Primer empleo, algo más que solo una oportunidad

La Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi, en colaboración con la Fundación J.P. Morgan Chase, ha puesto en marcha en los últimos meses el programa Primera Experiencia Profesional, con el que se ha conseguido mejorar la empleabilidad de 97 jóvenes y la inserción laboral de 71 de ellos en el primer año del proyecto. Los resultados se han presentado esta semana.

El 73% de los participantes en el programa Primera Experiencia Profesional han logrado un contrato de trabajo en el primer año del proyecto. Con ello, 71 jóvenes en situación de vulnerabilidad han conseguido su inserción en el mercado laboral gracias a esta iniciativa innovadora que impulsan Pinardi y J.P. Morgan Chase Foundation.

El proyecto colaborativo ha contado con la participación de 97 jóvenes, además de empresas socias que han acogido a los participantes en periodos de dos a cuatro meses en sus centros de trabajo. Allí se les ha ofrecido una formación especializada dentro de la empresa, cada participante ha contado con un mentor profesional que ha impulsado y motivado su progreso profesional. Entre las compañías que han colaborado, figuran las empresas más significativas del sector de la hotelería, la restauración y el turismo, como Meliá Hotels International, Hotel Hilton Madrid Airport, Grupo Vips, Parques Reunidos, KFC y Fundación Accenture.

Resultados

En el acto de presentación del balance del primer año del programa, celebrado el lunes 21 de septiembre en el American Space en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos de América, Javier Llorente, presidente de Pinardi, destacó que el programa Primera Experiencia Profesional ha demostrado ser una fórmula efectiva para acabar con el desempleo juvenil, además de resaltar que Pinardi «apuesta por las personas más vulnerables de la sociedad con un modelo de trabajo en el que la persona es el centro de todas las acciones».

En la jornada de presentación también intervino Pedro Boada, Managing Director de J.P. Morgan en España, quien destacó que «estos resultados demuestran que la colaboración entre empresas y organizaciones sociales es el camino para que estos jóvenes puedan tener un presente y un futuro mejor, lo que supondrá también mejorar las perspectivas de crecimiento para España, objetivos con los que está comprometida la Fundación J.P. Morgan Chase».

La embajada de Estados Unidos se hizo presente mediante el agregado cultural adjunto Matt Boland, que presentó la colaboración de la embajada mediante diferentes acciones, como las «masterclass» impartidas por el Chef de la Embajada, Byron Hogan.

Durante el acto, los socios estratégicos del proyecto quisieron presentar algunos de los elementos más innovadores del proyecto. Juana Gálvez, de la Fundación Accenture, habló sobre la importancia de las competencias transversales, impartidas por los voluntarios de Accenture mediante varias sesiones de trabajo.

Además de las diversas presentaciones audiovisuales, los asistentes pudieron disfrutar de una mesa de diálogo entre los directores de Recursos Humanos de Meliá España, KFC, Grupo Vips, Hotel Hilton Madrid Airport y Grupo Parques Reunidos, en la que se destacó la iniciativa de valor que suponen para las empresas proyectos como Primera Experiencia Profesional. La rentabilidad social y económica para las empresas en la construcción de empleados formados dentro de la marca en el medio plazo, la mejora del clima laboral en los trabajadores de acogida y el desarrollo del liderazgo en los mentores profesionales son algunas de las claves que las empresas señalan como beneficio de su participación en el proyecto.

Por parte de la administración estuvieron presentes Belén Prado, Viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, quien destacó la labor de Pinardi en la formación e inserción laboral de los jóvenes dentro de la estrategia de empleo joven y emprendimiento del Gobierno de España.

Contenido relacionado

San Juan de Dios atiende en Granada a 4.457 personas sin hogar en...

La Orden Hospitalaria atiende a estas personas a través dispositivos y...

Los sanitarios y trabajadores del Hospital San Rafael ya han recibido la tercera dosis...

La tercera dosis de refuerzo de la vacuna frente al coronavirus...

Enlaces de interés