El obispo de Málaga y el alcalde de la ciudad acompañaron a la familia hospitalaria en este acto de cierre de las bodas de plata del Centro de Acogida.
El Centro de Acogida San Juan de Dios de Málaga ha clausurado los actos del 25 aniversario con una eucaristía en la parroquia de Los Mártires, presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y ha concluido con un acto en el patio del propio centro que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
En la homilía, el obispo de Málaga resaltó que “en esta clausura del Año-Aniversario de la Casa de Acogida de los hermanos de San Juan de Dios en Málaga, damos muchas gracias a Dios por su carisma, por su fidelidad a ese carisma, por su presencia entre nosotros, por su hermosa labor y atención a los más necesitados, haciéndose ‘prójimos’, cercanos de los mismos”.
Acabada la misa, en el patio del Centro de Acogida, en la céntrica plaza de San Juan de Dios, el superior Provincial, José Antonio Soria O.H., recibió a todos los presentes junto con le superior de los centros de Málaga, Luis Valero O.H.; y el gerente, José Luis Fuentes.
El superior Provincial hizo un recorrido por la trayectoria de estos 25 años del Centro de Acogida, explicando cómo fue concebido este dispositivo social desde sus orígenes: “ya desde sus inicios, el centro nació con el espíritu de acompañar situaciones muy vulnerables desde el respeto, la dignidad y la compresión, desde la Hospitalidad entendida como acogida y compromiso, desde la compasión vivenciada, no como lástima, sino como energía y pasión por colaborar con quienes más lo necesitan”.
Desde que iniciara su actividad, el centro ha ido creciendo en cuanto al número de programas y proyectos puestos en marcha para ayudar a la reinserción social de personas sin hogar. José Antonio Soria O.H. subrayó que “en estos 25 años, este Centro de Acogida se ha convertido en un referente de solidaridad y compromiso en Málaga, trabajando de manera incansable durante este tiempo para acoger a las personas en situación de necesidad”.
25 años en Málaga: más de 10.000 personas atendidas
Desde que el centro comenzara a funcionar en 1991 en pleno centro histórico de Málaga, se ha procurado atención a más de 10.000 personas a través de algunos de los programas que tienen en marcha: higiene y vestuario; acogida nocturna en régimen de albergue, rehabilitación e inserción, personalizada e integral; o apoyo a la autonomía, que consiste en el seguimiento de grupos de convivencia que comparten piso y gastos en su proceso rehabilitador.