Inicio Blog

Regresaron ya los peregrinos de Pedro Martínez, Alamedilla, La Calahorra, Aldeire, Ferreira, Dólar y Huélago, que han vivido el Jubileo en Roma

0

Regresaron ya los peregrinos de Pedro Martínez, Alamedilla, La Calahorra, Aldeire, Ferreira, Dólar y Huélago, que han vivido el Jubileo en Roma

Del 18 al 24 de octubre se ha celebrado la peregrinación jubilar a Roma, organizada por las parroquias de Pedro Martínez, Alamedilla, Alquife, La Calahorra y Aldeire. Han participado feligreses de estas parroquias, pero también de otras. Ya de vuelta, es momento de compartir lo que ha supuesto esta experiencia para todos: una oportunidad que no solo ha servido para conocer Italia y el Vaticano, sino que, sobre todo, ha permitido participar en el Jubileo de la Esperanza junto a cristianos de todo el mundo.

Para muchos, esta experiencia ha sido un cúmulo de primeras veces: El primer vuelo en avión, la primera visita a Italia y al Vaticano, la primera visita a Asís y, para muchos, la primera vez que veían tan cerca a un papa, ya que participamos en la Audiencia General del miércoles 22 de octubre, en una abarrotadísima Plaza de San Pedro. Por esa razón, la Audiencia, prevista inicialmente en el Aula Pablo VI, se trasladó a la plaza.

También fue la oportunidad de ponerse frente a las tumbas de tres santos mundialmente conocidos. Dos de ellos —San Francisco de Asís y Santa Clara— son pilares de la tradición de la Iglesia por su época, su humildad, pobreza, castidad y obediencia, pero, sobre todo, por su amor a la paz y a la “casa común”, a la creación. El tercero, San Carlos Acutis, fue canonizado recientemente por el papa León XIV, tras aplazarse su canonización a causa de la muerte del querido papa Francisco. San Carlos, el “influencer de Dios”, es el santo que invita a los jóvenes —y también a los no tan jóvenes— de esta era digital a vivir su fe con autenticidad y pasión eucarística.

Ha sido especialmente bonito poder encontrarnos y compartir momentos en Roma con nuestro hermano sacerdote José María Tortosa, actual párroco de Santa María del Soccorso, una comunidad de la periferia romana donde ejerce su labor pastoral como miembro de la Asociación de Sacerdotes del Prado.

Esta peregrinación comenzó a gestarse el año pasado, mientras ultimábamos la anterior a Lourdes. Entonces se decidió que el siguiente destino sería Italia, con paradas en Florencia, Asís y, sobre todo, Roma, aprovechando que este 2025 es el Año Jubilar de la Esperanza. Posiblemente seamos una de las pocas parroquias de la diócesis de Guadix que ha peregrinado este año a Roma, y, además, en tan buen número, a la tumba de San Pedro. La verdad es que no es de extrañar que otros sacerdotes no se hayan animado: organizar un viaje a Roma con 53 peregrinos —entre ellos personas mayores de 80 años y algunas con dificultades motoras— no es tarea sencilla… y menos aún en un Año Santo, cuando la ciudad está rebosante de peregrinos y cada día parece domingo por la cantidad de personas.

En lo personal, ha sido una experiencia tan gratificante como agotadora. El jueves 16 de octubre inicié mi peregrinación para participar, como director del secretariado diocesano de Pastoral Gitana, en el Jubileo de los Romaníes, Sinti y Nómadas, dentro del cual estaban también los gitanos. Tras concluir el Jubileo el domingo 19, llegó el momento de despedirme de los 80 gitanos españoles que participaron —entre ellos los delegados diocesanos y directores del Secretariado Gitano— para tomar un par de trenes y llegar, ya entrada la noche, a Montecatini, donde esperaban los peregrinos de Pedro Martínez, Alamedilla, La Calahorra, Aldeire, Ferreira, Dólar y Huélago, acompañados por José Manuel Suárez, párroco de cuatro de esas comunidades del Arciprestazgo del Marquesado.

