Inicio Blog

El próximo 19 de diciembre, llega a Jaén la luz de la paz de Belén

0

La Diócesis de Jaén, junto con Scouts Católicos de Jaén – MSC, invita a todos los movimientos, delegaciones diocesanas, parroquias, comunidades religiosas y fieles a participar en la celebración diocesana de la Luz de la Paz de Belén 2025, que este año llega bajo el lema: “Uniendo corazones, iluminando el mundo”.

Este lema cobra un sentido especial en el contexto del Año Jubilar que estamos viviendo en nuestra diócesis, un tiempo de gracia que nos llama a renovar la comunión, la misión y el compromiso cristiano. En este marco jubilar, deseamos que la Luz de la Paz de Belén no solo sea acogida con profundidad, sino que alumbre todos los municipios de la provincia de Jaén, llegando a cada rincón donde haya una comunidad creyente dispuesta a ser portadora de paz.

El acto diocesano tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en S.I. Catedral de Jaén a 19:30 h presidida por nuestro Obispo y Pastor Don Sebastián Chico Martínez.

La Luz de la Paz de Belén es un signo que nos impulsa a convertirnos en constructores y mensajeros de paz, llevando la llama nacida en la cuna de Jesús a todos los lugares donde hay realidades de dolor, soledad o necesidad. Esta tradición, impulsada internacionalmente por el Movimiento Scout, es un momento privilegiado para unir corazones y sumar fuerzas entre todos los carismas que enriquecen nuestra Iglesia diocesana.

Por ello, invitamos especialmente a todas las delegaciones diocesanas, movimientos apostólicos, hermandades y cofradías, grupos juveniles y demás instituciones eclesiales a hacerse presentes en este encuentro. Animamos también a quienes participen a llevar una lámpara para portar la Luz hasta sus parroquias, asociaciones y localidades, de modo que se cumpla el deseo jubilar de hacer brillar la paz de Cristo en toda la provincia.

Confiamos en que este acto sea un signo visible de unidad, misión compartida y esperanza, ayudándonos a vivir un Adviento en el que verdaderamente iluminemos el mundo desde nuestra diócesis.

Para más información o confirmación de asistencia de algún movimiento o parroquia, pueden contactar con Scouts Católicos de Jaén a través de mscjaen@gmail.com o llamando al 660201788

Movimiento Scouts Católicos de Jaén

The post El próximo 19 de diciembre, llega a Jaén la luz de la paz de Belén first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El clero diocesano celebra su retiro de Adviento en el Seminario de Huelva

0

El clero diocesano celebra su retiro de Adviento en el Seminario de Huelva

El Seminario Diocesano de Huelva acogió, este pasado jueves, 4 de diciembre, el retiro de Adviento destinado al clero de la diócesis, una cita ya habitual en el camino espiritual de los sacerdotes en este tiempo litúrgico.

La jornada estuvo presidida por el párroco de Moguer, D. José Antonio Omist, quien acompañó con sus meditaciones a un numeroso grupo de presbíteros procedentes de diversos arciprestazgos de la diócesis. El retiro se desarrolló en un clima de recogimiento, oración y fraternidad sacerdotal.

A lo largo de la mañana, los participantes pudieron profundizar en el sentido del Adviento como tiempo de espera, conversión y renovación interior, en preparación a la venida del Señor.

Desde la Diócesis de Huelva se valora muy positivamente esta convocatoria, que ofrece al clero un tiempo privilegiado para cuidar su vida espiritual, fortalecer su vocación y renovar el impulso pastoral con el que servir a las comunidades encomendadas.

La entrada El clero diocesano celebra su retiro de Adviento en el Seminario de Huelva se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Sabas

0

San Sabas

San SabasCerca de Jerusalén, san Sabas abad, que, nacido en Capadocia, se retiró al desierto de Judea, en donde fundó un nuevo estilo de vida eremítica en siete monasterios que se llamaron lauras, reuniendo a los solitarios bajo un superior. Vivió durante muchos años en la gran laura, que posteriormente llevó su nombre, brillando con el ejemplo de santidad y luchando esforzadamente por la fe de Calcedonia.

