Retos y exigencias digitales en los centros educativos, a debate, en CEU Andalucía

La sede de CEU Andalucía en Sevilla reunió a diversos expertos del ámbito educativo y las nuevas tecnologías en un nuevo Encuentro de Formación e Innovación EFI-CEU Andalucía, en el que abordaron el panorama educativo actual y cómo influyen las nuevas tecnologías en la educación, cómo interrelacionan los alumnos con las TIC’s y cómo se organizan los centros educativos ante los nuevos paradigmas digitales. Los expertos subrayaron cuáles deben ser las líneas para trabajar en un futuro, despertando un interesante coloquio al que se unieron los asistentes, representantes de diversas instituciones educativas de Sevilla.
En el Encuentro intervinieron Matilde Duque, directora del Colegio Alemán y miembro de la Junta Directiva de CECE Sevilla, José Antonio Caballero, socio director de Gestionitas, Jaime Gómez, director de Aonia Nueva Educación, Francisco Pérez, profesor de CEU Cardenal Spínola y coordinador de los cursos de Capacitación Digital Docente de CEU Andalucía y José María González-Alorda, director de Extensión Académica de CEU Andalucía. El Encuentro fue presentado y moderado por Enrique Belloso, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, quien apuntó interesantes datos que evidencian el peso que, actualmente, tienen las nuevas tecnologías en la vida de las personas, siendo los adolescentes quienes más horas pasan al día delante de los diferentes dispositivos y pantallas (móvil, ordenador, tablets…) Destacando la evidencia de una cada vez mayor adicción generada por un uso indebido de la tecnología.

A lo largo del Encuentro, los expertos destacaron la importancia de la nueva realidad digital, y plantearon interesantes conclusiones acerca del presente y futuro de la educación en la denominada era de nativos digitales. “Dejamos de ser sólo comunidades docentes, para convertirnos en comunidades de aprendizaje, ahora no sólo formamos al alumno, hemos de guiarle en su futuro” subrayó Matilde Duque. José A. Caballero apuntó que “la innovación no se puede reducir sólo al uso de Ipad y las pizarras digitales, debe liderar una estrategia de cambio» entendiendo la tecnología como “un medio para conseguir unos objetivos y no un fin en sí misma”.

Por su parte, Jaime Gómez señaló la importancia de “generar equipos multidisciplinares, sumar para crecer”. En su intervención planteó cuestiones de sumo interés, enfocadas en el pensamiento crítico, la conciencia global, la creatividad, la resistencia, el lifelonglearning y el liderazgo. Francisco Pérez matizó la importancia de “no caer en victimizar al adolescente” y “atender a nuestra responsabilidad ante las TICs”. Si bien señaló que “el contacto con la tecnología no implica que ese adolescente vaya a ser digitalmente competente, hay que formarlo”. En su intervención, José María González Alorda destacó la importancia de la urbanidad en el ámbito tecnológico, si bien, apuntó la necesidad de una cada vez mayor capacitación digital en los docentes del siglo XXI.

Dos fueron los ejes principales de la sesión: por un lado, un análisis de cómo interrelacionan los alumnos hoy día con las nuevas tecnologías, pasado, presente y futuro, y por otro lado, cómo se están organizando los centros educativos antes los nuevos paradigmas digitales. ¿Terminarán las nuevas tecnologías por sustituir la figura del docente los nuevos medios de comunicación digital? plantearon los expertos.

Tras las intervenciones iniciales se mantuvo un interesante diálogo con los invitados a este Encuentro de Formación e Innovación EFI – CEU sobre educación y nuevas tecnologías, entre otros, de CECE-Sevilla, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Aonia Nueva Educación, Escuela Deporte, Gestionitas, de la Fundación de Diocesana de Enseñanza “Victoria Diez” y el Colegio Alemán.

Contenido relacionado

Enlaces de interés