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Jueves, 4 de diciembre

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Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

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Mensaje de Mons. Valdivia a los voluntarios de Cáritas Diocesana de Cádiz, con motivo del Día Internacional del Voluntariado

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Queridos voluntarios de Cáritas Diocesana de Cádiz:

Uno de los primeros actos como Administrador Apostólico de la Diócesis es dirigirme a vosotros, agradecido por vuestra entrega. Gracias de corazón por tanto recibido de cada uno de vosotros.

Celebrar el Día Internacional del Voluntario es un momento oportuno para reflexionar las razones que nos motivan a dar lo mejor de nosotros mismos. ¿Qué es lo que ha ocurrido en nuestra vida para que, en un momento determinado, saliéramos de nuestra comodidad y abrirnos al encuentro de los demás?

Muchos han descubierto la lógica del don a través de la misma experiencia. El recibir el ciento por uno pertenece a la naturaleza humana, como lo demuestra el amor humano: por ejemplo, el amor de las madres, de los amigos, de los enamorados. Pero hay un don más radical; el que hemos recibido de Nuestro Señor, cuando, viendo nuestra pobreza, Él compartió su pobreza para hacernos ricos en su amor. De repente, nos quedamos sorprendidos de que Dios pusiera su mirada en nosotros, que somos tan pobres. Entonces, se fue abriendo en nosotros, poco a poco, una mirada nueva sobre quienes teníamos alrededor y apenas conocíamos, la indiferencia se fue convirtiendo en conocimiento, y el conocimiento en amor.

En efecto, es el amor lo que ha transformado nuestra vida ¡El amor de Dios! Conocerle a Él, a través de la carne de quienes Él ha fijado su mirada para amarle a través de nosotros: los pobres, los que sufren, los sordos, ciegos, paralíticos y leprosos que estaban al borde del camino se encontraron con una mirada que les hizo ver la profundidad del amor de Dios, y la grandeza de sus vidas. Jesucristo, en efecto, es el paradigma del voluntario que, enviado por el Padre, se cruza en nuestro camino, y nos abre otros nuevos para llegar a Su corazón.

Estos días de adviento son muy importantes para comprender el tesoro que nos ha llegado a través de la Caridad de Cristo, que se ha compadecido de nosotros, es decir, ha vivido con-pasión nuestras pobrezas, las ha acompañado porque se ha hecho hombre como nosotros.

Seguro que vosotros también habéis experimentado la gracia transformadora de Jesucristo en vuestra vida, y que esta os ha llevado a entregaros. Por eso, mi primer deseo para este día del voluntario es precisamente dar gracias a Dios porque nos envió a Jesús, y a Jesús porque aceptó la misión de entregarse hasta el extremo. Luego, viene nuestra respuesta, a la medida del don de Dios, cada uno en sus circunstancias y posibilidades.

Me conmueve que todo haya partido de un “Sí”, como el que dio la Virgen María. No hace falta mucha creatividad, solo secundar la iniciativa de Dios. Luego, Dios va abriendo nuestros horizontes, hasta entregarnos apasionadamente como su Hijo.

Por eso, muchas gracias por vuestra entrega. Quienes aceptan este misterio del don de Dios, se convierten en luz y sal. ¡Vosotros sois la luz del mundo, y la sal de la tierra! Ojalá que vuestro servicio en Cáritas sea un regalo para vuestra vida, y que el conocimiento de las personas que nos necesitan, abra nuestros horizontes más allá de nuestro egoísmo.

Los voluntarios de Cáritas son la luz y la sal de las parroquias y comunidades, porque con su entrega anuncian al mundo la Caridad que nos llega del cielo, así que os animo a seguir abandonándonos a Dios, sin miedo a perder la vida, porque lo que encontramos al darla es el mismo cielo abierto. Y ese cielo, hace pequeño nuestro cansancio o nuestra sensación de que nada cambia ¡Todo cambió con el amor de Jesús en el pesebre y en la cruz! Así que hagamos de nuestro mundo ese altar donde nosotros nos donamos.