El Jubileo en Roma, tras las distintas visitas a plazas, museos y monumentos, concluyó con una emotiva visita a la Basílica de Santa María la Mayor, donde pudimos rezar ante la tumba del querido papa Francisco, un momento lleno de gratitud, recogimiento y esperanza.

Finalmente, a las 6:30 h de la mañana del viernes 24 de octubre, tras muchas horas de viaje, el último peregrino llegaba por fin a su hogar. Se cerraba así una peregrinación llena de oración, fraternidad, risas, mucha pasta, alguna que otra pizza y gelato, pero, sobre todo, días jubilares vividos con el corazón puesto en Cristo y en torno al papa León XIV.

Juan Diego Tapia
Párroco de Pedro Martínez y Alamedilla

Ver este artículo en la web de la diócesis

COPE ESPEJO ALMERIA: 10 años de Koopera y la bendición de «Mambré, calor y café»: dos proyectos ilusionantes de Caritas diocesana

0

La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería y el Palacio Episcopal. San Indalecio, Varón apostólico y mártir según la tradición, es el Obispo fundador de la Iglesia de Almería, que comenzó siendo la Iglesia hispanorromana de Urci.

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Frutos de Segovia

0

San Frutos de Segovia

OLYMPUS DIGITAL CAMERASan Frutos, Santa Engracia y San Valentín, mártires

Los cuerpos de San Frutos, Santa Engracia y San Valentín, venerados por los cristianos segovianos, se conservaron en la ermita de San Frutos, cerca de la actual Sepúlveda, desde comienzos del siglo VIII hasta el siglo XI.

El rey Alfonso VI concedió esta ermita al monasterio de San Sebastián de Silos —hoy Santo Domingo de Silos- para que la cuidasen y facilitasen la creciente devoción del pueblo; se hizo escritura en el 1076. Los monjes recomponen la ermita como de nuevo y la habilitan para que puedan vivir en ella algunos monjes. Terminadas las obras en el año 1100, la consagra D. Bernardo, el primer Arzobispo de Toledo. Está construida sobre roca escarpada, como cortada a pico, a orillas del río Duratón, afluente del Duero. En ese nuevo lugar se depositan las reliquias de los tres santos.

Restaurada Segovia y restituida a su dignidad episcopal, se pasan a su catedral la mitad de las reliquias desde el monasterio de Silos, con autorización y mandato del Arzobispo de Toledo, en el 1125.

Tan celosamente se guardan que se pierde el sitio donde fueron depositadas hasta que se encontraron milagrosamente, en tiempos del celoso obispo D. Juan Arias de Ávila.

En el año 1558 se depositaron finalmente en la nueva catedral. Allí, en el trascoro, reposan los restos del Patrono de la Ciudad, teniendo por fondo el retablo que trazó Ventura Rodríguez para el palacio de Riofrío y que Carlos III donó para la catedral segoviana.

¿Quién fue el hombre que desde catorce siglos atrás es polo de atracción de tantas generaciones de segovianos?

Nació Frutos, en el año 642, en el seno de una familia rica que tuvo otros dos hijos con los nombres de Valentín y Engracia. Debió ser una familia de profundas convicciones cristianas que supieron, con la misma vida, inculcarlas a sus hijos. Sin que se sepa la causa, murieron los dos. Ahora los tres jóvenes son herederos de unos bienes y comienzan a conocer en la práctica la dureza que supone el ser fieles a los principios. Parece ser que tanto tedio provocaron en ellos los vicios, maldades, desenfrenos, asechanzas y envidias de su entorno humano, que Frutos les propone un cambio radical de vida. Los tres, con la misma libertad y libre determinación deciden vender sus bienes y los dan a los pobres. Dejaron la ciudad del acueducto romano y quieren comenzar una vida de la soledad, oración y penitencia por los pecados de los hombres. A la orilla del río Duratón les pareció encontrar el lugar adecuado para sus propósitos. Hacen tres ermitas separadas para lograr la deseada soledad y dedicar el tiempo de su vida de modo definitivo al trato con Dios.

A partir de aquí se tiene noticias de Frutos cuando el estallido de la invasión musulmana y su rápida dominación del reino visigodo. Frutos, en su deseo de servir a Dios, intervino de alguna manera —y con vivo deseo de martirio- en procurar la conversión de algunos mahometanos que se aproximaron a su entorno; defendió a grupos de cristianos que huían de los guerreros invasores; dio ánimos, secó lágrimas y alentó los espíritus de quienes se desplazaban al norte; fue protagonista de algunos sucesos sobrenaturales y murió en la paz del Señor, con el halo de santo, el año 715.

La misma historia refiere que sus hermanos Valentín y Engracia fueron de los mártires decapitados por los sarracenos y sus cuerpos colocados con el del Santo.

Lo que se sabe hoy del entorno en que viven y mueren estos santos facilita cubrir las lagunas o los interrogantes que pueden presentarse. La invasión musulmana, su rápido avance por el reino hispano-visigodo y el martirio de cristianos tuvieron su génesis. La unidad del reino tan lograda por la conversión del arrianismo a la fe católica de Recaredo en el 589 presentaba ahora una falsa cohesión por su fragilidad. Los clanes de nobles, civiles y eclesiásticos, con intereses políticos y económicos contrapuestos, tratan de controlar cada uno alternativamente el trono de Toledo y son una fuente continua de conflictos. La nobleza que en un principio recibió unos territorios para ejercer en ellos funciones administrativas, fiscales y militares, al hacerse hereditarias, quedan prácticamente privatizadas con detrimento progresivo de las funciones públicas características de un estado centralizado y llevan a la fragmentación del poder del monarca. La clase aristócrata asienta aún más la diferencia social con el pueblo cada vez más pobre, indefenso, desorientado, abandonado y hastiado del lujo de sus señores. Hay que añadir desastres naturales que asolan el país especialmente desde el reinado de Kindasvinto (642-653) como epidemias que diezmaban a la población, plagas de langostas, sequía, pestes y despoblamiento. El vicio, la amoralidad y desenfreno reina en la sociedad al amparo de lo que sucede en las casas de la nobleza. A la muerte de Witiza, los partidarios de Akhila, su hijo primogénito, no consiguen ponerlo en el trono ocupado por D. Rodrigo, duque de la Bética, y piden ayuda a los bereberes. El desastre de Guadalete del 711 hizo que lo que fue una simple ayuda de los moros capitaneados por Tariq se convirtiera en toda una invasión y conquista posterior que colma los planes estratégicos del Islam por la decrepitud que se había ido gestando en el interior del reino visigodo.

http://www.santopedia.com/santos/san-frutos-de-segovia

La entrada San Frutos de Segovia apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Dilexi te

0

El pasado 4 de octubre el papa León XIV firmó su primera exhortación apostólica en continuidad con la encíclica del papa Francisco Dilexit Nos, que profundizó sobre el amor divino y humano del Corazón de Cristo. En continuidad con esta encíclica el papa León culminó el trabajo iniciado por su predecesor, que quiso en los últimos meses de su vida escribir una exhortación apostólica sobre el cuidado de la Iglesia por los pobres y con los pobres. Se titula Dilexi Te, imaginando que Cristo se dirige a cada uno de ellos diciendo: no tienes poder ni fuerza, pero «yo te he amado» (Ap 3,9). El deseo de Francisco era que todos los cristianos percibieran la fuerte conexión que existe entre el amor de Cristo y su llamada a acercarnos a los pobres. Por esta razón el papa León ha considerado necesario continuar sobre este camino de santificación, porque en el «llamado a reconocerlo en los pobres y sufrientes se revela el mismo corazón de Cristo, sus sentimientos y opciones más profundas, con las cuales todo santo intenta configurarse».

