Inicio Blog

Comunicado de Cáritas ante el fallecimiento de dos personas sin hogar en Cádiz

0

Cáritas Diocesana de Cádiz expresa su profundo pesar ante el fallecimiento de dos personas en situación de sin hogar ocurrido en los pasados días en la ciudad de Cádiz. Sus muertes nos duelen y nos interpelan, recordándonos la extrema vulnerabilidad en la que tantas personas se ven obligadas a sobrevivir en nuestras calles. Hacemos llegar nuestro pésame y elevamos una oración por su descanso y por quienes compartieron con ellas camino, vínculos e historia.

Estos hechos, tan trágicos, evidencian una realidad que no puede asumirse como normal: vivir en la calle no es una elección, sino la consecuencia de rupturas personales, sociales y estructurales que requieren respuestas coordinadas, estables y valientes. Nadie debería morir en soledad, desprotegido o sin acceso a recursos esenciales.

En el marco de la campaña de Cáritas “Sin hogar, pero con sueños”, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para mirar de frente esta realidad y trabajar unidos en la construcción de redes que protejan y dignifiquen la vida de quienes carecen de un hogar. Aunque la calle arrebate derechos y oportunidades, los sueños de estas personas siguen recordándonos la fuerza de la esperanza y la urgencia de actuar.

Desde Cáritas Diocesana de Cádiz reiteramos nuestro compromiso con las personas sin hogar y apelamos a las administraciones públicas, a las entidades sociales y a la ciudadanía a redoblar esfuerzos. Las políticas de vivienda digna, la atención sanitaria integral, el acompañamiento en calle y las oportunidades reales de inclusión no pueden seguir esperando. La calle nunca debe ser un lugar para vivir, y mucho menos para morir. Que esta doble pérdida sacuda conciencias, impulse decisiones valientes y abra caminos efectivos hacia la dignidad y el hogar que toda persona merece.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Iglesia en Jaén 719. Semilla de esperanza plantada en nuestra tierra

0

CARTA DE NUESTRO OBISPO
Acción de gracias en la beatificación de los 124 mártires de la Iglesia de Jaén.

ACTUALIDAD DE LA IGLESIA DIOCESANA
En el repaso a la actualidad que se produce en la Diócesis podrán leer noticias como: El Obispo de Jaén felicita la Navidad y exhorta a los jiennenses a caminar hacia la paz y el diálogo; apertura en Úbeda del Año Jubilar de San Juan de la Cruz; el Obispo recibe la felicitación navideña de los grupos parroquiales sinodales de la Diócesis; o Jaén honra la memoria de sus nuevos beatos y reconoce, con la Medalla de la Diócesis, a D. Antonio Aranda Calvo y D. Rafael Higueras Álamo.  

TAMBIÉN FUE NOTICIA…
Los jiennenses, de nuevo, fieles a su compromiso con la Iglesia

ESTE MES HABLAMOS DE…
124 nuevos mártires, testigos de esperanza, interceden ya por los jiennenses.

OPINIÓN
El sacerdote diocesano, que es además escritor y periodista, Juan Rubio Fernández, ofrece el artículo «Paz, Piedad y Perdón».

CATEDAL DE JAÉN
En esta sección se ofrece una información sobre la Misa de acción de gracias por la beatificación de los 124 mártires del siglo XX de Jaén.

FAO
En este número se recoge un artículo de Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, IFAD y PMA: «Esperar haciendo lugar. Adviento, esperanza y derechos humanos».

CARIDAD ES AMOR
En estas páginas se puede leer, entre la noticia: Cáritas se compromete a «ser luz y buena noticia» en su celebración de Adviento y Navidad.

AMAR DE COLORES
Sección de los miembros de Cursillos de Cristiandad de Jaén, que ofrecen un artículo bajo el título: «Ultreya: fe que se hace familia».

MIGRACIONES
En esta sección se recoge el artículo «Los migrantes celebran el Jubileo de la esperanza».

ATRIO DE LOS GENTILES
Como cada número, D. Juan Jesús Cañete Olmedo, sacerdote y profesor de filosofía, ofrece un artículo que lleva por título: «John Henry Newman IV. “El padre no declarado del Vaticano II”»

Para suscripciones:
Obispado de Jaén: José Luis Caballero Mesa. Dpto. De Administración. Obispado de Jaén. Plaza de Santa María, 2, 23002, Jaén
Telf.:  953230036 (Centralita) – Ext.3
Correo: oficinadeadministracion1@diocesisdejaen.es.

The post Iglesia en Jaén 719. Semilla de esperanza plantada en nuestra tierra first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Obispo Eloy Santiago sobre la visita del Papa a Canarias: “Estamos llenos de gratitud por haberse acordado de nosotros”

0

Tras hacerse pública la noticia de la visita del Papa a Canarias en el marco de su viaje a España, en junio de este año, el obispo Nivariense, Eloy Santiago expresó su satisfacción por ver cómo se materializa un deseo muy anhelado. “Se trata de una gran noticia para todos los canarios en general. Nos alegra mucho saber que el sucesor de Pedro estará entre nosotros. Aún no está confirmada la agenda ni cómo será el viaje, pero conocer la posibilidad de una visita a Canarias, nos llena de alegría. Desde que fue elegido el papa León XIV, el obispo de Canarias, D. José Mazuelos, su obispo auxiliar, D. Cristóbal Déniz, y un servidor, firmamos una carta invitando al Santo Padre a venir al Archipiélago. Lo hicimos, sobre todo, para dar continuidad a ese deseo del papa Francisco, de conocer la realidad de la inmigración en las Islas”.

En cuanto a la logística y organización de esta visita, monseñor Santiago expresó que siempre un viaje de este tipo conlleva mucho trabajo. “Una visita de un Papa, requiere bastante trabajo previo, que no se ve. Todo estará guiado por la Oficina de Viajes Pontificios de la Secretaría de Estado del Vaticano, en coordinación con el Gobierno del país y con los gobiernos autonómicos, en este caso. El Santo Padre suele viajar acompañado de otras representaciones, autoridades del Vaticano y otro tipo de personal. Supondrá mucho trabajo para organizar toda esa acogida, pero se hará con gozo y con alegría”.

Santiago indicó que sus primeras palabras dirigidas al Papa intentarán expresar el cariño del pueblo canario. “Estamos llenos de gratitud por haber acogido esta invitación y por haberse acordado de nosotros. Será muy positivo que el Santo Padre ponga el foco en el drama migratorio de Canarias para que esta realidad se conozca a nivel internacional y todo el mundo sea consciente de lo que supone esta mortífera ruta atlántica en la que transitan tantos migrantes del continente africano”.

El obispo de San Cristóbal de La Laguna añadió que aún quedan muchos pormenores por definir y que los iremos conociendo con el paso los meses.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Paz, Piedad y Perdón

0

Sobre las descafeinadas leyes de la Memoria Histórica

Va aquí, y al hilo de la reciente beatificación de los 124 mártires de la Iglesia de Jaén, una aclaración que considero necesaria en estos tiempos que corren tan amnésicos y confusos como ideologizados y ambiguos. Y la aclaración se refiere al concepto de MEMORIA HISTÓRICA, y en concreto de la MEMORIA HISTÓRICA DE LA IGLESIA DE JAÉN, en un tiempo concreto, de la Guerra Civil, esa “locura nacional”, en expresión del filósofo católico francés Jacques Maritain, que enfrentó a los españoles durante tres largos y duros años.