Gracias, de corazón, me tenéis a vuestro servicio. Con mi bendición

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“¡QUÉ BIEN ME SIENTO!”, EL ENGAÑO DEL CRISTIANISMO TERAPÉUTICO

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Cuántas veces las señoras que vienen a misa o a la adoración del Santísimo de los jueves salen diciendo cosas como: “Qué paz”, “Qué bien me siento”, “vengo a relajarme”. Creo que asistir a misa o a una adoración me provoca todo lo contrario, más bien veo todo lo que me falta por querer al Señor como debo y me animo a seguir luchando, pero ese bienestar creo que no lo he sentido nunca.

En las últimas décadas el cristianismo terapéutico ha ido abriéndose camino entre nosotros. Se trata de entender la fe cristiana desde el bienestar emocional del individuo, lo que provoca el desplazamiento de las dimensiones esenciales del Evangelio: conversión, entrega, obediencia a la voluntad de Dios y la exigencia moral que comporta el seguimiento de Cristo.

Así solo se logra convertir el cristianismo en una herramienta de autoayuda que diluye su radicalidad y a Dios en un facilitador de ese bienestar. El centro lo ocupa el yo y no Cristo, el pecado se convierte en bloqueo psicológico y la conversión en la técnica para alcanzar serenidad interior. Se pierde, por tanto, la dimensión teologal convirtiendo la fe en una experiencia subjetiva.

Seguir a Cristo significa renuncia, lucha contra el pecado, apertura generosa al prójimo y aceptación de la voluntad divina. La cruz es mucho más que una metáfora del crecimiento personal y la pregunta por la voluntad de Dios no puede reducirse a buscar qué me hace sentir bien. La búsqueda del bienestar desvía de la auténtica búsqueda que debe ser el amor, que muchas veces requiere abnegación, servicio y fidelidad en los momentos difíciles.

Buscar una fe sin exigencias nos lleva a una vida superficial. Cuando el cristianismo se queda en experiencia emocional desaparece la llamada a la auténtica conversión, el sentido del pecado, la moral se reduce al sentimiento y la vida sacramental deja de ser encuentro transformador con Dios. Esta fe sin exigencias, al final, es incapaz de sostener al creyente ante las pruebas que plantea el sufrimiento real.

Una espiritualidad auténtica está llamada a integrar afectividad y exigencia. Dios sana el corazón llevándonos a buscar la verdad sobre uno mismo y vivir según su voluntad. La fe madura vive la lucha interior y se esfuerza por la santidad. Oración profunda, vida sacramental, dirección espiritual y lectura del evangelio para ir al núcleo de la fe: “no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc 22, 42).

Jesús Martín Gómez

Parroco de Vera

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La Consueta de los Canónigos del Sacro–Monte y la Inmaculada

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Con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, que celebramos el 8 de diciembre, y por su estrecha vinculación con este Dogma en la Abadía, compartimos este artículo del canónigo D. Juan Sánchez Ocaña.

Entre las Iglesias particulares de España que encabezaron el movimiento de piedad inmaculista sobresale la Santa Iglesia de Granada, cuyo origen se remonta a los primeros tiempos del cristianismo. Y dentro de esta vieja Iglesia particular aparece como impulsora de esta devoción la Abadía del Sacro–Monte, institución religiosa y cultural, fundada a comienzos del siglo XVII por el entonces Arzobispo de Granada, Don Pedro de Castro.

Entre abril de 1595 y mayo de 1599 aparecieron en el Monte de Valparaíso, extramuros de la Ciudad, unos misteriosos libros escritos en árabe sobre plomo. En ellos se afirmaba con toda claridad que “a María no tocó el pecado primero”. Don Pedro de Castro, fervoroso inmaculista e incansable luchador por la definición de este privilegio de María, incluyó dicho lema en su escudo episcopal.

Así, toda la institución sacromontana rezuma inmaculismo desde sus fundamentos, tal y como se recoge en uno de los documentos más importantes que encontramos en la Abadía: la Consueta de esta insigne Iglesia del Sacro–Monte Illipulitano. En este documento de 1620, se percibe la importancia que la temática concepcionista gozaba en la Abadía. Se describen con todo detalle las fiestas y ceremonias que tenían lugar en el Monte Santo de Granada. Entre ellas, destaca sobremanera la de la Inmaculada Concepción de María Santísima, festejada con una solemnidad mayor que la habitual en la Iglesia oficial de entonces. Esta celebración había sido dotada por Don Pedro de Ávila, en una fecha tan temprana como 1611, con la no despreciable cantidad de 3000 maravedíes.

La festividad de la Concepción, en este sentido, era considerada de primera clase y, por tanto, el templo colegial era engalanado con flores, música, fuegos artificiales, hierbas olorosas. Era habitual descubrir el Santísimo Sacramento en la celebración de la fiesta Purísima. Esta tradición de unir devoción inmaculista con la sacramental, muy arraigada en Granada, hunde sus raíces en este período. Fruto de ella surgirá la piadosa jaculatoria: “Alabado sea el Sactissimo Sacramento y la Immaculada Conçepcion de la Virgen madre de Dios Nuestra Señora sin pecado Original”.

Con un lenguaje barroco la Consueta habla en los siguientes términos del oficio del día de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora:

Este dia es festiuissimo en este Sacro Monte por ser como lo es el solar de la conçepcion o archibo donde desde el tiempo de los Apostoles se an guardado las mas autenticas scrituras y previlegios que ay por esta Verdad fuera de los de la escritura sagrada y por auer dado causa con su descubrimiento para que toda Spaña y en todo el mundo se aya ferborizado la devocion de este mysterio y crezido tanto la solemnidad con que oy se celebra.

Y se recogen las coplillas que cantaban los colegiales del Sacro Monte en las fiestas marianas:

Sale a luz con sentimiento/ de su Concepción impura/
toda humana criatura/ entre míseros lamentos;/
pero vuestro Nacimiento/ fue alegría universal;/
porque fuisteis concebida,/ sin pecado original.

Eva en Ave conmutada/ os halló el ángel Gabriel/
como la culpa cruel/ nunca tuvo en Vos entrada;
os vio de gracia ocupada/ con la plenitud total;
porque fuisteis concebida,/ sin pecado original.

Otra de las ceremonias con carácter típicamente sacromontano y concepcionista, era el rezo de la Salve Regina la tarde de los sábados. Este acto había sido instaurado por Don Pedro de Ávila, primer abad electo del Sacro Monte. Formaba parte de las memorias fundadas por dicho eclesiástico, recogidas en su testamento, con fecha de 28 de noviembre de 1623. Tal y como se recoge en la Consueta, en el Sacro Monte coexistían tres tipos de Salves: la de los sábados, la de las fiestas de Nuestra Señora y, finalmente, la de Cuaresma. Este acto podía celebrarse en tres lugares diferentes según las circunstancias. Normalmente, dicha oración se realizaba en las cuevas. Si hacía mal tiempo, el acto se trasladaba a la iglesia. Asimismo, en el tiempo cuaresmal, la plegaria se realizaba en el coro del templo. Este rito de la Salve, se siguió manteniendo hasta el bien entrado el siglo XIX. Según parece, a la conclusión de este ceremonial, era costumbre que los colegiales cantasen una serie de coplas a la Virgen, cuyo contenido siempre aludía a su concepción inmaculada. Dicha tradición se remonta al siglo XVII.

La sentencia “A María no tocó el pecado primero” de los libros plúmbeos se consideró como la base para pensar que en Granada se había encontrado la noticia más cierta de la creencia concepcionista. En este sentido, los Canónigos del Sacro–Monte han cultivado siempre la devoción hacia este misterio y, como consecuencia, uno de sus principales pilares ideológicos ha sido la defensa y propagación del mismo. De sus Actas Capitulares se extraen datos que confirman el incesante esfuerzo y los movimientos del Cabildo por conseguir la definición dogmática de la verdad de fe a lo largo de los años.

Juan Sánchez Ocaña
Canónigo del Sacro Monte

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La vigilia joven de la Inmaculada será en el Santuario de la Fuensanta

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Los jóvenes de la Diócesis de Cartagena tienen una cita este domingo en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, en la pedanía murciana de Algezares. Allí, a las 20:00 horas, se celebrará la vigilia de la Inmaculada que la Delegación de Pastoral Juvenil organiza junto al Cabildo Catedralicio, la Hospitalidad Joven de Lourdes y las Hermanas Pobres de Santa Clara de Algezares.

Desde la Pastoral Juvenil invitan a participar a los jóvenes de toda la Diócesis de Cartagena: «Es una oportunidad para tener un encuentro con el Señor a través de María; que vayan todos los jóvenes, hay que «reventar» el santuario de la Virgen de la Fuensanta», dice el delegado de Pastoral Juvenil, Pablo García Félix.