 

El Papa sitúa esta exhortación no en el horizonte de la beneficencia, sino de la Revelación; «cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25,40).  Identifica el pobre, “el contacto con quien no tiene poder ni grandeza”, como un modo fundamental de encuentro con el Señor de la historia. En los pobres Cristo sigue teniendo algo que decirnos. El Santo Padre recuerda que la opción preferencial por los pobres genera una renovación extraordinaria tanto en la Iglesia como en la sociedad. La exhortación está formada por cinco capítulos en 121 números. Alerta que «la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual […]. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria». No obstante, esta atención espiritual hacia los pobres es puesta en discusión por ciertos prejuicios, también por parte de cristianos, porque nos sentimos más a gusto sin los pobres. Hay quienes siguen diciendo: “Nuestra tarea es rezar y enseñar la verdadera doctrina”. Pero, desvinculando este aspecto religioso de la promoción integral”.

 

La cultura dominante que vivimos nos instiga, señala el Papa, a abandonar a los pobres a su propio destino, a no juzgarlos dignos de atención y mucho menos de aprecio. Sin embargo, la exhortación subraya que “el cuidado de los pobres forma parte de la gran Tradición de la Iglesia” y por esta razón “el amor a los que son pobres —en cualquier modo en que se manifieste dicha pobreza— es la garantía evangélica de una Iglesia fiel al corazón de Dios. De hecho, cada renovación eclesial ha tenido siempre como prioridad la atención preferencial por los pobres, que se diferencia, tanto en las motivaciones como en el estilo, de las actividades de cualquier otra organización humanitaria.” De modo que los pobres nunca deben ser vistos sólo como un problema social; estos son una “cuestión familiar”, son “de los nuestros”. En la exhortación, León XIV nos pide reaccionar desde la fe y la caridad, para que reconozcamos “en el pobre a un ser humano con mi misma dignidad, a una criatura infinitamente amada por el Padre, a una imagen de Dios, a un hermano redimido por Jesucristo. ¡Eso es ser cristianos! ¿O acaso puede entenderse la santidad al margen de este reconocimiento vivo de la dignidad de todo ser humano?».

 

En continuidad con el magisterio de los pontificados anteriores Dilexi Te reafirma que “la cuestión de los pobres conduce a lo esencial de nuestra fe. La opción preferencial por los pobres, es decir, el amor de la Iglesia hacia ellos, como enseñaba san Juan Pablo II, «es determinante y pertenece a su constante tradición, la impulsa a dirigirse al mundo en el cual, no obstante, el progreso técnico-económico, la pobreza amenaza con alcanzar formas gigantescas». La realidad es que los pobres para los cristianos no son una categoría sociológica, sino la misma carne de Cristo.”

 

Invito a profundizar en esta exhortación. A todos los consejos de pastoral de las parroquias, a los responsables y voluntarios de las cáritas parroquiales, a las personas responsables de caridad de las juntas de gobierno de las hermandades y a todos los que trabajan en las muchas y variadas acciones de caridad de la Iglesia, les animo que estudien y compartan las conclusiones de esta exhortación para seguir creciendo en gestos y palabras que hagan sentir al pobre que las palabras de Jesús son para él: «Yo te he amado» (Ap 3,9).

+ José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

Sin hogar pero con sueños

0

Queridos diocesanos, hermanas y hermanos de Málaga y Melilla:

El acceso a una vivienda digna se ha convertido en un problema gravísimo para muchas personas y familias. Hace poco, un profesor universitario me confesaba que, pese a contar con un salario estable, había renunciado al sueño –largamente acariciado– de adquirir una vivienda. Del mismo modo, una amiga compartía su angustia al no encontrar un piso cuyo alquiler no superara su sueldo mensual. Si esta es la realidad de muchos que llevan una vida aparentemente “normalizada”, ¿cómo será entonces la de tantos hermanos y hermanas empobrecidos? El director de Cáritas Málaga contaba su encuentro con una persona conocida que quedó en la calle, a raíz de una enfermedad: la invitó a tomar un café y esta rechazó la propuesta, diciendo: «Gracias, pero no quiero que me veas así».

