El encuentro, que se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre, pretende reflexionar sobre la aportación del pensamiento social cristiano en la coyuntura actual. Entre otros ponentes, contará con la participación de Stefano Zamagni, profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia, y estrecho colaborador los tres últimos Papas.
La Universidad Loyola Andalucía y el grupo de Pensamiento Social Cristiano de UNIJES (red de los centros universitarios vinculados a la Compañía de Jesús en España) organizan el simposio ‘Propuestas en tiempos de crisis’, con el objetivo de analizar qué aporta el Pensamiento Social Cristiano en estos años convulsos de crisis económica.
El simposio se celebrará en el Campus Sevilla-Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía los próximos días 7 y 8 de noviembre y contará, entre otros ponentes, con la participación de José Manuel Caamaño de la Universidad Pontificia Comillas, y Stefano Zamagni, profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia, y estrecho colaborador los tres últimos Papas, de hecho ha sido uno de los principales redactores de la última gran encíclica de doctrina social de la Iglesia (Benedicto XVI, Caritas in veritate, 2009).
En el acto de apertura participarán José Sols, director de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del IQS, Universitat Ramon Llull; Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía, e Ildefonso Camacho, presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía y profesor de Moral de la Facultad de Teología de Granada, que hablará de «Propuestas históricas del Pensamiento Social Cristiano en tiempos de crisis económica». Por otra parte, el encargado de clausurar el Simposio será Jaime Oraá, SJ, presidente de Unijes.
Una crisis económica profunda
Según el comité organizador del simposio, estamos inmersos en una crisis económica profunda y la mayoría de publicaciones sobre el tema abordan las causas inmediatas que la provocaron, el desarrollo de la crisis y posibles políticas económicas de emergencia que puedan ayudarnos a salir de ella.
En este sentido, el Pensamiento Social Cristiano puede aportar reflexiones interesantes y pertinentes como en su día sucedió en el contexto de otras crisis, como la subida al poder de los fascismos europeos (años treinta), el peligro de guerra nuclear entre las dos grandes potencias del mundo (años sesenta) o el despertar del Tercer Mundo con sus consiguientes procesos revolucionarios (años sesenta a ochenta).
Asimismo, en el simposio se presentarán ‘papers’ (resumen detallado de un trabajo de investigación) orientados a una de las tres áreas temáticas: crisis económica, economía civil y democracia mundial.