Su vida comienza en el año 439 al nacer en Mutalasca, en la Capadocia. Tuvieron que cuidarlo sus tíos maternos y paternos cuando los deberes militares requieren la presencia de su padre en Alejandría. Desde muy pequeño advierte los afanes desmedidos de los mayores que pelean entre sí por los beneficios que esperan conseguir de la administración de los bienes que a él pertenecen.

Es admitido en el monasterio de Flaviano donde recibe educación. Allí crece en ciencia y en virtud, conoce es estilo de vida de los monjes, se empapa de su modo de vivir que le embelesa y, al tener edad, pide la admisión en el monasterio con dieciocho años.

Con el permiso de su abad, en el 457, marcha a los Santos Lugares y conoce los desiertos de Palestina. Pasa el invierno en el monasterio de Pasarion. Se consolida en él el amor al silencio y a la austeridad y por ello pasa al monasterio de Eutimio, próximo a Jerusalén, y luego a otro dirigido por Teoctisto donde hay una estricta observancia y disciplina.

Su vida cobra verdadera dimensión de anacoreta en el apartamiento de todo y de todos en su gruta. Allí consume el tiempo con la oración abundante, la penitencia recia y el trabajo de hacer cestillos que lleva al monasterio cada sábado regresando con palmas para reanudar su trabajo. San Eutimio lo nombrará como «el joven viejo» para expresar en una frase su madurez y profundidad al tiempo que su ímpetu y fortaleza. Y lo conoce bien porque cada 14 de enero salen juntos al desierto de Rufan donde se dedican a una inclemente penitencia hasta el domingo de Ramos, considerando que este era el desierto donde Jesús vivió su cuarentena después de su bautismo en el Jordán.

Nota relajo en el monasterio de Teoctisto y marcha al desierto del Jordán donde en su cueva ha de luchar contra el demonio enrabietado que le declara una guerra sangrienta: visiones, fantasmas, aullidos e insultos que él combate con más oración y más penitencia.

Conocida su residencia y santidad acuden los fieles del lugar, con la intención de recibir instrucción y aprender de su penitencia. Es preciso entonces hacer cobertizos y bendecir un altar donde puedan decir Misa los presbíteros del lugar. Ni él se juzgó con suficiente virtud ni dignidad para ser sacerdote y afirmó que de ellas carecían algunos de sus discípulos. Esto le granjeó dificultades que llegan en forma de denuncia por enfermizo escrupuloso y odiosa rigidez hasta Salustio, Patriarca de Jerusalén, que termina por conferirle las Ordenes Sagradas delante de sus acusadores y dándoselo como superior.

Acuden a él fieles de todas partes; con frecuencia, también presbíteros y obispos. Corre por el mundo cristiano el nombre de Sabas.

Es la hora de hacer más monasterios. Se impone la construcción de un hospital donde puedan ser atendidos los peregrinos enfermos y, además, se precisa un amplio local independiente para formar debidamente a los novicios, separados de los viejos. Cada vez son más los que buscan su guía.

El Patriarca de Jerusalén lo nombra exarca de todos los monjes, eremitas y anacoretas del desierto.

Ya nonagenario, al final de su vida, ha de luchar contra la herejía en la Iglesia.

Además, el anciano, pobre y enjuto monje es recibido por el mismo emperador Justiniano a quien pide en conversación personal que se ocupe de propiciar la defensa de la ortodoxia, de la verdadera fe. Luego marcha a su cueva esperando el paso a la eternidad en el 531.

Fue uno de los santos más influyentes y significativos del anacoretismo en Oriente.

http://www.santopedia.com/santos/san-sabas

La entrada San Sabas apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Valdivia conoce el trabajo de la diócesis con las personas migrantes

0

El administrador apostólico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Ramón Valdivia, ha realizado esta mañana una visita institucional a los dos centros de referencia que trabajan en la acogida y atención integral a personas migrantes en la diócesis. La jornada le permitió conocer de primera mano los programas que se desarrollan en ambos espacios y agradecer la labor que desempeñan sus equipos.