Cáritas nos invita a mirar con profundidad y ternura la realidad de quienes habitan nuestras calles. Son hombres y mujeres con historias, vínculos, emociones y sueños silenciados: personas que, a pesar de trabajar, no pueden acceder a una vivienda; jóvenes extutelados que, al alcanzar la mayoría de edad, se enfrentan a la exclusión; migrantes, víctimas de violencia, mayores sin red familiar, personas con problemas de salud mental o adicciones… En 2024, Cáritas acompañó a 917 personas sin hogar en Málaga y Melilla, y constató cómo el “sinhogarismo” se prolonga en el tiempo: el 13% lleva más de cinco años viviendo en la calle. Esta situación no supone solo un problema de pobreza material; significa no tener acceso a salud, protección social y participación comunitaria. De hecho, el 52,7% de las personas sin hogar en Málaga no están empadronadas, lo que les impide acceder a prestaciones básicas.

La fe nos impulsa a transformar la realidad desde el amor y la justicia. Por ello, como Iglesia, además de exigir a las administraciones políticas eficaces que garanticen el derecho a la vivienda para los jóvenes y sus familias, nos unimos a las propuestas de Cáritas para aliviar el dolor de quienes viven en la calle: facilitar el empadronamiento incluso en ausencia de techo; crear recursos para familias con menores; garantizar atención a solicitantes de protección internacional; ampliar el Programa +18; mejorar la atención en salud mental; asegurar recursos tras altas hospitalarias; reforzar los servicios sociales, coordinar administraciones y establecer mecanismos de participación para las personas sin hogar.

No basta con ofrecer asistencia: debemos abrir caminos de inclusión, donde cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida. ¡Ojalá nuestras comunidades cristianas puedan ofrecer a tantas personas sin hogar el cariño y, cuando sea posible, el techo que precisan! Que el Espíritu nos mueva a la compasión activa, al compromiso concreto y a la esperanza compartida; porque nadie debería vivir sin hogar y todos los hombres y mujeres merecen vivir con dignidad.

Recibid un saludo muy cordial en el Señor.

+ José Antonio Satué
Obispo de Málaga

Manos Unidas presenta el documental “El libro de los abrazos”

0

El próximo jueves, 30 de octubre, a las 19:30 horas, en la Antigua Escuela de Magisterio, Manos Unidas presenta el documental “El libro de los abrazos”, escrito y dirigido por Alberto Pla. Estará presente el sacerdote y misionero, Padre Tomás García, así como el director del citado documental.

El futuro de cientos de niños se abre paso entre cajas limpiabotas en El libro de los abrazos, escrito y dirigido por Alberto Pla y que se ha presentado en Casa de América. En este documental, se muestra el trabajo de Fundación la Merced desde que en 2007 comenzó su misión para excluir el trabajo infantil de la República Dominicana. Madrinas, padrinos, socios, artistas y amigos se unen en esta pieza audiovisual cargada de optimismo, fe y esperanza en la que se expone desde los inicios todo lo logrado y lo que todavía puede alcanzarse.

En la República Dominicana muchos niños y niñas no tienen más remedio que buscarse la vida en las calles para aportar un sustento a sus familias, si es que las tienen. Para ayudarles a salir de este círculo de pobreza y explotación, la Fundación La Merced, socio local de Manos Unidas, ha puesto en marcha proyectos sociales y educativos desde hace más de quince años, hasta el punto de que, el pasado año, más de 600 jóvenes encontraron un espacio donde poder desarrollarse en un entorno seguro y feliz. 

The post Manos Unidas presenta el documental “El libro de los abrazos” first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Tribunal Eclesiástico abre un nuevo Año Judicial

0

Con la celebración de la Eucaristía y el acto de apertura, el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis reúne a su personal y colaboradores al inicio del curso.

La capilla de los Vélez en la Catedral ha acogido esta mañana el primero de los actos de la apertura del año judicial del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena. La Eucaristía ha estado presidida por el obispo Mons. José Manuel Lorca Planes, al que acompañaban el vicario general de la Diócesis, Juan Tudela García; el vicario judicial, Gil José Sáez Martínez; y el vicario judicial de la Diócesis de Orihuela – Alicante, Miguel Ángel Cremades Romero; y otros sacerdotes miembros del Tribunal Eclesiástico.

El obispo, en su homilía, ha puesto el foco en la familia y en la comunidad cristiana, haciendo una especial referencia a la protección de los hijos tras una separación: «Cuando un alma está herida en algún punto la infección se contagia a todos, y en una familia se nota mucho, al igual que se hace palpable en la sociedad; son temas que nos tienen que hacer pensar». Así ha querido destacar también la importancia de la escucha: «Si escuchamos a Jesús muchas cosas podrán mejorar». Además, ha destacado la labor de servicio pastoral que se lleva a cabo desde los tribunales eclesiásticos y ha pedido a Dios por ellos: «Por todos los que viven de cerca el sufrimiento de tanta gente, para que tengamos vías para aliviar esos dolores».

Tras la misa, en el salón de actos del Palacio Episcopal se ha presentado la memoria del curso anterior y el vicario judicial de la Diócesis de Orihuela – Alicante ha impartido la lección inaugural sobre la Dimensión pastoral del proceso de nulidad matrimonial canónica. Sobre este tipo de procesos ha asegurado que no se trata solo de un trámite, «sino de hacer un acompañamiento a las personas para ayudarles en este proceso de sanación y reconciliación». Para Cremades es necesario «intentar ayudar en todos los ámbitos», en pro de su bienestar, a las personas que piden la nulidad de su matrimonio: «En los últimos años ha habido un cambio y ahora hay más sensibilidad; y esto ha tenido que ver con el Papa Francisco quien incidía en el acompañamiento en todos los ámbitos, sobre todo a estas personas que se sienten muchas veces apartadas de la Iglesia por su situación».

Galería de imágenes

La entrada El Tribunal Eclesiástico abre un nuevo Año Judicial aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

📖 Reseña literaria: ‘En casa con Dios. Guía para los Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria′, de Hedwig Lewis, SJ

0

📖 Reseña literaria: ‘En casa con Dios. Guía para los Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria′, de Hedwig Lewis, SJ

Un clásico contemporáneo que acerca los Ejercicios Espirituales de san Ignacio a la vida diaria. Esta edición de bolsillo ofrece una propuesta sencilla y profunda para quienes desean orar cada día sin necesidad de retiro.

A través de breves puntos para la meditación, acompañados de centenares de anécdotas, poemas y citas, el autor guía al lector en un itinerario espiritual accesible, realista y lleno de humanidad.

Pensado para quienes buscan integrar la fe en la rutina, cultivar la interioridad y caminar con Dios desde lo cotidiano, este libro se convierte en un compañero fiel en medio del ruido, una invitación a habitar la presencia divina en casa, en el trabajo y en cada gesto del día.

(Tomado de la Editorial «Sal Terrae»)

Intervención radiofónica de la Hna. Pilar González, desde la Librería Welba, en El Espejo de COPE Huelva de este viernes 24 de octubre.

La entrada 📖 Reseña literaria: ‘En casa con Dios. Guía para los Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria′, de Hedwig Lewis, SJ se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Diccionario sobre la Dios, Uno y Trino, en “El Espejo”

0

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el 24 de octubre.

Disponible el programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el 24 de octubre de 2025, dedicado al Diccionario Ontológico Trinitario que se ha presentado en Granada, con la participación del secretario de la Comisión Teológica Internacional, Mons. Piero Coda.

ESCUCHAR PROGRAMA

The post Diccionario sobre la Dios, Uno y Trino, en “El Espejo” first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Fuensanta de Martos acoge con alegría la Visita Pastoral del Prelado jiennense

0

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, dentro de la Visita Pastoral que está realizando al arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno, hizo estación ayer en Fuensanta de Martos, uno de los pueblos, sin duda, más bonitos de la Sierra Sur de Jaén, rodeado de sierras y monte, atravesado por el río que da forma a toda su geografía partida por la mitad, y pequeño en población con solo 3.200 habitantes.

Fuensanta es un pueblo trabajador: olivarero y tapicero, con mucha iniciativa empresarial en el sector culinario de la charcutería, así como en el sector agrícola con su exquisito aceite y en el sector textil con las múltiples tapicerías.

Su parroquia, Nuestra Señora de la Fuensanta, pequeña y coqueta, está concebida toda como un joyel para custodiar la bendita imagen de la Madre de Dios, su excelsa patrona, que —así se canta en su himno— en estas tierras quiso Ella su trono fijar.

Por tanto, es un pueblo y una parroquia con una fuerte tradición cristiana y un inmenso amor a la Virgen, a quien se la ama con el nombre de “La Fuensanta”, como resaltó Don Sebastián en múltiples ocasiones, haciendo referencia también a sus raíces murcianas que veneran la misma advocación mariana.

Pero, además, Fuensanta es un pueblo que “vive con pasión”, la Pasión, sí, la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Y muchos son los fuensanteños que, además de su propia vida, personalidad y trabajo, son también “judíos”, “romanos”, “Pilatos”, “María”, “los ladrones”, “el cortejo de sentencia de muerte” o el mismo “Jesús”. Más de 150 fuensanteños y fuensanteñas viven durante todo el año ensayos, vestuario y escenarios de la Pasión Viviente del Señor conocida como “Los Pasos”.

El Obispo resaltó y valoró en su encuentro con ellos que, en el momento actual en que vivimos, que un pueblo vibre y promueva como entidad propia la Sagrada Pasión del Señor es un valor que nos honra y nos enorgullece como cristianos fuensanteños.

Tanto es así que la sierra más cercana, la que todo el mundo ve y mira, ha quedado marcada para siempre y durante todo el año con la Santa Cruz, símbolo del amor y la entrega total y definitiva de nuestro Señor por cada uno de nosotros y por el mundo entero. Y ya nadie conoce esa sierra sino como el Calvario.

Solo abrir la puerta de la parroquia y salir a la calle, lo primero que se ve es el Calvario. Y a los pies, las cristalinas aguas de la Fuente de la Negra, que la Virgen prometió como signo de bendición y vida al pastorcillo cordobés al que se apareció.

Fuensanta no está completa en sí misma, y así lo comprobó Don Sebastián, si no se mira a sus tres aldeas: el Regüelo, la Ribera y los Encinares, importantes en sus gentes y en sus tradiciones religiosas, y la devoción a la Virgen de Fátima, a la Virgen del Carmen y a la Virgen Niña… porque aquí, en Fuensanta, queremos a la Virgen y la queremos con locura.

Don Sebastián conoció todas estas realidades. Visitó oficialmente el Ayuntamiento de Fuensanta, donde le esperaba al completo la corporación municipal, junto con todos los trabajadores del ayuntamiento. En un encuentro cordial y muy cercano, Don Sebastián conoció a todos los trabajadores, y el alcalde, D. Antonio Navas, le hizo una brillante exposición de la situación social, económica y empresarial de Fuensanta.

Brevemente, el Obispo se acercó a una realidad difícil pero santa: el Centro de Enfermos de Alzheimer, con sus usuarios, monitores y algunos familiares-cuidadores, que quisieron estar presentes en su visita. Don Sebastián valoró mucho el trabajo y esfuerzo de monitores, terapeutas y familiares con estos enfermos, a la vez que interactuó con los usuarios, preguntándoles y contándoles cosas de su propia familia. Un encuentro con el mundo del sufrimiento y el dolor, con la vulnerabilidad humana, que por la tarde se amplió en la visita a los enfermos en las casas, donde algunos de ellos se habían reunido haciendo un gran esfuerzo para encontrarse con el Prelado.

El Pastor diocesano exhortó a las familias a ver al enfermo como si tuviesen un sagrario en casa, donde encontrarse con el Señor a todas horas, y valoró el aguante en el sufrimiento y la entrega de la familia, hipotecando la vida por cuidar a sus enfermos.