Convendrá conmigo el lector que la “Memoria Histórica” no tiene un propietario único y universal, ni es invento de la posmodernidad, patentado por gobiernos de todo el espectro político mundial; tampoco la memoria histórica se deja encorsetar con leyes y decretos, pues solo si se ajusta a las leyes de la verdad es memoria histórica; de lo contrario es “relato histórico”, y ya sabemos que hoy en todo cuando sucede o sucedió, los relatos son simples justificantes ideológicos. La Memoria Histórica forma parte del ADN de la condición humana, y es tan antigua como universal. Cada persona y cada pueblo tiene su propia memoria histórica que, dada su libertad individual o colectiva, puede ser interpretada de manera tan distinta como legítima. En abril de 1939 acaba la Guerra Civil; y no acababa con un armisticio de paz, sino con un decreto de victoria por parte de los vencedores. Y éstos, como tales vencedores, impusieron durante cuarenta años el relato propio del vencedor, un relato de medias verdades que conformó la Memoria Histórica del régimen. Ya en las postrimerías del franquismo, y gracias a libros de memorias de muchos exiliados y a la ingente tarea de investigación de algunos historiadores británicos, se puso en cuestión el relato del vencedor como única verdad, Además abrieron, sino que además se abrieron los cauces para que, ya en democracia, los españoles pudieran conocer otro relato, la Memoria Histórica, de los vencidos, encarcelados o exiliados. Hoy, medio siglo después de la muerte de Franco, el relato histórico de aquellos años ha sido completado por historiadores e investigadores desde la más honesta objetividad, aunque también algunos otros están volviendo al relato basado en una sola verdad, la que ideológicamente profesan. Al amparo de la Constitución de 1978 se sucedieron varias leyes que ayudaron a la reconciliación entre los españoles; tarea ésta que parecía resuelta por parte de los “hijos de la guerra”, pero que abrió heridas no cicatrizadas con la ley 52/2007, o Ley de Memoria Histórica, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista. Y si esta abrió heridas en los “hijos de la guerra”, la Ley de la Memoria Democrática del 19 de octubre de 2022 las ha abierto aún más en los “nietos de la guerra”.

Se advierte como fondo del articulado de estas leyes de la Memoria Histórica y Democrática, si bien mucho más en ésta que en la otra, un preocupante sesgo de ideologización partidista en la que se atisba un intento de “verdad única y excluyente” no muy diferente a la de la dictadura franquista. La rectificación del relato, que no la verificación, viene siendo gran parte de la metodología en los estudios historiográficos hoy. A la llegada del nuevo milenio, con la ideologización pegada a él como una lapa, y el descubrimiento del planeta digital, el revisionismo histórico fue tomando fuerza hasta pasar de ser un método de la ciencia historiográfica a convertirse en un axioma incuestionable de la misma. Y este revisionismo es el que las leyes de la Memoria Histórica y de la Memoria Democrática, como axioma de la moderna Historiografía, han entrado, como Caballo de Troya, por las grandes y raudas avenidas cibernéticas en la plaza pública como Caballo de Troya para imponer un relato único, que lejos de servir a la verdad histórica como medio de reconciliación entre los “nietos de la guerra”. Este relato único que recorre transversalmente ambas leyes de la memoria solo sirve para remover enfrentamientos como los que vivieron los abuelos. Y es que, tirando por la trocha machadiana, seguimos viviendo en una España en la que, de diez cabezas, nueve embisten y una piensa.

La Iglesia en España, por el mismo derecho que otros tantos colectivos de la sociedad española, tiene derecho a hacer su propia memoria histórica; y la viene haciendo, no sobre los postulados del nacionalcatolicismo, sino desde los postulados democráticos, y después de haber demostrado su gran colaboración en la llegada de la democracia e incluso haber pedido perdón “por aquellos años en los que no supimos ser agentes de reconciliación” (Asamblea Conjunta Obispos-Sacerdotes, 1971). Si quienes acusan a la Iglesia de mantener el relato de los vencedores han pedido perdón por otras muchas, lamentables y sangrientas actuaciones del relato de los vencidos Para la Iglesia la su “memoria histórica” es siempre memoria agradecida, pues engarza cada historia personal con la Historia General; esa misma Historia que para la Iglesia es Historia de Salvación. Los cristianos celebramos con la Eucaristía la memoria de los santos y mártires, no como recuerdo, que no lo es, sino como gozosa realidad, fuente de esperanza y garantía de futuro.