La primera parada tuvo lugar en el Centro Tartessos de la Asociación Cardijn, donde actualmente residen 57 personas migrantes. El centro impulsa diversas iniciativas orientadas a ofrecer una respuesta conjunta y ordenada a las necesidades detectadas en el contexto migratorio, abordando esta realidad desde su heterogeneidad. A través de sus dispositivos de atención, la red trabaja por favorecer la integración social, económica, laboral y cultural de los migrantes y de sus familias, además de proporcionar cobertura a situaciones de vulnerabilidad y a procesos de acogida humanitaria.

Mons. Valdivia, acompañado por el director del Secretariado de Migraciones, el padre Sante Zanetti, y por los responsables de ambos centros, Carlos Carvajal y Jerónimo Vicente, recorrió las instalaciones y conoció las distintas áreas de actuación del Secretariado de Migraciones. Durante la visita, tuvo también la oportunidad de escuchar el testimonio de una persona acogida, quien relató su llegada a la diócesis y su proceso de integración, en un momento especialmente emotivo para todos los presentes.

Asimismo, dos seminaristas —uno del Seminario de los Padres Scalabrinianos y otro de la Diócesis de Concordia-Pordenone— compartieron su experiencia de convivencia con los migrantes alojados en el centro, una iniciativa formativa y pastoral que contribuye a fortalecer la cercanía y la comprensión entre culturas.

Tras su paso por el Centro Tartessos, el administrador apostólico se trasladó a la Fundación Centro Tierra de Todos, donde conoció de cerca los programas dirigidos a jóvenes de barrios populares de Cádiz y al área de migraciones. Allí se desarrollan proyectos de carácter pastoral y social orientados a fomentar la integración, el diálogo intercultural y el encuentro entre pueblos, además de ofrecer servicios de primera acogida, orientación social, asesoramiento jurídico, formación, información laboral y actividades de sensibilización en parroquias, centros educativos, la universidad y diversos entornos comunitarios.

Al cierre de la visita, Mons. Valdivia expresó su agradecimiento a todo el equipo del Secretariado de Migraciones y reconoció sentirse impresionado por la labor que desarrollan: Agradezco esta misión de acompañar. Esta labor hace que nos sintamos humanos unos a otros y compartir los dones que Dios nos ha dado. Lo percibimos como un regalo de unos a otros, más que conflictos o amenazas”.

La jornada concluyó con el compromiso renovado de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto en favor de la acogida, la dignidad y la integración de las personas migrantes en la diócesis.

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 12%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */ Ver este artículo en la web de la diócesis

Violencia contra la mujer

0

Queridos diocesanos, hermanas y hermanos de Málaga y Melilla:

En una semana han sido asesinadas dos mujeres en la provincia de Málaga, víctimas de la violencia de género; seis en lo que va de año. Como Iglesia, no podemos permanecer indiferentes ante este drama.

San Juan Pablo II, en su Carta Apostólica Mulieris Dignitatem (1988), analiza los textos del libro del Génesis, que desgraciadamente se han utilizado para justificar la subordinación de la mujer al varón, y concluye: «la mujer no puede convertirse en objeto de dominio y de posesión masculina». Benedicto XVI denunció con claridad que «aún persiste una mentalidad machista, que ignora la novedad del cristianismo, el cual reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer con respecto al hombre». El papa Francisco señaló que «las distintas formas de malos tratos que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para toda la humanidad… No podemos mirar para otro lado». Y León XIV, en la homilía del pasado Pentecostés, se refirió «con mucho dolor» a «los numerosos y recientes casos de feminicidio».

Ante esta dura realidad y a la luz del Magisterio de los últimos papas, surge de manera espontánea la pregunta: ¿qué estamos haciendo y qué más podemos hacer? Los proyectos de casas de acogida de Cáritas, organizados en dos arciprestazgos de la diócesis, se han consolidado como un recurso esencial para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, algunas víctimas de violencia. Las religiosas Adoratrices en la ciudad de Málaga ofrecen un hogar de protección y atención educativa, socio-laboral, psicológica, jurídica y sanitaria a mujeres, también a las que han sufrido algún tipo de violencia, favoreciendo que puedan reconstruir sus vidas y, desde su experiencia, contribuir a la construcción de un mundo más justo. El Cotolengo y el Centro de Orientación Familiar, igualmente, han acogido a mujeres maltratadas y, en coordinación con los servicios sociales, se ha buscado una respuesta adecuada en centros especializados.

