Una tesis doctoral de la Universidad Loyola demuestra un mayor compromiso laboral en trabajadores de organizaciones religiosas

María del Mar Ortiz Gómez, investigadora y doctoranda del del Programa de Doctorado en Ciencias de los Datos de la Universidad Loyola, ha defendido su tesis en el Salón de Actos del Campus de Córdoba de la Universidad Loyola obteniendo una calificación de sobresaliente. El trabajo titulado «An In-Depth Study of Employees’ Work Engagement. Theoretical and Practical Implications for the Governance of Religious Organisations.” realiza una evaluación en profundidad del compromiso laboral de los empleados en organizaciones religiosas. Los resultados del estudio apuntan que aquellos trabajadores que son más abiertos al cambio podrían estar más comprometidos con su trabajo y con la organización.

Basándose en el marco teórico del modelo JD-R (Job Demands-Resources), la investigadora ha analizado si el compromiso de los trabajadores de estas entidades está motivado por sus valores humanos intrínsecos, por los factores del contexto organizacional, o una combinación de ambos. Por lo que así, se han definido en el trabajo una serie de objetivos relacionados con las experiencias humanas y espirituales y cómo influyen éstas en el desarrollo profesional de los empleados en este tipo de organizaciones.

La tesis ha sido dirigida por el profesor de la Universidad Loyola Horacio Molina Sánchez y co-dirigida por Antonio Ariza Montes, ambos científicos de la Universidad Loyola y con amplia trayectoria investigadora. El tribunal ha estado compuesto por Julio Diéguez Soto, Ignacio Sepúlveda del Río y Javier Fiz Pérez.

Para realizar el trabajo, la científica ha trabajado con una muestra de 938 trabajadores pertenecientes a una organización católica española que opera en diferentes ámbitos del sector servicios como residencias de mayores, hogares para huérfanos, etc. y por otra parte, de 463 trabajadores de tres organizaciones religiosas españolas católicas del tercer sector, compuesta de centros sociales y centros educativos, principalmente colegios. Los datos recogidos se han tratado mediante la metodología PLS (Partial Least Squares), que permite ver la relación existente entre varias variables.

 

Mayor compromiso laboral

Los resultados confirman las relaciones directas y positivas entre los valores humanos, la autenticidad, la espiritualidad en el trabajo y el compromiso laboral, dentro del contexto de las organizaciones religiosas. El estudio también muestra una evidencia de la influencia que ejerce la autenticidad en el trabajo, tanto en la relación entre los valores humanos y el compromiso laboral, como en la relación entre la percepción del liderazgo de servicio y el compromiso laboral, donde también juega un papel importante la espiritualidad en el trabajo. Los datos recogidos demuestran un mayor compromiso laboral en los trabajadores de organizaciones religiosas.

Tras los estudios realizados por la investigadora que se presentan en su tesis, las conclusiones relatan datos valiosos tanto para las organizaciones religiosas en general como para sus trabajadores y órganos de gobierno en particular y también para otras instituciones que han desarrollado una fuerte cultura arraigada en valores que priorizan el crecimiento integral de la persona.

La principal conclusión de esta investigación es que tanto los propios valores de los empleados como los factores organizativos (autenticidad en el trabajo, espiritualidad en el trabajo y liderazgo de servicio) fomentan el compromiso laboral de los empleados en las organizaciones confesionales. En definitiva, el estudio muestra que la autenticidad y la espiritualidad en el trabajo son fundamentales para fomentar el compromiso de los empleados en las organizaciones en las que prevalecen valores característicos o una estrategia de liderazgo de servicio. Por último, la validación del cuestionario de liderazgo de servicio proporciona los métodos y pasos para avanzar en el desarrollo del instrumento para evaluar estas variables.

 

María Victoria Mendoza Rodríguez

Comunicación, RR.II. y Marketing

UNIVERSIDAD LOYOLA

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