San Juan de Dios pone en valor el trabajo de los miles de voluntarios que apoyan la labor de esta institución en todo el mundo

Un grupo de 70 colaboradores se da cita en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe para compartir sus experiencias con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios quiere poner en valor, con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional del Voluntariado, el trabajo que realizan las miles de personas que colaboran cada día para ayudar a la institución en todo el mundo a realizar su trabajo de asistencia, atención y acogimiento.

Para conmemorar esta fecha, un grupo de 70 voluntarios de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Sevilla y Almendralejo se han dado cita en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe para compartir sus experiencias y dar testimonio de su labor solidaria.

Carmen Alvira es una de ellas. Su trabajo se centra en el ropero infantil que se encuentra en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla. Allí recepcionan, clasifican y distribuyen las prendas para niños, según las necesidades que va detectando una trabajadora social. «Yo vengo martes y jueves, pero si desde San Juan de Dios detectan una necesidad puntual, vengo las veces que haga falta, porque es una labor bonita y gratificante, y porque cuando estás dentro, te das cuenta de la cantidad de personas a las que les hace falta que les echemos una mano».

Guiar, acompañar o simplemente escuchar a los pacientes y a sus familias son algunas de las tareas desarrolladas por el voluntariado a diario en los centros de la Orden. Una labor callada y altruista pero profundamente motivadora tanto para la persona voluntaria como para aquellos pacientes y sus familias que estando en el hospital precisan de la compañía, el apoyo y el cariño que, a veces, y por diversas circunstancias no pueden tener en su entorno más cercano. La coordinadora de Voluntariado de los centros de San Juan de Dios de Sevilla, Paloma Pérez, aclara que «cualquier ayuda, en los tiempos que corren, es importantísima, como las donaciones económicas, por supuesto. Pero hay que destacar la labor de nuestros voluntarios porque ellos donan algo tan importante como es su esfuerzo, su tiempo, sus profesiones. Donan parte de sí».

En la residencia de Mayores de la calle Sagasta, Miguel Espinosa, un hombre de mediana edad, dedica su tiempo a estar con los mayores, a charlar con ellos, darles un soplo de energía. Cuando la Residencia organiza fiestas, como la próxima visita del Cartero Real, el 11 de diciembre, o la Caseta de Feria, en el mes de abril, Miguel pone en juego su gracia y anima a los mayores a participar del evento de todas las maneras que se le ocurren. «Llevo dos años y medio como voluntario de San Juan de Dios, y si yo contribuyo a mejorar en algo la vida de estos mayores, puedo decir que ellos me dan a mi muchísimo, me llenan y me hacen muy feliz».

En el caso del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, destaca la participación de alumnos y alumnas de Grado de Enfermería del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios en los programas de animación y acompañamiento con los pacientes hospitalizados en la Unidad de Lesionados Medulares. Además, cuando algún profesional sanitario detecta alguna necesidad de acompañamiento entre los pacientes se pone en marcha el protocolo de actuación y se pone en conocimiento del voluntariado para que visite al paciente. A veces es la familia, sobre todo la persona que se encarga de los cuidados principales del enfermo quien precisa el apoyo de los voluntarios para poder ocuparse del resto de sus obligaciones durante el ingreso, lo que se denomina ‘respiro familiar’.

Un voluntariado tan diverso como las necesidades exigen

Los perfiles del voluntariado en la actualidad responden a las necesidades de cada centro. Según Paloma Pérez, «el voluntariado de San Juan de Dios es tan diverso como diversas son las obras y los centros», pues en la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira se precisan personas que quieran colaborar con niños con discapacidad intelectual; en el Comedor Social de la calle Misericordia los voluntarios organizan los almuerzos diariamente, o en el Hospital de Sevilla acompañan a personas que se encuentran en la unidad de Cuidados Paliativos.

Cualquier persona que lo desee puede apoyar esta importante labor. Los coordinadores del voluntariado en los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios reciben a los candidatos estableciendo los turnos y las tareas a realizar.

Más información en voluntariado@sjd.es

Contenido relacionado

Enlaces de interés