La Iglesia, ya desde los primeros tiempos, solía celebrar la Eucaristía, Memorial del Señor Resucitado, sobre los sepulcros de los mártires, entroncando así sus muertes en la misma muerte del Señor. “Y desde entonces la Iglesia introdujo en el círculo anual el recuerdo de los mártires y de los demás santos, que llegados a la perfección por la multiforme gracia de Dios y habiendo ya alcanzado la salvación eterna, cantan la perfecta alabanza a Dios en el cielo e interceden por nosotros. Porque al celebrar el tránsito de los santos de este mundo al cielo, la Iglesia proclama el misterio pascual cumplido en ellos, que sufrieron y fueron glorificados con Cristo, propone a los fieles sus ejemplos, los cuales atraen a todos por Cristo al Padre y por los méritos de los mismos implora los beneficios divinos”. (Vaticano II. S.C. Cap. V. número 104)

Desde el año 2010 la Iglesia española celebra cada 6 de noviembre la memoria de los mártires de la persecución religiosa en España que murieron por “odio a la fe” entre los años 1931 a 1939. A ese coro de mártires se unen ahora los 124 de la diocesis de Jaén beatificados el pasado día 13 de diciembre. Solo pido que aquellos que hoy se han erigido en adalides y defensores de una sola Memoria Histórica, y de ella se creen amos y dueños, se despojen de ideologías y aprendan que la memoria es libre y que con ella celebren a sus propios mártires, pero siempre respetando la memoria de los ajenos, mártires a veces de causas distintas. Desde esta firme convicción siempre he vivido con respeto, y a veces con admiración, a muchos mártires de causas distintas, y algunas contrarias a las que llevaron a este grupo de cristianos de Jaén a morir, víctimas de ideologías alimentadas por el odio a la fe que profesaban. Con mi respeto a quienes fueron víctimas y mártires de otras causas, solo me queda pedirles que también ellos respeten la memoria que aquí hago de estos mártires de la Iglesia, pues asi también respetan la dignidad que como personas le es propia y con la muerte les fue arrebatada.

Con la esperanza de que los españoles nunca más arranquemos del diccionario las palabras “Paz, Piedad y Perdón”, acabo esta advertencia previa, quizás innecesaria, con las últimas palabras del discurso que el 18 de julio de 1938, en el segundo aniversario del inicio de la guerra, pronunció ante las Cortes, reunidas en el ayuntamiento de Barcelona, Don Manuel Azaña, entonces presidente de la Republica: “ (…) Y si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda, y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón”.

Y acabo con estas palabras de la Alocución dominical del papa Benedicto XVI en el rezo del Ángelus el domingo 28 de octubre de 2007 tras la ceremonia de beatificación de 498 mártires asesinados en España en la década de 1930 del siglo pasado “Damos gracias a Dios por el gran don de estos testigos heroicos de la fe que, movidos exclusivamente por su amor a Cristo, pagaron con su sangre su fidelidad a él y a su Iglesia. Con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos. Al mismo tiempo, con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica. Os invito de corazón a fortalecer cada día más la comunión eclesial, a ser testigos fieles del Evangelio en el mundo, sintiendo la dicha de ser miembros vivos de la Iglesia, verdadera esposa de Cristo. Pidamos a los nuevos beatos, por medio de la Virgen María, Reina de los mártires, que intercedan por la Iglesia en España y en el mundo; que la fecundidad de su martirio produzca abundantes frutos de vida cristiana en los fieles y en las familias; que su sangre derramada sea semilla de santas y numerosas vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras”.

Juan Rubio Fernández
Sacerdote, escritor y periodista

The post Paz, Piedad y Perdón first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El papa León XIV visitará Canarias en junio

0

Canarias será una de las comunidades autónomas que visitará el papa León XIV durante su viaje a España en junio de este año.

Así se ha confirmado tras la reunión con la secretaría de Estado del Vaticano en la mañana de este 9 de enero, en Roma. En dicho encuentro ha estado presente el obispo José Mazuelos en representación de ambas diócesis canarias.

Se trata, por tanto, del primer viaje de un Papa a España en quince años después de que Benedicto XVI clausurara en agosto de 2011 en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.

Con esta visita a las Islas Canarias se retoma el deseo del papa Francisco de conocer, en primera persona, la realidad migratoria en las Islas.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Actividades este sábado en el Seminario Menor San José

0

El Seminario Menor San José organiza mañana sábado una nueva jornada de su Escuela de Monaguillos. En ella, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas, los niños que ayudan a los sacerdotes durante las celebraciones en sus parroquias podrán compartir una mañana en la que habrá tiempo para juegos, para orar juntos en la capilla y recibir catequesis, además de para celebrar la Eucaristía ayudando en las tareas propias de la liturgia.

Ese mismo día, este seminario acogerá una convivencia para chicos desde 6º de Primaria hasta 1º de Bachillerato, de las 10:00 a las 18:00 horas. Un día en el que los participantes podrán conocer a los seminaristas menores y también el Seminario Menor; recibir formación y plantear sus inquietudes vocacionales; y celebrar la Eucaristía, compartiendo además otras actividades, como jugar al fútbol.

Para participar tan solo es necesario contactar con la organización a través del teléfono que aparece en los carteles de estas actividades.

Tanto la Escuela de Monaguillos como las convivencias se realizan un sábado al mes, coincidiendo el mismo día. Los siguientes encuentros serán el 7 febrero, el 21 de marzo, el 18 de abril y el 23 de mayo.

Cartel de la Escuela de Monaguillos

Cartel de la convivencia

La entrada Actividades este sábado en el Seminario Menor San José aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

John Henry Newman IV. “El padre no declarado del Vaticano II” 

0

Hay figuras en la historia de la Iglesia que parecen vivir adelantadas a su tiempo, como si en su interior resonara un futuro aún por formularse. John Henry Newman fue uno de esos hombres que caminaron por el siglo XIX con la mirada puesta en un horizonte que no vería plenamente, pero que él ya intuía con una claridad sorprendente. Cuando se leen sus libros o sus sermones uno tiene la impresión de estar escuchando, en voz baja, los primeros latidos del Concilio Vaticano II.  A mediados del siglo XIX, cuando la Iglesia católica veía con recelo los vientos de la modernidad, un hombre comenzó a pensar que la fe cristiana no podía encerrarse en trincheras. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, no veía en la historia una amenaza, sino el espacio donde la verdad se despliega; no veía en la razón un adversario, sino un instrumento que purifica la fe; no veía en la tradición un archivo muerto, sino un organismo vivo. Su célebre sentencia “Vivir es cambiar, y ser perfecto es haber cambiado a menudo” no era un elogio del relativismo, sino una intuición profunda sobre el modo en que la Iglesia crece sin romper su identidad. A esa intuición la llamó “desarrollo doctrinal”: la idea de que la comprensión de la fe madura se expande, se hace más clara a lo largo del tiempo. Esa visión se convertiría más tarde en una de las claves hermenéuticas del Vaticano II, como subrayaría Benedicto XVI al señalar que Newman hizo posible conciliar continuidad y renovación.

