
La Iglesia está a punto de clausurar el Año de la Esperanza “Peregrinos de Esperanza” celebrado durante todo el 2025

La Iglesia ha celebrado este año el Año Jubilar de la Esperanza, cumpliendo así con la tradición que la Iglesia celebra cada 25 años. El Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro el 24 de diciembre de 2024, día en que comenzó oficialmente el Año Jubilar, que se clausurará el 6 de enero de 2026 en Roma.
En la diócesis de Córdoba, en torno al día de Ntra. Sra. de la Esperanza, se están celebrando con cultos tanto en la parroquia que lleva su nombre, como en las Hermandades que tiene esta advocación como titular mariana. El obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, presidirá la misa jubilar en el día de Ntra. Sra. de la Esperanza, el próximo jueves, 18 de diciembre, en la parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza, a las 20:00 horas.
La Hermandad de la Paz y Esperanza ha organizado el retiro de Adviento “Esperanza”, que tendrá lugar el jueves, 18 de diciembre. Comenzará, a las 18:30 horas, con exposición del Santísimo y, a las 19:30 horas, la celebración de la eucaristía, en la iglesia conventual Santo Ángel. La Hermandad celebra así a María, “signo de Esperanza” en el camino del Adviento.
La Hermandad de la Esperanza de la parroquia de San Andrés, por su parte, celebró la solmene fiesta principal de su titular el pasado domingo, 14 de diciembre, con una eucaristía que presidió el obispo emérito de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández. Los días previos habían celebrado un triduo en honor a la Virgen de la Esperanza.
El 29 de diciembre de 2024 tuvo lugar en Córdoba la apertura del Año Jubilar de la Esperanza bajo el lema “Spes non confundit”, es decir, “la esperanza nunca defrauda”. La celebración comenzó en el Seminario Mayor “San Pelagio”, donde se llevó a cabo la lectura del Evangelio de San Juan –“creed en Dios y creed también en mi”, para partir seguidamente hacia la Santa Iglesia Catedral en procesión. El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, presidió la ceremonia acompañado por presbíteros, seminaristas, religiosas y multitud de fieles.
Al llegar a la Puerta de las Palmas del templo principal de la Diócesis, monseñor Demetrio Fernández realizó la solemne apertura de este Jubileo pronunciando las palabras: “Salve, Cruz de Cristo, única esperanza” y la procesión se dirigió hasta la pila bautismal, en la que asperjó con el agua bendita como recuerdo del sacramento con el que se incorporan los fieles a la Iglesia. Culminó en el altar mayor con la celebración de la eucaristía.

La entrada Cultos por el día de Ntra. Sra. de la Esperanza en la Diócesis apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis