La superiora general de las Hijas de Jesús invita a “escribir nuevas páginas de vida con el Señor”

Las Jesuitinas clausuran en Salamanca su Año Jubilar, convocado por los 150 años de fundación de la Congregación

Las Jesuitinas están de celebración. Un 8 de diciembre de 1871, Santa Cándida, una mujer con poca cultura y escasos medios materiales se aventuró a fundar una congregación con el nombre de Hijas de Jesús. Con motivo de los 150 años de vida, la superiora general, Graciela Francovig, convocaba un Año Jubilar que hoy clausura en Salamanca, ciudad que las vio nacer. “Desearía aprovechar esta celebración para que nos sintiéramos todos enviados, recibiendo el envío del mismo Dios”, asegura la superiora general, que ha viajado junto al consejo general desde Roma para vivirlo de manera presencial.
La clausura del Año Jubilar ha comenzado con una Eucaristía solemne en la Iglesia de la Clerecía, presidida por Francisco José Ruiz Pérez, SJ, representando el vínculo histórico de las Hijas de Jesús con la Compañía de Jesús. “Nos llena de emoción encontrarnos en este lugar de sueños, de compromiso y de envío. De aquí salieron Santa Cándida y sus primeras compañeras, con gran confianza, a la aventura de ser Hijas de Jesús”, confiesa Graciela Francovig.
Durante la ceremonia, las Hijas de Jesús y un centenar de laicos vinculados a ellas han aprovechado para agradecer estos 150 años de camino compartido. Además, los asistentes han recibido como obsequio un lápiz de semillas, con el objetivo de seguir sembrando juntos, llevando el carisma de Santa Cándida “como hermanas y hermanos a todos los rincones del mundo” y, al mismo tiempo, “escribir nuevas páginas de vida con el Señor”.

Para continuar con la festividad, tendrá lugar un acto cultural con espectáculos de danza, música y poesía, en el Colegio Mayor Montellano. Un emocionante espacio en el que seguir disfrutando del carisma y del camino que las Hijas de Jesús comparten con aquellos que forman parte de la familia universal de Santa Cándida, su fundadora.

Vigilia de oración

Para conmemorar los 150 años de la Congregación, ayer se celebró una vigilia online organizada por la Comisión Internacional de Jóvenes. Fue un tiempo de oración y reflexión en el que se pudieron unir personas de todas las culturas y presencias de las Hijas de Jesús.

Retransmitido por YouTube

Por cuestiones de aforo, las invitaciones para acudir presencialmente a los eventos programados para la clausura del Año Jubilar son limitadas. Sin embargo, se podrán seguir en directo y, una vez finalizados, en diferido a través de su canal de YouTube (Hijas de Jesús en el mundo).

La Congregación de las Hijas de Jesús nació el 8 de diciembre de 1871. Su fundadora, Santa Cándida María de Jesús (Andoain, 1845), inició, con poca cultura y escasos medios materiales, esta obra en Salamanca, una de las ciudades universitarias más importantes del siglo XIX. Durante los duros comienzos de la Congregación estuvo acompañada por cinco compañeras y la única certeza de saber que hacía lo que Dios deseaba para ella.

La exclusión de la mujer y de las clases económicamente más débiles de los ámbitos de la educación movió a la madre Cándida a iniciar este camino. Muy pronto, lo que comenzó en Salamanca, se extendió por toda la geografía española. El 3 de octubre de 1911 salieron las primeras Hijas de Jesús para Brasil, haciendo realidad su sueño: “Al fin del mundo iría yo en busca de almas”.
La madre Cándida murió en Salamanca el 9 de agosto de 1912. La iglesia la beatificó el 12 de mayo de 1996 y Benedicto XVI la proclamó santa el 17 de octubre de 2010.
El carisma que recibió Santa Cándida se sigue proyectando hoy, 150 años después, en la educación formal e informal, acompañamiento a los más desfavorecidos, refugiados, migrantes, evangelización y catequesis, ejercicios espirituales… Las Hijas de Jesús se encuentran actualmente en 17 países.

 

Contenido relacionado

San Juan de Dios consolida su estructura de gestión corporativa e institucional en España

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España...

Enlaces de interés