Debemos celebrar los avances innegables en el reconocimiento de la igual dignidad de hombres y mujeres, así como en la lucha contra la violencia machista. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, tanto en la sociedad como en la Iglesia.

Por ello, animo a nuestras parroquias, movimientos y comunidades a superar la tentación de silenciar este gravísimo problema; a acoger y acompañar a las víctimas; a promover programas de formación sobre la dignidad de la mujer y la igualdad en Cristo; a respaldar iniciativas que protejan a las mujeres en situación de riesgo; a promover, en suma, el Evangelio de la vida.

Invito también a la sociedad en su conjunto a evaluar y mejorar las estrategias necesarias para erradicar con eficacia esta lacra, y a promover la formación humana que reciben nuestros jóvenes, de modo que los fortalezca interiormente para reconocer, prevenir y enfrentar la violencia contra la mujer.

Recibid un saludo muy cordial en el Señor.

+ José Antonio Satué

Obispo de Málaga

«Gracias por compartir vuestra mayor riqueza»: Manos Unidas celebra a sus 6.700 voluntarios, quienes representan el 97% de las personas que trabajan en la entidad

0
  • En el Día Internacional del Voluntariado, Manos Unidas quiere agradecer a los más de 6.700 voluntarios que forman parte de la entidad, quienes representan el 97% de las personas que trabajan en la organización.
  • El lema de la campaña de la entidad para 2025, «Compartir es nuestra mayor riqueza», recuerda que no hay riqueza mayor que la generosidad de quienes comparten lo que son y lo que tienen, y eso es precisamente el acto del voluntariado.
  • En un contexto de creciente individualismo, el voluntariado se presenta como una fuerza capaz de tender puentes y reforzar los vínculos que nos unen como sociedad.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Manos Unidas quiere agradecer a los más de 6.700 voluntarios que forman parte de la entidad y abrir sus puertas a nuevos compromisos. El lema de la organización para 2025, «Compartir es nuestra mayor riqueza», recuerda que dar lo que somos y lo que tenemos es la mayor riqueza que podemos ofrecer, y eso es precisamente el acto del voluntariado.

 El voluntariado tiene rostro de mujer. No en vano, Manos Unidas, que nació de una iniciativa de un grupo de mujeres de Acción Católica que “declararon la guerra al hambre» y organizaron la primera campaña contra el hambre en 1959, está dirigida desde sus orígenes por mujeres voluntarias, aunque la presencia del voluntariado masculino ha experimentado un crecimiento significativo.

De acuerdo con la Plataforma del Voluntariado en España (2024), el retrato del voluntariado en España es el de una mujer, de entre 45 y 54 años, que colabora desde hace más de una década con una causa, tiene trabajo y cuenta con unos ingresos medios o altos. El ámbito que elige es el voluntariado social, seguido del voluntariado sociosanitario y el cultural.

Voluntariado: cuando la mayor riqueza es compartir

Los voluntarios de Manos Unidas representan el 97% de las personas que trabajan en la organización y participan en una amplia variedad de tareas que son esenciales para el funcionamiento de la entidad: desde la sensibilización y la transformación social en España, hasta la gestión administrativa, la comunicación, la recaudación de fondos o en la evaluación y seguimiento de proyectos.

El voluntariado es un pilar esencial para Manos Unidas. Sin la labor desinteresada y comprometida de más de 6.700 personas, la organización no podría cumplir su misión de luchar contra el hambre, la pobreza y acompañar el desarrollo de 53 países de los más empobrecidos del mundo a través de sus más de 500 proyectos aprobados cada año en América, África y Asia.

El lema de la campaña de la entidad para 2025, «Compartir es nuestra mayor riqueza», cobra especial significado en este día. “Porque el voluntariado es, precisamente, el acto más generoso de compartir y el deseo profundo de construir un mundo más justo y solidario”, afirma Jaime Aguirre, Coordinador del Departamento de Voluntariado de la entidad.

Un compromiso que cohesiona y transforma vidas: únete

El impacto del voluntariado de Manos Unidas va más allá de las cifras.

