La Universidad Loyola Andalucía da los primeros pasos para colaborar con la Universidad Sofía de Tokio

Las universidades jesuitas de Andalucía y Tokio establecen un principio de acuerdo que tiene como objetivo colaborar y trabajar conjuntamente. La Universidad Sofía de Tokio es una de las más prestigiosas de Japón, y cuenta con una gran experiencia en la formación internacional de sus estudiantes.

El Campus Palmas Altas de Sevilla ha recibido la visita del padre Koso SJ, Canciller de la Universidad Sofía de Tokio, a quien han acompañado el padre Arturo Martín SJ; el padre Fernando García Gutiérrez SJ; el presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho SJ; y el director de Loyola Leadership School, Francisco Pérez Fresquet.

El grupo ha recorrido las instalaciones del Campus Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía, y conocido de primera mano el día a día del centro. La visita ha transcurrido en un ambiente de gran cordialidad entre los responsables de estos dos centros hermanos. La jornada de trabajo sirvió para lograr un principio de acuerdo entre las dos universidades, lo que permitirá futuras colaboraciones e intercambios.

Entre los asistentes a la reunión se encontraba el padre Fernando García Gutiérrez SJ, gran conocedor de Japón y experto orientalista, que fue profesor de la Universidad Sofía de Tokio, y actualmente es el director del secretariado de la misión de Japón en España y colaborador de la Universidad Loyola Andalucía.

La Universidad de Sofía de Tokio fue oficialmente establecida en 1913 como una escuela especial por la Compañía de Jesús, desde entonces se ha convertido en una de las tres mejores universidades privadas de Japón, conocida especialmente por el alto nivel en formación internacional. El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones universitarias aportará mayores oportunidades de desarrollo profesional a los estudiantes, ya que podrán aumentar su formación internacional.

Las relaciones entre España y Japón están de actualidad debido a la celebración durante 2013 y 2014 del llamado Año Dual, que celebra el 400 aniversario del primer contacto diplomático entre los dos países. El primer contacto se remonta a la llegada de San Francisco Javier a tierras japonesas en 1549, posteriormente, en 1614 llega a Sanlúcar de Barrameda la Embajada Keicho encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga y el fraile franciscano español Luis Sotelo con la misión de entrevistarse con el Rey Felipe IV. Este hecho es el que se conmemora actualmente con distintos actos.

La Universidad Loyola Andalucía continua estableciendo relaciones de colaboración y cooperación con universidades de distintos países para, de este modo, ofrecer mayores oportunidades a los estudiantes que se forman en sus campus de Sevilla y Córdoba.

Contenido relacionado

Enlaces de interés