En el acto, al que acudieron importantes personalidades, se entregaron los ‘Premios Hospitalidad 2014’ y se recaudaron fondos para la lucha contra el ébola y para personas discapacitadas y sin recursos de Granada.
La Orden de San Juan de Dios en Granada entregó anoche los ‘Premios Hospitalidad 2014’ durante una cena benéfica que tuvo lugar en la finca Torre del Rey, en Otura, y a la que asistieron más de 400 personas que quisieron contribuir a la causa contra el ébola y a la financiación de plazas de residencia para discapacitados en el Hogar San Juan de Dios.
El acto contó como maestro de ceremonias con el gerente de los centros de la Orden Hospitalaria en Granada, José Luis Salcedo, y con el discurso de bienvenida del superior José Luis Muñoz O.H. Entre los asistentes se encontraban el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez; y la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, además de representación de diversos colectivos sociales y profesionales como el Colegio de Médicos, de Enfermería, de Farmacéuticos, Abogados y otras organizaciones.
Sebastián Pérez recibió con agradecimiento el ‘Premio Especial Hospitalidad’ concedido a esta Institución granadina por la conclusión del proceso de recuperación total del antiguo Hospital de San Juan de Dios
La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recogió el premio al ‘Programa Solidario’, concedido al programa de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de ‘Actividades de Interés General con cargo a la asignación tributaria IRPF’ que convoca el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para dar subvención a programas sociales destinados a colectivos en situación de vulnerabilidad.
Premios para tres granadinos hospitalarios
En la categoría de ‘Voluntariado’, recogió el galardón una voluntaria de la Orden Hospitalaria, María Angustia Garach Galán, una mujer que desde hace 35 años viene dedicándose de manera altruista a las muchas causas solidarias que atiende San Juan de Dios a través de su Obra Social en Granada.
Manuel López Barajas recibió el premio al ‘Bienhechor’ por ser colaborador de múltiples instituciones solidarias entre las que destacan, además de San Juan de Dios, las Hermanitas de los Pobres, Cáritas, Unicef, El Refugio o Banco de Alimentos.
El galardonado en la categoría de ‘Cooperación Internacional’, el doctor Guillermo Vázquez Mata, ofreció un emotivo discurso, pues conoce bien y ha participado en la labor sanitaria y de asistencia que la Orden de San Juan de Dios viene realizando en países como Liberia, destacando la permanencia de los hermanos y colaboradores de la institución en zonas como ésta a pesar de todas las circunstancias adversas que se han producido.
El reconocimiento especial a la ‘Trayectoria Solidaria’ ha sido para Sor Fermina Villena, una hermana Mercedaria de la Caridad, por su trabajo continuo para la protección de menores, siendo quien impulsara los hogares El Pilar.
El acto concluyó con el recital de piano del concertista internacional Juan Gallego Coín.
La recaudación de la cena benéfica y de las contribuciones que los granadinos han hecho adquiriendo entradas para la Fila Cero irán destinadas a la campaña ‘Paremos el ébola’, liderada por la ONGD Juan Ciudad, y para la financiación de plazas de residencia para adultos con discapacidad y con escasos recursos en el Hogar de la Orden Hospitalaria en La Chana.