Cada voluntario aporta su tiempo, sus habilidades y su pasión para contribuir a un mundo más justo y solidario, ya sea en los Servicios Centrales como en las 72 Delegaciones de la ONG en España. Su labor no solo beneficia a las comunidades con las que trabaja la organización, sino que también enriquece la vida de quienes se comprometen con esta causa.

«Para mí ser voluntaria de Manos Unidas es la manera de ayudar a quien más lo neesita, de reunirme cada día con pesonas que tienen las mismas inquietudes que yo. El estar en Manos Unidas y ser voluntaria me permite atender a necesidades de personas que por si mismas no pueden acceder a la educación, a la sanidad, e incluso a la comida. Para mi ser voluntaria, es compartir mi tiempo con todos ellos y tranmitir al resto de voluntarios , amigos y familias, la necesidad de ser conciente de las desigualdades existentes y que desde Manos Unidas podemos ayudar a paliar tales necesidades.

Recientemente en un viaje de formación a Praguay he podido ver el impacto del trbajao de Manos Unidas en sectores desfavorecidos de dicho país», declara María del Carmen García González, Presidenta Delegada de la Diocesis Nivariense.

Desde Manos Unidas se invita a todas las personas que deseen unirse a esta misión a que conozcan las diferentes formas de colaboración disponibles y se sumen a este esfuerzo colectivo por construir un futuro mejor para todos.

“En un contexto de creciente individualismo, el voluntariado se presenta como una fuerza capaz de tender puentes y reforzar los vínculos que nos unen como sociedad. La acción voluntaria se convierte así en un motor de cohesión y solidaridad en tiempos de fragmentación”, afirma Aguirre.

2026: Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible

El año 2026 será el Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible (IVY2026), proclamado por las Naciones Unidas para reconocer y visibilizar el papel del voluntariado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante este año se realizarán actividades para resaltar la importancia de la acción voluntaria, como conferencias, campañas de sensibilización y ceremonias de reconocimiento.

La Asamblea General de la ONU ha reconocido el voluntariado como un motor clave del desarrollo sostenible, una perspectiva que Manos Unidas comparte y promueve a través de su trabajo diario en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.

Sobre Manos Unidas

Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios que trabaja desde 1959 para apoyar a los pueblos del Sur global en su desarrollo y en la sensibilización de la población española.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Rico Pavés decreta que se supriman el 28 de diciembre en Jerez todas las Misas coincidentes con la Clausura del Año Jubilar desde las 11hrs hasta las 13hrs

0

Monseñor Rico Pavés decreta que se supriman el 28 de diciembre en Jerez todas las Misas coincidentes con la Clausura del Año Jubilar desde las 11hrs hasta las 13hrs

Prot. 03/146/25

La principal manifestación de la Iglesia local tiene lugar cuando el Obispo, gran sacerdote de su grey, celebra la Eucaristía sobre todo en la Iglesia Catedral, rodeado por su presbiterio y los ministros, con plena y activa participación de todo el pueblo santo de Dios. Esta Misa, llamada estacional, manifiesta tanto la unidad de la Iglesia local, como la diversidad de ministerios alrededor del Obispo y de la Sagrada Eucaristía. Por lo tanto, convóquese a ella la mayor cantidad de fieles; los presbíteros concelebren con el Obispo; los diáconos ejerzan su ministerio, los acólitos y lectores desempeñen su oficio propio (número 119 del Ceremonial de los Obispos).

El pasado 9 de mayo de 2024 el Papa Francisco hacía pública la Bula «Spes non confundit» –«La esperanza no defrauda»–, mediante la cual convocaba a toda la Iglesia al Jubileo ordinario de 2025 bajo el lema «Peregrinos de Esperanza». Un Jubileo que comenzó el día 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y que concluirá con el cierre de la misma el día 6 de enero de 2026.

El Santo Padre disponía en la citada Bula que el Jubileo fuese celebrado también en todas las Iglesias particulares, para que todos los fieles puedan lucrarse de las gracias jubilares en su propia Diócesis, conforme se establecía en la propia Bula y en el Decreto de la Penitenciaría Apostólica de 13 de mayo de 2024.