El Santuario de la Fuensanta acoge esta vigilia en los meses previos al Año Jubilar con carácter diocesano que comenzará en 2026, en el tiempo de Pascua, con motivo del centenario de la coronación canónica de la patrona del municipio de Murcia.

Cartel de la vigilia

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Presencia en nuestra diócesis de la Red África Europa para la Movilidad Humana y de Cáritas Francia

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Estos días se encuentran visitando nuestra diócesis varias personas representantes de la Red África Europa para la Movilidad Humana (RAEHM), en la cual participa Cáritas Diocesana.

Junto a ellas también están por Tenerife dos personas pertenecientes a Cáritas Francia (Secuors Catholique), que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano algunos proyectos de las áreas de Vivienda e Inclusión, Empleo, Animación al Territorio, Migraciones y Economía Solidaria.

Además, la delegación de Migraciones pudo mantener un encuentro con el obispo Eloy Santiago, para compartir experiencias e informarle del trabajo que se lleva a cabo desde la RAEHM y los proyectos que desarrolla Cáritas Francia, especialmente los relacionados con la acogida y acompañamiento de las personas migrantes.

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La Inmaculada: María y la Iglesia en Al Trasluz

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La solemnidad de la Inmaculada aromatiza el Adviento: “Tiempo de silencio interior, de reflexión personal, de allanar senderos, de conversión a Dios”

Como pórtico, la Vigilia de la Inmaculada, bajo el lema: “Con María, peregrinos de esperanza”. Como mensaje, las palabras del Concilio Vaticano II, definiendo a la Virgen: “Mujer humilde que escucha a Dios, con confianza y alegría”. Como permanente lección pastoral: “María, modelo para la Iglesia”. Contemplemos los rasgos de una Iglesia más mariana en nuestros días.

Primero, una Iglesia que fomenta la “ternura maternal” hacia todos sus hijos e hijas, cuidando el calor humano en sus relaciones.

Segundo, una Iglesia de brazos abiertos, que no rechaza ni condena, sino que acoge y encuentra un lugar adecuado para cada uno.

Tercero, una Iglesia que, como María, proclama con alegría la grandeza de Dios y su misericordia también con las generaciones actuales y futuras.

Cuarto, una Iglesia que se convierte en signo de esperanza por su capacidad de transmitir vida.

Quinto, una Iglesia que sabe decir “Sí” a Dios, sin saber muy bien a dónde la llevará su obediencia.

Sexto, una Iglesia humilde como María, siempre a la escucha de su Señor.

Séptimo, una Iglesia atenta al sufrimiento de todo ser humano, que sabe, como María, olvidarse de sí misma y “machar deprisa” para estar cerca de quien necesita ser ayudado. ¡Maravillosa contemplación de María!

 

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Celebraciones en la Abadía, en torno a María, Inmaculada

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El día 8, con la Eucaristía en su iglesia; y el día 13, su tradicional sabatina, a las 17:30 horas.

Las iglesias, parroquias y templos de la Archidiócesis, junto con la Iglesia universal, celebran la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en la liturgia del 8 de diciembre. Uno de los lugares destacados por su vinculación con esta fiesta litúrgica es la Abadía del Sacro Monte. En este lugar, fundado a principios del siglo XVII, su vinculación con la tradición inmaculista es alta, ejerciendo “una gran influencia en la teología mariana y en la piedad a la Virgen concebida sin mancha”, explica la Abadía. Asimismo, su lema en estos más de cuatro siglos de existencia es “A María no tocó el pecado primero”.

Así, el día 8 la iglesia de la Abadía acogerá la Eucaristía a las 12 horas y, a continuación, como es costumbre, tendrá lugar la procesión claustral con la Sagrada Imagen de la Virgen Inmaculada.

Posteriormente, el día 13, a las 17:30 horas, se celebrará la sabatina, oración de acción de gracias y alabanza a María, Madre de Dios, que, tradicionalmente, se celebra en el segundo sábado de mes. Esta sabatina comenzará con la oración ante el “monumento del triunfo de la Inmaculada” de la Abadía para, a continuación, dirigirse procesionalmente, fieles y sacerdotes, a través de las “santas cuevas”, a la Iglesia Colegial para concluir en ella con la oración de Vísperas.

Las celebraciones están abiertas a la participación de todo el mundo que desee asistir.