Pero Newman no solo habló de doctrina. Fue también un precursor de una eclesiología que tardaría décadas en ser reconocida: la del protagonismo del laico. En una Iglesia marcada por un fuerte clericalismo, Newman se atrevió a afirmar que los laicos habían sido, en momentos decisivos, «los guardianes de la fe más fieles que el propio episcopado». Para él, el laico no era un actor pasivo, sino un cristiano llamado a transformar desde dentro la cultura, la educación, la política. Su defensa del sensus fidei (la capacidad espiritual por la cual todo el pueblo creyente, iluminado por el Espíritu Santo reconoce instintivamente la verdad de la fe) anticipó casi en un siglo la teología que inspiraría la visión de la Iglesia que desarrollarían los documentos del Concilio. Llegó incluso a escribir que deseaba «un laicado inteligente, que conozca su religión», frase que hoy parece extraída de una exhortación pastoral contemporánea.

Si la tradición era para Newman un río vivo, la conciencia era su manantial interior. Pocas expresiones resumen tanto su genialidad como aquella que provocó admiración y sospecha a partes iguales: “La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo”. No se refería a la autonomía absoluta del individuo, sino a la certeza de que en el corazón humano resuena una voz que no es propia, sino de Dios. El Vaticano II recogería al afirmar que el hombre descubre en su conciencia “una ley que no se dicta a sí mismo”. A través de Newman, la conciencia entraba definitivamente en el vocabulario teológico moderno, ya no como refugio subjetivo, sino como espacio de encuentro con la verdad.

 Newman estaba convencido de que la fidelidad no consiste en inmovilismo, sino en apertura al Espíritu que actúa en la historia. “El Espíritu no ha dejado de hablar”, decía en uno de sus sermones. Esa convicción sería llevada al centro de la vida eclesial por Juan XXIII cuando convocó el Concilio y habló de aggiornamento, de actualización. La reforma que imaginaba Newman no destruía el pasado ni repetía mecánicamente lo recibido: lo hacía fructificar. Benedicto XVI encontró en él el mejor ejemplo de lo que llamó “hermenéutica de la reforma en la continuidad”.

Newman no vio el Concilio, pero el Concilio respiró Newman. Su influencia se percibe en la formulación de Dei Verbum, al concebir la Revelación como algo vivo; en Lumen Gentium, al subrayar la dignidad bautismal y la corresponsabilidad de todos los fieles; en Gaudium et Spes, al proponer una visión de la conciencia profundamente personal; en Apostolicam Actuositatem, al afirmar la misión activa del laico en el mundo. Juan Pablo II lo llamó “pionero del diálogo entre fe y razón”, y Francisco subrayó su capacidad para evangelizar desde la cercanía y la escucha. León XIII, al hacerlo cardenal en 1879, selló con una frase su lugar en la historia: «He deseado honrar a la Iglesia inglesa en la persona del hombre más sabio».

Hoy, en un tiempo marcado por cambios vertiginosos y tensiones dentro y fuera de la Iglesia, Newman vuelve a ser un compañero necesario. Sus palabras resuenan con la misma frescura con la que fueron escritas, recordando que el secreto de toda renovación auténtica es escuchar la verdad antigua con oídos nuevos. En su obra laten los primeros signos de aquel Concilio que él no pudo ver, pero que lo reconoció silenciosamente como uno de sus maestros. Newman sigue siendo, en el fondo, una brújula: no para volver al pasado, sino para atravesarlo y descubrir, en su interior, la semilla de lo que todavía está por nacer.

Juan Jesús Cañete Olmedo
Sacerdote diocesano y Profesor de Filosofía

The post John Henry Newman IV. “El padre no declarado del Vaticano II”  first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Educar en la inteligencia artificial

0

La IA ha dejado de ser una promesa de futuro para convertirse en una realidad cotidiana, una fuerza que casi de manera invisible está redefiniendo nuestro presente. Verónica Micossi nos expone sus reflexiones acerca de esta herramienta que compite entre las grandes tecnológicas por hacerse imprescindibles para el mundo entero

Conocer cómo funciona la IA es clave en la actualidad, puesto que son millones de personas a las que le influye ya en sus decisiones. Los algoritmos analizan comportamientos, predicen resultados y automatizan tareas que antes requerían intervención humana. No entender esta tecnología implica quedar al margen de debates cruciales sobre privacidad, empleo, educación o democracia. Esta semana profundizamos en esta herramienta de la mano de Verónica Micossi.