En nuestra Diócesis, a tenor de lo establecido en el n° 6 de la Bula citada del Santo Padre, celebraremos la Eucaristía Estacional como clausura solemne del Año jubilar el próximo domingo 28 de diciembre de 2025 a las 11. 00 hs. en la S. I. Catedral.

Por todo ello, y en uso de mi jurisdicción ordinaria, DECRETO que en la ciudad de Jerez de la Frontera se supriman todas las Misas coincidentes con esta Clausura del Jubileo desde las 11. 00 hasta las 13.00 hs. del citado día 28 de diciembre de 2025.

Invitando a todo el pueblo fiel a este acontecimiento, firmo y sello este Decreto en Jerez de la Frontera a 3 de diciembre de 2025, con el refrendo del Secretario General-Canciller de este Obispado.

+José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

Luis Salado de la Riva, pbro.

Secretario General-Canciller

La entrada Monseñor Rico Pavés decreta que se supriman el 28 de diciembre en Jerez todas las Misas coincidentes con la Clausura del Año Jubilar desde las 11hrs hasta las 13hrs se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La diócesis de Guadix Inicia el Adviento rezando por sus sacerdotes difuntos y con la Fraternidad

0

La diócesis de Guadix Inicia el Adviento rezando por sus sacerdotes difuntos y con la Fraternidad

La diócesis de Guadix ha marcado el inicio del tiempo litúrgico de Adviento con una mañana dedicada al recuerdo de sus pastores difuntos, la meditación y el encuentro fraterno. Un buen número de sacerdotes diocesanos se congregó, el miércoles 3 de diciembre, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral para cumplir con la tradición y preparar el corazón ante la inminente llegada de la Navidad.

 

La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana con la celebración de la Eucaristía, un momento central dedicado especialmente al eterno descanso de los obispos y sacerdotes que sirvieron a la diócesis y que han partido ya a la Casa del Padre.

La asistencia de los sacerdotes fue notable, manifestando el compromiso con la vida en comunión y la gratitud hacia quienes los precedieron en el ministerio. Este recuerdo es vital, pues enlaza la fe viva de la diócesis con sus raíces históricas y el testimonio de sus predecesores.

Tras finalizar la Santa Misa, los sacerdotes se dirigieron a rezar de forma especial ante la tumba del obispo Don Juan García Santa Cruz Ortiz.

Posteriormente, la jornada se desplazó a la Casa de Espiritualidad para la realización del Retiro de Adviento, que fue dirigido por el vicario general, José Francisco Serrano Granados.

El retiro constó de dos charlas de meditación, centradas en la preparación espiritual que demanda este tiempo con textos y propuestas concretas.

Un momento importante del retiro fue la exposición del Santísimo, donde los sacerdotes pudieron dedicar un tiempo a la adoración silenciosa y personal. La oración ante el Santísimo Sacramento se convierte en el motor de la vida sacerdotal y el fundamento de su misión en las parroquias.

La mañana concluyó con una comida compartida; un espacio de convivencia que refuerza los lazos de unidad y comunión entre el presbiterio diocesano.

Antonio Travé

Subdelegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Las V jornadas interreligiosas ‘Espíritu de Córdoba’ se centrarán en la educación

0

Católicos, musulmanes, judíos y protestantes se darán cita el 4 de febrero, en el Palacio de Congresos

La quinta edición de las Jornadas Interreligiosas “Espíritu de Córdoba”, que se celebrarán el próximo 4 de febrero de 2026, en el Palacio de Congresos de Córdoba, se enfocarán en la espiritualidad y la crisis educativa, tal y como han anunciado en la mañana del jueves, 4 de diciembre, los encargados de organizar esta cita que volverá a reunir en Córdoba a cuatro confesiones religiosas que mantienen acuerdos con el Gobierno de España.

Católicos, musulmanes, judíos y protestantes desarrollarán cuatro mesas redondas bajo el lema ‘Espiritualidad y crisis educativa’, en las que abordarán la educación como un reto para las familias, la influencia de las redes sociales y, por último, la diversidad religiosa en los espacios educativos.

Antonio Navarro en representación de la Diócesis de Córdoba; Carolina Bueno de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede); Carolina Aisen, de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE); e Isabel Romero, de la Junta Islámica, han coincidido en la importancia de la materia a abordar, como es la educación y la crisis educativa vista desde la fe, un problema transversal a todas las religiones.

