El domingo 7 de diciembre, por la tarde, se celebrará la Vigilia Diocesana de la Inmaculada. Será en la Catedral de Guadix, a las 7 de la tarde, y estará presidida, como todos los años, por el obispo de la diócesis, D. Francisco Jesús Orozco. Organizada por las delegaciones de Pastoral Juvenil y de Pastoral Vocacional, esta Vigilia está abierta a toda la diócesis, en especial a las parroquias de Guadix y de la comarca, por su cercanía a la Catedral.
Tras la Vigilia, como ya viene siendo tradición, se cantará una serenata a “la Sola”, la imagen de la Inmaculada que hay en la fachada norte de la Catedral desde el siglo XVII. Allí se le hará, también, una ofrenda floral. En los últimos años, los bomberos de Guadix, con una grúa, han sido los encargados de hacer llegar las flores hasta la imagen, que está a una altura considerable.
La Vigilia de la Inmaculada es una tradición en la Iglesia, que se celebra tanto en parroquias como a nivel diocesano. En Guadix tiene una convocatoria diocesana y, aunque está organizada por los jóvenes de la Pastoral Juvenil y el Seminario, está abierta y dirigida a todos los que quieran rezar a la Virgen y honrarla en su Inmaculada Concepción.
Este año, además, la Vigilia estará enmarcada en la llamada a la Esperanza que hace la Iglesia, a pesar de las dificultades y los problemas, como la Virgen esperó en el Señor. Tampoco ella lo tuvo fácil, pero fue fiel. Es el Año de la Esperanza, Año Jubilar, y la Catedral es templo jubilar, así que también es una buena oportunidad para ganar el Jubileo.
Serenata a “la Sola”
Tras la Vigilia de la Inmaculada, todos saldrán al exterior de la Catedral, en la fachada norte, para cantar la serenata a “la Sola” y hacerle la ofrenda floral, un gesto que poco a poco se va convirtiendo en una tradición.
“La Sola” es una imagen de la Inmaculada Concepción situada en el exterior de la Catedral, regalada en el siglo XVII por el obispo José Laínez y colocada en la cara norte de la Catedral, junto a la portada de Santiago. El original de esta imagen hoy se conserva en el interior del Museo, para protegerla. Es una imagen de la Inmaculada Concepción, de alabastro policromado, conocida como “la Sola”, no porque esté sola sino porque, como proclama el dogma de la Inmaculada, María es “la sola limpia” del género humano, porque ella sola, entre tantos mortales, del pecado de Adán se libró. Y así se le cantará esa tarde-noche en Guadix, acompañados por muchos fieles.
Día de la Inmaculada
Al día siguiente, el 8 de diciembre, como es tradición, el obispo presidirá la Misa solemne de la fiesta de la Inmaculada Concepción, a las 11 de la mañana, que terminará con el baile de los Seises y con una procesión. Este año es especial, pues los Seises celebrarán ese día el 75 aniversario de su fundación, que han venido preparando con numerosos actos a lo largo del año. Seguro que en esta ocasión danzarán ante la Inmaculada con un sentimiento muy especial. Como siempre, pero este año un poquito más, por este singular aniversario.
También será ese 8 de diciembre un día para que los accitanos veneren las imágenes de la Virgen que son titulares de las distintas hermandades que hay en la ciudad y que hacen que Guadix sea especialmente mariana. Será un día para visitar, por tanto, las parroquias y rezar ante las distintas advocaciones de la Virgen.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix
