La profesionalización de los equipos directivos y la acción social, horizonte de los centros de San Juan de Dios

El encuentro anual de directivos de la Orden Hospitalaria analiza la gestión realizada y concreta los objetivos que han de alcanzarse en el nuevo curso en materia sanitaria y social.

Un centenar de cargos directivos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Andalucía e Islas Canarias se han reunido en Sevilla para trazar las líneas de trabajo que han de seguir los centros sanitarios y sociales en 2019.

Se trata del VIII Encuentro de Comités de Dirección ‘Renovando lazos por una nueva Hospitalidad’ que anualmente organiza la Orden Hospitalaria y “que nos permite hacer un alto en el camino durante dos jornadas para analizar el trabajo que hemos desempeñado hasta este momento y poner de relieve los objetivos y retos que hemos de plantearnos en nuestros centros a partir de ahora”, explica el director General de Centros, Juan José Afonso.

Especial relevancia han tenido en el programa de ponencias este año la profesionalización de los equipos directivos. La importancia en la detección de las necesidades sociales así como de las sanitarias y sociosanitarias que planteen los usuarios y pacientes es otro de los focos de atención de la Orden. Además, en esta ocasión se ha presentado la ‘I Jornada nacional sobre Bioética, equidad y responsabilidad en los sistemas de salud’, que se celebrará en Sevilla el próximo mes de marzo y que pretende ser un foro sanitario para el intercambio de ideas y el debate sobre estos aspectos de la práctica clínica.

El hermano José Antonio Soria, superior de la Provincia, recalcó que los trabajadores de la Orden «hemos de buscar el bien de los otros antes que el nuestro propio» y ha recordado que «para nosotros, cuidar de las personas debe ser mucho más que cuidar de su salud».

El director General de Centros Juan José Afonso puso de relieve la figura del hermano Pierluigi Marchesi, quien fuera superior General de la Orden entre 1976 y 1988, instando a fortalecer el compromiso de estar con la humanidad que sufre, con las personas que más lo necesitan y resaltó que un directivo debe caracterizarse por saber escuchar tanto dentro como fuera de los centros, para así poder detectar las necesidades de los profesionales de la Orden así como de las personas que atienden.

La demarcación que abarca la Provincia Bética de San Juan de Dios comprende ocho centros con actividad médica o médico-quirúrgica, cinco residencias de mayores, siete centros de atención a la discapacidad, tres colegios de educación especial, cuatro de atención a la salud mental y dos centros docentes especializados en enfermería, fisioterapia y formación profesional en la rama sanitaria.

Contenido relacionado

La Fundación Don Bosco conmemora su 25º aniversario en Granada, destacando su labor en...

La Fundación Don Bosco celebrará el viernes 26 de abril su...

Enlaces de interés