“la educación es un tema clave en la sociedad y creo que no se le presta suficiente atención”, ha apuntado Carolina Aisen, al tiempo que Isabel Romero ha asegurado que “estamos viviendo situaciones delicadas, tanto en las familias como en las confesiones, que se plasma en la distancia existente entre los padres y los contextos educativos”. Al hilo de esto, también Antonio Navarro ha añadido que los últimos informes sobre la juventud en España “arrojan datos preocupantes”, sobre todo, analizando el uso de las redes sociales en los menores, porque reflejan “crisis de valores, de identidad, y cada vez pasan más depresiones”.

Por su parte, Carolina Bueno ha mostrado la necesidad de visibilizar esta situación a la vez que “las comunidades de fe intentan ser una ayuda a las familias con la transmisión de la fe y de unos valores”. Además, ha resaltado la importancia de estas jornadas en las que “personas con diferentes creencias pueden dialogar y reflexionar juntos”.

Programa para las V Jornadas Interreligiosas

La cita comenzará a las 9:30 horas, con la atención a medios, y a las 10:00 horas, será la apertura de las jornadas divididas en cuatro bloques. El primero debatirá sobre “Educar: Un reto para la familia”; el segundo, planteará la cuestión “¿Educadores sustituidos? Redes sociales”; el tercero abordará el interrogante “¿Educar es adoctrinar? Una cuestión a debate”; mientras que el cuarto y último se centrará en la “Diversidad religiosa en los espacios educativos”.




La entrada Las V jornadas interreligiosas ‘Espíritu de Córdoba’ se centrarán en la educación apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Martos acoge la XIII Muestra de Dulces Conventuales, del 5 al 8 de diciembre

0

Un año más, Martos acoge la XIII Muestra de Dulces Conventuales, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre, en los salones parroquiales de San Francisco, ubicados en la Plaza de la Fuente Nueva, en horario de 12 a 14 h y de 18 a 20:30 h.

Esta iniciativa, organizada por la “Obra Social Nazareth” de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Martos, en colaboración con la parroquia de San Francisco de Asís, reúne una cuidada selección de los dulces que elaboran las monjas de clausura andaluzas. Como cada año, se espera la visita de numerosos fieles y amantes de la repostería conventual, quienes podrán disfrutar de productos para todos los gustos.

La oferta incluirá una amplia variedad de dulces de chocolate, mantecados y polvorones, así como magdalenas y bizcochos, algunos de ellos sin azúcar o sin gluten, adaptándose a nuevos consumidores. Los productos más demandados volverán a ser los tocinos de cielo, tejas, borrachuelos, trufas, manchegos y dulces marroquíes, que suelen agotarse en los primeros días por su exquisitez.

Todos los dulces se elaboran con materias primas naturales y sencillas -harina, azúcar, aceite, ajonjolí, miel, almendras, cacao, nueces o avellanas-, y su valor trasciende la técnica: la dedicación, el tiempo, la virtud y el amor con que se elaboran hacen que estas recetas centenarias se mantengan vivas en el paladar de los visitantes.

La muestra constituye un momento clave para la supervivencia de los monasterios, no solo por ser la venta más importante del año, sino también por la difusión y promoción que les permite llegar a un público que de otra manera desconocería su existencia. Además, las monjas recuerdan que sus dulces se pueden adquirir durante todo el año en el torno de los conventos, desde los dulces navideños hasta los pestiños y torrijas en Cuaresma, así como magdalenas y otros productos mensuales.

Este año participan cinco cenobios de tres provincias andaluzas, con más de medio centenar de productos diferentes: «Trinitarias» de Martos, «Comendadoras» de Granada, “Concepcionistas Franciscanas” de Osuna y «Clarisas» de Granada (Encarnación) y Alcalá de Guadaira.

Asimismo, en el mismo emplazamiento se podrá visitar el “Mercadillo Artesanal”, cuya recaudación se destina a la “Obra Social Nazareth” de la localidad.

Hermandad de la Santa Vera Cruz de Martos

The post Martos acoge la XIII Muestra de Dulces Conventuales, del 5 al 8 de diciembre first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.