La esperanza de Fuensanta está puesta en la escuela (Nuestra Señora de la Fuensanta). Allí le esperaban todos los niños con sus maestros y su directora, que acogieron esta visita con muchísimo cariño y gratitud. Don Sebastián habló a los niños de crecer como Jesús: en estatura, en sabiduría y en gracia ante Dios, animando a los maestros a ser referentes de valores para los niños.

Después, la vida más joven de nuestro pueblo, en el instituto. Un lugar en el que Don Sebastián quedó impresionado por el comportamiento de los alumnos adolescentes, atentos, interesados y curiosos con la presencia de nuestro Obispo. Allí, los chavales de la ESO, con sus profesores, en esa etapa complicada pero apasionante, preguntaron al Obispo cuándo sintió la llamada de Dios. Monseñor Chico Martínez, además de responder a sus preguntas, los invitó a soñar, y a soñar a lo grande, y siempre desde una vida de esfuerzo y sacrificio desde el estudio y el trabajo.

A última hora de la mañana, el Obispo visitó con gran recogimiento el gran “dormitorio cristiano” de nuestra localidad: el cementerio, para orar por aquellos fuensanteños que esperan la vida eterna y el día de la resurrección. Cercano ya el día de Todos los Santos y Difuntos, ese lugar se hizo más santo si cabe, y más sentido por todos, porque todos vamos despidiendo seres queridos día a día. “¡Qué diferente es llegar a este lugar con fe, a llegar sin ella!”, afirmó el prelado jiennense, “porque llegar con fe es esperar con ansia la vida eterna junto a Dios”.

Antes de comer, el Obispo visitó una empresa textil fuensanteña: una tapicería donde tres jóvenes empresarios dan trabajo a casi 40 familias, algunos de ellos inmigrantes que han encontrado en Fuensanta su hogar, un pueblo acogedor, y sus papeles gestionados por la misma empresa y su contrato de trabajo legal. Es el medio de vida de muchísimos fuensanteños y fuensanteñas, tanto en las fábricas como en las casas. El Pastor diocesano fue testigo de primera mano, en cada máquina y en cada eslabón del proceso, del inmenso trabajo y exquisito cuidado con el que se elaboran los sofás y sillones, y cómo los empresarios van buscando proveedores, mercado, clientes y crecimiento empresarial. Es un auténtico regalo poder visitar de esta forma una empresa así.

Un alto en el día para comer, y esa comida durante la Visita Pastoral es especial, porque es con todos los sacerdotes del arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno. En los salones de la parroquia, un grupo de colaboradores y colaboradoras prepararon la comida para los once sacerdotes comensales, haciendo que nos sintiésemos en la gloria y en casa.

La tarde comenzó con los niños de catequesis, especialmente los que van a recibir su primera comunión y los que van a recibir el Espíritu Santo en su confirmación. Los niños recibieron al Obispo con “mitras de papel” en las que ponía: “Don Sebastián, te queremos mucho”. Ellos mismos, desde 2º de confirmación, le contaron sus cosas y cómo se sentían al recibir al Pastor diocesano.

Don Sebastián les habló de los tres signos que el Obispo tiene como propios: la mitra, el anillo pastoral y el báculo, porque así los niños pueden identificarlo mejor. Acabaron festivamente cantando al amor de Dios y comprometiéndose a rezar unos por otros.

Un breve encuentro con los colaboradores de la parroquia: catequistas, Cáritas, Vida Ascendente, grupo parroquial de la Virgen de la Fuensanta y de la Virgen de los Dolores, y reunión con el consejo de pastoral parroquial.

Terminamos el día con el acto central, más importante y solemne, que es la celebración de la Santa Misa estacional.

Gracias de antemano, Don Sebastián, por su presencia y por su entrega a esta comunidad cristiana de la Fuensanta, que le acoge, reza por usted y se une en el trabajo y en la oración por toda nuestra Iglesia diocesana de Jaén.

Parroquia Fuensanta de Martos

Galería fotográfica: «Visita Pastoral a Fuensanta de Martos»

The post Fuensanta de Martos acoge con alegría la Visita Pastoral del Prelado jiennense first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.