San Juan de Dios reúne a niños con diversidad funcional y a mayores en una jornada intergeneracional

Los alumnos del Colegio de Educación Especial San Rafael han visitado a los mayores de la Residencia San Juan de Dios para disfrutar del concierto de la Rondalla del Zaidín.

Treinta y cinco alumnos del Colegio de Educación Especial San Rafael han compartido la mañana con los mayores de la Residencia de San Juan de Dios en una experiencia piloto para dar continuidad a las actividades intergeneracionales entre estos usuarios de los centros granadinos de la Orden Hospitalaria.

En el marco del Día Internacional para la Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, los chicos y chicas del colegio acompañados por una de sus profesoras, se han desplazado hasta la Residencia de la calle Convalecencia para disfrutar del concierto que ha ofrecido en el patio de la residencia la Rondalla del Zaidín.

El contacto y la relación entre estos niños con diversidad funcional y los mayores se traducen en beneficios para ambos, ya que para los primeros, la figura de los abuelos suscita emoción y se sienten muy cómodos, aumentando así el bienestar personal y fomentando la socialización. Para los mayores, esta visita redunda muy positivamente anímicamente, ya que muchos de ellos no tienen familia y acogen con mucho cariño a estos alumnos, sumando, además, la ternura que despierta la infancia en las personas de edad, lo que hace que esta sea una experiencia muy beneficiosa.

El director del Colegio, Javier Conde, explica que se trata de una experiencia que pretende ser la primera de muchas, ya que en ocasiones anteriores, mayores de otras residencias de Granada han visitado a los chicos en su centro con motivo de la Navidad, “y ha resultado ser muy reconfortante para ambos, creando un espacio para fomentar la relación entre miembros de generaciones muy distantes capaces de desarrollar un cariño y un trato tan cercano”. La intención es crear un programa de buenas prácticas que contemple visitas de los mayores a los pequeños con discapacidad y viceversa, “para lograr que estos lazos afectivos tan beneficiosos para ambos se sostengan en el tiempo y poder trabajar con ellos aspectos como la socialización, la comunicación y las emociones”, concluye.

El Colegio de Educación Especial San Rafael se encuentra en el Centro que lleva el mismo nombre y que forma parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Actualmente cuenta con ocho aulas de Educación Básica Especial y dos aulas de Transición a la Vida Adulta y Laboral. Se trata de un centro conocido por potenciar en cada uno de los alumnos las capacidades que pueden desarrollar mediante avanzadas técnicas y terapias como la cromoterapia o la musicoterapia entre otras.

Contenido relacionado

La Universidad Loyola y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios firman un...

La Universidad Loyola y la Orden Hospitalaria de San Juan de...

“Formamos a los alumnos desde un punto de vista integral, los preparamos para afrontar...

La formación profesional se ha situado como una de las opciones...

Enlaces de interés