La Orden San Juan de Dios promueve una Fundación Tutelar en la Comunidad de Madrid

El magistrado Andrés Martínez Arrieta, miembro del patronato, afirma que el objetivo es «proteger los derechos de las personas incapacitadas legalmente».

La Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética presentada ayer, 11 de marzo, en el centro de Ciempozuelos, es un dispositivo destinado a cuidar, proteger y administrar los bienes de personas que se encuentren legalmente incapacitadas. Este organismo pretende «crear una conciencia favorable hacia las personas con discapacidad», según señaló el presidente del patronato, el Hermano Julián Sánchez Bravo.

La Fundación, cuyo ámbito de actuación es la Comunidad de Madrid, prevé contar a final de año con cerca de 40 personas tuteladas, según afirma su directora, Julia Merchán.

El Hno. Julián Sánchez Bravo recordó que los estatutos de la Fundación tutelar recogen los objetivos de «promover la plena integración social y laboral de la persona con discapacidad, así como promover el mayor grado de autonomía y normalización posible». En este sentido, el prestigioso magistrado Andrés Martínez Arrieta, miembro del patronato, afirmó que «la discapacidad no resta derechos a las personas por lo tanto el ordenamiento jurídico dispone mecanismos para que aquellas que estén legalmente incapacitadas, aquellas que no tengan capacidad de obrar, puedan ver protegidos sus derechos». El tutor-continuó- deberá comportarse con la diligencia de un padre de familia, según consta en el Código Civil. El juez aseguró que «el prestigio y la calidad de los profesionales de la Orden servirá para cumplir con estos objetivos».

Otro de los miembros del patronato, el conocido psiquiatra y médico legal, José Cabrera, vinculado a la Orden desde hace 34 años, enfatizó que la misión de la Fundación es «ayudar a la gente a la que no se quiere ayudar o no se puede ayudar». El psiquiatra dijo que «una enfermedad mental destroza a una familia» y recordó que las personas con enfermedades mentales han sufrido vejaciones y malos tratos a lo largo de la historia. «son personas muy susceptibles que necesitan ser protegidas». Cabrera felicitó a la Orden Hospitalaria «por poner toda la maquinaria de la institución sociosanitaria más importante del mundo al servicio de estas personas».

Por último, la directora de la Fundación, Julia Marchán, recogió el testigo al Juez Arrieta y señaló que «seremos padres, madres, hermanos e incluso hijos de nuestros tutelados y actuaremos con esa diligencia».

Los miembros del patronato son: el Hno. Julián Sánchez Bravo (presidente), el Hno. Miguel Martín Calderón (vicepresidente), el Hno. José Miguel Valdés, Juan José Afonso, Álvaro Rivera, Andrés Martínez Arrieta, José Cabrera. La dirección técnica la lleva Julia Merchán y José Carlos Gómez es el secretario del Patronato. La sede social está en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

Contenido relacionado

Enlaces de interés