La segunda entrega del año de Iglesia en Córdoba recoge toda la actualidad diocesana. La apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Ávila para celebrar el 500 aniversario de la ordenación sacerdotal del Doctor de la Iglesia; la carta del obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, al inicio de su Visita Pastoral o la visita del prelado al Fundación Prolibertas, entre las noticias destacadas de la última semana.

Puede consultar la última entrega de Iglesia en Córdoba en el siguiente documento iec957

La entrada Educar en la inteligencia artificial apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR, por Manuel Pozo Oller

0

El teólogo John Paul Meier fue uno de los más relevantes investigadores bíblicos contemporáneos. Su obra, Un judío marginal, es referencia obligada para cualquier trabajo relacionado con la figura del Jesús histórico. En esta obra magna se lee: «el hecho de que Jesús fuera bautizado por Juan es uno de los acontecimientos históricamente más seguros que puede determinar cualquier reconstrucción del Jesús histórico» (Estella 2013 p.129). Los relatos sobre el bautismo de Jesús, por tanto, responden a un recuerdo histórico y, como comenta Edward Schillebeecks, en su libro Jesús, historia de un viviente, es la primera manifestación de su específica vocación (Madrid 1981 pp.125s).

El relato de san Mateo (3, 13-17) que narra el descenso del Espíritu de Dios sobre Jesús es réplica de los textos del libro del Génesis (1,2 y 2,7) donde leemos que el Espíritu (viento y soplo) infundió vida a la creación y dio aliento al ser humano. El bautismo de Jesús, contemplado desde esta perspectiva, supone un nuevo y definitivo impulso de vida donde la humanidad encuentra su plenitud.

El río Jordán es signo de la nueva humanidad que comienza del agua y del Espíritu. Aquel lugar geográfico evoca el episodio del paso de los israelitas por su lecho a pie enjuto al comienzo de la conquista de la Tierra prometida bajo la guía de Josué (3,16). El episodio en cuestión recuerda el innegable paralelismo con el paso del mar Rojo. En ambos acontecimientos, la liberación de la esclavitud en Egipto y la entrada en la Tierra prometida, es obra de Dios liberador que promete y cumple.

Otro signo liberador recogido en el texto, es la apertura del cielo después del bautismo de Jesús. Es frecuente en los textos veterotestamentarios encontrar episodios donde el cielo se abre como signo de la autoridad divina delegada a los grandes personajes del pueblo de Israel.  La aparición del símbolo de la paloma insiste en esta idea de un Dios liberador que apuesta por la obra de sus manos. Recordemos la historia de Noé. La paloma que porta en su pico un ramo de olivo es anuncio del comienzo de una nueva situación. También los textos del Cantar de los Cantares hablan de esta nueva situación aludiendo a la imagen de los desposorios. Es muy hermosa la imagen simbólica del pueblo elegido como esposa de Yahvé. Así Jesucristo, el esposo divino, por su Encarnación, se ha desposado con la nueva humanidad con amor infinito y eterno.

La proclamación mesiánica, «este es mi Hijo, el amado, mi predilecto», constituye la cúspide del relato. Con el gesto sublime y profético del bautismo, explanación de la Encarnación del Verbo, queda para siempre derribado el muro de separación entre Dios y la humanidad.

Manuel Pozo Oller

Párroco de Montserrat

Ver este artículo en la web de la diócesis

«Recibimos la llamada a renovar nuestra fidelidad a la Iglesia diocesana»

0

El Arcipreste de Baena -Castro del Río recibe desde hoy al Obispo en visita pastoral. Jesús Joaquín Corredor ha planificado encuentros y celebraciones. En esta entrevista nos habla de preparativos, encuentro y esperanza de una iglesia que camina

El Arcipreste de Baena -Castro del Río recibe desde hoy al Obispo en visita pastoral. Jesús Joaquín Corredor ha planificado encuentros y celebraciones, además de una intensa preparación espiritual de los fieles para que el pastor de la Diócesis pueda conocer la tarea pastoral en el arciprestazgo y compartir el culto, la oración y la piedad popular. En esta entrevista nos habla de preparativos, encuentro y esperanza de una iglesia que camina

¿Qué papel tiene el Arciprestazgo en la organización de la visita pastoral?

El arciprestazgo tiene la tarea de coordinación, mediación y acompañamiento entre la secretaría del Sr. Obispo y las parroquias. Nos corresponde armonizar calendarios, facilitar la comunicación, recoger la realidad pastoral de cada comunidad en el informe previo que hace cada párroco, etc. Asimismo, ayudamos a que la visita no sea solo un acto puntual, sino un verdadero acontecimiento de gracia y revisión pastoral.

¿Hay lugares y personas imprescindibles para que el Obispo pueda tener información sobre esta parte de la Iglesia Diocesana?

Son imprescindibles: Las parroquias, como núcleo de la vida sacramental y comunitaria; los sacerdotes, como primeros colaboradores del Obispo; consejos pastorales y económicos, donde los laicos expresan la vida real de la comunidad y Cáritas parroquiales y realidades de acción social, que muestran el rostro caritativo de la Iglesia. Además es imprescindible el encuentro con religiosos y religiosas, por su testimonio específico y, por supuesto, enfermos, ancianos y personas en situación de vulnerabilidad, sea en sus casas o residencias. También es importante la visita  a los centros educativos y a representantes municipales de los pueblos. A lo que va más allá de las parroquias, se ofrece la visita, no se impone. Así lo recordó don Jesús.

¿Qué papel le corresponde al párroco de la localidad durante la visita pastoral del Obispo?

El párroco es el principal anfitrión pastoral del Obispo en su comunidad. Le corresponde preparar espiritual y organizativamente la visita, presentar con verdad la realidad parroquial —con sus luces y sombras—, facilitar el encuentro del Obispo con los distintos grupos y animar a los fieles a vivir la visita como expresión de comunión eclesial, no como un mero acto protocolario. También es el responsable de un calendario, informe previo y acompañamiento constante en esos días al Pastor de la Diócesis en su parroquia.

¿Cómo se prepara la feligresía para el encuentro?

La feligresía se prepara ante todo espiritualmente: con la oración comunitaria por el Obispo y por los frutos de la visita, catequesis explicativas sobre su sentido, etc. Hay que tener en cuenta la edad y preparación de aquellos a los que se le anuncia la visita en cada momento.

Junto a ello, se fomenta una actitud de acogida, escucha y corresponsabilidad, ayudando a los fieles a comprender que el Obispo viene como padre y pastor. Así como recordando que él nos une a Cristo por la sucesión apostólica.

¿Cómo está representado el mundo cofrade?

No podemos olvidar que el mundo cofrade no deja de ser parte de un conjunto mayor y del que hemos hablado anteriormente: los fieles de la parroquia. Como asociaciones con unos fines específicos y muy numerosas, por supuesto que tendrán sus encuentros y reuniones con el Obispo en cada lugar.

¿Qué significado tiene para el arciprestazgo  de Baena-Castro del Río que sea el de inicio de la Visita Pastoral?

Para nuestro arciprestazgo es profundamente esperanzador. El año pasado nos quedamos a las puertas de la visita, y ahora somos los primeros de don Jesús. Supone el inicio de una nueva etapa de comunión. La recibimos como una llamada a renovar nuestra fidelidad a la Iglesia diocesana, a acoger el magisterio y las orientaciones de nuestro nuevo pastor y a caminar juntos —sacerdotes, consagrados y laicos— en una Iglesia más misionera, cercana y evangélica.

La entrada «Recibimos la llamada a renovar nuestra fidelidad a la Iglesia diocesana» apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.