Salesianos, abierto por vacaciones

El verano salesiano ya está aquí. Con la llegada de las vacaciones, los Salesianos ofrecen una gran cantidad de actividades, en las que participarán más de 17.000 jóvenes de toda España y que contarán con la participación de unos 2.500 animadores y alrededor de 350 salesianos.

El estilo educativo salesiano se caracteriza por estar siempre cerca del joven, tal como lo hacía Don Bosco, fundador de la congregación. Por eso, una vez finalizado el curso escolar, los Salesianos, especialmente en los Centros Juveniles, mantienen durante todo el verano una propuesta formativa y lúdica en beneficio de miles de adolescentes. Uno de los pilares pedagógicos es, precisamente, el uso educativo del tiempo libre.

Se prevé que unos 17.000 niños y jóvenes participen en los campamentos y otras actividades pastorales organizadas por los Centros Juveniles salesianos a lo largo de toda la geografía española. Alrededor de 2.500 animadores, de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, dedicarán parte de sus vacaciones a preparar estas actividades. Una labor fundamental, como la de los aproximadamente 350 salesianos que acompañarán a los jóvenes en los campamentos y demás eventos.

Los campamentos y colonias, cerca de 200, de los grupos de fe están destinados sobre todo a los jóvenes involucrados en los Centros Juveniles. Les Avellanes (Lleida), La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), Somalo (La Rioja), Cambados (Pontevedra) o La Adrada (Ávila) son algunos de los municipios que acogerán a cientos de jóvenes. Aquí se combinan los campamentos tradicionales de tiendas de campaña (Pirineos, Gredos, Serranía de Cuenca, etc.), con las colonias en casas dedicadas para ello. Juegos, deporte, marchas, se combinan con momentos de oración, tiempo de reflexión y espacios para compartir.

Otra modalidad son los denominados campamentos urbanos, que se organizan a nivel local y ofrecen un servicio lúdico abierto al gran público, y en especial a los jóvenes de familias que no pueden disfrutar de vacaciones fuera de su lugar de residencia. Están previstos en prácticamente todos los lugares de España donde hay presencia salesiana: Madrid, Valencia, Orense, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, León… En muchos casos, cuentan con la colaboración de los ayuntamientos.

Entre otras actividades pastorales, se encuentran algunas como las destinadas a menores en riesgo de exclusión en Valencia, Parla, Fuenlabrada, entre otros, una peregrinación de Huesca a Turín a pie, el Camino de Santiago de varios grupos, o un campo de trabajo en Italia.

Formación en el tiempo libre y voluntariado

Las actividades organizadas durante las vacaciones no serían posibles sin la colaboración de cientos de animadores. El verano es un periodo idóneo para la formación de los mismos. Por eso, las Escuelas de Tiempo Libre salesianas ofrecen en estos meses cursos de animadores y monitores abiertos al gran público, así como otras propuestas formativas más concretas. Se espera que unas 1.000 personas realicen estos cursos a lo largo del verano.

También cabe destacar la participación de medio centenar de jóvenes en actividades de voluntariado misionero, que se desarrollarán principalmente en África y América Latina. Durante el año, estos jóvenes se han venido preparando para dedicar el verano a apoyar el trabajo de los salesianos en países del Sur.

Como colofón a este verano salesiano, del 10 al 16 de agosto, unos 500 jóvenes de toda España se unirán al SYM Don Bosco 2015, el encuentro mundial del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) organizado con motivo del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, y que se celebrará en Turín, cuna de San Juan Bosco y de la Congregación Salesiana.

Como señalan los responsables de pastoral juvenil de los salesianos, «el verano es una oportunidad pastoral única donde se pueden sembrar miles de ilusiones». Y, es que, durante el verano, los centros salesianos están abiertos por vacaciones.

Contenido relacionado

La superiora general de las Hijas de Jesús invita a “escribir nuevas páginas de...

Las Jesuitinas clausuran en Salamanca su Año Jubilar, convocado por los...

Enlaces de interés