Córdoba apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Primera reunión programática de HOAC Granada para el bienio 2025-27

0

Celebrada en el Centro Ágora, de la Diócesis.

Recientemente, el Centro Ágora, de la Diócesis de Granada, acogía la primera reunión programática del bienio 2025-27 de equipos de Granada de la Hermanad Obrera de Acción Católica (HOAC). Estos equipos están formados por militantes de diferentes barrios de la capital y área metropolitana, para reflexionar sobre la “Precariedad laboral”, bajo la Campaña común a nivel nacional “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”.

“Se trata de un aspecto fundamental que desarrolla sus reivindicaciones en el mundo obrero con respecto a exigir un ‘Trabajo digno para una sociedad decente’”, explica HOAC Granada.

“Otro equipo formado por diferentes localidades de la costa granadina, reunidos en Motril, reflexionan sobre la ‘Inmigración’ a nivel diocesano de la HOAC, y agrupa a los militantes de la costa granadina donde organizan igualmente su trabajo para el bienio 2025-2027 sobre las mismas campañas que enmarcan el ‘Quehacer Apostólico Comunitario’ de la HOAC Granada, contenido en su planificación para el bienio, aprobada en la Asamblea  diocesana del 22 de noviembre, que sigue  desarrollando los acuerdos contraídos en la última Asamblea General de los militantes de este Movimiento Apostólico”, subrayan.

The post Primera reunión programática de HOAC Granada para el bienio 2025-27 first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Un grupo de jóvenes de Regnum Christi conoce Puerta Verde

0

El puente de la Inmaculada sesenta jóvenes madrileños han visitado Córdoba para conocer el proyecto de Santa Luisa de Marillac

“Hay una maravillosa juventud cuyo SI es un soplo de esperanza”, estas son las palabras del párroco de Santa Luisa de Marillac y San Martín de Porres, Miguel David Pozo, después de recibir el fin de semana pasado a un grupo de sesenta jóvenes de Regnum Christi. Un centenar de niños del programa Puerta Verde han sido atendidos estos días por estos jóvenes madrileños que venían a conocer la realidad de este proyecto puesto en marcha en el Polígono Guadalquivir.

Los niños tuvieron la oportunidad, jugando en una gincana, de buscar “la estrella”; disfrutaron de un mago, de juegos y un Belén viviente, actividades con las que han conseguido que los días transcurran en un ambiente de fiesta y alegría. Por las tardes, como ha explicado Miguel David, estuvieron misionando, puerta por puerta, el Polígono Guadalquivir y el Sector Sur y, la tarde del domingo misionaron los alrededores de la Plaza de las Tendillas. Ese mismo día celebraron una adoración al Santísimo Sacramento en el convento de las Capuchinas al que fueron invitando a los misionados.

La visita terminó el lunes, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, con una procesión rezando el Rosario desde la parroquia de San Mastín de Porres hasta Santa Luisa de Marillac, donde celebraron la eucaristía.









La entrada Un grupo de jóvenes de Regnum Christi conoce Puerta Verde apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La significación de la Catedral de Granada en el paisaje urbano

0

Conferencia el día 11 en la Curia Metropolitana.

Dentro del Ciclo “La Catedral de Granada. Nuevas visiones”, el jueves día 11 la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano) acoge la conferencia “La Catedral de Granada y su significación en el paisaje urbano a través del grabado, el dibujo y otras manifestaciones plásticas”.

Organizada por la Comisión del V Centenario de la S.A.I Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada, la ponencia tendrá lugar a las 19:30 horas y estará a cargo de Alfredo Ureña Uceda, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Almería.

“La Catedral de Granada constituye uno de los hitos más sobresalientes de la arquitectura renacentista en España y un símbolo indiscutible de la ciudad, convirtiéndose en referente visual y espiritual tanto para sus habitantes como para los viajeros que la han contemplado y representado desde los inicios de su construcción. Su presencia monumental ha marcado durante siglos el paisaje urbano granadino, a pesar de contar con el contrapunto del otro gran hito arquitectónico, La Alhambra, con la que dialoga o la que, a veces, se enfrenta, atendiendo al dictado del devenir de los tiempos y a la recepción del signo de la ciudad como Nueva Jerusalem contrarreformista o como meca del Orientalismo decimonónico”.

La conferencia ofrecerá un recorrido por la historia de las imágenes de la Catedral desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX, a través de grabados, dibujos, litografías, acuarelas y otras manifestaciones gráficas. En ellas se incluirán descripciones de viajeros y otros testimonios escritos, para analizar “cómo el templo metropolitano ha sido interpretado y difundido en diferentes épocas, y cómo esas representaciones han contribuido a fijar su lugar en la memoria colectiva y en la identidad de una Granada, cuyo paisaje urbano, en buena medida, se transforma y se idealiza”, explica el ponente.

The post La significación de la Catedral de Granada en el paisaje urbano first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Esperar haciendo lugar. Adviento, esperanza y derechos humanos

0

Cada 10 de diciembre, Jornada Internacional de los Derechos Humanos, regresamos a una pregunta esencial: ¿de verdad creemos en la dignidad sagrada e inviolable de cada ser humano? No solo como norma jurídica, sino como convicción espiritual que orienta nuestra vida, nuestras decisiones y nuestros compromisos comunitarios. Este año la fecha adquiere un matiz singular: no solo coincide con el tiempo de Adviento, sino también con el Jubileo de la Esperanza. Esa convergencia nos invita a interpretar la defensa de los Derechos Humanos desde una clave bíblica y teológica —la esperanza encarnada, la espera activa.

La esperanza que parece utopía, pero se hace lugar

El Antiguo Testamento y, en particular, los libros proféticos evocan una esperanza mesiánica que suena utópica: paz donde había guerra, justicia donde había opresión, liberación donde había esclavitud, dignidad donde había miseria. Aunque suene como utopía, esa esperanza no era evasiva. Era una promesa de Dios exigente con la historia, una invitación a transformar la vida — no a resignarse.

Del mismo modo, los derechos humanos —como dignidad inherente, inviolable e igual para todas las personas— brotan de una intuición que en su origen puede parecer idealista, casi irrealista, pero se ponen en marcha —se hacen lugar— cuando las comunidades y las instituciones deciden construir estructuras de justicia, solidaridad y respeto. La esperanza bíblica y la dignidad humana convergen: reconocer la dignidad es ya parte del Reino que viene.

Esperar no es ingenuidad: esperanza cristiana, no optimismo

            Hoy vivimos tiempos convulsos: guerras, migraciones forzadas, pobreza estructural, desigualdades, crisis ecológica, virulenta polarización, cultura del descarte. Defender los derechos humanos puede parecer una causa perdida. Pero la esperanza cristiana no es optimismo ingenuo. El optimismo apuesta a que “todo saldrá bien”. La esperanza —en su dimensión bíblica y teologal— sabe que el mundo está herido, que el dolor existe, que las injusticias no desaparecerán de la noche a la mañana. Pero confía en que, bajo la acción de Dios, incluso en el desierto y el páramo pueden germinar semillas de vida. Esperar —en Adviento— significa encender una luz en medio de la noche, creer que el Reino de Dios se gesta también en los márgenes, en los rostros más débiles, en los olvidados.

Derechos humanos: una espiritualidad encarnada

Desde la fe los derechos humanos no son un añadido social o político: son fruto del Evangelio encarnado. Cuando creemos que toda persona —sin excepción— tiene dignidad sagrada, reconocemos en cada ser humano un prójimo querido por Dios, un hermano, una hermana. Defender sus derechos no es negociar normas abstractas: es cuidar de cuerpos, rostros, historias, esfuerzos, fatigas.

Por eso, cuando nos acercamos a los vulnerables —migrantes, pobres, marginados, explotados, rechazados, ancianos en soledad—lo hacemos como expresión de la más radical caridad (ágape), como reconocimiento de su dignidad sagrada y también como obediencia al mandato del Evangelio: buscar el bien común, defender la justicia, construir fraternidad.

El Jubileo: restauración de la justicia

La tradición bíblica del jubileo es un modelo de esperanza activa: perdón de deudas, restitución de tierras, reinserción de marginados, descanso para la tierra, reconciliación social. No es una mera celebración religiosa: es toda una reordenación de la vida comunitaria según el sueño de Dios, una restauración de la dignidad para quienes habían sido excluidos.

Celebrar este año un Jubileo de la Esperanza no puede ser solo ritual, sino impulso ético y social. Es una llamada a revisar estructuras injustas: económicas, migratorias, laborales, ecológicas, culturales. A repensar nuestros estilos de consumo, nuestras prioridades comunitarias, nuestras políticas de solidaridad y acompañamiento. Restaurar la justicia no es una quimera: es exigencia del Evangelio y compromiso de esperanza.

Fe y compromiso: el magisterio actual de la Iglesia

En este horizonte, la exhortación «Dilexi te» del papa León XIV aporta una brújula clarísima para nuestra reflexión. El documento vuelve a poner en el centro de la misión de la Iglesia a los pobres y desfavorecidos. En sus propias palabras, los pobres —explica el Sumo Pontífice— no son meras categorías sociológicas ni “objetos” de beneficencia: son sujetos, personas con dignidad propia, con cultura, historia, voz y futuro. Además, subraya que “una atención puesta en el otro es el inicio de una verdadera preocupación por su persona; valorar al pobre en su bondad propia, con su cultura, con su modo de vivir la fe” (DT 101). Salir al encuentro del pobre es parte esencial del amor cristiano. Y añade: “cuando la Iglesia se inclina hasta el suelo para cuidar de los pobres, asume su postura más elevada” (DT 79). Por tanto, no se degrada, se dignifica. Este magisterio vuelve a recordarnos que creer en la dignidad humana no puede ser algo de segunda categoría. No es algo opcional. No es un añadido. Es una señal de identidad de la fe cristiana. Defender los derechos humanos es parte esencial de la misión cristiana, no una extra.

Hacer lugar: tarea concreta hoy

Celebrar los derechos humanos no puede quedarse meramente en declaraciones bonitas, en eslóganes llamativos. Debe traducirse en gestos cotidianos, estructuras adecuadas, voluntad política, comunidades que los defiendan. Al respecto, en este tiempo santo de Adviento, esta jornada internacional puede ser una clara invitación para abrir espacios de hospitalidad —para migrantes, refugiados, desplazados: casas, acogida, redes de solidaridad, fraternidad auténtica; garantizar que los pobres accedan a educación, salud, trabajo digno, participación social, oportunidades reales: romper ciclos de exclusión; cuidar de los postergados —ancianos, desempleados, enfermos, personas marginadas— con dignidad, respetando su valor sagrado; denunciar sistemas injustos que mercantilizan la vida, explotan la pobreza, ignoran al prójimo, y abogar por estructuras que respeten la dignidad humana; hacer de la comunidad cristiana un cuerpo entrañable, acompasado con el sufrimiento y la esperanza de los más débiles. Como dice el Obispo de Roma en “Dilexi te”, nuestra atención al pobre —nuestro amor concreto— no es una obra secundaria o epidérmica, sino señal de una Iglesia fiel al Corazón de Cristo.

Una invitación al compromiso esperanzado

Este 10 de diciembre —Día Internacional de los Derechos Humanos—, alentados por la conjunción del Adviento y el Jubileo de la Esperanza, estamos llamados a una doble fidelidad: a Dios que viene y a la humanidad que sufre. No podemos separar Uno de la otra. No hay verdadero Adviento si no hay compromiso con la dignidad humana. No hay auténtica defensa de los derechos fundamentales del ser humano si no se alimenta de una esperanza más grande que nuestras propias fuerzas.

Frente al desaliento, sostengamos una esperanza lúcida. Frente a la indiferencia, cultivemos una compasión activa. Frente al repliegue, abracemos una fe activa por la caridad. La esperanza cristiana no se satisface con mirar al cielo: se compromete con la tierra, con la historia, con los rostros que necesitan justicia, protección, dignidad.

Defender los derechos humanos es elegir, una y otra vez, el lado de la vida. Es afirmar que el Reino de Dios ya está entre nosotros —aunque sea en germen— cuando una persona excluida recupera su dignidad, cuando una comunidad se abre a la solidaridad, cuando un sistema empieza a priorizar al ser humano antes que el lucro. Es confiar en que lo imposible de hoy puede ser el pan cotidiano de mañana.

Así pues: que nuestra celebración del 10-D no sea solo conmemoración, sino renovación del compromiso. Que no sea solo memoria del pasado, sino acicate para el futuro. Que no sea solo denuncia, sino también anuncio. Que no sea solo un acto simbólico, sino una decisión concreta de amor.

Que sepamos esperar como se espera en Adviento: velando, preparando el camino, acogiendo en el corazón la Palabra que nos empuja a levantar del polvo al desvalido, a hacerle lugar para que no quede preterido. Porque Aquel que viene —Aquel que ama— se deja encontrar donde un derecho es reconocido, una vida es defendida, una dignidad restablecida.

Fernando Chica Arellano
Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA

The post Esperar haciendo lugar. Adviento, esperanza y derechos humanos first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Campaña de Navidad de Cáritas: El reto de dignificar cada vida humana

0

Cáritas Córdoba cifra en más de 250.000 euros su inversión para paliar las necesidades de 1 de cada 4 familias en exclusión

 

Cáritas Diocesana de Córdoba presentó su campaña de Navidad que tiene como lema “Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte” con la que pretender crear conciencia en la sociedad para que entre todos construyamos un mundo mejor donde la dignidad sea una realidad para todos y no un privilegio de unos pocos.