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“¿Puede una máquina tener empatía? La IA y los límites del acompañamiento humano”: conferencia en Guadix, el 11 de diciembre

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“¿Puede una máquina tener empatía? La IA y los límites del acompañamiento humano”: conferencia en Guadix, el 11 de diciembre

 Será el jueves 11 de diciembre, a las 19:00 horas, en Guadix, en el Liceo Accitano

El próximo jueves 11 de diciembre, a las 19:00 horas, el Liceo Accitano acogerá la conferencia titulada “¿Puede una máquina tener empatía? La IA y los límites del acompañamiento humano”. La ponente será Amaya Prado Piña, psicóloga educativa especialista en infancia y adolescencia, quien abordará los retos y posibilidades que plantea la inteligencia artificial en el ámbito del acompañamiento emocional y humano. El Liceo Accitano está en la Plaza de las Palomas y la entrada es libre, hasta completar aforo.

En esta conferencia se hablará de hasta qué punto las máquinas pueden o no comprender y apoyar a las personas desde el punto de vista humano y afectivo. La llegada de la Inteligencia Artificial esta provocando que haya quienes se acerquen a esta tecnología buscando con quien dialogar o alguien que escuche y que sirva de apoyo e3n momentos de soledad o dificultad. Es un fenómeno nuevo que puede tener ventajas, peor que presenta muchos riesgos y muchos interrogantes.

Esta conferencia es posible en Guadix gracias a la colaboración de la ACdP de Guadix -la Asociación Católica de Propagandistas-, Manos Unidas de Guadix y la diócesis accitana.

Amaya Prado Piña es psicóloga experta en Psicología Educativa, que trabaja en contextos de Enseñanza-Aprendizaje y con la comunidad  educativa, con experiencia en el ámbito comunitario y social. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha coordinado el Proyecto PSICe en Madrid, proyecto de investigación estatal para la prevención y mejora de los problemas emocionales en centros educativos. Imparte formación universitaria y no universitaria, colaborando en estudios y elaboración de materiales y píldoras formativas para la Comunidad de Madrid, Senado, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valdemoro, y Escolar del estado y Consejo General de la Psicología.

Este mismo tema será tratado por la ponente en la jornada de formación para el clero de la diócesis de Guadix, el viernes 12 de diciembre, en el Centro Diocesano de Espiritualidad.

Sin duda, es un fenómeno nuevo, que va a estar cada vez más presente en nuestros entornos y sobre el que conviene tener, al menos, algunas ideas claras. Y esta conferencia puede proporcionarlas. Aún queda tiempo, pero conviene ir reservando espacio en la agenda para este día.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

AcdP conferencia IA 11 12 25 cartel

 

 

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Oración del papa para el mes de diciembre: Por los cristianos en contexto de conflicto

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Oración del papa para el mes de diciembre: Por los cristianos en contexto de conflicto

El Apostolado de la Oración, de la diócesis de Guadix, nos invita a unirnos a esta cadena de oración con el papa León XIV

«Para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza.» (León XIV)

Nos unimos en oración y en acción junto a nuestros hermanos de esta Red Mundial de Oración. ¿Te animas?

Reza un Padrenuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Papa para este mes

 

Así reza el papa:

Oremos para que los cristianos que viven en contextos de guerra o conflicto, especialmente en Medio Oriente, sean semillas de paz, reconciliación y esperanza.

Dios de la paz,

que por la sangre de Tu Hijo

has reconciliado al mundo contigo,

te pedimos hoy por los cristianos

que viven en medio de guerras y violencias.

Que, aún rodeados de dolor,

no dejen de sentir Tu presencia bondadosa

y la oración de sus hermanos y hermanas en la fe.

Pues sólo desde Ti, y ayudados por lazos fraternos,

podrán ser semillas de reconciliación,

constructores de esperanza en lo pequeño y en lo grande,

capaces de perdonar y seguir adelante,

de tender puentes donde hay división,

y de buscar justicia con misericordia.

Señor Jesús, que llamaste bienaventurados

a los que trabajan por la paz,

haz de nosotros tus instrumentos

también allí donde parece imposible la armonía.

Espíritu Santo,

fuente de esperanza en los tiempos más oscuros,

sostén la fe de los que sufren, fortalece su esperanza.

No nos dejes caer en la indiferencia

y haz de nosotros constructores de la unidad, como Jesús.

Amén.

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