La sede de CEU Andalucía en Sevilla acogió la mesa redonda ‘Comunicación y Redes Sociales en las Hermandades’, profundizando en las cuestiones principales que afectan a la comunicación e imagen pública y en redes sociales de dichas corporaciones hoy día.
El acto, muy seguido por el público, contó con la participación de Jesús Fernández Acevedo, abogado y Digital Compliance Office; Santiago Arenado Sampil, empresario del sector de la comunicación y ex hermano mayor de la Hermandad de la Paz; y los periodistas de Diario de Sevilla y ABC de Sevilla, Juan Parejo y Javier Macías. Estuvieron también presentes el profesor de Derecho de CEU Cardenal Spínola y coordinador del curso de especialización en Derecho de Hermandades y Cofradías, Felipe García de Pesquera, y el director de Extensión Académica de CEU Andalucía, José Mª González-Alorda.
Dicha mesa redonda se enmarca en la presentación de la segunda edición del curso de Especialización sobre el Marco Jurídico, Gestión y Redes Sociales de Hermandades y Cofradías que organiza CEU Andalucía a través de su Instituto de Posgrado y que comenzará el próximo mes de diciembre. Entre los asistentes, Hermanos Mayores actuales o que han sido como Juan Carlos Heras, José Luis Cabello, Joaquín Moeckel y Felipe García de Pesquera Benjumea, así como varios miembros de Juntas de Gobierno, abogados, antiguos alumnos de la primera edición del curso y nuevos alumnos; además de alumnos del grado en Derecho de CEU Cardenal Spínola y personal de la institución. Personas vinculadas al mundo de las cofradías de Sevilla, Castilleja de la Cuesta, Utrera, La Palma del Condado y Jerez de la Frontera, y también profesores del curso.
Expertos de la comunicación y muy vinculados al mundo de las hermandades generaron un interesante debate en torno a si las hermandades deben tener presencia en las redes sociales y cómo debe ser su gestión; qué contenidos se pueden publicar, si debe o no regir una política de comunicación y cuál es el perfil adecuado para hacerlo, así como la influencia de la nueva normativa en materia de protección de datos que entrará en vigor el próximo mes de marzo. “El impacto de las redes sociales e Internet es indudable y también en el ámbito de las cofradías”, destacó Felipe García de Pesquera. Si bien indicó que “ante la complejidad y diversidad de instrumentos al alcance de las hermandades, éstas han de elegir los medios idóneos para transmitir adecuadamente el mensaje deseado y mantener una comunicación fluida con los hermanos y medios de comunicación”.
Los expertos analizaron cómo la sociedad ha cambiado su forma de comunicar, poniendo como ejemplo la retrasmisión que ahora se hace de la Semana Santa, indicando que “prevalece un mayor interés en hacer bien una foto o un vídeo que en disfrutar viendo en directo la cofradía”, destacó el periodista Juan Parejo. Por su parte, Javier Macías explicó cómo ha cambiado el trabajo de los periodistas a la hora de cubrir una información en Semana Santa, y la influencia que tienen en ella las herramientas digitales. “Las redes sociales han llegado para quedarse, y si las Hermandades no nos adaptamos, la tecnología nos adaptará” se refirió Santiago Arenado, quien subrayó que “hace unos años ninguna hermandad se planteaba decidir si estar presentes en Twitter o en Facebook o atender a la ley de protección de datos”.
Cómo usar las redes sociales en general, y cuál debe ser el empleo que las cofradías hagan de las mismas fue uno de los temas que mayor debate generó, así como si es necesario llevar a cabo una política de comunicación y cuál es el perfil idóneo para gestionar este tipo de información dentro de la hermandad. También se recordaron hitos importantes que definen este nuevo escenario, como “en 2013 la primera vez que un tema cofrade fue tendencia a nivel nacional con el incidente entre los Panaderos y la Lanzada” destacó Juan Parejo, o qué hermandades son ejemplo de buenas prácticas en redes sociales “como la Hermandad de la Estrella y la Hermandad del Gran Poder”, indicó Javier Macías. Jesús Fernández Acevedo se refirió a las normas y límites que deben cuidarse a la hora de comunicar en redes sociales, así como al nuevo escenario que se plantea para las Hermandades a partir del 25 de marzo cuando entre en vigor la nueva normativa en materia de protección de datos. “¿Están las hermandades preparadas para cumplir la norma? planteó.
Cuál es el mensaje que debe transmitir una hermandad en sus redes sociales, qué redes sociales son las más adecuadas, o qué riesgos y ventajas ofrecen las herramientas digitales abrieron nuevas líneas de debate y nuevos retos de cara al futuro. Junto a otras cuestiones como la propiedad intelectual, la marca personal, el derecho al olvido, la protección de los menores en las redes sociales, el control de las cuentas no oficiales, el poder evangelizador de la red social y los códigos éticos y de responsabilidad, que como indicó Santiago Arenado “ya se contemplan en las normas diocesanas”. Los expertos coincidieron en afirmar la necesidad de organización interna de la hermandad para definir estos asuntos y asumirlos, y atender a criterios profesionales, con el fin de que las redes sociales se conviertan en una herramienta de comunicación para la hermandad con las garantías adecuadas, y un instrumento muy importante para la nueva evangelización.
Nueva edición del Curso de Especialización sobre Hermandades y Cofradías de CEU Andalucía
La mesa redonda se enmarca en la presentación de la nueva edición del Curso de Especialización sobre el Marco Jurídico, Gestión y Redes Sociales de Hermandades y Cofradías que organiza CEU Andalucía a través de su Instituto de Posgrado coordinado por el profesor Felipe García de Pesquera, quien destaca que “el alumno podrá tener una visión global e integral de toda la problemática jurídica, económica y de comunicación que afecta a las Hermandades y Cofradías. Una formación con un gran valor práctico que tiene una aplicación real a la gestión diaria de estas corporaciones”. Con esta iniciativa, CEU Andalucía refuerza su oferta de estudios jurídicos, económicos y de comunicación en Sevilla. Como en la primera edición, cuenta con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías y del Colegio de Abogados de Sevilla.
El claustro de esta segunda edición está compuesto por profesores universitarios y profesionales de la abogacía de Sevilla y Málaga, vinculados al mundo cofrade, que abordarán con los alumnos cuestiones de interés en una amplía temática: régimen jurídico, fundaciones, patrimonio, régimen fiscal, capacidad y límites para contratar, contabilidad, historia propiedad intelectual y responsabilidad patrimonial, así como, gestión económica y financiera, seguros, redes sociales e Internet y comunicación, entre otros. “Ante el éxito de la primera edición y atendiendo a sugerencias de los propios alumnos, se ha ampliado el contenido a materias relacionadas con la gestión económico-financiera, la comunicación y uso de redes sociales en las hermandades” explicó el coordinador del curso.
Este curso trata de facilitar una visión global y de conjunto de toda la problemática que afecta a estas entidades y, entre otros objetivos, facilitar al alumno el conocimiento de la problemática jurídica que afecta a las hermandades y cofradías, aplicar estos conocimientos a la gestión cotidiana de los asuntos propios de hermandades y cofradías y garantizar una adecuada formación conforme a la normativa vigente, así como concienciar en el buen uso de la comunicación y las redes sociales. De carácter semipresencial y con una duración de 60 horas, está destinado a alumnos universitarios, graduados universitarios y personas especialmente vinculadas al ámbito cofrade. Sus clases, que comenzarán el próximo 1 de diciembre, se desarrollarán los viernes por la tarde. Aquellas personas que lo deseen podrán inscribirse hasta el próximo 29 de noviembre.