Los donativos que se recauden en esta campaña de Navidad se destinarán íntegramente al proyecto de Atención Primaria para sufragar necesidades básicas a las familias en situación de vulnerabilidad: apoyo en alimentación, suministros, vivienda y acompañamiento social a hogares que atraviesan dificultades económicas. El presupuesto estimado para el año 2026 asciende a 247.000 € que esperamos conseguir gracias a la solidaridad de los cordobeses.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Córdoba, Jesús Jurado señaló que “aunque la sensibilización es clave para nosotros, esta Navidad también tenemos que poner el foco en la captación de fondos para sostener la acción social de Cáritas Diocesana”, especialmente en un contexto marcado por “la emergencia social de la vivienda, que afecta a uno de cada cuatro hogares; la precariedad laboral, que convierte el empleo en un refugio cada vez menos seguro y las dificultades de las personas migrantes, esenciales para el presente y futuro demográfico y social, pero aún con enormes barreras para una inclusión plena”.

Miles de familias acompañadas por Cáritas Diocesana de Córdoba viven estas realidades con dureza, sufriendo soledad, inestabilidad residencial, inseguridad económica y falta de oportunidades. “Tener una vida digna no puede depender del azar o del lugar de nacimiento” añadió Jurado.

Una de cada cuatro familia en riesgo de exclusión social

En cuanto a las cifras, que no son definitivas hasta que la entidad de la Iglesia presente su memoria de actividades para el Corpus, el secretario general de Cáritas en Córdoba destacó  que “748 personas han sido acogidas por el servicio de empleo y orientación laboral, de las cuales 160 han conseguido un puesto de trabajo, 25 de ellas en nuestra empresa de inserción, Solemccor; 91 personas han sido acompañadas por los diferentes recursos del programa de mayores: Residencia Hogar San Pablo y Tejiendo redes; 606 personas han pasado en lo que llevamos de año por algunos de los recursos del programa de personas en situación de sin hogar en su mayoría son nacionales”, sin olvidarnos que “por el programa de exclusión residencial: vivienda han pasado en lo que va de año 77 personas (personas que se han alojado en viviendas propias de Cáritas), y 58 personas han sido acompañadas en los pisos de Vimpyca y de las 1500 atenciones realizadas en el proyecto necesidades básicas y atención primaria, sin contar las personas acompañadas por las Cáritas Parroquiales”.

Monseñor Jesús Fernández: “Constituir hogares donde la gente se sienta acogida” 

Monseñor don Jesús Fernández, obispo de Córdoba, tuvo palabras de agradecimiento a los medios de comunicación “porque son el altavoz que nos hace falta para dar a conocer esta campaña de Navidad”, para asegurar que “el IX Informe Foessa habla de más de 4 millones de personas en grave riesgo de exclusión social y no se nos pasa por la imaginación que a todos ellos les pudiera tocar la lotería” y resaltó que “la vida humana es muy valiosa como para dejarlo en manos de la suerte o del azar, sobre todo porque Dios nos ha dado capacidad para intervenir, por eso creemos que la dignidad humana no debe quedar en manos de la suerte”.

“Mientras haya personas hay esperanza” puntualizó el obispo de Córdoba, quien puso como ejemplo las palabras de Luisa Bustos, voluntaria de Cáritas Diocesana de Córdoba y  ha destacado que “mientras haya personas como ella que de forma generosa y con espíritu de servicio se dedican a ayudar a aquellas personas a las que no les acompaña la suerte, ni las medidas estructurales para evitar esas situaciones, habrá esperanza”, al tiempo que ha agradecido “a los 1500 voluntarios de Cáritas su labor”.

Monseñor Jesús Fernández comentó que la situación actual plantea varios retos importantes como “la situación de la vivienda, 447 personas sin hogar censadas en nuestra Diócesis”, para recordar que “este año jubilar de la Esperanza irá destinado a ampliar nuestra casa de Acogida ‘Madre del Redentor”, tampoco quiso pasar por alto otros retos como “la precariedad laboral, hoy en día tener trabajo no es garantía para tener una vida holgada”, sin querer olvidarse de un tercer reto “constituir hogares donde la gente se sienta acogida y el lugar donde nos encontramos es un ejemplo”. Por último, resaltó que “son retos que nos afectan a todos y que realmente esperamos poder responder adecuadamente gracias a la ayuda de los fieles católicos y de las personas de buena voluntad”.

Voluntariado imprescindible

Para la entidad caritativa y social de la Iglesia, los voluntarios son imprescindibles, ellos son los brazos del Señor que llevan esperanza a las personas que más lo necesitan. Ese es el caso de Luisa Bustos, voluntaria de la Residencia Hogar San Pablo, el centro para mayores en situación de exclusión social que tiene Cáritas en Córdoba, quien ha asegurado que “este lugar que para muchos es la última puerta a la que llaman, para mí se ha convertido en una escuela de humanidad”.

“Cuando llegué como voluntaria, por mediación de D. Antonio Reyes, que me pidió que creara un grupo de voluntarias, mi primer pensamiento fue, que venía a dar y me encontré recibiendo muchísimo más de lo que imaginé” ha resaltado Luisa, quien ha puesto en valor que “aquí descubres, que un gesto sencillo una escucha un café compartido, una palabra de ánimo puede iluminar un día entero para alguien que lo está pasando mal”, para continuar afirmando que “ser voluntaria me ha enseñado que no se necesita ser héroe para cambiar una vida. Basta con estar, con acompañar, escuchar y con mirar a los ojos, cuando uno mira con los ojos De Dios, es totalmente diferente”.

“Ojos que ven, corazón que se conmueve y voluntad que actúa” ha sentenciado la voluntaria de Cáritas Diocesana de Córdoba, para afirmar que “el voluntariado no es tiempo que se pierde, es tiempo que se multiplica”.

Por último, Luisa ha recordado que “todos podemos ser instrumentos de esperanza para muchas personas. Este lugar, como muchos otros, necesita manos, pero sobre todo necesita corazones, generosos dispuestos a dar un ratito de su tiempo”.

Actividades Navidad 2025 

Son varias las actividades programadas para esta campaña, entre ellos un Belén viviente a cargo de los residentes de la Residencia “Hogar San Pablo” en el que recrean el nacimiento de Jesús, y que será visitado por colegios, y un camino de oración por diferentes Iglesias del centro de Córdoba el 18 de diciembre por la tarde, “con el que se pretende concienciar a la sociedad de la realidad de las personas en situación de sin hogar, así como poner en valor sus sueños: el acceso a una vivienda digna y un empleo” tal y como ha explicado el delegado diocesano de Cáritas, Antonio Reyes, quien ha recordado que el “próximo 21 de diciembre todas las colectas en las parroquias de la Diócesis irán destinadas a la Casa de Acogida ‘Madre del Redentor’ donde hay previsto llevar a cabo una ampliación para atender la demanda por el elevado número de personas en situación de sin hogar que hay en Córdoba, y para darle más dignidad a este recurso habitacional”. El Belén viviente ha sido bendecido esta mañana por el Obispo de Córdoba.

Reyes informó de otras dos actividades de captación de fondos: La primera de ellas comienza hoy mismo, 10 de diciembre. Se trata de una acción digital en la web (https://caritascordoba.es/): Tu corazón para tener una vida digna. “Con esta acción te invitamos a vivir este tiempo santo con un gesto sencillo, pero lleno de Evangelio: Dona y coloca un corazón en el árbol solidario de nuestra web, ayuda a que una familia recupere luz, calor y esperanza y, además y comparte esta campaña para que otros también puedan sumar su corazón” ha explicado el delegado diocesano de Cáritas en Córdoba.

“Para nosotros cada donativo es una oración hecha acción y cada corazón encendido en nuestro árbol de Navidad es un recordatorio de que el amor de Dios sigue actuando a través de nosotros” ha puntualizado Antonio Reyes, para animar a los cordobeses a que “sean el corazón que permita a otros transformar su vida. Ayúdanos a iluminar muchos árboles… y muchas historias”.

Pero esta no será la única actividad, Cáritas Diocesana de Córdoba también pondrá su árbol de Navidad solidario en el Bulevar del Gran Capitán (al lado de la estatua de Antonio Gala) el próximo 19 de diciembre de 17:00 a 20:00. Cada persona que realice un donativo podrá colgar un corazón de fieltro en el árbol, simbolizando su colaboración con las familias en situación de vulnerabilidad atendidas por Cáritas Diocesana de Córdoba.

“Ver ese árbol cubrirse de rojo corazón a corazón nos recordará que la solidaridad no es de unos pocos: es una construcción comunitaria. Nuestro árbol de Navidad solidario cubierto de corazones rojos será un signo de una Córdoba unida, de la Iglesia que acompaña, y de muchos cristianos aportando su pequeño “sí”, para que la dignidad deje de ser una cuestión de suerte” ha manifestado el delegado diocesano de Cáritas.

Nº de cuenta ES11 0237 0210 3091 5651 3781

Nº de Bizum 33581

https://caritascordoba.es/donacion














 

La entrada Campaña de Navidad de Cáritas: El reto de dignificar cada vida humana apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.