Rafael Tornini, el ‘jardinero del Papa’ visita Córdoba invitado por la Universidad Loyola en el marco de FLORA

Rafael Tornini, director de los Jardines y Medio Ambiente del Estado-Ciudad del Vaticano, participará en FLORA, Festival Internacional de las Flores, invitado por la Universidad Loyola. El conocido como “jardinero del Papa” recorrerá durante dos días los montajes e instalaciones del festival e impartirá una conferencia, incluida en el programa de actividades paralelas, que se retransmitirá por streaming a través del canal de YouTube de la Universidad.

Durante su intervención, el director de los Jardines estará acompañado por Miren Junkal Guevara, licenciada en Derecho, doctora en Teología y catedrática de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. La profesora Guevara prologará la conferencia de Tornini con su intervención ‘Un jardín cultivado nos espera’.

Tornini, se está convirtiendo en un referente internacional por reflejar en su trabajo los preceptos dictados por el papa Francisco en su encíclica ‘Laudato Si’, cuidando y respetando el medio ambiente, “la casa común”. Así, Rafael Tornini ha eliminado el uso de pesticidas químicos y los ha reemplazado por otros de origen natural. Además, destaca también por su gestión y reducción de residuos, apostando por utilizar basura orgánica y restos de poda para elaborar el compost con el que se abonan los jardines. Asimismo, en 2016 se creó en el Vaticano un centro ecológico con el que se ha conseguido diferenciar el 98% de los residuos especiales.

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha expresado su gran satisfacción ante la visita de Rafael Tornini “un hombre comprometido con los mismos valores que nuestra Universidad comparte, como son la preocupación por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente”. Igualmente, el rector ha recordado que “este compromiso de la Universidad Loyola también se ve reflejado en su producción científica, reconocido por la revista Sustainability que la sitúan en España, junto a la Universidad de Granada, en el primer puesto por artículos publicados y autores más activos y citados en el ámbito del Desarrollo Sostenible”.

La Universidad Loyola está colaborando junto a Loyola University Chicago, School of Enviromental Sustanaibility, en el lanzamiento de la red Laudato Si’ Universities, promovida por el Cardenal Turkson, y coordinada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Apoyo al Festival FLORA

La participación de Tornini es fruto de la participación de la Universidad Loyola y el Cabildo Catedral de Córdoba para apoyar la celebración del Festival Internacional de las Flores, FLORA. La incorporación del Cabildo Catedral y de la Universidad Loyola al Festival se materializará asimismo con la realización de una de las cinco instalaciones de arte floral de la presente edición, en este caso ubicada en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral, “un lugar al que sueñan venir botánicos, paisajistas y artistas florales de todas partes del planeta, y en el que resuenan siglos de historia”, afirman desde la organización del certamen.

Igualmente, la Universidad colaborara en la promoción internacional del festival incluyendo a los más de 150 alumnos internacionales con los que cuenta actualmente en su Campus de Córdoba.

 

Contenido relacionado

El Comedor Social San Juan de Dios reabre sus instalaciones tras un año y...

Durante toda la pandemia el centro ha seguido ofreciendo sus servicios...

Enlaces de interés