Los Religiosos Terciarios Capuchino –Amigonianos-, la Fundación Amigó y los Colegios Amigonianos organizan el XXII Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos bajo el título: «Respuestas Amigonianas a los conflictos en la adolescencia». Alrededor de 200 profesores y educadores sociales de toda España se reunirán este fin de semana en las Escuelas Profesionales Luis Amigó (EPLA) de Godella, en Valencia. El Encuentro, que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre, contará con varias ponencias y 7 talleres de trabajo. Más de dos décadas de ediciones avalan su éxito.
Entre sus objetivos: desdramatizar los conflictos en los adolescentes, aprovechándolos como momentos de crecimiento personal y ofrecer estrategias de afrontamiento de los conflictos en los adolescentes desde el proyecto educativo amigoniano. El Encuentro pretende, además, fomentar la gestión positiva de los conflictos desde un enfoque preventivo y proactivo.
A las jornadas, un año más, acudirán ponentes de especial relevancia en el ámbito educativo. Emilio Mas Banacloig, psicólogo del Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI), gestionado por SERCOVAL en el Ayuntamiento de Valencia y psicoterapeuta especialista en Terapia Breve, será el encargado de la primera intervención bajo el título: «El conflicto adolescente, pautas de afrontamiento». Además, la segunda ponencia correrá a cargo de Dña. María José Ridaura psicóloga y educadora de la Fundación Amigó, experta en violencia filio-parental, quien hablará de «La respuesta Amigoniana a los conflictos de los adolescentes».
Los talleres serán impartidos por especialistas en diversos campos. Felipe Tobón, psicólogo y coordinador ejecutivo de Fundación Amigó, llevará a cabo el taller: «Contextos conflictivos y conductas autodestructivas en la adolescencia», mientras que Alejandro García Grijuela, licenciado en Psicología y Criminología del equipo técnico de la Colonia San Vicente Ferrer, dirigirá «Repercusiones emocionales del conflicto en el educador».
Completarán la oferta formativa los talleres: «Dificultades de aprendizaje en el aula», «Acompañamiento a las familias en los conflictos conductuales», «Detección temprana de conflictos relacionales desde la escuela, «Conflictos afectivos en la adolescencia» y «Trastornos relacionados con el conflicto en la adolescencia». Todos ellos serán impartidos por expertos y profesionales de larga trayectoria en el sector.