Los jóvenes aprueban cuatro leyes en la Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA) 2012

El campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía (sede de ETEA) ha acogido la VII edición de esta iniciativa universitaria

Con la aprobación de cuatro leyes por parte del Pleno, se ha clausurado esta mañana la VII edición de la Simulación del Parlamento Andaluz que se ha celebrado desde el jueves 18 en el campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía (sede de ETEA).

La Ley de Reforma Laboral; del Sistema Productivo; de Energía Sostenible y de Educación son las cuatro normas aprobadas en esta iniciativa con la que se ha tratado de acercar la técnica legislativa autonómica a los estudiantes universitarios.

Estas leyes, que han sido modificadas en comisiones y votadas por los cinco grupos políticos constituidos al efecto y conformados por un centenar de participantes, serán enviadas como propuestas al Parlamento de Andalucía.

Acompasar la realidad

Según Alejandro Ibáñez, presidente del Comité Organizador, estas cuatro normas tratan de acompasar la realidad de la situación con las necesidades socioeconómicas de Andalucía. En este sentido, y tras «dar primacía a los debates y a la libertad de pensamiento», Ibáñez ha resaltado que la aprobación de las leyes ha sido por acuerdo y consenso».

En el caso de la Ley de Reforma Laboral, se ha tratado de flexibilizar el mercado de trabajo para, por un lado, reducir la tasa de paro general a largo plazo y, por otro, «lo más importante, rebajar la dramática tasa de paro juvenil», ha explicado Alejandro Ibáñez. Así, y según el mismo interlocutor, la Ley del Sistema Productivo pretende «atraer inversores a Andalucía dentro de un nuevo y más amplio marco económico y jurídico para contribuir a crear un nuevo tejido productivo que sustente también un nuevo patrón de crecimiento».

En el caso de la Ley de Energía Sostenible, se pretende crear un modelo de abastecimiento energético de renovables que en 2040 suponga en Andalucía el cien por cien del consumo.

La importancia de la Educación

Finalmente, y como la Ley más importante, Alejandro Ibáñez ha destacado la Ley de Educación, «que necesita una profunda reforma y que debe ser absolutamente pactada y consensuada», con el principio del mérito (aumento de las becas a quienes tienen los mejores expedientes y demuestran el esfuerzo adecuado) y con la potenciación de los idiomas (bilingüismo), «de la misma forma, absolutamente necesarios hoy día».

En la última sesión de la mañana ha intervenido Miguel Angel Ruiz, parlamentario andaluz en la pasada legislatura 2088-2012 con una conferencia previa a la clausura en la que han estado presentes el Secretario General de ETEA-Universidad Loyola de Andalucía, Pedro Pablo Pérez Hernández, así como el director de comunicación y relaciones institucionales de la misma, Francisco José Bocero, junto a Alejandro

Ibáñez, presidente del Comité Organizador y Carlos Fuentes-Guerra, responsable económico, ambos alumnos de ETEA-Universidad Loyola Andalucía y Enrique Melchor, de la Universidad de Córdoba.

En la presente edición, la SIPA ha contado con representantes de todas las universidades de la comunidad autónoma, a las que se han sumado la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Complutense, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Ramón Llul o la Universidad de Zaragoza.

Esta iniciativa ha partido de la Asociación de la Búsqueda Universitaria del Bienestar y la Unión, formada por universitarios emprendedores y a los que les une unas inquietudes y un compromiso con su sociedad y su entorno que les hace afrontar un encuentro universitario que reúne a cerca de 150 estudiantes universitarios de toda Andalucía.

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